Presidente Piñera anunció el envío al congreso de proyecto de ley que amplia post natal a a 6 meses

Proyecto de Ley de post natal de seis mesesphoto © 2011 Ministerio Secretaria General de Gobierno | more info (via: Wylio)

El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el ministro de Salud, Jaime Machalich, dieron a conocer hoy en La Moneda el emblemático proyecto que amplia a seis meses el permiso de post natal.

El proyecto busca aumentar en 12 semanas adicionales el permiso post natal para alcanzar un total de 24 semanas. Durante este período, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a $645.780. Esto significa que más de 8 de cada 10 madres beneficiadas percibirán el 100 por ciento de su remuneración o renta durante estas 12 semanas adicionales.

Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán, si desean evitar disminuciones de sus ingresos durante este período adicional de post natal, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso post natal.

Esta iniciativa del Ejecutivo ampliará la cobertura de subsidios maternales en forma gradual y focalizada para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrícolas.

Las madres beneficiadas con este permiso adicional de post natal tendrán la libertad y flexibilidad para, según su propio criterio y voluntad puedan:
– Traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el post natal, lo que requerirá la aprobación médica correspondiente. (12 post natal, 12 adicionales, más dos semanas que se pueden traspasar del pre al post natal)

– Para fomentar la participación del padre, la madre le pódrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales de permiso post natal con el beneficio de la remuneración de la madre y traspasándole el fuero laboral correspondiente.

Por otro lado, las madres que adopten hijos menores de seis meses tendrán el beneficio de las 24 semanas de post natal, igual que las madres biológicas. En caso de hijos adoptados mayores de seis meses, y por primera vez en nuestra historia, las madres podrán acceder al beneficio de 12 semanas de post natal con un tope de 30 U.F.

El proyecto incorporará mecanismos apropiados para detectar, evitar y sancionar cualquier intento de impedir una decisión libre e informada por parte de la madre a la hora de tomar el permiso.

Esta iniciativa cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su pre natal

La Ministra Schmidt resaltó que este es un proyecto “más justo y moderno de los últimos 40 años” porque por “primera vez se reconoce en un subsidio estatal el rol fundamental del padre en la crianza y la importancia que tiene para que pueda construir lazos de cariño y apego con sus hijos desde la primera infancia”.

Además dijo que con este proyecto se pretende “corregir la profunda injusticia del actual pre y post natal, en que el 40 por ciento más pudiente de la población se lleva el 70 por ciento de los dineros fiscales”.

Con este proyecto “ a ninguna mujer ni niño se le discrimina” ya que se tratará de un derecho “irrenunciable y flexible” para todas las mujeres trabajadoras de nuestro país. La ministra explicó que era “irrenunciable pues todas tienen que tomárselo y flexible pues tienen la libertad de elegir la mejor opción de cómo tomárselo”.

Sostuvo que “en el Mes de la Mujer, qué mejor noticia que un beneficio de esta magnitud. Hoy estamos dando un gran salto en los derechos de nuestras mujeres, en la formación y educación de nuestros hijos y en la consolidación del núcleo familiar”.

Agregó que “no queremos más mujeres solas en la crianza, así que ahora -respaldados por la ley- los hombres tendrán un permiso parental para apoyar la formación de sus hijos sin temor a perder sus trabajos por ausentarse en un período más extenso”.

Por último, recalcó que “toda la evidencia internacional demuestra que la empleabilidad no debiera verse afectada con la extensión del post natal. Al contrario, ahora los empleadores tendrán la certeza de cuándo se reincorpora la mujer trabajadora”.

[Fuente: Gobierno de Chile]

  • PAOLA

    Y a las que ganamos mas de 30 UF, nos resignamos a seguir con 84 días de postnatal? La diferencia no creo que me la pague la Isapre…o dependerá de cada empleador si paga o no la diferencia? Días, muchas dudas…

    • PAOLA

      Quise escribir dudas, no días..

      • LMH

        mmm tengo entendido que el proyecto, beneficiará al 100% de las trabajadoras que ganen un salario igual o inferior a 1.350 dólares y será voluntario para las mujeres con salarios mayores… el pago máximo que se hará sera de 30 UF y como se menciona en el texto si necesitan más dinero pueden negociar trabajar parcialmente esop

    • Kari

      Tengo entendido que para las que ganen sobre 30 Uf ellas pueden reintegrarse medio tiempo duante el mes 3 y 6 del bebe.

