No entiendo el concepto de pelar a la guagua

Closeup of Baby

por m

Comprendo que en la época de nuestros abuelos o incluso nuestros padres, cuando no se sabía tanto de las necesidades de los recién nacidos, la gente le afeitara la cabeza a sus guagua con la idea de que se vieran más “lindos”, pero hoy, con tanta información que hay al respecto, me parece insólito que haya gente que lo siga haciendo.

Se sabe que el pelito con que nacen las guaguas es un sistema importante de protección y un gran agente en la regulación de la temperatura. O sea no vienen con él porque sí, sino que cumple una clara función. Pero hay padres que aun así las pelan.

Los argumentos son básicamente dos: que se vean más lindas – el que no me entra en la cabeza – y el otro, que al pelarlas les crecerá más fuerte el pelo, lo que es claramente un mito, pues con el paso de los meses este pelo se caerá e igual nacerá uno nuevo.

Creo que someter a las guagüitas a otro proceso más, a parte de todos los que viven al nacer, y que incluso en ocasiones puede ser hasta complicado – sé de casos en que producto de la afeitada se les infectó el cuero cabelludo – es simplemente un descriterio.

41 COMMENTS

  1. No pudiste haberlo expresado mejor, es un descriterio hacer pasar a la guagua por algo así por pura vanidad, porque esa es la razón, que la guagua “se ve fea tan peluda”….no logro comprenderlo…..a mi también me dijeron eso de que si no la pelaba el pelo no le iba a crecer con fuerza, que ignorancia…….

  2. Te encuentro toda la razón… es pura vanidad, que se ve mas linda, o más “clarita” como que la gente tiene metido en la cabeza que las guaguitas mas rubias o peladas son mas bonitas.
    Yo no pelé a mi hija por una cosa de sentido común obvio, para algo nacen con pelo!
    Ya tiene un año y medio y aun me encuentro con viejas que me preguntan si la pelé y cuando digo que no, ponen una cara de poto impresionante y cuchichean a las espaldas de como era posible cometer el error de NO pelarla…
    Too much!!!

    Que tengan un buen día!

  3. Esta cambiando el concepto, yo por lo menos no pele a mi guagua por recomendación del doctor, me explico que las guaguas que mantienen el pelo necesitan menos el gorro y corren menos peligro de enfermarse, ya que por la cabeza es por donde mas calor pierden.
    chau
    Nota: en la católica por lo menos tienen prohibido pelar las guaguas.

  4. Yo tampoco le encuentro el sentido a pelarlas. En invierno las protege del frío y en verano del sol. Mi hija nació en julio y por ningún motivo la pelé. La hija de mi hermano nació con ene, pero muuuucho pelo y no querían pelarla, pero les dieron la opción de recorte, así mismo es, le recortaron un poco el pelo y se lo dejaron todo del mismo largo…. igual lo encontré mil veces mejor que pelarla por que no es tan invasivo.

  5. Yo sí la pelé, y si tengo otro hijo también lo haré. Lo hice porque encuentro que se ve más bonita y porque el pelito que le creció en la guata me da cosa, en serio.

    Ahora pueden crucificarme.

    • No creo que sea malo es una opción… además es verdad que el cabello se les cae con el tiempo a la vez de que el nuevo crece, irregular pero crece… tengo 2 sobrinos a uno lo pelaron al otro no y ninguno por eso tiene mejor pelo que el otro o se enfermó más que el otro (eso que al que pelaron nació en agosto), ni por ello se criticó a una de mis hermanas o a la otra :S creo que al final hay que seguir lo que recomienda el doc… y si es por vanidad no lo critico tampoco ¿acaso no vestimos y compramos los mejores accesorios para que nuestros hijos se vean más top?

    • yo también pelé a los dos e igualmente me daba cosa el pelo que tenían, además que era full verano y eso de proteger del calor es si lo expones al sol, pero a los mios los guardé .

  6. Mi hija nacio en enero, y el doc me dijo que el tema de pelarla era estetico! asique la pelamos!!!! ella nacio con el pelo largo, se veia tan rara!!!
    No critico a las personas que no le cortan el pelo, creo que es opcion de cada padre, es tema de gustos.
    Ahora tiene 9 meses y casi no tiene pelo!!!

