Cómo y por qué escogieron el nombre?

Couple with list of baby names and sonogram

por m

La primera gran responsabilidad que tenemos como papás antes de que nuestros hijos nazcan es escoger su nombre. Para mí esta labor es demasiado heavy porque definitivamente marcará su vida y a la vez es muy entretenida pues uno puede dejar volar la imaginación e incluir en la discusión a quien uno quiera.

Con mi marido elegimos el nombre de nuestra primera hija antes de casarnos. Siempre pensábamos que si algún día teníamos una hija se llamaría así. A los dos nos fascinaba y además no era tan común, lo que a mí me importaba pues él tiene un apellido que es de los más usados en Chile y a mí me daba lata que mi hija se encontrara con 5 personas que se llamaban igual a ella incluyendo el apellido. Si la guagua resultaba ser hombre no estaba muy claro, porque el nombre que nos gustaba causaba polémica entre nuestros conocidos. Aunque es un nombre precioso, al menos yo pienso eso, es de esos que pueden ser causa de burlas. Bueno, como la guagua fue mujer no hubo ningún conflicto.

Con la segunda fue más difícil. Nuevamente teníamos el mismo problema de antes si era hombre y si era niñita teníamos dos o tres opciones. Finalmente nos decidimos por uno totalmente diferente al de la mayor. Escogimos nuevamente uno que no fuera tan común – aunque definitivamente es un nombre mucho más repetido – que significara algo lindo y decidimos ponerle segundo nombre, cosa que con la primera no hicimos. Hoy amo los nombres de mis dos hijas y siento que les vienen demasiado.

¿Cómo lo hicieron ustedes? Les pusieron sus nombres, el de una abuela o tía, el de la protagonista de una película o libro? Hicieron listas, votaciones y discusiones o siempre lo tuvieron claro?

62 COMMENTS

  1. Yo tb elegi el nombre de mi hija mucho antes de estar embarazada y casada…jajaj en el colegio, y fue por la niña de una peli , que ame y mi hija ahora tb ama…jajaj

  2. El de mi hijo lo escogio mi marido y no tuve opcion de pelearlo. El lo tenia elegido desde los 15 años y como yo no tenia uno tan bien pensado como el, cague. De todas formas me gusta el nombre, xq no es taaan comun y es facil para que el lo pueda decir 🙂

  3. Nosotros teníamos claro qué nombres ponerle si era hombre o mujer. Lo divertido es que antes de quedar esperando guagua, el nombre si era niñito era otro, pero cuando supimos que era hombre, como que su nombre vino solo!

  4. Mi primer hijo tuvo su nombre como a los 6 meses de gestacion, mi chico desperto y me dijo. Borja!!! y a mi me fascino, hace 3 años era bastante poco comun, se le ocurrio por Borja Blazquez un cocinero español q nos gusta mucho. Mis hijos q acaban de nacer se llaman Beltran y Benito..coincidentemente (y lo juro q solo fue una mala coincidencia) son los 3 con B…BBB….jajajajaj. A nadie (amigos y familia) le han gustado mucho los nombres antes de q nacieran….pero cuando ya estan, es como q no podrian llamarse de otra forma. Y a mi me encantan!

  5. Yo escogi el nombre de mi hija yo creo que de chica, porque he estado recordando que siempre me habia gustado el nombre Mariana. Cuando quede embarazada surgieron mas opciones, pero finalmente me qede con ese. Ahora la miro y me encanta como le qeda! y me encanta qe me pregunten como se llama! jajaj

  6. Con mi marido hicimos una terna de nombres de hombre y otra de mujer, elegir el de mujer fue bastante mas fácil, yo quería un nombre con carácter, y nos decidimos por Dominga, a los dos nos gusto y según las estadísticas del registro civil no esta tan repetido…..a mi siempre me había gustado Olivia pero a mi marido le carga, y a el siempre le había gustado Emilia, pero esta muy repetido…..de repente dijimos “Dominga!!!” “si, Dominga!!!!!” fue el tercer nombre y como que en 5 minutos ya lo acordamos y nos dimos la mano y todo jajajaja……..eso fue a los 4 meses de embarazo…(si hubiera sido ninio se llamaría Tomas) 😉

