¿Porqué lloran las guaguas en sus primeros meses de vida?

Cryphoto © 2007 caroline tran | more info (via: Wylio)

En la mayoría de los casos, lo primero que hace una guagua al llegar al mundo es llorar. En ese momento el llanto nos emociona, pero luego nos seguirá acompañando por varios años y por distintos motivos.

Si bien durante los primeros días de vida el llanto nos desconcierta (y nos quita el sueño), porque no sabemos bien a que atribuirlo, con el tiempo es posible interpretar lo que significa cada uno de ellos. Si eres madre o padre primerizo, siempre es bueno tener una lista de las posibles razones que desatan un llanto. Vamos viendo algunas de las más frecuentes:

1.- Hambre: El motivo más básico de todos y en el primero que se nos viene a la mente cuando somos primerizos. Algunas señales de que el llanto es por hambre son por ejemplo que se chupa el dedo o la mano, o mueve los labios.

Una forma sencilla de reconocer si ya es hora de su leche, es tocándoles la mejilla con la mano. Por acto reflejo las guaguas se voltean en dirección a esta, cuando tienen hambre.

2.- Pañal Sucio: Si el pañal está muy lleno o húmedo, el bebé se siente incómodo y avisa que ya es hora de cambiarlo. Basta tocar o abrir un poco el pañal para ver si este puede ser el motivo.

3.- Con sueño o demasiado cansado: ¿No tiene hambre y el pañal está limpio? entonces quizás es hora de hacerlo dormir. Ojo que un niño que está demasiado cansado o “pasado de sueño”, tendrá más dificultades para dormirse y puede que llore con más ganas. Paciencia.

4.- Quiere que lo tomen en brazos: Sí, el llanto puede ser una manera de pedir estar cerca de sus padres. Es momento de abrazarlos, hablarles, cantarles, hacerles cariño, pasearlos y disfrutar del olor a guagua.

5.- Gases: Después de alimentarlos es necesario sobarles o darles unos golpecitos en la espalda para sacarles los chanchitos. Hay algunos chanchitos muy esquivos, pero con el tiempo se aprende la técnica.

Los cólicos siendo un tema más complejo, los vamos a dejar para otra nota.

6.- Frío o calor: Siempre hay que tener ojo con la temperatura ambiente y abrigar o desabrigar a las guaguas de manera acorde. Sí, es bueno que estén calentitos, pero no hay que exagerar, una prenda o una capa de ropa más que un adulto es suficiente.

7.- Incomodidad: Puede que el niño no esté en una posición cómoda o que le moleste por ejemplo la etiqueta de la ropa, un zapato apretado, alguna prenda mal puesta o algún otro detalle.

8.- Demasiado estimulado o poco estimulado: El ambiente sin duda les sirve de estímulo a los bebés, pero si hay mucho ruido o mucha luz, puede ser incómodo. También pueden llorar si empiezan a pasarlos de brazo en brazo. Que la abuela, que el tío, que el primo, la vecina, todos quieren tomarlos en brazo y hablarles, pero llega un momento en que la guagua dice basta!.

Por otro lado, si todo a su alrededor está muy quieto y poco atractivo, el bebé también puede llorar para pedir algo más entretenido. Puede que sea hora de salir a pasear, mostrarle un móvil, jugar con él, etc.

9.- Primeros Dientes: Entre los 4 y 7 meses de vida comienzan a aparecer los dientes de leche. El dolor de encías no es nada de agradable e incomoda a los pequeños. Si al pasar un dedo por la encía detectas algo pequeñito, duro y filudo, ya sabes de que se trata.

