Qué dejaste de comer en tu embarazo?

sushi rollphoto © 2006 grendelkhan | more info (via: Wylio)
por Lena

Ayer leí en el diario que producto de consumir alimentos en mal estado en el local de sushi Akai de Alonso de Córdova más de 20 personas resultaron intoxicadas, dos de ellas eran embarazadas que contrajeron salmonella y para peor a una ya se le adelantó el parto.

Frente a la noticia por supuesto que mi primera reacción fue la indignación de que en un lugar que uno considera seguro como para ir a comer se manipulen tan mal los alimentos que tal cantidad de gente resulte enferma. Lo segundo que pensé fue que algo de razón tenía mi ginecólogo cuando me recomendó no comer sushi, ni otras carnes crudas.

No es que le quitemos responsabilidad al restaurant, para nada, pero me acuerdo que mi doctor me dijo que si el pescado llegaba a estar malo, en una persona cualquiera sólo podría provocar una intoxicación, en cambio en un embarazo podía ser más complicado. Así que le hice caso 100% y no comí ni sushi, ni nada crudo, a pesar de que amo el tártaro y las ostras.

También dejé de comer, o por lo menos lo intenté, quesos blandos y otros embutidos por miedo a la listeria, que cuando estaba embarazada estaba amenazando. Esto a pesar de que mi doctor me dijo que era muy muy improbable que la contrajera, porque la mayoría eran casos aislados y no estábamos en medio de una epidemia.

Lo otro que intenté reducir al mínimo fue la cafeína (coca cola, café y té) – aunque me comentaron que las cosas descafeinadas tampoco son muy buenas – y traté de evitar el Aspartame prefiriendo la sucralosa o derechamente el azúcar. Por supuesto que el alcohol también estuvo totalmente erradicado.

Había gente a la que le molestaba que me privara de cosas e insistía en que comiera de esto o lo otro, pero yo me sentía mejor dejando de lado algunas cosas, así que siempre me mantuve firme. Ustedes de qué se privaron en el embarazo?

  • B

    siiiii hay gente que se pone furiosa porque uno no come de todo cuando está esperando guagua… jajajaja. yo también dejé las carnes crudas (sushi ni hablar), los embutidos y la sucralosa. Y al final me enteré que el huevo crudo tampoco es bueno…

  • Vero

    Yo también pense lo mismo cuando lei la noticia. Si te dicen que puede ser peligroso comer sushi en el embarazo.. para que hacerlo!!! Lo mismo con el copete, el cigarro, el cafe, etc etc etc.

  • Malaika

    Si que atroz eso de las embarazadas.
    Yo cuando estaba embarazada de mi hija, estaba todo el boom de la listeria.
    Dejé de comer hartas cosas, porque por muy “improbable” que sea contagiarse, mejor prevenir, que te asegura de que tu no seas un caso aislado?? imaginate despues te contagias sabiendo que lo podías haber prevenido.
    Entre las cosas que deje de comer, estaban los quesos, embutidos de todo tipo, carnes y pescados crudos o a medio cocer, alcohol, patés, cosas que estuvieran en el refri preparados mucho tiempo ( porque vi ese programa en que mostraban que hasta en el refrigerador de la casa podia haber listeria ), ya no me acuerdo que más…

    Saludos!

  • PAOLA

    Respecto a lo del restaurant creo que fue 100% responsabilidad de las embarazadas que tuvieron la genial idea de comer pescado crudo…
    Yo tb estuve embarazada el 2009 en medio del tema de la listeria, deje de comer carne, pescados y mariscos crudos (esto es mas que obvio, con o sin listeria), quesos blandos o quesos con hongos, y café el primer trimestre (tampoco tomaba aguas de hierbas porque dicen que algunas son abortivas, los primeros 3 meses tome puro te verde, nada mas fome, ahora lo odio)…no recuerdo que haya dejado de comer otra cosa…

  • Pingback: Tweets that mention Qué dejaste de comer en tu embarazo? | DienteLeche -- Topsy.com()

  • sole

    Igual que tú, fui bien extrema y dejé de comer sushi y cualquier pescado o carne cruda. También dejé de comer todos los quesos (se supone que eran lo smaduros pero me fui al extremo) y dejé de tomar coca cola y café. No me costó nada, y no me arrepiento tampoco, pese a que también todos me decían que era una exagerada….

  • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

    Ayer vi la entrevista a una de las embarazadas y ella se aseguró de pedir que todo estuviera cocido, ya que no todos los sushi llevan pescado crudo, en su caso fue la contaminación cruzada la que la perjudicó. En mi embarazo despues de los 6 meses comencé a comer sushis con ingredientes cocidos pero siempre media paranoica. Por supuesto dejé de fumar, alcohol (aunque probé las cervezas sin alcohol cuando ya no daba más de ganas), los quesos y embutidos por la listeria, las carnes, pescados y mariscos crudos (crudos, cebiches, carpaccios,etc), el café lo eliminé 100% (aunque no el té), la coca cola (parece q por lo de la cafeina tb), las aguas de hierbas (por ahí leí que algunas eran abortivas así que me sicosie con eso)…y no me acuerdo que más.

  • Chascona

    Traté de dejar de comer Sushi pero no pude, además tomé vino en un par de ocasiones, y aunque mi cuñada me miraba con cara de mala madre, comía galletitas con queso camemberg. Mi guagua es super sana, así que no me arrepiento porque mi embarazo fue como el hoyo, me sentí pésimo todo el tiempo, así que esos momentitos de placer eran un descanso a la tortura de estar embarazada.
    Ahora, lo que le pasó a esa gente es culpa del restorant, si yo voy a un lugar y como lechuga , no sé si la regaron con aguas servidas, yo confío. La otra posibilidad es no salir a comer afuera en todo el embarazo.Ni comer queso, ni pescado, y mejor aún estar encerrada sin moverse para no tener un accidente o que te atropellen.

    • María la del barrio

      Chascona!! Somos del mismo club, derrepente me salgo de lo ” supuestamente establecido” c algs precauciones, es decir, sushi c ingred cocidos, quesos maduros, su copita de vino, su fanschop, hasta pisco sour…
      Estoy en la semana 39… Y gracias a Dios, todo ha salido perfect!
      Creo q hay q cuidarse, pero privarse de todo-todo… No Sera musho?
      Slds!!!

  • China

    Me siento acompañada en retrospectiva al leer el post, porque yo ya pensaba que estaba paranoica, deje de comer muchas cosas!.. cafe y te, bebidas gaseosas, casi deje el azucar por sucralosa, carnes pescados o mariscos crudos (tres dedos de frente), quesos y cecinas, cla arne en el primer trimestre me daba un poco de asco el olor asi que la minimize y comi muchas legumbres,

    Lo que mas extrañaba durante el embarazo era el te. Me encanta, y el cafe lo volvi a tomar al desayuno ahora que mi hija tiene 9m. Que rico tomar cafe con leche mmmmmmmmm

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifrú

    Personalmente me mega perseguí, y dejé de comer chorromil cosas, porque justo vino la época de la listeriosis y la gripe porcina, asi es que me pasé el prenatal encerrá en la casa y comiendo pan con pura mermelá, nada de bebidas con gas, puro eco (me acostumbré y lo sigo tomando), ni agua de hierbas ni siquiera una fruta media machucá, esa onda.

    • Malaika

      Mejor estar perseguida, que despues dañar a tu guagua, sabiendo que podrías haberlo prevenido…
      Como si fuera tan terrible dejar de comer cosas un año… hay que ser menos egoistas y pensar en la salud de los hijos, en vez de los gustos o antojos que tenga una… obvio que si me dan ganas de comer salmon crudo no lo voy a comer… como dijo China, tres dedos de frente…

      • Malaika

        No se porque mi comentario apareció como respuesta al de Claudia! :)

      • http://nylhhdc.com Lacey

        I could watch Scdenhlir’s List and still be happy after reading this.

  • Elizabeth

    Estaba justo la Listeriosis y la gripe cuatica asi es que no comi en primer lugar Sushi y deje de salir a comer afuera todo lo preparaba yo, nunca he comido embutidos, café lo deje altiro, obviamente el cigarro y el alcohol solo bebi media copa de vino en el matrimonio de unos amigos y nada más, tambien dejé el migranol y tuve que soportar estoica las jaquecas tirada en la cama con paños frios en la frente eso fue lo peor jajaja.