    • Barbara

      no te pagan la diferencia, si decides quedarte en tu casa los 6 meses entonces tienes menos sueldo, así de simple.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Aunque me parece muy bien que se haga esta ley, encuentro que con el tope de 30 UF nos perjudica a varias. Hoy el tope de sueldo que se paga en el postnatal es de 60 UF, entonces si tu ganas mas de 30 UF, practicamente te obligarían a volver, al menos medio día, a trabajar entre la semana 12 y la 24. Entonces, por favor no se siga que no se discrimina porque sí lo hace, es como asumir que si ganas mas plata tu hijo te necesita menos, o “castigar” a alguien en sus ingresos por querer estar con su hijo. Entiendo que el 80% de las madres gana menos de 30 UF, pero que pasa con el 20% restante?

    • PAOLA

      Exactamente me sonó a eso, a las mujeres que ganan mas dinero su guagua no las necesita tanto así que o se bancan 3 meses con pocas Lucas o vuelven a trabajar el día 85…por mi entonces que se quede el postnatal tal como esta…

    • Barbara

      eso es justamente lo que no me gusta de este proyecto, la discriminación que hace respecto de los sueldos, siendo que toda madre, independiente de lo que gane, quiere estar con su hijo. Es como seguir incentivando a conseguirse licencia para que me paguen todo el sueldo y poder seguir viviendo tranquila.

    • Kimi

      El 20% le paga los tres meses sin trabajar al 80%. Asi de simple.

  • Andrea

    Porqué discriminan a las guaguas si sus mamas ganan más de 30 UF…. esto no es un beneficio para las mamas… es para las guaguas y nadie lo dice!

    Ya el tope de 60UF nos hizo apretarnos el cinturón en mi casa, ya que yo me quede con mi hija hasta los 6 meses (y no me arrepiento ni un poco y estoy segura que a ella le hizo muy bien) .. pero con 30 UF… igual tendría que volver a trabajar… y lo de media jornada como va a funcionar? Como lo van a fiscalizar? Si vuelvo media jornada me van a dar subsidio por 15UF y el empleador me va a pagar medio sueldo?
    Me parece un buen proyecto en general… pero no creo que por 3 meses de postnatal más mi carrera profesional se vaya a desmoronar…. y si el empleador sabe que son 6 meses… es mucho más certero que esta supuesta flexibilidad… y traspasar 2 semanas del pre al post… yo no subi mucho de peso pero apenas podia moverme! no siempre es opción..
    Y no se supone que también iba a preocuparse de las temporeras.. y obliga a tener 12 meses de cotizacion en la AFP… raro!

  • MM

    Es importante que en un gobierno consideren este tipo de cambios, a pesar de los topes en UF, etc., sin embargo, en un país donde la mayor parte de las personas que trabajan no tienen un contrato que les permita gozar de esos beneficios, no le veo mucho sentido.

  • Isabel

    Amigas, no perdamos de vista que este proyecto mejora lo que ya esté, aunque no esté perfecto para todas, lo que es imposible, ya que las leyes son para los casos generales, y aqui se está ampliando a muchos bebés el beneficio.

    Personalmente me veo afectada ya que soy una de esas mamás profesionales que gana mas de 30 UF, pero hay que ser generosos tambien con nuestras congéneres y los muchos bebés de nuestro país. Mas encima , la posibilidad de volver a trabajar parcialmente no existe para mi. Sin embargo, se están beneficiando a muchas mujeres y niños, y por esto se ha peleado muchos años…no perdamos el norte. Nunca crei que Pilñera fuera a cumplir con algo así, y me parece bastante bueno, aunque siempre podria ser mejor, pero con el tiempo, quien sabe…podemos llegar a ser Suecia…Por ahora apoyemos esta inicativa

    • B

      totalmente de acuerdo. hay que saber aplaudir lo bueno. es un gran avance en nuestro país y una tremenda deuda de gobiernos anteriores.

