Nestlé saca de circulación su colado de durazno del mercado chileno

Hace algunos días les contamos sobre un estudio encargado por la Liga Ciudadana de Consumidores, el cual encontró que varios colados de la marca Nestlé, un jugo de naranja Watt’s y el puré de espárragos de Minsal contenían residuos de pesticidas.

Poco después el Instituto de Salud Pública tomó cartas en asunto e hizo sus propios análisis. Ayer la entidad informó que descarta “la presencia en dichos productos de los pesticidas carbaril y pirimifos metilo, considerados como los más peligrosos para la salud de la población”. Además señaló que “Las pruebas realizadas por el ISP sólo permitieron verificar que el pesticida iprodiona, de bajo riesgo para los niños, está presente en los colados ciruela-pasa y durazno, aunque en concentraciones inferiores a las que contempla la normativa chilena vigente para frutas frescas”. O sea, hay pesticidas, pero no tanto.

Por su parte, Nestlé señaló en un comunicado que “se rige rigurosamente por la normativa chilena que cuenta con una reglamentación sobre contenido de pesticidas en materias primas, basado en el Codex Alimentarius de la FAO-OMS, al cual adhieren más de 150 países en el mundo (incluido EE.UU.)”. A pesar de eso, decidió retirar de manera voluntaria del mercado el colado de durazno hasta que se terminen todas las investigaciones.

Links:
Liga ciudadana demanda retirar alimentos Nestlé con pesticidas (Liga Ciudadana de Consumidores)
Declaración Pública de Nestlé (Nestlé)
ISP confirma que colados infantiles cumplen con normas vigentes en Chile (ISP)

3 COMMENTS

  1. mi pregunta es. si alguien hará el mismo estudio de pesticidas a las verduras del supermercado o la feria…. como saber ahora si la ” comida hecha en casa” tiene lo mismo, mas o menos elementos toxicos???

  2. Yo iba a comentar exactamente lo mismo, la única forma de garantizar que no estamos intoxicando a nuestros niños es, finalmente, darle verduras orgánicas o bien cultivos propios, donde se sepa que no hay pesticidas de por medio.
    No se si se acuerdan, pero hace un tiempo hubo un reportaje en la tv de esto mismo, y los niveles de pesticidas en las frutas y verduras nacionales son espantosas.

  3. De acuerdo con los dos comentarios anteriores! Quien me dice que la ciruela pasa q compro a granel esta libre de pesticidas? yo igual le voy a dar colados a mi hija en caso de emergencia!

LEAVE A REPLY