El temor a que se pierdan

never lose the child inside.photo © 2006 renee. | more info (via: Wylio)
por Lena

Creo que uno de los mayores temores que tenemos quienes nos relacionamos con niños es que se nos pierdan y el problema es que, aunque es terrible, no es tan difícil que ocurra, pues son tan movedizos que basta un segundo de distracción para perderlos de vista.

Yo sé que una vez se me perdió mi hija, pero la angustia fue tan grade, que no puedo recordar cuándo ni dónde fue. Sólo recuerdo que finalmente se había ido con mi marido en vez de quedarse conmigo, tal como habíamos quedado. Deben haber sido cinco minutos en que no supe dónde estaba, pero por mi mente pasaron todo tipo de horribles películas y la sensación de que no la vería nunca más estaba instalada en mi cabeza.

Lo peor es que hay niños que tienen tendencia a perderse. Son más movedizos y escurridizos y a la menos distracción desaparecen. Mi hermana era así. Se perdió en el Apumanque, en una feria artesanal e incontables veces en la playa. Yo no sé cómo mi mamá no colapsó de un ataque de nervios. Incluso esa vez que se perdió en el Apumanque la señora que la encontró retó mucho a mi mamá – yo debo haber tenido unos cinco años y me acuerdo perfecto – y le dijo que si no era capaz de no perder a los niños mejor los anduviera trayendo con correa.

Por mucho que estemos siempre atentos y creamos que nunca nos pasará, no está demás saber que además de avisar a seguridad si es en un mall o a los salvavidas en la playa, uno puede enseñarle a los niños a decir su nombre y los nombres de sus papás de modo que si los encuentra alguien ellos también puedan dar algunas pistas que los vuelvan a reunir con su familia.

  • Barbara

    A mí me pasó algo así ayer. Estabamos en el supermercado con mi esposo e hijo, mi hijo en su coche, estabamos pagando ya y avanzo el coche para pagar para que mi esposo lo cuidara, y terminamos y me doy vuelta y no estaba el coche y tampoco mi esposo, aunque mi parte lógica me decía que mi esposo lo tenía mi parte emocional se aceleró y desesperó, de verdad pensé que se habían robado a mi hijo… fue horrible, hasta que los ví aparecer, habían ido al cajero automático ….

  • Luna

    Yo no tengo hijos, pero una vez estabamos con mi mamá comprando en falabella del Parque Arauco y a una abuela se le perdió el nieto y la reacción fue terrible la señora gritaba desesperada, en 2 minutos estamos todos angustiados, ella no paraba de gritar y llorar (como estaría cualquiera) y creo que todos los que estabamos ahi nos pasamos el rollo de que capaz se había perdido para siempre, era inevitable pensarlo con tanta angustia flotando, además que la señora ya llevaba como 15 minutos gritando… horrendo.

    Ese dia comentando con las vendedoras aprendí que los guardias no pueden dejar a ningun niño salir solo de la tienda, por lo tanto si a alguien le pasa, lo primero es buscar dentro de la tienda.

  • Limonada

    Debe ser terrible se pierda tu sobrina, tu primo, tu hermana, el niño que cuidas, en fin.
    Mi sobrina tiene 10 meses, y me da cosa salir sola con ella a esta edad, y más aún pensar en por ejemplo llevarla un día al zoologico, al cine o esos panoramas.
    La presión es mucho más. (no digo que es más terrible que perder a un hijo, pero hay más presión)

  • Maritza

    haaaa, son cosas que pasan, y debemos recordar que esa angustia que uno siente como papá la siente el pequeño, imaginense de pronto estar soooolo en un lugar… atroz.
    yo recuerdo que cuando era chica, era muy volada, y me perdia… una vez iba caminando con mi papa y mama por una calle (debo haber tenido 4 años, pero nunca lo olvidare) y le doy la mano a mi papa… caminando, de pronto, mi “papá” se detiene, sucede que no era mi papá, sino que era un desconocido cualquiera, mis papas iban adelante (no los habia visto) y la hija del señor en cuestion (a quien el creía le daba la mano), iba detras nuestro… fue horrible cuando lo mire, sorpresa mutua, jajaja, corri a tomarle la mano a mi papa y no lo solte mas.

    • Rebeca Melendez

      Eso le pasó a mi nena de 1,8 meses!!
      Estábamos en Falabella y ella caminaba entre los estantes de juguetes, sin querer darme la mano. Yo andaba detrás y en eso, una señora se cruzó….mi nena le dió la mano y la sra se detuvo y la miró. Mi hija se asustó y la miró aterrada. La llamé y le dije “que haces amor?”. Estoy acá.

  • http://www.eneltrampolin.blogspot.com Scarlet

    Yo tuve la experiencia contraria. En unos juegos infantiles, el trencito eléctrico no partía porque había un niño que “no había pagado”. Tenía unos 2 años, máximo, y estaba ahí sentado. Yo estaba con mis tres hijos, inquietos porque llevaban rato esperando que partiera, y la señorita que atendía me dice “es que no sé de quién es ese niño”. What? Lo tomé en brazos y empecé a preguntar “¿de quién es este niño? primero tranquilamente y depsués gritando por el parque lo más fuerte que podía. Debe haber pasado una media hora o más, ya había recorrido todo el parque gritando, y cuando me iba subiendo al auto para llevarlo a carabineros, aparecen los papás. Ella embarazada, se habia ido a descansar al auto dejándolo con él, y se había ido “a tomar algo mientras el niño jugaba”, pero era una guagua!! Siempre me quedé con la sensación de que debí haber llamado igual a carabineros, pero en el momento no se me ocurrió.
    Yo muchas veces no doy abasto con mis hijos, asique sólo ruego que si alguna vez me pasa, alguien los tome y los cuide. En general no soy metida, pero prefiero tomar yo a un niño perdido que dejarlo y que lo tome otro. Ahí hay que meterse. Hoy por ti…