Como les decía, pasado un tiempo los padres aprendemos hasta cierto punto a descifrar los mensajes que hay tras cada llanto. Gracias a este instinto adquirido, luego podemos distinguir cuando un llanto es diferente a todos los demás ya que tiene otro tono e intensidad. Ese es el momento en que hay que estar alertas, ya que puede ser señal de fiebre o de alguna dolencia que requiera una visita al pediatra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Fátima

    Un consejo que me cambió la vida: una guaguita pequeña siempre que llora es porque requiere algo, nunca por maña, eso lo hacen más grandes, así que eso de dejarlos llorar es cosa del pasado.
    Hay que consolarlos y buscar qué los aqueja… un poroto más en el apego seguro del bebé…

    • Karen

      Mi pediatra me habia dado esa “sabia recomendacion” de dejarla llorar para que se autorregulara (mi bebita tenia recien 1 mes y sufre de colicos), yo ignorantemente trate de hacerlo pero despues no pude mas, terminaba yo llorando con ella y tomandola igual en brazos, asi que busque informacion al respecto y cambie de pediatra. La que vi justamente hoy me dijo lo mismo, que cuando un bebe llora es por algo y que las guaguas lloronas asi xq si casi no existen.

      • Mala madre

        Exacto! con mi primera hija los 3 primeros meses fueron terribles porque tenía colicos y podía llorar a grito pelao toda una tarde y el mensaje de los pediatras en general incluso un gastroenterologo era que “asi es la vida, ya se le van a pasar” osea que la pobre tuvo que sufrir todos los dias dolores hasta que sus tripas se acostumbraron…porque los remedios pa los colicos nunca resultaron mucho.
        Cuando nació mi segundo hijo y empezamos por las mismas yo me pare en la hilacha y busque y busque por todos lados hasta que alguien me tomara en cuenta…mi hijo sufría y había que hacer algo…entonces logre dar con una gastroenterologa que pidio examenes sobre alegias alimentarias…y eso era…alergia a la carne de vacuno y a la soya…entonces dejé de comer carne de vaca y soya (porque todavia se alimentaba de la pechuga) y los colicos y llantos eternos desaparecieron…Ya tiene un año 8 meses y todavia no come vaca ni soya pero es un niño feliz….
        Asi que no se queden con eso de que lloran porque si.

        • Tamy

          donde atiende esa gastroenterologa? Plis

        • Loreto

          Lo importante es eso, averiguar que le pasa! No enchufarle la pechuga que igual los calma un poco. Una alegia alimentaria además de cólicos por ejemplo le podría haber generado anemia u otra cosa al baby.

          Algo más coloquial:
          Mi suegra me cuenta que mi marido (de meses) un día lloraba sin parar, todo lo que ella hacía no servía, hasta que ya fue tanto que lo desvistió entero para revisarlo. Que encontro? Tenía un hilito enredado en el dedo chico de un pie, que ya estaba rojo por falta de sangre. Lloraba de dolor!!! Poooobre. Asi que, no dejar llorar sin parar, puede ser hasta un hilo.

  • http://www.dienteleche.com m

    Muy buena lista!! A mi me pasó que mi segunda hija empezó a llorar a los tres meses porque desconocía. Fue raro, porque normalmente esto les pasa entre los cinco y los ocho meses, aprox, pero ella era muy chiquitita y gritaba como loca cuando alguien más la tomaba o incluso se acercaba mucho. Cuando comenzó con este llanto extraño pensé que pasaba algo como lo que dice el post, que le apretaba un zapato o que incluso la había picado una araña, pero no, era sólo que desconocía… pobrecita,

  • Chinix

    Lo unico que me gustaria decir es que con o sin hambre cualquier bebe vuelve la cabeza y abre la boca para el lado que uno lo estimule, porque es reflejo y aunque no tenga hambre no puede evitarlo. Si uno le pone la pechuga y no quiere es la unica manera de asegurarse que no es ese el motivo por el que llora.

    Mi hija era super llorita cuando chica, y mala mala para dormir por los dos o tres primeros meses de vida y yo opte por cangurearla, la traia conmigo a que me acompañara mayor parte de las cosas que cargandola podia hacer y asi podia hablarle y armonizarla. Luego de un tiempo note que eso le cambio el humor y mientras mas cerca compartiamos el dia, luego ella me permitia separarme y lo toleraba con el mismo buen humor. Asi aprendio a estar en su cunita jugando un rato sola o a acompañarme solo mirandome desde su nido.