    • http://lostinpregnancy.blogspot.com/ Karina

      Yo también sufro de jaquecas heavy, y mi mayor temor era tener una y aguantar a puro paracetamol y paños frios, pero milagrosamente no me dio ninguna durante el embarazo

  • cux

    Yo tambien primero y por opcion deje todo lo prohibido: cualquier carne cruda, mariscos en general y quesos blancos, copete, cigarro, cafe, bebidas con gas. Luego con el tiempo, cache q tenia q dejar algunos cosas q me dejaban botá: lechugas, pimenton, cosas pesadas con crema, etc.
    Hay q agregar q estas cosas hay q dejarlas por el periodo de lactancia tb……

  • Fátima

    Al igual que algunas de ustedesm estuve embarazada en el boom de la listeria y la porcina.
    Fui una talibana de la comida, hiper mega cuidadosa. No comía nada afuera, nada crudo, nada de cafeína. Tomaba solo agua y leche. Trataba de cocinar todo yo y comer muy saludable. Esto lo extendí por todo el tiempo de la lactancia que fueron 10 meses.
    Lo haría de nuevo mil veces.

  • Orquídea

    yo además de todas las cosas que nombran (menos el té, q no se me ocurrió dejarlo en verdad), tuve que dejar de comer: arroz, papas, fideos, masas, azúcar, algunas ensaladas…
    bendita diabetes gestacional!! :S

  • macabesa

    A mí me dio listeria y perdí mi guagua a los 6 meses de embarazo. Nunca supe lo que la contaminó, porque es muy perra esa bacteria, aguanta temperaturas muy altas y muy frías, por lo tanto puede estar en el refri mucho tiempo (por eso hay q limpiarlo seguido). Es imposible estar 100% aislada de cualquier bicho, ya que además puede estar en las verduras mal lavadas, en las carnes, en los quesos y si está en el refri contamina cualquier cosa. Ahora estoy embarazada de casi 4 meses y no como ningun tipo de queso, carnes crudas o a punto (que tanto me gusta) y embutidos. Esas cosas eliminadas por completo. He comido pescado preparado en casa, tomo café (una taza suave no hace nada me dijo el doc) y eso que antes no era cafetera pero ahora siento el olor y me cae la baba!
    Como dicen más arriba, es un hecho aislado la listeria, y mi doctor de ahora me lo ha dicho tb; pero simpre esán las aprenciones, es obvio.

    • Elizabeth

      Macabesa que triste lo que te sucedió :-( pero era algo en su momento que parecia inevitable, lo bueno que por lo menos ahora ya no se escucha hablar de la bacteria y las empresas de comida han tomado mas precauciones al respecto, a cuidarse no más, te deseo lo mejor en tu embarazo y que todo salga bien !!!

  • Anita

    Me parece que el ciudado con la comida viene en forma natural a las embarazadas, al menos a mí me pasó asi, casi por instinto, dejé de lado cualquier posible “riesgo”, llámese frituras, comidas de calle, me fijaba en las fechas de vencimiento de los productos, etc., y prioricé todo lo más sanito y cocido.
    Me llama la atención que embarazadas coman sushi, sé que es tema de criterio, pero es un alimento “delicado” por la composición. Me parece súoer grave lo que pasó con este restirán, en generla uno confía mucho.

  • Barbara

    yo dejé de comer sushi con pescado (pero comía con camamrones o cosas cocidas o tempuras), no tomaba café (me hace mal además), té tomaba poco por el hierro, y no comía quesos que podían ser dañinos, aparte de lo bovio del alcohol y el cigarrillo. Pero nada más, tampoco quería estar sicoseada con mi embarazo, quería que fuera normal y que se sintiera como la rutina de los días. Ahora que estoy amamantando igual he comido sushi con pescado crudo, le pregunté a mi doc y dijo que no había problema. Pero lo que sí muero por hacer es tomarme un pisco sour o champagne, me quedan pocos meses de amamantamiento así que sólo a esperar.

  • celeste

    Para mi fue el adiós a todo tipo de carne cruda, y queso de cabra o artesanal… megaperseguida con los parásitos y enfermedades.