  • Maritza

    Es un tema..hoy en la mañana escuchaba a la Ministra del trabajo hablar de esto, son harrrrtas cosas las que tiene este proyecto, pero es dificil para, por ejemplo, una mujer que gane mas de 30 UF decirle al jefe “sabes que, me quedo con mi hijo los proximos 3 meses, no me importa que mi renta baje a 650 por ese periodo” porque estamos claros que se pensará que no hay compromiso con la compañía y bla bla bla… cosas que despues del fuero pueden significar despidos o no ser consideradas para un puesto mejor, cosa a la que todas aspiramos. Ademas, si tengo que ir a diario 3 horas a trabajar para “ganarme la diferencia entre los 650 y mi sueldo real” como se organizara mi empleador para mi reemplazo? contrataran gente por horas? compartire escritorio?.
    es muy dificil, pero por lo pronto lo unico que se es que mi bebe nace en Marzo, y solo deseo que este proyecto salga pronto y filo con los detalles laborales, creo que me quedo completamente los 6 meses con ella… prefiero tener que ganar un poco menos a tener que darle yoghurt el dia anterior pa que vomite a un grupo de doctores en un examen de reflujo….

  • Nat

    Y otra vez nada para los que boleteamos…

    Sigo diciendo lo mismo, me parece que el post natal y el fuero debiera ser tanto para el padre como la madre porque la crianza es de a 2, no es por turnos… y además así se evita la discriminación laboral.

    Con respecto al traspaso del post natal al padre… los papás no tienen que “ayudar”, es su deber… y resulta que ahora para que cumplan su deber tenemos que restarnos tiempo nosotras, igual es un avance, pero me gustaría que fuera más. Además, ¿qué pasa si la mamá no trabaja, si es estudiante, si es dueña de casa?… el papá ahí queda con 0 opción de participar.

    El post natal es para las guaguas, no para las mamás, por eso me parece que discriminar a quienes ganan más de 30UF es ridículo, hay muchas mamás que hacen malabares con 30UF, tienen que pagar colegios de otros hijos, dividendos, cuentas, etc… Por el otro lado beneficia a quienes ganan menos, pero una vez más la clase media queda desprotegida, 30 UF no es un sueldo “reguleque”.

    Me gusta que se expanda el post natal, es completamente necesario, pero no me gusta como suena el proyecto.

  • ANDREA

    Estoy absolutamente deacuerdo con la mayoría de las opiniones, me parece muy discriminatorio que se establezca un tope en el sueldo porque entiendo que el objetivo de la ley es la lactancia materna y no creo que los niños mas vulnerables necesiten mas leche que el resto. Además, para que estamos con cosas…las mujeres que gracias a Dios tenemos un sueldo superior a 30 UF vamos a resultar finalmente perjudicadas porque no vamos a poder tomarnos el post natal completo y va a ser mucho más complicado que un médico te dé una licencia arriesgandose a una sanción, por lo tanto, ahora nos vamos a ver obligadas a volver a los 3 meses.
    Aún tengo una duda que nadie me ha podido aclarar…….alguien sabe qué pasa en el caso de que le cedamos las 6 semanas al papá??? ellos tb se van a ver limitados al subsidio de 30 UF?? porque si es así no sirve de nada.

    • Maritza

      la ministra del trabajo en la mañana decia que si el papa se toma, un mes por ejemplo, el tambien baja a ganar solo 650 ese mes… y la mama lo trabaja… y gana su sueldo normal…

      • Nat

        Claro, porque los bebes necesitan a la mamá O al papá, no los necesitan juntos.

  • pame

    Yo quedo fuera del rango de las 30 UF, soy mama soltera por lo tanto todos los gastos: dividendo, cuentas, etc etc los enfrento sola. ¿Qué opcion tengo de elegir volver o no a trabajar si ni siquiera me va a alcanzar para mis gastos?. Me parece un engaño lo que están haciendo, prometieron post natal de 6 meses para todas y claramente no será así. Lamentablemente para poder estar más tiempo con mi bebe lo más probable es que deba recurrir a las licencias. Claramente hay muchas mamás que se van a beneficiar, pero a mi hija la están dejando afuera, me parece PESIMO!!!

