Amamantar por primera vez ¿tensión o relajo?

Afternoon snack - 115 days oldphoto © 2007 Jessica Merz | more info (via: Wylio)
por magdalena

Para qué estamos con cosas, estoy segura de que si hiciéramos una encuesta serían muy pocas las mujeres que contestarían que la primera vez que le dieron pechuga a su guagua ella se agarró perfecto, no dolió nada y todo fue felicidad. Probablemente la gran mayoría diría que costó, que la guagua no se enganchaba, que les dolió ene e incluso se frustraron un poco.

Es que se pasó que eso que parece ser tan natural no es tan fácil como se ve y requiere de toda una técnica, pero son pocas las personas que te advierten de esto y uno llega toda ilusionada a ese momento jurando que las cosas fluirán de maravilla y la naturaleza hará lo suyo. Pero no.

Yo aprendí a dar pecho con mi segunda guagua y no es que no le haya dado a la primera. Por el contrario, le di 10 meses y no fue un sufrimiento constante, pero las dos o tres primeras semanas fueron una pequeña tortura. Y no tuvo mucho que ver con preparar o no los pezones, sino que con la forma en que le daba

Estaba pasado por lo mismo con mi segunda hija cuando a los ocho días de vida la hospitalizaron, y a pesar de lo terrible que viví, una de las cosas buenas que de ahí salieron fue que aprendí a amamantar bien. Fue una pediatra de la clínica la que me enseñó al verme toda afiebrada.

Aunque es un poco difícil describirlo, básicamente consistía en que la guagua iba a la pechuga y no la pechuga a la guagua. No había que perseguir su boca, sino que “embutirla” en la pechuga. Al principio me daba nervios, pero cuando cache que ya no me dolía nada – con heridas y todo – descubrí lo simple que era al tener la técnica adecuada y amé a esa doctora por siempre.

46 COMMENTS

  1. Mi hija nació entera glotona: apenas me la pusieron en la pechuga, mamó sin problemas. Lo malo fue para mi, porque puta que duele!!!! Y no es que tuviera los pezones chicos o algo así, porque la matrona me hizo usar las amapolas antes, para que me crecieran. Igual es tan raro al principio, sobre todo porque una anda llorona,extraña y todo eso que pasa con el parto.

    A las dos semanas ya me manejaba harto bien, si mal no recuerdo.

  2. Es un gran tema la lactancia, creo que durante el embarazo me ponía más ansiosa que el parto en sí, jaja. Es que escuché muchas historias de terror, por ejemplo de mi mamá, que me decía que los pezones dolían mucho, que era difícil, etc. Afortunadamente me informé mucho (GRACIAS YOUTUBE e internet en general) antes de que naciera mi hija, y si bien encontré casos de mujeres desesperadas por no poder amamantar, también aprendí que con paciencia se podía establecer una lactancia exitosa, y decidí que tenía que amamantar a mi hija sí o sí (porque es saludable, cariñosa, y gratis… lo mejor para ambas).
    La primera vez que me puse a mi hijita en la pechuga fue justo después de que nació, no nos separaron nunca, y de a poco se fue agarrando bien. Hice lo que había aprendido, de que el pezón quedara bien metido en su boca y tenerla bien pegada a mí, y resultó. Tuve una lesión la primera semana pero la matrona me recomendó agua con bicarbonato para evitar que se infectara y santo remedio. Esa primera semana ya dejé de sentir dolor. Hoy mi hija tiene 2 meses y amamantarla es súper placentero para mí, a pesar del cansancio a veces, pero la lactancia hace rato es completamente indolora, y mi nena crece súper bien. En todo caso, tampoco creo que es un tema por el que hay que desvivirse. Claro que siempre será mejor amamantar, pero si una mujer sufre demasiado y por mucho tiempo, creo que es mejor que use fórmula antes que exponerse a una depresión post parto. Al final las guagüitas merecen ser tratadas con todo el amor del mundo y lo imporante es que la mamá se encuentre en las mejores condiciones para hacerlo.