  • Bilis Negra

    Yo nunca dejé de comer sushi, hasta ahora que tengo 40 semanas de embarazo sigo comiendo una vez a la semana, mi única precaución claramente fue dejar de comer sashimi, nigiri o cualquier tipo de roll que tuviera pescado crudo, siempre preferí los que van fritos o calientes, los de pollo, etc.

    Las cosas que dejé de comer fue el queso de cabra, los crudos maravillosos del Bierstube, y cosas así. Dejé de beber alcohol claramente, y café pero más que nada porque me cae pésimo pal estómago!

    Coca cola nunca dejé de tomar, porque sufro de migrañas atroces y sólo así y durmiendo se me pasaban un poco, ya que no podía tomar migratam ni nada… sólo la cambié por la zero y al final tuve que volver a la coca cola normal porque me dió hipoglicemia por falta de azúcar cuando dejé de consumirla.

  • Rebeca Melendez

    Ay que atroz!! Yo tambien dejé de comer muchas cosas y me cuidé mucho. Hoy gracias a Dios, estoy sana, tengo una bebe sanita y grande. Y para mi segundo embarazo tambien lo haré…

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Al igual que varias y con el dolor de mi alma dejé el sushi y el ceviche. También dejé el café y algunos quesos como el de cabra, pero tampoco todos porque mi doc me dijo que el peligro de la listeria era solamente con los no pasteurizados. Me cuidaba de no comer verduras crudas si no estaba segura que las hubieran desinfectado y dejé de tomar agua de boldo porque me dijeron que era abortiva. Creo que no son medidad taaan terribles, sobretodo si pensamos el riesgo asociado

  • Maritza

    Hola, yo, no deje el sushi, porque no todas las piezas son con pescado crudo, solo deje de comer salmon… y aunque sufria viendo a mi novio comer todos los salmones de la tabla, resistí… el mayor sufrimiento fue dejar el café, que adoro… y algunas veces abro el tarro que tenemos en casa, solo para olerlo, jajaja, fanatica a morir, pero no reemplace por descafeinado, porque o es si o es no, total… ya no es tanto el sufrimiento… vale la pena hacer algunos sacrificios por ese ser pequeñito que se esta formando en tu interior…

    • Eve

      Yo tb lo he pensado con respecto al sushi, pero si vas a comer de la misma tabla en donde hay salmón, es lo mismo que si comieras salmón. Por que si ese salmón estuviera contaminado o en mal estado, el cuchillo con el cual se cortó, la tabla sobre la que estás comiendo, o las manos de la persona que lo preparó, también lo estarían y contaminarían el resto de la monida. Por tanto en ese caso, o te privas de todo, o te privas de nada, pero no vale la pena mortificarte por no estar comiendo salmón, si de todas formas estás comiendo sobre la misma tabla en la cual se encuentra ese salmón.
      Contaminación cruzada se llama..

      Saludos :)

      • Eve

        monida = comida :)

  • Karen

    Yo con el dolor de mi alma deje el cafe de maquina, (xq el de tarro para mi no es cafe, y aun no lo puedo consumir porque como estoy amamantando a mi guagua le hace mal), y trate de tomar descafeinado pero lo encontre asqueroso, asi que cero cafe. Al principio deje el sushi pero despues atine y comia solo los que no tenian pescado crudo. Tambien deje el ceviche, carpaccio, mariscos crudos, etc

  • http://@brunavon Bruna Von

    Yo dejé el cigarro y el alcohol, aunque he visto amigas embarazadas que se toman su copita de vino o su Lemon Stone, yo preferí cortarlo de raiz.
    En cuanto a comidas, no he dejado de comer nada extraordinario, he comido sushi sin problema, consultando si el salmón es fresco y no ha perdido la cadena de frio (por lo menos en el sushi house no he tenido problema), mariscos crudos a veces, aunque prefiero los cocidos.
    Tampoco he dejado la cafeina ni la coca cola y así y todo, por recomendación de mi doctor, no he subido ni un kilo (tengo mamá diabetica asi que estamos evitando la diabetes gestacional) y mi bebé esta creciendo sanito (ya tengo 32 semanas).