  7. Mi hija se llama Florencia Maga, y elegimos su nombre cuando todavia no nacía.
    El Florencia como que lo elegimos dentro de una lista de nombres que nos gustaban, y el Maga es por Rayuela de Julio Cortazar, nuestro escritor favorito. 🙂
    Nunca pensé en nombres de hombre, porque siempre supe que sería mujer. 🙂

  8. Cuando me embaracé empecé a buscar nombres. Quería uno bonito y que no estuviera taan repetido. Para mujer teniamos varias opciones, pero de hombre casi ninguna. Un día me iluminé y le dije a mi marido “te tinca Simón?” A ambos nos gustó, y quedó establecido como su nombre. Me encanta porque casi no se presta para diminutivos, es corto y su significado es muy lindo.

    Consulta, alguien que le haya puesto su nombre a la hijo/a puede contar por que? Es que siempre me ha llamado la atención esa idea….

    • uy sí.. a mi me extraña tanto. En mi familia paterna soy la única hija o hijo mayor que no se llama como sus papás y lo agradezco tanto!!!
      Y cuando estaba embarazada, nuevamente mi familia paterna, me preguntaban si acaso la guagua era hombre se llamaría como su papá y yo contestaba ni loca!!! no porque me desagrade el nombre de mi marido, sino que porque quería de todas formas encontrar un nombre especial para mi guagua.

  9. Yo tenía el elegido el nombre desde que estaba en el colegio, como yo estaba segura que iba a tener un hombre le quería poner Benjamín, pero esto muucho antes de que se pusiera super de moda.
    Cuando quedé embarazada en las primeras ecografías que escaneé le puse Martín, y después cache que estaba igual de repetido y no me convencía.
    Y mi ex dijo un día de la nada “Vicente”…….. y yo SIIIIIIIIIIIIII, tenía toda la pinta de Vic, yo tenía 5 meses de embarazo y le puse el segundo nombre : Vicente Javier.
    No es lo más original del mundo, pero estoy traumada con los nombres “raros” porque yo tengo uno y cuando chica me molestaban, quería un nombre normalito nomás.
    Mi ex le quería poner Iker, por el portero del Real Madrid, el cual me gusta pero no pega nada con apellido árabe….y mi papá le quería poner Abdullah, Mohamed u Omar…………NEXT!
    Si algún día tengo otro hijo mi sueño es ponerle SANTINO…es que amo por sobre todo ese nombre, pero lo malo es que pega con puros apellidos italianos, así que a buscarme un italiano ajajja.

  10. Yo cuando supe que estaba embarazada juraba de guata que era niñita, lo sentía, y cuando me hice la eco donde se definió el sexo era NIÑO!! casi me puse a llorar pero no por tener de preferencia una niña, me daba lo mismo y con lo que fuera sería feliz, pero llevaba tiempo pensando solo nombres de mujer y tenía miles… ninguno de hombre me gustaba, y hasta ahora sólo tengo uno… Alonso, pero no me tiene tan convencida, lo bueno es que me quedan 2 meses y medio para seguir pensando, así que acepto sugerencias! incluso para un segundo nombre, a ver si en conjunto me gusta más (que no sea matías, tomás, benjamín, martín, vicente etc… ya que son archi repetidos)

  11. Con mi pareja siempre tuvimos claro de que la eleccion del nombre de nuestros hijos seria solamente de nosotros y no de otras personas. Asi que cuando quede embarazada el me dijo que yo eligiera ambos nombres (de niño y de niña) y el elegiria los segundos nombres. Asi empezamos nuestra busqueda hasta que dimos con las combinaciones que mas nos gustaron, y despues cuando los parientes y otras personas nos preguntaban les contabamos. Igual no falta la gente metida que cree que te puede hacer cambiar de opinion, pero filo, los nombres ya estaban elegidos y aprobados por nosotros y eso era lo importante.

