Hora de comer: mesa de niños o todos juntos

Angel Tablephoto © 2009 OakleyOriginals | more info (via: Wylio)
por m

Cuando muchos de nosotros éramos chicos la mesa del pellejo era una institución. Era bastante improbable que los niños comieran con los adultos, menos en ocasiones especiales, así que o lo hacían en la cocina o en una mesita chica especialmente para ellos.

En mi caso, para la Navidad u otras celebraciones, mi mamá le ponía un mantel a la mesa de centro del living y ahí comíamos con mis hermanos, lo pasábamos bastante bien hablando sobre las cosas que nos interesaban y saltándonos las lateras conversaciones de los adultos.

Durante los veraneos con mis abuelos y tíos los niños comíamos en la cocina y a la hora del almuerzo de los grandes nos mandaban al jardín y teníamos absolutamente prohibido entrar a la casa, cosa que realmente odiábamos. Me acuerdo de haber pasado más de una hora tendida en el choapino de la entrada de la casa esperando que a me autorizaran a pasar. Era lo peor.

Hoy yo no replico el ejemplo. En mi casa mis hijas comen más temprano en la noche y en la semana no alcanzamos a almorzar juntos, pero los fines de semana es sagrado que las comidas se hagan todos juntos y en la mesa. Lo increíble es que comen mucho mejor! Aunque muchas veces tenemos que repetir a cada rato que no se paren o que no se acuesten sobre el individual, creo que es probable que aprendan más así que comienzo siempre solas.

Otra cosa es cuando se junta un grupo más grande de niños, ya sea en una celebración o un almuerzo con amigos. Ahí creo que es mucho más entretenido para ellos tener un lugar especial y que los grandes no los molesten con sus cosas de adultos. Además no hay nada mejor que espiarlos un rato y escuchar sus conversaciones.

5 COMMENTS

  1. En mi casa desde que eramos niños (y no guaguas) almorzábamos y comíamos con los adultos (los fines de semana) y mi mamá como que organizaba la conversación para que todos pudiésemos hablar. Además a los menores nos sentaban al medio para no quedar a tras mano. Yo quiero replicarlo. Eso sí, para eventos especiales con más gente los niños nos íbamos a la mesa del pellejo, y lo pasábamos muy bien!!!!

  2. Yo creo que de cierta manera cuando hay asados y cosas así la mesa del pellejo es muy buena tanto para los niños que están mas libres conversan comen a su tiempo y no hay nadie rentandolos a cada rato y además nadie les habla de cosas que no entienden o simplemente no les interesan… Pero si creo que en familia debemos comer todos juntos ya que en la semana por cosas de tiempo y obligaciones es muy dificil, siempre es importante tener tiempo de comer en familia el fin de semana.

  3. Muy de acuerdo!
    Creo q la reunion de la familia en torno a una mesa es muy siginificativa. Tratamos, -no siempre se puede- de comer los 3 en la mesa, sobretodo los finde.
    Ahora que hacemos pa que los niños no se levanten de la mesa y logren estar durante el almuerzo mas o menos tranquilos? Me ha costado MUCHO q entienda q hay q sentarse, y no pararse hasta terminar de comer… Es como q se aburrieran, obvio!
    Y cuando hay reuniones familiares ampliadas, con mas niños, siempre se sientan todos los primos juntos y lo pasan chancho

  4. No hay cosa que encuentre mas horrorosa esa de separar a los niños en una mesa aparte o simplemente hacerlos comer en la cocina, en mi casa siempre nos sentamos todos a la mesa y eramos 5 hermanos, ahora con mi hija desde que se podia sentar en su silla de comer que la dejamos en su puesto

LEAVE A REPLY