Las ilustraciones de Loly & Bernardilla

por Lena

Hace unos días llegó a las manos de mi hija el libro Ana y los Botines Rojos, de editorial SM y que fue lanzado en la última Feria del Libro. Si bien la historia nos encantó por lo tierna, con lo que realmente aluciné fueron las ilustraciones. La imagen de una niña cabezona se mezclaba con texturas similares a las telas y el trazo grueso y opaco del dibujo contrastaba con algunos detalles de colores fuertes.

Las responsables de este lindo trabajo son Loly & Bernardilla, quienes logran que la ilustración llegue justo al borde de lo recargado y explosivo. Me encantó que sean llenas de detalles que hacen que los niños puedan mirarlas mucho rato y siempre encuentren cosas nuevas.

Sus nombres reales son María Amenábar y Bernardita Romero, dos amigas que estudiaron juntas Arte y Pedagogía Básica en la Católica y descubrieron que les gustaba lo mismo y hacían un gran equipo, el que hoy se ve materializado en la técnica del collage digital. Loly diagrama y añade texturas y objetos a las ilustraciones dibujadas por Bernadilla pintadas con técnica mixta más acrílicos. Juntas pertenecen a IBBY Chile y al colectivo Minga Ilustradoras.

La verdad es que me gustó tanto lo que hacen que visité su blog y su trabajo me impresionó todavía más, así que en cuando pueda buscaré otro libro ilustrado por ellas.