  • Caglu

    Yo deje de comer sushi, ceviches y mariscos crudos, tampoco comi tartaros, también trate de evitar quesos no pasteurizados, no me acerque ni le hice cariño a gatos por temor a la toxoplasmosis, obvio evitar ambientes con humo de cigarrillos, deje el alcohol, baje al minimo el consumo de café (eso fue dificil).
    En realidad uno cambia muchas cosas, empieza a consumir lacteos TODOS LOS DIAS no solo cuando tienes ganas, comer variado y nutritivo, cambiar golosinas por snack sanos, tomar vitaminas, acido fólico, omega 3, usar cremas, consumir menos sal y un largo etc.

  • pao

    Yo no he dejado el sushi, es de las pocas comidas que disfruto con mucho gusto.
    Cuando le consulte a mi medico este me indico que si visitaba hace años el mismo local, siguiera con el mismo (el de Maestranza que es riquísimo).
    El tema del sushi es por la cadena de frío, pero en este local son un 7 y hasta me regalonean más ahora que estoy panzona.
    De la cerveza, sólo me tomo unos traguitos, puesto que el Matrón y el Doc, me dijeron que un vaso de cerveza o una copita de vino estaba OK.
    Lo que deje de plano fue mi cafecito… Y tratar de cuidarme con hartas frutitas

  • Elisabeth

    Yo comí de todo, lo que me daba gana… Sushi comimos como malos de la cabeza, creo que fácilmente íbamos 1 vez a la semana a comer.

    Lo que mas comía y tomaba, era manzana y néctar de manzana, como a veces llevaba comida a mi trabajo, les pedía a mis colegas que me trajeran una manzana roja gigante cuando fueran al restaurant.

    Lo que derechamente deje de comer en el embarazo, fue QUESO, me daban nauseas hasta pasar por el pasillo de quesos en el super, y las paltas también me producían rechazo, les sentía sabor a clorofila =S, como comer pasto…

  • VANESSA

    Yo tambien me prive de todo lo que podria hacernos mal .. solo pequé con un cigarro cuando tenia como 5 meses de embarazo porque a mi papá lo iban a operar de urgencia .. pero solo eso ..
    Nada de quesitos, ni mariscos, ni pescado crudo .. menos alcohol !
    Pero como todo con respecto a la maternidad, es siempre decision de cada una, y como dice la nota, si bien es responsabilidad de cada una el comer o no esas cosas “recomendablemente prohibidas”, no le quita resposabilidad al restorant el mantener alimentos en mal estado.

  • meche

    ufff yo deje casi todo, incluso ensaladas en los restoranes… pero me deje el chocolate, las gomitas y la cocacola. Pa un matrimonio que fui pedi que mi comida estuviera mega cocida… era un cacho. Mi doc fue super exagerado y todo salio bien, pero si algo hubiera pasado no me perdonaria ni por un segundo.

  • Pingback: Embarazada y vegetariana: comes igual que siempre? | DienteLeche()

  • Haru

    mmm bueno yo tampoco he dejado el sushi xD claro, deje las piezas que contienen salmon crudo, y afortunadamente no tengo tampoco la preocupacion de que se pueda producir una “contaminacion cruzada” cuando lo estan preparando, ya que mi pareja es maestro sushero :D por ende, cosina sushi en casa cuando queremos comer, y los mios son hechos completamente aparte de los que hace con salmo, generalmente los hace primero y al final hace los rellenos o envueltos en salmon crudo… lo que si deje es el cafe, completamente!, incluso todo lo que tubiera cafe, como bebidas (cocacola y pepsi, ademas de las energeticas que tomaba de vez en cuando) y hasta galletas, helados, todo!… a sido dificil la verdad, sobre todo el cafe, amo el face, especialmente el capuccino vainilla! habeces el olor hace que se me antoje, pero he tenido fuerza de voluntas xD y ademas de los dulces que antes consumia mucho por el hecho de ser lo mas accesible (como estudio y trabajo muchas veces mi onde o desayuno eran “galletas con bebida” xD ahora frutitas y leche, o yogurth con cereal integral…) lo unico malo es que ando cargadita de comida en la mañana para pasar el dia… pero todo bien y feliz :3