Les hablas como adultos o como guagua?

Mother Knows Bestphoto © 2009 Paul David | more info (via: Wylio)
por m

Esto es algo que nunca me pregunté, simplemente me salió y alguna vez alguien me lo hizo notar. Me preguntó: por qué le hablas a tu hija – que debe haber tenido algo más de un año – como adulta? La pregunta me llamó la atención y me empecé a fijar en que efectivamente para hablar con mi guagua jamás empleaba palabras como tatá (para chao), ni onomatopeysas de los animales para referirme a ellos (el guaguau, el cocó, el cuacuá, etc.), ni siquiera decía papa para hablar de la leche. Creo que solamente utilizaba la palabra tete para decirle al chupete, y tuto para nombrar los pañales de género.

Al mismo tiempo, nunca le hablé adaptando las palabras al lenguaje que ella iba adquiriendo, por ejemplo si ella no podía decir cuento y decía pento yo seguía diciéndole cuento, hasta que ella por fin lo logró.

Como decía antes, yo nunca me propuse hablarle así, simplemente me salió y no juzgo para nada a la gente que lo hace, pero creo que a la larga este método sí colaboró en que ella desarrollara muy rápidamente el lenguaje y de manera bastante correcta.

  • radiactive_girl

    Me carga cuando la gente no nombra las palabras como corresponde, sobretodo si hablamos de niños que están desarrollando su lenguaje, a los niños se les debe enseñar como corresponde cada nombre de las cosas, eso es hablar correcto no como adulto… También es importante que cuando un niño quiere algo y no lo nombra de forma correcta por ejemplo tato al zapato, uno le diga ahh quieres el zapato, repetirle cada vez que se pueda el nombre del objeto/animal/persona, etc. así se acostumbrarán a hablar bien y a medida que vayan creciendo, y madurando su sistema fonador irán hablando cada vez mejor y más comprensible…

  • http://katkura.blogspot.com/ Katty

    Le hablo normal, no me gusta cuando les refuerzan las palabras mal pronunciadas o las transforman en la manera “oficial” de nombrar la cosa. Yo lo unico que le digo como guagua es el tete por chupete y tutito por dormir; lo que si debo reconocer que en general hemos cambiado, todos en la casa, es la manera en que se refiere a sus abuelos, él los nombró de determinada manera y todos se lo hemos respetado.

  • CamiL

    a mi enano le hablo como guagua en cuanto al tono, pq le hago mil morisquetas y pongo tonos raros, mas agudos, mas roncos y pequeños grititos (parezco loca, pero es pa que no se aburra), pero en cuanto a la pronunciacion de las palabras, creo que siempre he respetado como se dicen, nada de acortar palabras y fomentar el mal hablar. De hecho lo unico que digo mal es “tutito” (por los pañales de genero) pq cada vez que pido un pañal, llegan con uno para mudarlo y no para limpiarle la boca, asi que es basicamente por un tema de diferencias. Y ni siquiera tengo necesidad de decir “tete”, pq odia los chupetes y para mordisquear, prefiere sus llavecitas de goma que babea enteras

  • Maria M.

    Obvio que como adulto!!!! que es la forma correcta. Solo tete y tuto… Y cada vez que pronuncia mal una palabra , se la repito bien. (Recién está aprendiendo a hablar así es que igual la felicito cuando dice algo mal).
    El tno si lo he cambiado, es que igual me soy buena para hablar como fuerte, así que ahora trato de ser más tierna sin ser mamona… jajaja

    • Maria M.

      ufff muchos errores de ortografía, ¡perdón! Corrección: El tono sí lo he cambiado, es que igual soy buena para …

  • Barbara

    le hablo como adulto pero me he descubierto en algunas oportunidades hablandole como bebe… pero ahí corrijo d einmediato. En todo caso tiene 3 meses recién…

  • Fátima

    No creo que haya que ser grave en este tema. Seguro que todos dijimos tete, tato, papa y más y no crecimos con deformaciones del lenguaje.
    Creo que hay que ser espontáneo.

    • ana bolena

      Te encuentro razón. Si bien tampoco me gusta que los adultos fomenten el hablar como guagua, tampoco me maniatizo en hablarle como profesor Campusano a mi hijo. De hecho reconozco que no soy la madre más didáctica del mundo porque mi mamá que es profe sí lo es y me enferma un poco. Para qué estresarlo si igual va a hablar bien, de hecho salió adelantado a su edad en el informe fonoaudiológico del jardín y lo pasaron al nivel medio mayor siendo el más chico de su curso por lo mismo.
      Así que relajada nomás, le hablo normal no como guagua ni como locutor radial. Y ha aprendido de lo más bien.
      Igual es chistoso cuando dicen mal una palabra.

    • Pao

      No se trata de ser graves, pero hay veces en que los abuelos u otras personas les hablan a los niños co
      como si fueran retrasados. Obviamente no vas a andar con la rae bajo el brazo hablandole al bebe, pero tampoco balbuceaando o no? En lo personal me toco ver a mi sobrino, debe ir al fonoaudiologo porque no aprendió a pronunciar algunas letras pues el niño no aprendió bien por el entorno.
      Te entiendo Y te apoyo en que hay que dejarlos ser. Pero no por ello ser nosotros un mal ejemplo.
      Saludos

  • cux

    Pucha, yo soy mas bien maniatica con este tema. No solo con las pronunciaciones, tambien con el tipo de conversaciones que tengo, siempre les explico todo (aunque no me entiendan todo), les digo lo que hare, por que lo hare, etc. Y siempre le corrijo las palabras mal dichas (aunque me fascine como le suenan: nergo: negro, etc).
    Ahora Borja habla ultra bien y es muy inteligente jajajajaja! (es una broma)

  • http://kyl.cl Ximenix

    Yo le hablo como persona, jeje como adulto claro, aunque trato de meterle algunas onomatopeyas en el caso de los animales, pero agregando el nombre, onda “perrito guau guau, gatito miau miau” proque se que ese tipo de cosas las aprenden rapido. Yo creo que lo importante siempre es hablarles! o cantarles! no importa de que forma. Me angustian esos niños que uno ve en la micro o en el emtro que ni se miran con su mama, sero dialogo y comunicacion, y si llegan a preguntar algo los retan y los llenan de garabatos…