  • Cp

    La idea es buena hay que reconocerlo, pero le falta y mucho!
    al final no desincentiva para nada el tema de las licencias “fraudulentas”, yo gano más de 30 UF y prefiero estar con licencia hasta los 6 meses y me pagan el 100% de mi sueldo y así no vuelvo a trabajar por horas para completar la diferencia. además que si quisiera volver entre los 3 y los 6 meses gastaría más tiempo trasladandome que estando con mi guagua.

    como me dijo mi pediatra “nosotros como pediatras no podemos hacer otra cosas que dejar a las mamás el mayor tiempo posible con sus guaguas”

  • Pao

    Ciertamente falta conocer los pormenores del proyecto. Pero hasta ahora los beneficios siempre estaban dirigidos a uno o dos de los quintiles mas pobres y ahora al menos incluye a mas mujeres.
    Si ganas sobre los 30 UF es porque al menos dispones de una nana que te vea el bebe o por lo menos puedes llevar a tu hijo en vehículo a la sala cuna.
    Es triste ver en las mañanas de invierno a las mamas con sus bebes en brazos tan pequeños, ellas no pueden optar a que pediatra del consultorio les de una licencia para poder atendee a sus bebes o bien saben que de vuelta su empleo no será el mismo.
    A ellas esta dirigido este proyecto. Yo voy a quedar sin parte de mi sueldo, pero aun así quiero estar con mi hija todo el tiempo posible y mala suerte no mas, tendré que aprender a vivir con menos. Ese será el costo, no hay que olvidar que hay familias completas que subsisten con 172 000 pesos y es así no mas.
    Si es injusto es para quien hará tu reemplazo. Tal vez fue una forma sutil del gobierno decirnos “ustedes están quedan del beneficio porque son muy caras”
    Si tengo un par de dudas. Se recibirán hasta 30UF integras, es decir si descuentos. Y cuanto se demorara en pasar por el congreso?
    Saludos a todas

    • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

      Pao, la propuesta habla de 30 UF como sueldo imponible, o sea son como 500 lucas mensuales. ¿de verdad crees que todos los que ganan sobre esa plata pueden pagar nana o tener auto (y pagar estacionamiento)?
      Bueno, de pasadita te contesto la primera duda, la segunda no la sé.

      • Maritza

        Imponible???? shuuuuuuuuuuuuuuu, que peor
        …. Lorena, pense que seria sueldo liquido a pago, o sea, ya no se podra siquiera considerar esas 650 lucas integras?

        que feo…

        esta claro como dice pao, que uno puede vivir con menos pero obviamente, si ganas 200 vives con ello (haciendo magia supongo) pero si ganas 700 no sigues gastando $200.000 para vivir… por mucho que sea posible… hay responsabilidades, creditos comerciales, hipotecarios (porque claramente ganando mas no tendras casa por subsidio pagando dividendo de $30.000), automotrices… o sea…

    • Fátima

      Pao, orientar un proyecto a un cierto segmento de la población es un atentado contra los excluidos de dicha medida.
      TODAS las mujeres tenemos derecho al mismo postnatal
      TODAS las guaguas tienen el mismo derecho a estar con sus madres en sus primeros meses y a alimentarse SOLO DE LECHE MATERNA

      Qué fácil suena decir “aprender a vivir con menos” Siempre se puede, estoy segura, Pero compararte con familias que apenas subsisten con sueldos mínimos es una falta de respeto pues ellos no tienen ni siquiera sus necesidades básicas cubiertas y que nunca accederán a nada de calidad: alimentos, salud, educación, vivienda, vestimenta, posibilidad de viajar y un largo etcétera.
      Que bueno que optes por sobrevivir, yo quiero un país donde todas vivamos con calidad de vida y no sobrevivamos y que las mejoras sean transversales.

      • pao

        OK, te entiendo, pero hasta ahora los beneficios estaban dirigidos “sólo al quintil (o dos quintiles) más pobres”. Esta vez se está abarcando a una mayor parte de la población.
        Es como cuando pedías el fondo solidario o becas en la U, si no eras casi indigente no podías postular a ningún beneficio.
        Ciertamente entiendo que “Lo de vivir con menos”, te sono a comparación barata, pero es como creci. Mis papás hicieron malabares para sacarnos adelante a tres hijos, y si que lo lograron. Nunca nos faltó nada en casa o al menos supieron disimularlo.