    • Jajaja si po’ cuando nosotros contamos que se iba a llamar Dominga la abuela paterna estuvo los siguientes 5 meses tratando de que no se llamara así jajajaja no le resulto 😉

  12. Mi hija se llama como yo. Fue una desición conjunta, y mi hombrón me dijo que era un nombre lindo y poco común en guaguas (está lleno de Martinas, por ejemplo). A mi me encanta que se llame como yo, se me imagina que le da caracter. Lo único malo es que todos le dicen “Claudita”, cosa que a mi me carga. Quizás a ella le guste y se acostumbre.

    • Lo encuentro super original porque nadie le pone Claudia y Carolina a las guaguas porque fue muy repetido cuando nacimos nosotras. Te felicito.

  13. Cuando una pareja de amigos estaban bucando nombre de su hijo, con mi pareja nos gustó Simón…. al quedar embarazada no recordabamos ese nombre… hasta que supimos que era hombre y fue como uuhh llegó Simón, como por magia nos acordamos!
    Tampoco me gustan q los padres llamen a sus hijos con su nombre…. siempre el nombre es con diminutivo… o es el “tanto” chico…. el jose chico ejem. Como que le quita identidad y vive a la sombra del nombre de su progenitor

  14. A mi siempre me cargó que los hijos se llamaran como sus papás.. que la definición de identidad, que el “tanto” chico, que el diminutivo, basta que uno escupa al cielo! Con mi marido decidimos que si era mujer, elegía yo el nombre (a él no le gustaba ningún nombre de niña) y si era hombre, elegía él. Ok, vamos a la eco y él me dice, si es hombre, quiero que se llame Joaquín (igual que él), lo miré extrañada y le dije q sí porque yo estaba convencida que era niñita! Bue… tengo un Joaquín de 4 meses delicioso!! (menos mal que mi marido no se llamaba Laurentino o Florindo!) Eso sí, yo me opuse al segundo nombre, encontraba que ya era musho llamarse con los 2 nombres igual al papá, además que es una fotocopia fisicamente!

  15. Yo el nombre de mi hija también lo elegí por el de una compañera de básica (Trinidad Ferrada… andarás por ahí??) y como el apellido de mi marido también es con F…me acordé y pegaba perfecto. El nombre de mi hijo viene del Caracol Agustín, canción con muchos significados para mí. Lo divertido en el caso de mis mellizos es que no pensamos en serio el nombre hasta que supimos el sexo, porque teniamos que pensar demasiadas combinaciones 🙂

  16. Nuestro hijo se llama Damián Roberto, y si bien no fue fácil llegar a la decisión final, pues originalmente era al revés jajaja, nos decidimos hace algunos meses. Al principio a nadie le gustaba por esto de la película profecia pero después se dieron cuenta de lo lindo que sonaba, fuerte, con carácter y como dijeron por ahí sin muchas posibilidades de diminutivo. A mí me encanta, y a pesar de sus 16 días ya tiene cara de Damián!!!

  17. Tengo 7 meses y medio, y siempre supe que cuando tuviera un hijo, sería hombre, mi pareja y su familia daban por hecho que sería mujer, pero yo siempre lo supe que era un niño. Por respeto al papá escogimos dos nombres los que nosotros siempre quisimos, por mi parte Emilio José y niña Maite Jesús. Me encanta el nombre de mi hijo y cuando me preguntan como se llamará lo digo con ganas.
    🙂

  18. cuando supimos que esparamos un bebe inmediatamente elegimos el nombre de hombre Andres Ignacio pero cuando nos confirmaron que era ñiña ufff fue super complicado mi pareja y yo tenemos nombres poco comunes pero quisimos que nuestra hija llevara uno normal y no tan rebuscado a mi me gustaba Antonia pero en la oficina de mi pareja todas las hijas de sus compañeros se llamaban así… al final despues de una larga lista el unico nombre en el cual estuvimos de acuerdo fué Javiera Antonia y me encanta encuentro que le queda perfecto.
    muchos me decian que le pusiera mi nombre pero la verdad que me carga habiendo un universo tan grande de nombres tan bonitos para que ponerle el mismo de una o del papá ademas despues se presta para confusiones.

    • Me acordé de La casa de los espíritus, en que decian que no era bueno poner los nombres de los padres a los hijos porque se producian enredos en los diarios de vida

    • Mi pareja se llama igual que su papa, y cuenta que cada vez que llamaban a su casa preguntando por alguno de los dos la mama preguntaba “Sergio viejo o Sergio hijo?”, una lata.

