Advierten sobre el uso de los posicionadores de dormir para bebés

Por Papá Geek

Usados con frecuencia para prevenir caídas, para que duerman tranquilos y reducir el reflujo y la muerte súbita, los posicionadores de dormir ahora están en tela de juicio. A fines de septiembre pasado, la Consumer Product Safety Commission (CPSC) y la U.S. Food and Drug Administration (FDA), llamaron a que los padres dejen de usarlos de inmediato de manera de que los bebés puedan dormir de manera segura.

Según el comunicado emitido por la CPSC, “La mayoría de los bebés se asfixiaron tras rodarse de la posición de costado a boca abajo. Además de las muertes reportadas, la CPSC ha recibido decenas de reportes de bebés que fueron colocados boca arriba o de costado en los posicionadores de dormir, tan sólo para encontrarlos más tarde en posiciones peligrosas dentro del posicionador o hacia un lado”.

En los últimos 13 años, 12 han sido los casos que se han reportado en Estados Unidos de niños asfixiados por culpa de estos productos. Las recomendaciones de la CPSC y la FDA a los padres y cuidadores son las siguientes:

Dejar de usar los posicionadores de dormir. Utilizar un posicionador para sostener a un bebé boca arriba o de costado es peligroso e innecesario.
Nunca colocar almohadas, posicionadores de dormir infantiles, o colchas o edredones por debajo de un bebé o en una cuna.
Siempre acomodar al bebé boca arriba durante la noche y durante la siesta. Para reducir el riesgo del SMIS, la Academia Americana de Pediatría sugiere acomodar a los bebés boca arriba y nunca de costado.

Links:
Muertes suscitan advertencia de la CPSC y FDA sobre los posicionadores de dormir infantiles (CPSC)
Stop using baby sleep devices, U.S. tells parents (Reuters)

3 COMMENTS

  1. q heavy….
    Mi primer hijo nacio hace 3 años y medio, en la clinica me enseñaron a hacerlo dormir de lado, con el triangulito y todo…..me hacia sentido, q si vomitaban, no se les fuera pa adentro…
    Ahora q nacieron mis dos nuevos hijos, en la clinica me “aconsejaron” hacerlos dormir de espalda…..sin mucha explicacion……y q finalmente decidiera yo lo q era mejor para ellos….pero q ojala no ocupe nada q los atrofie para darse la vuelta q ellos quieran, se supone q si estan “sanos”, deben mantener ellos mismo su posicion, y sabran hacerlo solo.
    Ahora quede bien confundida….

  2. Me he llevado miradas de odio por esto, pero siempre mi hijo durmió boca abajo, al igual que yo y mis hermanos y jamás tuvimos problemas. Suerte quizás, no sé, pero no me nacía hacerlo distinto, no es obvio que si duermen de espalda se ahogarían con el vómito??
    Me regalaron uno de estos en mi embarazo y está ahí aún sin usar ni una sola vez, no me tincó la cuestion.

  3. Yo ponía a mi hija de espalda, pero ella giraba su cabeza hacia un lado. Yo no me di cuenta y resulta que siempre la giraba hacia el mismo lado, lo que le deformó la cabeza dejándole el lado izquierdo plano. Así que ojo, sea como sea que la pongan hay que estar atenta para estimularla para que no tenga un lado favorito. En todo caso a mi hija se lo descubrimos chica, cuando ni siquiera tenía tres meses y al cabo de un tiempo ya la tenía casi normal.

LEAVE A REPLY