El plan de parto

Back to workphoto © 2008 Brian Turner | more info (via: Wylio)
por m

Navegando encontré un sitio donde te enseñan cómo construir tu propio plan de parto, es decir una especie de declaración sobre cómo quieres que sea el minuto en que recibas a tu guagua. Al leerlo me pareció genial porque uno de los pecados que uno comete, sobre todo como primeriza, es estar poco informada de lo que será el parto en sí mismo y de todos los procedimientos médicos por los que pasarás, sin saber que algunos son evitables y que sólo dependen de manifestar tu voluntad.

En el sitio ofrecen una larga lista de opciones para ir marcando o desmarcando dependiendo de lo queremos hacer o que queremos evitar a toda costa. La idea es hacer un plan bien detallado para uno y el papá, por ejemplo, y luego uno más conciso – de una página aprox.- sólo con los detalles que consideres más relevantes para leerlo o conversarlo con la matrona o el doctor.

El plan propuesto se divide en diez partes asociadas a los distintos momentos que vivirás cuando la guagua está a punto de nacer:

El preparto: si quieres estar en movimiento, si quieres o no que te hagan lavado o te afeiten, si quieres escuchar la música que tu lleves, si quieres limitar los exámenes al mínimo posible, etc.

Inducción: por medio de qué procedimientos llevarla a cabo – hay métodos naturales como la estimulación del pezón – o qué tan dispuesta estás a ser sometida a ella. También puedes señalar si no quieres ni siquiera conversar la posibilidad de inducción antes de la semana 42. Obviamente todo pensando en que la guagua está perfectamente sana.

Anestesia: cómo y cuándo quieres recibir anestesia y de qué tipo o si quieres recibirla lo antes posible y no sentir ningún dolor.

En caso de cesárea: aquí puedes señalar desde que quieres evitarla a toda costa a menos que sea estrictamente necesario, hasta que, en caso de ocurrir, quieres que te vayan explicando la cirugía.

Cuidados del perineo: esta sección esta especialmente dedicada a manifestar tu opinión respecto de la episiotomía.

Parto: decidir cómo vas a pujar, en qué posición vas a parir, poder tocar a la guagua cuando está naciendo, si quieres fotos, video, etc.

Luego del nacimiento: Quién va a cortar el cordón, si vas a amamantar inmediatamente, si quieres sostener a tu guagua en cuanto nazca, etc.

Cuidados del recién nacido: si quieres o no vacunas, si pueden asearlo y examinarlo sobre ti e incluso habla de un tratamiento a los ojos que yo no sabía que existía y no sé si se hace en Chile.

Postparto: si quieres a la guagua en la pieza todo el tiempo o prefieres que no, cómo será el régimen de visitas o si quieres ser dada de alta lo antes posible, etc.

Amamantamiento: si quieres amamantar inmediatamente, si quieres que se te consulte en caso de querer darle algún tipo de relleno a la guagua, si quieres o no que le pongan chupete, etc.

Es verdad que el plan es sumamente detallado, pero sirve mucho para informarse de todo lo que involucra un parto. Creo que al estar en conocimiento de todo lo que sucederá uno puede ir conversándolo con el doctor y la matrona para que de ante mano todos se vayan preparando y el parto sea un momento especial, preparado y en el que la mamá se sienta una protagonista, no sólo una paciente.

Fuente: Pregnancyandbaby.sheknows.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>