      • si! mi papa se llama manuel y mi hermano tambien. de que nacio le decimos miky(yo le puse asi por miky mouse mi idolo en esa epoca) y hasta el dia de hoy todos le dicen asi para no confundirlo con mi papa, salvo la gente de la pega y los que lo han conocido ahora.
        yo tengo el nombre de mi abuela y es una lata! me imagino que incluso se transmiten energias de la otra persona!

      • Jajaj a mi me pasaba lo mismo, lo llamaba a su casa y derrepente estaba hablando con su papa xD, menos mal nunca se me salio nada indecoroso

    • asi es, mi cuñado se llama igual que mi suegro y cuando llaman para la casa uno dice: cual el chico o el grande? eso es una lata !
      lo otro que no me gusta es cuando a los hijos le ponen el nombre de algun miembro fallecido de la familia por ejemplo mi hermana le puso a su hijo el mismo nombre de mi hermano que murió, al final es como repetir algo y como que esa persona vino a ocupar el lugar de la otra… no se lo encuentro raro y no me gusta se lo dije es su oportunidad y no me pescó.

  19. mmm…me gustan los nombres con significados…mi primer hijo se llama Maximiliano…aunque ahora hay muchos (por culpa de la BOLOCCO y su Maximo jejjejeje aca en Chilesuena mas MAximiliano), es bonito lo que significa y es un nombre fuerte…y para mi hija tb queria un nombre fuerte y grande que los hicieran a ambos sentirse imponentes con su nombre Magdalena… y de 2do Antonia porque significa bella como una flor…muy hermoso y ad hoc para una linda niñita jajajaja…ambos tienen iniciales MAG al igual que mi marido…asi que me quiero hacer un tatuaje con esas iniciales…asi, si no estamos juntos no me lo tengo que borrar, porque son las iniciales de mis niños jajajaja…
    en fin, creo que uno los marca de por vida y es muy importante tener un nombre de acuerdo al apellido, porque uno ve tantas rarezas por ahi…me encanta el nombre Santiago para hombre, y de niña me encanta Gracia….a ver si me animo al tercero!!!

  20. Mi primer hijo se llama iguala su papá. Nunca me gusto la idea de ponerle a los hijos los mismos nombres de los padres, sobre todo si viene como tradición, y en nuestro caso ya es el Julio VI de la familia, cuando estaba en el vientre, se llamaba Benjamín, pero cuando nacio, yo lo mire y le dije “mi Julito, si es igual al papá”, y en efecto es una copia perfecta de él, y bueno quedo como Julio Alejandro, y a medida que crece encuentro que le viene tanto su nombre, es un hombre chico, inteligente y muy caballero, es Don Julio jajajaj aunque el otro día le conté que el se iba a llamar Benjamín y me dijo, “pero mamá!!! pucha asi hubiese sido como Ben 10!!!!”

    La bb que esta ahora en mi güatita se llama Josefina, pero no tenemos segundo nombre, hasta el momento estamos pensando seriamente en dejarla solo con ese, pk en verdad la unica que usa su segundo nombre es mi hermana que se llama María Jesús, todos los demas no lo usamos, y creo que me estoy quebrando la cabeza buscando la combinación perfecta po las puras si depues no lo usara?…

    • Con mi pareja tampoco le ibamos a poner segundo nombre a nuestra hija xq casi no se usa, pero decidimos ponerle por un tema de diferenciacion en caso de que le toque conocer a alguien q por esas cosas de la vida coincida con su nombre y apellidos, ya sea en el colegio o ya mas adulta.

  21. Hola!
    Yo no tengo hijos (y estoy leeeeeeeeeeejos de tenerlos) pero me encanta el blog!!! Me hace pensar y soñar en la maternidad =)
    Siempre he pensado que cuando tenga una hija le voy a poner Sofía. No tengo idea si es un nombre repetido, pero me gusta su significado (sabiduría). Y en nombres de hombre me gusta Cristobal, aunque no estoy muy segura (pero aun me queda mucho para pensar jeje)

    un abrazo!

