A veces la comida sí es tema

Baby eating

por Lena

Quienes tienen hijos que comen bien, siempre se devoran su plato, nunca han pasado por periodos mañosos y prueban de todo sin problemas, deberían agradecer todos los días por la buena suerte que tienen!

Es que no podemos negar que para muchos el alimentar a los niños no es un mero trámite, sino que es un momento complicado, en ocasiones estresante y a veces hasta terrorífico. Creo que pocas cosas deben ser más angustiantes que ver que tu hijo no come y pasan los días y lo único que prueba es su leche. Y a veces ni eso.

Me pasó que con mi hija la comida se convirtió en tema. En el tema. Estoy segura de que esto se debió en parte a los malos consejos de la pediatra que tenía cuando empezó a comer y a la presión familiar que existía, porque yo había sido muy mañosa de niña y todos querían saber cómo sería una hija mía. Era como si el tema hubiese estado condicionado a no resultar.

Durante mucho tiempo las horas de comida fueron una tortura. Comenzaba a prepararla y me empezaba a doler la guata. La mamá cariñosa que creo ser desaparecía y llegaba la gritona, la sin paciencia, la pesada. De verdad sentía que este momento sacaba lo peor de mí, lo que por supuesto hacía que todo fuera más tenso y mi hija comiera menos.

Cuando me di cuenta de que todos los métodos que usaba, ya fuera la presión o el darle demasiada importancia al momento – con cantos, juegos y estrategias varias – no resultaban decidí comenzar a tomar la hora de la comida como un trámite y si comía bien y si no comía, bien también. De a poco las cosas comenzaron a mejorar y, aunque todavía me cuesta que pruebe cosas nuevas, coma verduras crudas y se termine el plato, ninguna de las dos sufre y sin duda come mil veces mejor.

  • natalix

    Yo estoy pasando por un periodo así.. antes mi bebe comia de todo y todo, ahora cuesta un montón y como esta en su peso evito hacer la cosa tediosa y si cena bien y si no un yogurt para que duerma bien en la noche, en la mañana no se toma ni media mamadera pero de verdad no quiero hacer que el tema de la camida sea un estress para los dos (aunque segun la tía del jardíun alla come de todo) , tiene dos años tal vez sea una etapa, esperaré unas semanas si no lo llevaré al pediatra.

  • Ale

    Uf, te entiendo muchisimo. Mi hijo era “mal comedor” :D, comía poquisimo y la sombra del peso siempre me torturaba. Leí “Mi niño no me come” de Carlos Gonzalez y me sirvió muchisimo para relajarme y dejar de sentirlo como un momento tenso, claro que a veces aún es estresante, pero siempre pienso que de hambre no se va a morir. Si algo no le gusta se lo respeto y cuando no quiere mas tambien. Yo fui bien mañosa y mi mamá me hacía comidas especiales, eso no me convirtió en una niña caprichosa ni me volvió mala persona :D asi que tambien respetaré sus gustos y no lo obligaré a comer nada que no le guste.

  • solCita

    ufff!, para mi es un temazo, mi hijo mayor de 5 años es un verdadero cacho a la hra de comer..de guagua habia que hacerle mil show, para que se dignara a comer, fue tan asi que incluso mi marido le compró un dvd portatil(en esos años carisimos) , para que hipnotizado por la pantalla se alimentara. Nació mi hija, cuando él tenia 1 año 8 meses y dejó de comer, mas encima estresada con la guagua, tb por mi hijo, e inventé el sistema de comida de bebé azucarada, para que comiera, porque pasaban los días y el no comia nada y el pediatra me dijo que si mi hijo hubiera nacido en una poblacion donde le faltara la comida, comeria de todo!!!!, que idiota!.
    En fin, recien a los 3 empezo a probar el pan y las papas fritas, nosotros con mi marido felices!!!!, de flaquito casi esqueletico, paso a rellenito..jajjaja, aun no come, solamente molido como comida de bebe, pero por lo menos consume las legumbres y verduras asi,por lo menos es algo y le gusta las ensaladas (obvio que algunas no mas), a él le entra todo por la vista y odia la carne…chiquillas por ultimo muelanle la comida, algunos son reflojos pa masticar, peor es nada digo yo, aunque los pediatras se relajan en ese tema, para mi es estresante…y ahora mi niña tb se puso mañosa, supongo que sera una etapa…espero, porque dos mañosos…ufff…sin comentarios!
    suerte!