  • Malaika

    Justo este fin de semana estabamos hablando de eso con mi familia, nunca se me ha perdido mi hija, pero creo que colapsaría en un segundo si me llega a pasar. Igual es inquieta, pero como todavia es chica, ( 1 año 10 meses ) aun la llevo amarrada en el coche.
    Mi prima contaba que la otra vez se perdio por 5 minutos su hija de 4 años en el supermercado, desde ese día, cuando salen a algun lugar con gente, le ponen una medallita que dice su nombre y los telefonos de sus papas, y con un silbato, entonces ella ya sabe que si eventualmente se pierde, tiene que tocar el silbato.

  • Rebeca Melendez

    Yo vendo las mochilas arnés para la seguridad de tu guagua. Tengo que de diferentes modelos.
    – Para bebas, modelo de chinita: $6000 (edad recomendada: 10 meses a 4 años)
    – Para niños más grandes, mochila arnés de peluche: $13,000 (edad recomendada: 18 meses a más)
    Son super útiles, porque son mochilas con cierre y bolsillo para guardar pequeñas cositas y además es un arnés con correa para sujetar a tu guagua en lugares con mucha gente, como supermercados o malls o ferias, etc. La correa se saca y se pone y la mochila queda como un lindo adorno.

    Contacto: Rebeca Meléndez (Mail:melenlope@hotmail.com)
    Teléfono fijo: 2-8851422 Celular: 81598872

  • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

    Una vez aprendí que si uno encuentra un niño perdido, además de llevarlo donde carabineros, guardia, etc del lugar que estés, es llevarlo sentado en los hombros, de esta manera el niño se hace visible a sus padres que seguramente lo deben estar buscando.

  • Isabel

    sólo pensarlo…que me pueda pasar algún dia, les juro que me baja la presión…atroz.

    Mi hermana chica siempre se perdia en los supermercados, porque salia corriendo para cualquier parte, pero estaba bien entrenada, y yo creo que casi lo hacia a propósito, despues buscaba un guardia o iba a una caja y decia que habia perdido a su mamá, y la llamaban por altavoces, y después la miraban bien feo por despreocupada…una lata…ya que no era si…

  • Pep

    Es una experiencia espantosa, a mi se me ha perdido en un par de ocasiones la mayor (tiene 7) sobre todo en multitiendas, les gustaba esconderse entre la ropa y despues se ponía nerviosa cuando escuchaba que la buscaban y ante el temor a que la retaran no podía decir “aqui estoy”: esa es al menos la explicación de ella.
    Mi experiencia fue de terror, a los tres años me perdí en la plaza de armas de Santiago, una tarde de mayo ( estaba oscuro) el año del caso Anfruns, debo haber estado perdida un rato y una carabinero me llevo a la primera comisaría en el centro; en esa epoca sin celulares mi mama me busco por todas partes, pero mantuvo la calma y llamo a mi papa y una hora despues me encontraron en carabineros, hasta el día de hoy me cobra el susto.
    Recomendaciones: aprenderse el nombre y/o telefono, enseñarle que se acerquen a los carabineros o guardias y que no se vayan con otra persona hasta que aparezcan los papás, total, la mayor parte de las veces es imposible evitar que “desaparezcan” por segundos.

  • María M.

    La otra vez vi en una película que los papás cuando entraban a un lugar con mucha gente les pasaban a sus hijos una tarjeta con los nombres y teléfonos y los niños las guardaban en los bolsillos y sabían que si se perdían tenían que pasársela a algún guardia. Sé que es hollywood, pero encontré buena la idea!

  • Andrea

    A mi me acaban de regalar la mochila arnés… (aunque recién tiene 1 año ya se largo a caminar y es bastante loca.. todavía no me ha tocado que se separe en lugares públicos…) así que todavía no se que tan bien funciona.
    A mi me paso en una feria del libro que estaba viendo el mesón y le di la mano a “mi” papa… que no era mi papa.. yo creo que la cara de terror lo asustó a él….. mi papá estaba un poco más atrás mirando como avanzaba concentrada en los libros y no en él….
    A una amiga le pasó que la hija se escondía bajo la ropa en una multitienda y pasaron mucho rato buscándola (por supuesto que después no quería salir porque la iban a retar) Así que después de explicarle los sustos y que no la iban a retar quedaron en que si la mamá la llama por el nombre completo ella tiene que responder y salir (y que significa que no estan jugando a las escondidas) .. y los hermanos chicos aprendieron viendo a la mayor… ante el nombre completo siempre responderle a la mamá.

  • Ed-Ita

    cuando mi hijo se perdio, yo veia todo como en camara lenta.. la gente fue muy solidaria y al escuchar que lo llamaba estabamos en el parque araucano (domingo LLENO) todos preguntaban como vestia, el celular fue nuestro gran buscador, por que quienes buscabamos en distintas direcciones pudimos comunicar cuando se encontro, fueron los 5 minutos mas largossssssssssssss

  • Pingback: Conclusiones playeras: el traje de baño fluorescente | DienteLeche()