  7. Mi hija nacio super pelucona!! y no la pele tampoco, a los tres meses tenia unos pelos de rayos de sol increiblemente largos jaja, se veia desordenada si, pero paso calentita todo el invierno y al llegar la primavera se lo recortamos para emparejarlo y que se viera mas ordenada. El pelo se cae, pero es el minimo, mi hijita sigue igual de peluqita.

    • A proposito, no se si alguien me puede ayudar. A mi hija no la pele ni tampoco le puse sus aros y ahora tiene 6 me gustariiia ponerselos, alguien sabe donde? no me digan en donde la controlas.. porque ahi NO LOS PONEN. Incluso donde la vacuno, la señora me salio con una respuesta: esta prohibido porque les da hepatitis. Que onda tienen hepatitis en los guantes?, o acaso pretendia hacerlo con maquina? como qe no entendi. Alguna sabe algun dato?

      • Pucha ni idea. Yo por lo mismo se los puse cuando nacieron. Tampoco estoy super de acuerdo con los aros, pero me tincó que después ellas mismas querrían usar e iba a ser un cacho ponérselos. Así que en la clínica no más.

        • yo tuve que sacárselos porque se le metió el tornillo dentro del lóbulo y ahora, no puedo ponérselo porque no se deja. Tiene casi 3 años y pienso que cuando sea más grande y quiera tener aritos, iremos juntas sabiendo que le dolerá un poco, pero será su opción.

      • Yo no tuve aros hasta los 29 años y me los puse por que me casé y cachaba que me regalarían joyas los familiares de mi marido, jaja! además siempre los encontré lindos pero no me animaba.
        Mi mamá no nos puso aros de recién nacida por que encontraba atroz someter SOLO A LAS MUJERES a un dolor tan agudo por que ya bastaba con el trauma de nacer.

  8. Ni cagando lo pelaba, se ven ridículos (¿más bonitos de a donde?, se parecen al Tío Lucas).
    Así que feliz con mi cabro pelucón, tanto que parecía pokemón cuando nació.

  9. No tenía idea que el pelo de las guaguas tenía tanta “funcionalidad”, y eso que leí harto de guaguas…en fin. Yo como siempre pensé que era un tema estético más que nada, sólo iba a pelarlos sí nacían con manchones/pelones en el pelo, como no fue así y nacieron con el pelo más o menos parejo (mi hijo nació hasta peinado) los deje tal cual. Igual les ha crecido pero no mucho, todavía no me alcanza para los chapes 🙁 .

  10. Toda la razón!!!! cuando nació mi hijaa mi papá todo el rato hinchando que la pelaran porque así se ven más lindas y les crece mejor el pelito, las lindo y firme…. pero yo me negué rotundamente… porque someter a un bebé recién nacido, que lo sacastee de su hábitat en el que vivió durante 9 meses calentitoo y protegidooo, con todo el shock que es para ellos, más encima pelarla???? que ondaaaaaa en verdad lo encontraba animal…. además pensaba “si vienen con pelito por algo será, no creo que sea porque sí, porque nada es al azar”, aparte se veía deliciosa con ese poquito pelitooooo… nika se lo kortabaaaa!!!!!

    Ahora me webea enee porque no le ha crecido mucho y dice que es porque no la pelé ajajajja yo simplemente no lo pescoooo

  11. aaaa y se me olvidó… no tenía idea que era una barrera protectora… para protegerlas del frio… asi que con mayor razón menos mal que no se lo corté!!!!!

  12. Nunca se me pasó por la cabeza pelarlos, por todo lo que dice el post, pero aparte no encuentro que se vean lindos, es cosa de gustos, me carga esa sombra negra en la cabeza cuando les va creciendo. Con su pelito se ven lindos.

  13. Si, totalmente de acuerdo… eso de pelar a las guaguas es pura tontera, pura vanidad.
    Si todas las guaguas son lindas. Mi Moni nació con harto pelo, pero no la pelé porque sabía que no le era útil, junto con eso nació en Junio, plena temporada de invierno. Gracias a eso, me ahorré muchas veces andar con el gorrito (que a todo esto se le salía a cada rato), no se ha enfermado, y aunque se ve muy rara, porque tiene unos manchones de pelo, se ve hermosa.
    Las mamás hacemos cada tontera con tal que el resto vea linda a las guaguas, si todas las guaguas son lindas y más aún para sus madres.
    No sean tontas y expongan a sus hijos a enfermarse por vanidad.