  • Isabel

    yo soy de las suertudas, y como he visto a mis amigas sufrir por el tema…si que estoy agradecida de mi suerte.
    Creo que la mejor solución es relajarse, porque los cabros chicos perciben , aunque uno no les diga nada, la ansiedad de una porque coman, o prueben algo nuevo…

    Cuando mi niña paso por una etapa de que no queria comer, y la llevé al pediatra, me dio un jarabe para el apetito que de verdad ayudó, pero tb, sus consejos sobre dejar de preocuparse tanto, y si no come, ya tendrá hambre para la siguiente comida, o si no cambiar por yogurth o leche, y muy importante…suspender golosinas. O sea, si no almuerza, nada de darle 1/2 hora despues galletas, queque, dulces, ramitas, etc…para que no vaya a tener hambre…porque la idea es que tenga y coma algo que la alimente

  • http://yavolvemos.blogspot.com meche

    Yo llevo 1 semana de fruta cocida y no come mucho conmigo, pero me aguanta bien hasta la proxima papa asique creo que se alimenta. Aunque en la sala cuna se come todo. Por lo menos almuerza bien de lunes a viernes.

  • mala madre

    Yo ya pase por todas las etapas, la del estres con mamá ogro incluida…la de no darle nada entre una comida y otra para que se comiera lo que yo queria que comiera…etc, etc…pase por la etapa del pediatra tambien…la de la condena familiar y social por lo que mi hija no come…
    Tiene 6 años, esta dentro del peso y talla normal, lo horarios de comida estan bien marcados pero con NADA, pero NADA la convenzo de comer frutas o verduras ni crudas, ni cocidas, ni en sopa, ni jugo, ni helados de fruta natural, ni en yogurt naaaaaada….Sus almuerzos son arroz, pure o fideos con distintos acompañamientos…de la comida chatarra sólo come nugget de pollo y pizza sin tomate ni nada verde…Aunque ya me quedo claro hace rato que de hambre no se morira, y es una niña sana, lo que me da lata es tener mi menu condicionado a las mañas, mi otro hijo come cualquier cosa sin problemas y no quiero que se le peguen las costumbres alimenticias de la hermana.
    Cocinar para ella aparte me da mucha laaaata, y la verdad ya no se me ocurre que mas hacer.

    Asi que acepto sugerencias.

    • ml

      Yo tengo uno igual de mañoso y al final, de a poquito le he ido metiendo lasañas de verdura o tortillas de verduras. Logro que se lo coma echándole ketchup, lo que me parece horrible, pero cada vez le echo un poquito menos… y se va acostumbrando al gusto de las verduras. Igual come frutas, pero cuando no quiere, le hago un batido molido con minipimer, donde la fruta no se nota y lo mezclo con yogur. Eso me tranquiliza y así le doy su “dosis” cuando lleva un tiempo largo comiendo puro arroz o tallarines con carne, pollo, salchichas, dinodorados y huevos. Quizás si tratas con eso…

    • Nicole Monsalve-J

      Mmm… Compliado lo tuyo…

      Comida china?

      o si pasa a mayores: PNL. ProgramacionNeuroLinguistica…

      No se me ocurre nada mas porqe aun no paso por esa etapa.

  • Paz

    A mi me paso lo mismo… Llegaba el momento de la comida y nos peleábamos con mi marido porque ninguno de los dos quería pasar por el suplicio de darle la comida 1 hora y media, yo lloraba me enojaba estaba completamente estresada con el tema, hasta que un día lleve al doctor a mi hija y la doctora muy sabia me dijo “porque estas tan preocupada la niña esta bien en su peso” y me entrego un papel escrito por los dos lados con unas instrucciones muy simples para que la niña comiera, en resumen eran las siguientes: darle la comida todos los días a la misma hora, los niños son capaces de comer solos antes de lo que uno espera, dejar que se ensucien y experimenten mientras comen, servirles la comida en platos grandes y en poca cantidades para que ellos se sientan realmenteorgullosos de que comieron bien ( mi hija después de unos días me pedía que le diera mas), nunca dejar que la comida se extienda por mas de 20 a 30 minutos, lo que también hacia es que le compre un plato con 4 divisiones y en cada una le ponía cosas distintas, limite la cantidad de jugo y la leche se la tomaba junto con la comida. Y si un día no comía no me preocupaba porque ella sola me pedía al otro día algún snack. Ahora ella tiene 4 años y come súper bien prueba de todo y logre que comiera verduras y frutas no procesadas!
    Espero que les ayude.