  22. A mis hijas el nombre se los eligio el papá…él se siente taaaaan orgulloso cuando cuenta q él los escogió! menos mal q a mi me gustaron…me encantan …nunca pensamos en nombre de hombres…como q sabiamos q tendriamos solo niñitas…
    varios opinaron a favor y en contra pero la verdad es q nosotros ni ahí…
    ah! y tampoco me gusta q se repita el nombre de los padres…

  23. Mi primera hija se llama Barbara y no fue drama, porque acordamos con su papa que si era niña el le daría el primer nombre y yo el segundo, y si era niño al revés, me gusta, es la única en su colegio, y el significado (la extranjera) le viene como anillo. Ahora nos costo un poquito mas porque todos querían saber los nombres, y mi sobrina chuky para todos tenia un sobrenombre y que le dirían así en el colegio… nos gusta Violeta, pero yo creo que no tiene mucho carácter, así que lo dejamos de segundo y la llamamos Eloisa de primero, ahora le decimos Eloquisa, porque es muy inquieta.

  24. yo nunca quise un nombre femenino de origen masculino, por ejemplo francisca, javiera, renata.
    tampoco me gustan los nombres de moda como florencia, vicente , benjamin, martina etc, pienso que cuando esten en el colegio se toparan con varios con ese mentado nombre de moda y despues los terminan llamando por el apellido, en mi generacion paso con las carolinas.
    tenia muchos nombre de hombre y poquisimos de mujer, al final fue niña asi que le pusimos BEATRIZ por que es lindo y ultra femenino y poco comun (o por lo menos con suerte conozco un par a traves de la vida ) y el segundo ELENA (por la abuela materna y otras razones)
    si tengo otra hija le planeo poner ELENA BEATRIZ jajja en serio, me encanta la idea

  25. Mi hijo mayor se llama Pablo Mauricio. Sin discusión!
    Para la pequeña estuvimos largos días buscando y tratando de decidir. Al final quedó en Luna, sin segundo nombre porque no hubo acuerdo y me arrepiento de no haberle puesto Luna Ignacia y yo de loca le digo así y mi hijo y marido me dicen: NO SE LLAMA IGNACIA!!!! jajajajaja

  26. El amigo de un amigo se llamaba Santiago, asi que cuando supe que era niño quise ponerle así. Pasaron los meses y todo el mundo estaba en contra, pero también apareció Antonio. Se usa bastante como segundo nombre, pero no como primero, conocía a Toños, pero nunca a un Antonio con todas sus letras. Y simplemente cuando salió de la guata, todas las decenas de personas que estaba esperádome consideraron que era el nombre más bonito, y quedó totalmente relegado mi Santiago. Asi que se llama asi, Antonio y no Toño, y es uno de los pocos con ese nombre, no es que no haya ninguno, pero en estos tiempo no es ni un Benjamin, ni Vicente, ni Agustín, ni un nombre raro como Isidoro

    • LA QUE LA EMBARRO CON NOMBRE RARO FUE LA PAULINA NIN, SU HIJO SE LLAMA CANUTO, O SEAAA!!!!!!!
      NO SABIA Q TOÑO ERA UN NOMBRE, SOLO SE QUE ES UN DIMINUTIVO DE ANTONIO

  27. tengo 2 niñas… la mayor Geraldine isidora, yo escogi el primer nombre y el papa el segundo.. escuche el nombre en la tele un dia cuando estaba embarazada de mas o menos 7 meses y me enamore del nombre…
    la segunda Javiera constanza tambien yo escogi el primer nombre y el papa el 2° porque me encanto como sonaba el nombre y ademas en ese tiempo daban una teleserie y la protagonista se llamaba Javiera y era muy linda……

    siempre estuvimos de acuerdo en el nombre del bebe si era niño pero fueron 2 niñas hasta ahora……

    • a mi me encanta Conztanza como primer nombre pero al final todos le iban a decir coni…. y ahi murio la flor… pero encuentro que es un nombre muy poco comun, al final le pusimos Javiera y por ahi lei que las javieras son cosa seria la mia salio super malilla e inquieta.
      saludos!