  14. Yo pelé a mi hijo cuando nació porque tenia una pelusita bien dispareja que ni se parece al pelo que tiene ahora, además que encuentro que se ve más bonito. Ni siquiera me lo cuestioné.
    Me parece que es opción de cada uno no más, no se si haya mucho que entender, son decisiones que los papás toman con sus hijos. Por ejemplo yo no lo circuncidaría por nada de este mundo, pero las mamás judías lo hacen sin problema y no las voy a criticar por eso

    • ah yo quiero circuncidar a mi guagua, no sé, para que sea más higiénico y para su futura vida sexual, pero como no soy judía, no cacho como se hace. El papá me miró con cara de WTF cuando le comenté.

      • No crees que la propia guagua debería elegir en su etapa adolescente-adulta si desea o no estar circuncidado? Total, la sexualidad es de tu hijo, no tuya. Es una pregunta no más, es que creo que la circuncisión es bastante importante, da como para un post completo sobre la circuncisión.

  15. Yo a mi guagua la pelare, ademas nacera en pleno verano, y bueno si hace frio le pongo un gorrito. Asi su pelo crecera mas parejito todo de una vez.
    En mi familia a todas las guaguas las han pelado y ninguna se ha enfermado o dado alguna infeccion por eso, eso si que nunca lo habia escuchado.

  16. yo me traje a mi bebé con su pelito (bien abundante xD) y aunque parecía murciélado encontraba que no era necesario po, pero luego que le encontraron ictericia no hubo caso y lo pelaron para que el tratamiento a la luz fuera más efectivo

  17. Yo tampoco pelè a mis niñitas (2) ni ahì con someterlas a un trauma más… además por todo lo q ya dijiste con el padre siempre nos opusimos a pelarlas….me bastó con los aritos…y eso q nacieron bien peluconas pero despuès ese pelito se les cayó y quedaron pelonas naturalmente…la mas grande tiene un pelo hermoso y la chica va pa las mismas…

  18. Toda la razon!! la mia salió ultra pelucona y con un mechon super rebelde que se paraba y no se bajaba ni con gorro en la clinica las enfermeras cada vez que podian me ofrecian pelarla y ya a la decima vez que me lo dijeron les respondi un NO super pesado, mi hija hoy tiene su pelo bello y largo y jamas se me psaria por la cabeza pelarla ademas nacio a fines de julio paso un invierno calientita.

  19. Mi hermana no quería pelar a mi sobrino pero hubo que hacerlo sí o sí, por el tratamiento de fototerapia para la ictericia…

    Ahora que viene el mío dependerá de como esté su pelito, si viene con pelusas o manchones lo pelaré para que se empareje, será en pleno verano además.

    • Mis dos guaguas han sido pelonas por naturaleza y a las dos les dió ictericia…y ví a varias guaguas en las mismas pero bien peluconas…primera vez q escucho q hay q pelarlas.

  20. Uh a mi me cargan las guaguas peludas. No se. Las encuentro feas.
    El mayor mío nació con una peluca digna de playmobil, horrible, pero como más encima tenía la cara media peluda solo le recortamos todo el pelo bien cortito. Nació en octubre y en diciembre tuve que cortarle de nuevo el pelo pq sólo le crecía la parte del remolino. Del terror. Menos mal era niñito, ya más grande le fue creciendo más ordenado y bueno, ahora que ya tiene 2 años lo tenemos que llevar a la pelu cada 1,5meses pq en serio le crece ENE.
    Y el menor nació sin pelo, con una pelusa ínfima y más encima casi rubio. El opuesto al otro. Así que no tenía sentido pelarlo, ahora tiene 8 meses y sigue igual de pelado! No le crece nada el pelo, creo que tiene 1 ó 2 pelos más largos que el resto, y además como es clarito menos se le nota.

  21. JAJAJAJAJ Bueno a mi tampoco me entra en la cabeza eso de pelarlas, siempre dije que el dìa que tuviese un bebè nadie le cortarìa su pelito, y Asì fue. Nadie le tocò su pelito y me naciò con un mohicano (mohawk) hermoso!!! Es mi Punk del Amor :D… Y Ama sus mechas locas :D… A parte he notado que todos los bebes que conozco que nacen de pelo claro, a medida que se los cortan se les va oscureciendo y se pone mas grueso. En lo personal me Gustan los cabellitos delgaditos y finos para un bebe.

    Mas adelante tendràn nocicias del Pelo de mi Bebe… Serà un Bebè con Style :D.

    Salud!

LEAVE A REPLY