  • ana bolena

    Uhh, que lata, en ese sentido soy super afortunada ya que mi hijo nunca fue mañoso. Pasó por períodos en que me hacía atados, el año pasado cuando llegaba de la sala cuna a veces no comía y era pura pataleta. Pero fue un par de meses solamente.
    Ahora tiene 2 años 9 meses y yo misma me asombro de lo harto que come, le gusta de todo. De hecho hace rato que no le cocino nada especial, comemos lo mismo. Ensaladas le gustan todas, mientras cocino me pide zanahoria, brócoli, coliflor, jurel con cebollín (yo le pongo cebollín a todo), tb le gusta el pickle, cebolla escabeche, legumbres, carne, huevo. En realidad de eso no me puedo quejar. Ah y la papa se la toma al seco, jamás la ha dejado ni cuando está enfermo.

  • http://www.dienteleche.com PapaGeek

    Los míos comían de todo. Daba gusto ver como disfrutaban de cosas que ni yo pruebo. Pero cerca de los dos años empezaron a dejar de comer cosas que supuestamente les gustaban.

    Es un tema, uno lo pasa muy mal, porque cómo diablos no van a comer. Pero creo que es mejor no hacer de las comidas una hora desagradable para todos. Que coman lo que puedan sin presiones, pero siempre ir presentándoles nuevas alternativas a ver si con alguna enganchan.

  • Pm

    Yo fui la hija que hizo llorar mil veces a mi mamá, la culpable de que la pediatra la retara porque era una mala madre porque “no me alimentaba” yo misma me acuerdo de los shows que le hacía porque no quería comer. Mi hermana tiene una hija de 2 años que por cosas de la vida es la fotocopia mia fisica y sicologicamente, y heredó lo peor de mi lo mala para comer, ver a mi hna dandole de comer a ella es como regresar al pasado y vernos a mi mama y ami batallando con la cuchara. En esos tiempos mi abuela ayudó a mi mama para que yo pudiera comer y subir de peso con un metodo de “los platitos olvidados” dejaba platitos picados con carne, fruta, en fin cosas ricas que yo pudiera tomarlas con la mano al pasar por ahi cuando andaba jugando, y le resultó, logró hacerme comer y subir de peso. Mi mamá hizo lo mismo con mi sobrina, y le enseño otras cosas, comerse las cosas con la mano cosa que mi hna le prohibía, si es un mal habito pero con que ella pueda comer y alimentarse, cualquier cosa se justifica. Mi mamá convirtio el momento de la comida en algo divertido y no tan dramático como lo hacia mi hermana que colapzaba. Yo aun no tengo ami hijo, pero creo que si paso por algo asi, recurriría un poco a los metodos de la abuelita, por lo general nunca fallan…. Ojala a alguna le pueda servir, porque he visto a mi hna llorar de la impotencia, ANIMO A TODAS!

  • Nicole Monsalve-J

    Excelente idea la de Pm!!!

    Bueno Felizmente mi bebe come de todo, hasta papel :/ …
    Desarrollò su propio metodo para tomar agua y consiste en mojar una esponja y chuparla para sacarle el agua. No le gusta tomar agua en mamadera, toma en vaso, o en esponja cuando quiere tomar por su voluntad y tiene menos de 6 meses :’)
    Le encantan las sopas blancas (agua con alguna verdura loca y el sabor de la carne) sin espesantes ni especias, sòlo lo liquido.
    Le gusta sentarse a comer a la hora que comen los adultos junto con los adultos.
    Chupar Huesitos es lo maximo, tiene un babero con cubre-brazos y con una extensa pechera, asi que por el tema de la limpieza no me complico mucho.
    El jugo de cerezas cocidas es su favorito, Ohhh y los postres de fruta cocida son su debilidad…
    Platanito con juguito de Naranjas:The Best.

    Ama el Limon. No Tiene Niun sòlo diente y se lo come a pedazos!!! Es una bestia…

    Repito: come de todo y soy feliz por aquello :D.