  3. Cuando me han preguntado qué tal con la lactancia uso el siguiente ejemplo: es como caminar un largo trecho con zapatos nuevos. Al principio saldrán ampollas y heridas, pero después podrás caminar cómoda. No he tenido problemas graves en ninguna de mis dos lactancias. La primera vez tuve mastitis, pero se solucionó rápido, y eso que además tengo “dos pechugas extras” (glándulas supernumerarias, se llaman) debajo del brazo que también se hinchan cuando uno espera guagua y un poco más cuando baja la leche. Es incómodo porque duelen como si fuera una espinilla grande y quedan del porte de una almendra, o una aceituna… Lo que más me ha funcionado es no ponerme nerviosa si la guagua no se agarra, que se meta todo el pezón en la boca y tener paciencia si se confunde. Respirar y tratar de nuevo, que de hambre no se va a morir. También probar distintas posiciones, quizás en la clínica a una le enseñana acostada y no te sale tan cómodo. A mí me encanta acostada, pero la mayoría de personas que conozco le dan sentada. También creo que es importante tener en cuenta que si estás demasiado angustiada, es una excelente alternativa pasar a la leche de tarro y hacerse la maternidad un poquito más fácil. A veces no se puede no más y no es pecado…

  4. Para mi fue terrible los dos primeros meses, yo cometía el error de llevar la pechuga a la guagua y no al revés, resultando en heridas que se transformaron en llagas, además el día 19 me dio mastitis en mala, pase una semana completa llorando de dolor y sacando la leche a puro apretones porque ninguno de los tres sacaleche manuales que tenía me funciono, recuerdo que cuando mi guagua tenía 6 semanas ahí recién una amiga me explico la técnica de la guagua pegada a la pechuga, en las dos semanas siguientes a eso se me fueron dañando los pezones ( era terrorífico mirarme, no tenía piel!!!) y de los 2 a los 8 meses le pude dar teta sin problemas…el parto no es nada comparado con la lactancia!!!

  5. con mi primera hija me asusté por la “bajada de leche” nunca pense que me fueran a crecer de ese tamaño las pechugas y nadie me dijo!!! ni siquiera mi mama!!!, en fin, dolió al principio y despues todo bien…con mi segundo hijo de 3 meses ahora, fue lo mismo, dolor al principio (es como que te hicieran un chupón en el mismo lugar todo el rato, obvio que al final duela), pero con el practiqué al principio la postura a “caballito” y me resultó demasiado bien para que se agarrara de la pechuga!! estuve asi como 2 semanas y ni un estrés!! tambien mi ginecologo me recomndo una cremita para los pezones que se llama PURELAN, dicen que es cara (a mi me la regalaron) y tambien santo remedio.

  6. La liga de la leche!!!… si tienen dificultades, dudas o simplemente quieren compartir con otras mamis esta es una excelente opción. Hay varios grupos que se reunen mensualmente, es muy rico compartir experiencias y aprender de las otras madres. A mi me sirvió muchisimo para llenarme de fuerzas para seguir adelante con una lactancia que empezó mas o menos y que estuvo en riesgo por un pesimo manejo de la primera pediatra que vi. Sin la Liga, nuestra historia de lactancia habria durado exactas 2 semanas, y duró 1,8 años con el primero y ya llevo casi 5 meses con la segunda. En facebook la pueden encontrar como “Liga de la Leche Grupo de Apoyo LLL-Chile”.

    • También recomiendo la liga de la leche, ahí me ayudaron a superar una lactancia dolorosa y ahora con casi 3 meses que tiene mi bebé ya vamos bien 🙂 Sobre todo se lo recomiendo a las embarazadas para aprender la técnica desde antes.

  7. Hay chicas, la lactancia para mi no fue fácil…. nunca me senti muy comoda, a los 3 meses me dio mastitis y ahi lo deje. Hice todos los intentos pero mi gordita no tomaba bien. Al principio fue bien complicado porque tenia a mi suegra encima disiendome como hacerlo y que no ocupara un protector de peson y no se que más… en fin. Creo que al final no me salia mucha leche porque estoy bajo un estress bien fuerte. Igual es bien heavy como algunas personas te miran con cara de espanto cuando les dijo que ya no le doy pecho, osea casi me dicen mala madre… pero mi guatona está creciendo muy bien y feliz y eso me deja tranquila. Creo que el tema de la lactancia es muy personal y en cada mujer es distinto, espero que con mi proximo hijo esten mejores las condiciones para poder darle pecho con tranquilidad.

  8. si!! la Liga de la Leche a mi tambien me salvo la vida….
    y mejor aun, ir antes de que nazca la guagua, para que te cuenten todos los mejores datos y tecnicas.