    Un monton de gente me dijo que se iba a acostumbrar a los brazos, pero yo no estoy ni ahi.

  • CamiL

    mi pelado tiene 4 meses y grita…mucho…y se que es solo pq quiere estar conmigo en brazos. Si tuviese nana, estaria encantada de la vida asi con el, pero como no tengo…debo dejarlo en la cama…y se desangra llorando, es como si lo mataran o algo asi. Me pone los nervios de punta a veces y generalmente no lo pesco. o lo pesco a ratos…pensando que es algo mas grave…lo tomo y…zas, santo remedio

    asi que…aunque mi enano sea pequeñito…si es mañoso, solo ama los brazos…de la abuela, de la madre, del padre y el abuelo….si se siente adorado todo el dia es megafeliz xD

    • ml

      NInguno de mis hijos ha salido llorón, pero igual a veces hay cosas que hacer en la casa (yo tampoco tengo nana) y lo que me ayudó´ene es cargar a la guagua en el portabebés mientras hago aseo, ordeno o le doy de comer a mi otro hijo. Tengo uno espectacular marca Maya Wrap, que me regalaron cuando nació mi hijo mayor y me salvó la vida varias veces. Incluso a veces almorzando en casa de amigos la guagua dormía feliz y tranquila, pegadita al corazón de su mamá, mientras yo conversaba feliz. Realmente un agrado.

    • Fátima

      Cuando mi pequeña pasaba por lo mismo, estapas en que solo quería estar pegadita a mi, yo me ponía el canguro y la cargaba eso la tranquilizaba mucho.
      Obvio que no hacia cosas peligrosas para ella como cocinar, pero a mi me daba movilidad… después se regulaba y podía estar sola.

      Con respecto a los cólicos, lo que más nos ayudó fueron los masajes con aceite de lavanda. Eso más el flapex y el guatero de semillas.
      Con los masajes se relajaba mucho y hay algunas técnicas precisamente para ayudarlos a botar peitos. Es increíble como se quedaba tranquilita y lograba descansar.

  • Barbara

    el mío lloró mucho por los cólicos pero ya se le pasó, esta a punto de cumplir 3 meses y por lo que llora principalmente es cuando se aurre de estar acostado y qiere estar sentado o cuando tiene sueño oquiere brazo. Afortunadamente no es muy llorón.

    Pero lo que me ha costado es que se acostumbre a su cuna a la hora de dormir, a pesar de que sigo los consejs del libro Duermete Niño no hay forma que se quede tranquilo en la cuna esperando que le llegue el sueño.

    • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

      Barbara, los consejos de ese libro son para guaguas mas grandes, si te fijas dice que el proceso de “educación” debiera empezar pasado los 6 meses.

      • Barbara

        pero dice que entre antes se empiece el proceso mejor, porque así es más fácil.

        • Maria Paz

          eso es tortura pura y dura…… que pena…..

  • cux

    Creo q el llanto es tambien su unico modo de expresion (al principio), llorar es lo que hacen, no siempre por algo “malo” que les pase. He aprendido a reconocer los distintos tipos de llanto.

    • cux

      Y tambien me he dado cuenta que no siempre los llantos son contagiosos, tengo mellizos y es increible (y es el mito felizmente derribado) mis niños no se contagian, uno puede estar q se la pela…y el otro al lado quedandose dormido: INCREIBLE y maravilloso!

      • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

        Cux, a mí también me pasó eso los primeros meses (no sé cuanto tienen tus mellizos), pero ahora al año, se contagian siempre de llanto, es como si antes no se escucharan o no fueran concientes de la presencia del otro, pero tal como ahora se reconocen, juegan y se persiguen…también si se pone a llorar uno, el otro llora inmediatamente, es como si se asustara o se angustiara con el llanto de la otra guagua.

  • ana

    mi bebe se pone mucho a llorar