  28. A mi Moni le puse Sofía porque desde el colegio que me metí mucho en el tema de la FiloSOFÍA, la ciencia política (de hecho eso estudio en el día de hoy)… y el profe que más marcó mi vida fue el de filoSOFÍA.
    Además en esa época leí “El Mundo de Sofía” y también vi su película entonces más me metía con el nombre. Junto con eso su significado es precioso.
    El Segundo nombre me acordé de una conocida muy linda, que tiene un corazón muy grande que se llama Magdalena y quedó como: Sofía Magdalena.
    Creo que ella le hace honor a su nombre, a pesar de que tiene solo 4 meses.

  29. Con mi 1er hijo nos fue súper fácil, ya que desde un principio yo tuve la intuición de que sería hombre y mi sobrina que en ese entonces tenia casi 4 un día me dijo ” yo le llamaré Matías” y nosotros igual quedamos sorprendidos porque ella no tenía idea si sería niña o no, y le preguntábamos ” y si es niña? y ella siempre nos decía: no lo es! es el Matías! y tenía razón y con el segundo nombre se lo pusimos por su bisabuelo que quería que su 1er bisnieto fuera hombre se llamara Renato, así que ahí quedó como Matías Renato, peeero con el 2do que está en curso 😛 nos costó un montón porque más encima es otro niño! así que le preguntamos a mi hijo que como quería que se llamara su hermanito y el dijo Diego Ignacio, por lo menos eligió un nombre que suena lindo, y no se le puede decir Diego a solas, porque él le puso “Diego Ignacio” …

    Saludos!

  30. Nosotros elegimos el nombre en conjunto, pasando por varias alternativas, pero preocupándonos que no fuera de los nombres más comunes entre niños ahora, aunque igual hay.. pero mi única condición era no repetir el nombre de nadie de la familia, e idealmente de nadie conocido, porque para mi el nombre podría transmitirle algo de esa otra persona….
    Cuando nació mi guagua, me di cuenta que tenia el nombre de la coker de mi primo, pero como no los veo nunca no es problema… Nuestra alternativa para nombre de niño, resultó que es el segundo nombre del hijo de ese mismo primo y finalmente va a ser el nombre de mi sobrino por el lado mi marido (de alguna manera nos sentimos robados, porque habíamos pensado usarlo para cuando tengamos otra guagua… pero vamos a tener que volver a buscar cuando llegue el momento.. así será SU nombre)

  31. Yo hice la tarea de mucho antes… Como no tenía un padre que opinara sobre los nombre, tuve que recurrir a mi ‘sentido común’…
    Busqué los nombres más repetidos dentro de los 10 años anteriores en Chile, por medio de la página del registro civil…
    Luego, tenía que ser un nombre con personalidad, que no tuviera diminutivos (hector = tito), y que no implicara un fervor religioso (José Pablo)
    Resultado : Clemente Mariano

    Ahora cada vez que miro a mi hijo.. encuentro que son haaaarto nombre para algo tan pequeñito, pero luego.. sé que me lo agradecerá.. jajajaja
    saludos

  32. mi hija se llama Canela, significa “madera dulce” me encanta, muy hippie, y ella es así, pelo color canela rizado y ojos miel, es muy dulce!

  33. Cuando quede embarazada siempre sentí que iba a ser mujer y soñaba seguido con una niña y ya al tercer mesque empezamos con la elección de un nombre ni pensé en buscar nombres de niño, yo ponía las manos al fuego porque era niña, la idea era ponerle un nombre significativo y hermoso, que representara a una mujer fuerte, inteligente y hermosa, y nos quedamos con HELENA SOFÍA, muy girego y muy cargado de historia, dos nombres de reinas. Llegó la ecografía para confirmar el sexo y resultó ser mujer, y siempre nos referimos a mi guatita por su nombre, cuando nació inmediatamente nos dimos cuenta que no podía tener un nombre mejor.

  34. los nombres que me gustan , por lo menos no los vi en la ine (creo que asi se llamaba).
    siempre me gustaron los nombre como antiguos extrangeros, no se si se entiende pero x poner un ejemplo elizabeth, lo amo

LEAVE A REPLY