Halloween: disfraz o no pescar?


por Paty Leiva

A mi me gusta el Halloween, siempre he pensado que el haber crecido en México infuyó en que lo asumiera como una celebración demasiado entretenida, ya que, además del 31 de octubre de los gringos, allá se celebra el día de los muertos, el 2 de noviembre, una fiesta que tiene un sentido muy bonito que va por el lado de recordar a nuestros muertos queridos pero sin tristeza, sino con humor y alegría.

De todas maneras comprendo que esta fiesta es ultra comercial y que la tele y hasta las noticias le dan como bombo en fiesta para vender dulces, disfraces y panoramas. En tu casa se disfrazan para Halloween? Se disfrazan? Piden dulces?

  • Chinix

    En mi casa de chica, en punta arenas, es tradicion antigua que los niños se disfrazen y salgan a pedir dulces por el barrio apenas el sol comienza a retirarse y no tan entrada la noche.

    Ahora que vivo mas al norte, veo que con los años se ha ido de a poco incorporando, yo cuando chica lo pasaba estupendo, disfrazada primero y luego acompañando a mi hermana chica con sus amigas a pedir dulces. Nos reiamos y encontrabamos a muchos grupos de niños que tb andaban en lo mismo, era muy chori.

  • stardust

    noo, que ridiculo, robar fiestas que no tienen nada q ver con nosotros. pura estrategia de las empresas

  • Karen

    Nunca lo he “celebrado”, ni menos disfrazarme y me daria mucha lata que cuando mi hija crezca se vea presionada a salir a pedir dulces y disfrazarse por una tontera comercial y porque todos sus amiguitos lo hacen.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Voy a sonar como el Grinch pero ¡me carga Halloween!! En Chile no tiene ningun sentido, solo se importaron la idea de los dulces y los disfraces porque vende. A lo mejor en México el dia de los muertos tiene algun valor como fiesta, pero que lata que en unos años mi hijo me pida que lo acompañe a pedir dulces.

  • http://demasiadasolas.blogspot.com Alice

    JA JA JA (léase con risa terrorífica). Todas las ingenuas madres que comentaron que no les gusta Halloween, espérense no más a que sus hijos estén “en edad”. No es en mala onda, yo pensaba igual que ellas antes. Porque la verdad que es una tontera andar copiando más fiestas comerciales, pero lamentablemente mientras tengamos tele y los niños vayan a un colegio, estarán expuestos a estas cosas y querrán participar. Y ya que estamos en esta, mejor tomársela con humor y acompañarlos.
    Mal que mal, la Navidad de la forma que la celebramos, también es una tradición 100% comercial, no olvidemos que a santa claus lo lo inventó la coca cola, pero nadie tiene corazón para decirle a un niño de 5 años que el viejo ese no existe.
    Por último hay que tomarlo como una de las pocas instancias en que uno sale de la casa y conoce y comparte con los vecinos, lo que no es malo hoy en día que en que en muchos barrios la gente ni se saluda.

  • Miriam

    Cuando era más joven pensaba en que esto era algo que no tenía nada que ver con nosotros y ahora que soy mamá y veo la felicidad de mi hijo al entregar los dulces y disfrazarse que parece ultra entretenido, me da lo mismo que lo que se celebra, nosotros lo disfrutamos.

  • Tere

    Conozco Halloween de USA y allá es simpático porque es una tradición antigua pero aquí en Chile veo que la gente se vuelve loca comprando disfraces y armando fiestas de Halloween y no entiendo porque los chilenos están tan dispuestos a aceptar tan rápido todas estas celebraciones que son verdaderas campanas de marketing para vender productos. Hoy ví en la TV que la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) de Malloco se ha vuelto una fiesta popular que ya empieza a formar parte del calendario festivo. Quizás en dos anos vamos a estar celebrando alguna tradición china o japonesa.

    • http://frydtcb.com Aspen

      That’s the pecerft insight in a thread like this.

  • http://www.dienteleche.com m

    Tengo cero onda, pero sí me acuerdo que cuando chica añoraba que acá se celebrara Halloween. Cuando tenía alguna amiga o prima que lo había pasado en EEUU me parecía que no había nada más top en el mundo y siempre pensaba en la escena de Hallowenn de E.T. Por eso si mi hija se quede disfrazar la ayudo feliz. Lo encuentro un poco raro, pero filo, los niños lo pasan bien. Mi hija soy se disfrazó de Angelina Ballerina y partió feliz con su papá a buscar dulces por la cuadra. Por último sirve para que los vecinos interactuen un poco más.

  • paola

    Esta celebración como “Halloween” es netamente comercial, pero para los pueblos celtas, como “Samhain” era una tradición espiritual, además era el fin de la cosecha, la entrada a un periodo oscuro (invierno) y también su año nuevo.
    No podemos negar ni afirmar la relación que tengan las antiguas culturas celtas con nosotros (chile) ya que para todos es muy común, en especial para la gente que vive en el sur, la creencia en duendes y seres de la naturaleza, lo cual se cree, no tiene una “raíz chilena” si no que nórdica o irlandesa otro ejemplo son los palafitos que consideramos tan chilenos, tampoco lo son, y tienen una raiz celta o la música chilota tiene claros componentes galos.
    A mi me gusta que celebre por todo esto que ya mencione y por muchas cosas mas, pero como Samhain, no como el Halloween gringo que conocimos, si vamos a “copiar”, copiemos bien!
    y para la gente que no le gusta esta tradición, la Navidad también tiene un origen pagano, entonces leamos y seamos consecuentes con nuestras ideas, porque si fuese por no celebrar nada que no sea chileno, no celebremos la Navidad entonces, se cree que es Babilonico!

  • Vale

    En México la celebración es bien entretenida, pero el “pan de muertos” por Dios que es malo! A mí me dijeron que era tan rico y tan especial así que lo esparaba con ansias, pero probé un pedazo y tenía menos gracia que un queque Bauducco.

  • elenya

    yo creo que sirve un poco para interaccionar con los vecinos…. de hecho ayer vi vecinos que hace años que no veia, venian con sus nietos y cosas asi .. no le pongo tanto color al asunto

    yo ayer entregue dulces con mi sobrina .. era tan rico verla dando dulces y ella feliz esperando a “los ñiños”

  • Carla

    Si los niños son felices y lo pasan bien.. no me interesa nada mas

  • Elizabeth

    a todas esas personas que critican tanto halloween y que es una costumbre gringa yo les pregunto si celebran navidad??? que yo sepa la navidad tb es una fiesta gringa y el viejo pascuero fue creado por coca cola y acá se celebra o acaso no le arman arbol de navidad y visten a alguien de rojo y compran regalos??……
    ni fu ni fá si es costumbre gringa o no mientras los pequeños sean felices disfrazandose y saliendo a recolectar dulces y ver sus caras llenas de alegria con eso es mas que suficiente!! yo a mi hija la vesti de calabaza y salió a recolectar dulces lo paso increible ella y nosotros :-D

  • Andrea

    Desde que vivo en un condominio hace tres años, veía a los niños disfrazados pidiendo dulces, y me parecía simpatico… Ahora con mi gordita salimos también, aunque ella no coma dulces todavia, acompañamos a las princesa, hadas, angeles, spartacus y transformers a pedir dulces, pero solo tocando el timbre en algunos pocos departamentos, y lo que mas les gusta es estar en el patio todos disfrazados, con todos los papas juntos conversando…
    Los niños mas grandes se disfrazan de cosas más terrorificas… pero solo agradecen si hay dulce…. de truco nada, asi que se ha transformado en una excusa para interactuar con los vecinos, y eso si hay que celebrarlo