Alimentación: Las madres influyen en que los niños sean mañosos para comer

Alimentación: Las madres influyen en que los niños sean mañosos para comer

Daughter making gagging gesture during Thanksgiving meal


Por Papá Geek

Según los investigadores de la University College London en el Reino Unido, las reglas que las madres imponen a los niños para asegurarse de que se alimenten bien, lo único que hacen es reducir la habilidad de los niño de responder por si solos al hambre o a las señales de saciedad. Esto lleva a que al final se transformen en adultos mañosos o que comen de más.

Un tipo de madre es la que prohibe o restringe cierto tipo de alimentos a sus hijos debido a la preocupación que tienen por el peso de estos o por sus hábitos alimenticios. Eso hace que los niños sobrerreaccionen y tengan una tendencia a comer de más. Por otro lado, están las madres que presionan a sus hijos para que coman más, ya sea porque no comen suficiente o porque parecen muy delgados. De aquí salen niños que evitan la comida, comen despacio, se rehusan a probar nuevos alimentos y en general no disfrutan de comer.

El estudio que se llevó a cabo sobre un universo de 240 familias con niños de entre 7 y 9 años, concluyó que las madres influyen en las conductas alimentarias y en las actitudes de sus hijos frente a los alimentos.

Link: Moms Who Nag Kids Create Picky Eaters (Fyiliving.com)

9 COMMENTS

  1. Lamentablemente con mi hija mayor cometi el error de ser el segundo tipo de madre y lo he pasado pésimo. Con la segunda, con la que nunca me estresé si no comía, no tengo ningún problema, come de todo, prueba lo que se le ponga por delante, goza con la comida. En cambio la mayor se puede demorar dos horas, no prueba nada nuevo, jamás tiene hambre y es flaca como una hilacha.

  2. Obvio que es responsabilidad nuestra. Imposible no moldear los hábitos de nuestros hijos.
    Me dieron un buen consejo: no la obligues a comer, la verdad es que le doy hasta cuando ella quiere y en general come súper bien y está regio de peso (antes era una flacucha liquidante).

  3. Ahhh me siento bien, al final mis métodos poco ortodoxos le han hecho bien a mi hijo en general. 🙂
    Como ya he dicho no es nada mañoso, come cosas que ni a mi me gustan y en el jardín las tías siempre me dicen lo bien que come, que es el primero en terminar etc.
    Y tampoco soy atacada con q no coma dulces, eso es antinatura, para que hacerlo sufrir si no se va a enfermar por comer una dosis normal de azúcar. El asunto es que él recibe los dulces que le regalan, o en los cumples, los abuelos etc, pero no lo tengo malacostumbrado a comprarle yo por cualquier cosa, así que en la calle casi no pide nada.
    Así que bien, seguiremos ese camino.

  4. Cuando yo era chica mi mamá me daba de todo, hacía unas mezclas de todas las verduras del mundo en un solo guiso y según ella yo me las comía feliz, también legumbres, guatitas, etc. pero desde los 8-10 años que odié toda la comida. No entiende por qué soy tan mañosa si cuando chica yo “comía de todo”.

  5. Que machista el comentario

    Hasta cuando con el tema de las madres aqui, las madres allá

    En mi casa el que dice qué tienen que comer las niñitas es mi marido
    Y lo ha hecho re bien pues comen de todo

    • Nada que ver con machismo. El estudio era para ver si las madres (de manera específica) influían o no en las conductas de sus hijos a la hora de comer.

      El estudio en cuestión se titula “Associations between children’s appetitive traits and maternal feeding practices”.

  6. yo a mi hija le doy puras cosas sanas, tiene un año y medio y con suerte ha comido galletas hechas por mi mama, no conoce las bebidas, las papas fritas etc. he visto mamas dandole papas fritas a guaguas mas chicas, que tontera!
    mi idea es que le gusten las verduras , frutas y proteinas antes de que llegue a probar mugres.
    a mi me criaron asi y nunca fui regodiona

    • super buena inicitiva, tb tengo amigas que le contaban felices que sus guaguas de 4 meses ya chupaban un dulce pfffffff…. mi hijo chupaba cochayuyos jajajajaja como tu he tratado de educar su paladar cvon cosas naturales y de todo, auqnue a mi no me guste….pk por ejemplo a mi marido le paso que su mama lo crio con sus gustos y mañas y ahora recien de grande aprendico a apreciar alimentos que para el son nuevos, como la carne y algunas frutas.

  7. No estoy de acuerdo para nada con los ingleses…yo hace muuuuuuuuuuuucho pero mucho rato que deje de hostigar a mi hija con la comida…pero vivo igual bajo la tirania de sus mañas…pase por todas las etapas desde la mas ogro hasta la mas ligth pero nada…Yo tambien fui mañosa y no recuerdo jamas haber sentido hambre cuando chica…si recuerdo que me obligaban a comer las cosas que no me gustaban y era horrible…porque ya las había probado y no me gustaban nada de nada. Hoy siguen si gustarme las betarragas, acelga, guatitas, y cosas como esas…pero mañosa y flacuchenta como fui no me hizo ningun daño permanente, soy una adulta normal con salud normal que come mas verduras y frutas que antes…asi que creo que seguiré sin estresarme, y que la cabra si quiere coma y si no, no.

LEAVE A REPLY