    Y NO COMPRO NADA PROCESADO E-E-E-E-E :D!!!

    LA MINIPIMER (BRAUN) ES LA VIDA :D!!!

    SALUD!

  • Yuyito

    Holaaaa:

    Yo tuve la suerte de tener un niño que nunca hizo mañas por nada porque yo le bajaba el perfil cuando le daba alguna cosa nueva, por ejemplo, pastel de zapallo italiano, si me preguntaba que era, le decia, pastel de papa y ok se lo comia todo :D , ya de mas grande empezo solo a probar otras cosas, palmitos, alcachofa, beterragas, etc etc. Hoy tiene 9 años y podemos salir juntos a comer sushi, mariscos o cualquier cosa rara porque igual se la comera.
    suerte!!!

  • http://google palomita

    mi hija nacio prematura y peso 626 gramos y durante cuatro años ella fue desnutrida en grado tres, yo por mi parte lloraba, le gritaba, a veces sentia q ella se podia morir en cualquier momento, cuando era bebe yo le molia la comida y se la echaba en la mamadera y se la daba cuando ella dormía, pero despues ya no lo podia hacer, luego le echaba azucar a la comida, se la revolvia con postres, le daba cada diez minutos una cucharada durante todo el dia, osea todo el dia,la deje sin comer a esperar q le diera hambre y no le daba y pareciera q era peor porq se le achicaba mas su estomago, para mi fue realmente un martirio, ademas a ella no le gustaba mover la boca, guardaba la comida igual q los hamster en las mejillas y de ahi costaba un mundo q se le tragara, si le metia a la fuerza vomitaba, le di jarabes, y todo me funciono un rato y despues nada, a la leche le tenia q echar 2 cucharadas d azucar, cereal de leche y aceite para q la alimentara a veces tambien se la hacia en agua de avena, asi hasta q paso el tiempo y no me di cuenta y ella empezo a comer le gustaban los fideos asi es q por ahi empece a darle con huevo, con salsa, con carne, y empezo a probar otras cosas pero lo comenzo a hacer a los cuatro años. Incluso ese año me crecio casi veinte centimetros yo no tenia nada de ropa y qdo de la misma talla q los demas niños, porq eso tambien preocupa q no crezcan, ahora tiene nueve y es tamaño y peso normal, asi es q paciencia, aunque es sumamente dificil y las entiendo,pero pude haber tomado las cosas con mas calma si hubiera sabido q m iba a engordar igual. chao.

  • Marcela

    Es un agrado -aunque suene terrible- el saber que hay otros padres que pasan por lo mismo. yo de lunes a viernes descanso en mi super nana, que se ha transformado en la alimentadora oficial de mi pbb, aunque uno lea mil libros y todos te digan que no pasa nada, que no pasará nada que no te preocupes, hasta que no lo vives no sabes lo que es. Yo trato de tomármelo con la máxima calma que se puede de echo creo que lo estoy logrando, pero me encantaría que mi niño abriera su boquita feliz en cada cucharada de comida y pidiera más. Quizás algún día será así, por mientras, sólo aceptar que te toco un hermoso y feliz pequeño, sano y divertido, que es malo para comer, así de simple, y cruzar los dedos en los chequeos mensuales, para que esa pesa -esa bendita pesa- del pediatra suba más de lo que marca.

  • Pingback: Platos de niños: de verdad ayudan! | DienteLeche()

  • karina

    pucha no se si a alguna mama le ha pasado q su hijo despues de probar sabores etc y no tener problemas, a los 3 años quiera comer colados, ni si quiera picados, de esos de nestle.. me tiene desesperada nunca le quise dar de esa comida, siempre se le hizo en la casa lo mas sano y resulta que ahora lo unico que come es eso. y quisiera saber si a las mamas que escribian aca que tenian un hijo mañosito si se le pasara solo con el tempo, incluso en el jardin no me aceptaron que almuerze alli ya que me dijeron que tenia que comer entero porq tenian un menu todos los dias diferente…… pero yo le decia a la profesora que quizas si el veia que los otros niños comian normal les copiaria y me dice que no. Es complicado ir a otros lugares incluso en la misma familia la presion es enorme y siento culpable, a pesar de que lo hice todo paso a paso como lo dijo el pediatra, pero llegado el momento que tenia que comer lo de la casa no queria que le salieran pedazos porfa alguien me ayude