        En fin se nos excluyo porque encarecemos el sistema. Pero así todo al menos se incluyo a una mayor cantidad de personas a quienes no les alcanza para una nana pero que ganan mucho como para postular a los jardines Junji. Creo que al menos es el primer paso para que TODOS logren alcanzar una cierta “calidad de vida”.

        Y no te miento, la verdad es que nunca creí que llegara a puerto dicho proyecto. Yo creo que lo arreglaran de algún modo. Las parlamentarias reciben bastante más que 30 UF
        y no creo que esten dispuestas a rebajar su sueldo por la igualdad del pueblo…

  • marce

    Espero que mejore el proyecto y la informacion, una vez mas la clase media…Destaco de todas maneras el esfuerzo, al menos se habla del tema, lo que es bastante, de ahi a ponerlo en marcha, veremos

  • LMH

    Yo creo que esta es una primera etapa que abarca al 80% de las mujeres dejando opción para el 20% restante, recordemos que somos un país camino al desarrollo y no uno desarrollado por lo que este proyecto es un gran avance en comparación con nuestros pares… obviamente que tiene que mejorarse ya que es en parte discriminatorio para los bebes de mujeres que ganan más. Pero insisto esto es un comienzo que de todas formas mejora lo que ya existe. Por mi parte pertenezco a la mayoría que gana menos de 30UF y hubiese sido una de las beneficiadas pero se me termina el post natal en 2 semanas, tuve que pedir vacaciones para alargar la estancia con mi niño ya que además esta con lactancia exclusiva, si se hubiese presentado y aprobado esta Ley con anterioridad de verdad estaría muy feliz inclusive si ganara más de las 30UF me quedaría con mi niño… siendo solidaria quiero que se apruebe esta Ley para que muchas mujeres tengan esa alegría que yo no podré gozar…

    • LMH

      y que las mejoras se realicen con el tiempo, para que incluyan igualitariamente a todas las madre y bebes

      • Pao

        Ese es el tema, nunca se ha aprobado una ley que nos deje a todos contentos.
        Yo hace mucho planifique a mi bebe que esta por nacer en abril y en función de ello trabaje cuanta hora extra me fuera posible, justamente para poder tener una renta mas alta y gozar de un buen pre y post natal. Cuek, porque finalmente no sirvió, pero por otra parte pensar que podré estar mas tiempo con la nina me he es impagable. (menos mal que con la plata extra exagere comprando kilos de panales).
        Ojalá puedas conseguir una licencia y puedas ver a tu bebe.
        Ojalá que en un tiempo mas logremos un post natal de 9 meses como en Australia. Pero eso si que es sonar.

  • Kimi

    Como una mujer sola con 500 lucas va a poder pagarle una niñera al hijo y pagar sus cuentas? Lo encuentro aberrante.

    • Nat

      Imagínate si tiene gemelos y lo digo porque conozco un caso… supongo que habrán ciertas clausulas para esos casos específicos, así como darle post natal al padre si la madre muere en el parto, son casos súper específicos pero ojala los tomen en cuenta porque 31 UF se te hacen nada si sale más de un hijo.

  • Tatiana

    Postnatal chanta, las mujeres profesionales salen perdiendo, que injusto, Poque no hacen un postnatal como la gente, para todos, sin tantos pero.

  • http://@brunavon Bruna Von

    Ya se ha dicho casi todo y estoy de acuerdo con muchas, pero en resumen, a mi no me favorece en nada , tanto las 30 UF de tope como estar tantos dias en casa ya que soy de las que estoy compitiendo constantemente con puros colegas machos para optar a los ascensos y definitivamente 6 meses fuera de las canchas me deja en total desventaja y mis esfuerzos por ser la mejor se me irán.
    Ya presenté mi prenatal y ando haciendo mandas para agarrar el post natal antiguo.

  • Paola

    Y al final cuando quedara listo?

  • Pingback: Se remueve la suma urgencia al proyecto de postnatal | DienteLeche()