  9. qué buen dato ese de la Liga de la Leche…
    para mí fue un martirio los primeros días…tanto así que amamantaba llorando del dolor y todo porque nadie te explica bien el asunto. Además me salió esa glándula debajo de la axila (dolor!!!) que hacía todo más trágico porque era como tener tres pechugas. LLamé a la matrona angustiada y haciendo el loco porque es algo normal, pero nadie te dice nada.
    Cuando una es primeriza te tratan como bicho raro y escandalosa grrrrrr!!!!
    Después de dos semanas los pezones se sienten como si estuvieran adormecidos y ya ni duelen, eso me pasó a mí por lo menos. Mi hijo tiene 5 meses y debo dejar de amamantarlo porque tendré que hacerme un tratamiento porque se me está cayendo el pelo…me da tanta pena…en fin…

    • NR
      A mi me paso lo mismo, pero me hice un tratamiento para caída del pelo de NATURA, es un poco caro el set pero dura cerca de 2 meses.OJala te pueda servir

    • A mi tambien me ha pasado en mis 2 post-parto que pierdo muchisimo pelo, es mas, a todas mis amigas les ha pasado y a todas nos han dicho que suele pasar despues del parto. Lo tuyo es mas grave que requiere tratamiento?… Tal vez no es necesario hacer nada, sino solo dejar pasar el tiempo ya que esto tambien se arregla solo.

    • Por lo que yo tengo entendido es normal que se caiga mucho pelo durante la lactancia y la explicacion que encontre es porque durante el embarazo se frena el ciclo del pelo por lo que no se cae, pero al comenzar a amamantar el ciclo se activa de nuevo y se comienza a botar el pelo del ciclo anterior mas el del ciclo correspondiente, por eso se ve como que fuera tanto pelo. A mi el dermatologo me receto para lo del pelo y las uñas (ya que se me oscurecieron mucho) tomar proteinas x 3 meses.

  10. Tensión!, mi mamá me agarraba una teta, mi suegra la otra…una pesadilla, todos metian su cuchara y yo lo único que pensaba era que la guagua iba a morir de hambre. Finalmente mi marido vio en youtube las técnicas para amamantar y llegó con unos tips a la clínica, pero cuando al fin la matrona escucho mis suplicas me enseño a acomodar a la guagua y todo fluyo mas o menos bien. No me dolia tanto la pechuga (o yo no me acuerdo), pero los entuertos….puta que duelen!, esos no los voy a olvidar, me imagino que como no tuve contracciones de parto, las contracciones de amantamiento fue lo mas terrible.

    • ajajja los entuertos, se me habian olvidado!!!!!! puta que duelen y una no cachando nada!!! yo llamaba a las enfermeras y les decia me duele la guata demasiado, y ellas si po son los entuertos ajajajajja

    • Para mí también. Con la segunda sufrí más con los entuertos cuando daba pechuga que con las contracciones. Mil más. Sólo me quedaba respirar profundo. Dicen que mientras más hijos peores los entuertos porque el útero está más carreteado. Miedo.

    • A mí también me dolieron mucho más con la 2° guagua. Con la primera no los sentí. Mi doc me dio gotitas, así es que no sufrí nada, eso sí. Dicen que hay que poner una tijera bajo la cama de la mamá (sin que se dé cuenta) para que no duela. Pídanle a la mamá o al marido que lleve una tijerita, quizás funciona! Tengo una amiga que lo hace y no le duele.

  11. Mi hijo es un MAMON el no deja su teta por nada del mundo desde el primer dia ( ya tiene 3 meses) pero las 3 primeras semanas para mi fueron una tortura china, como si todos mis pecados los pagué ahi, mis tetitas se rompieron, y no sanaban de ninguna manera hasta que la pediatra de bebe me recomendo lavarmelos con bicarbonato 3 dias y santo remedio, pude empeezar a vivir con felicidad la lactancia

  12. yo no tuve problemas la principio, mi hijo se agarró bien a la primera pero las primeras dos semanas me llegaba a doler el alma cuando tenía que darle leche por el dolor, tanto así que creo que esas semanas tuve depresión postparto porque estaba realmente mal pisocologicamente.

    Después se me pasó pero mi hijo fue demasiado problematico, sólo le gustaba amamantar mientras le saliera mucha leche, o sea los primeros 5 minutos, después ya no quería y no había forma de hacerlo tomar más, eso le fue afectando el peso, además a mi tampoco me salía mucha leche, y no era muy buena así que tuve que optar por parar a los 4 meses y darle relleno solamente, ahora esta creciendo bien peo igual me dio pena perder ese contacto, aunque fuera cansador. Igualmente esperaba poder darle hasta los 6 meses solamente así que no fue taaaanta la perdida. EL pediatra me contaba que en Chile el promedio de amamantamiento son 3 meses.

    • Me paso exactamente lo mismo…. mi guagua se agarro bien desde el principio, pero me dolio tanto, que yo lloraba cuando a el le empezaba a dar hambre…. fue la peor experiencia de mi vida…. hasta que mi maridito me agarro de un ala un dia que me encontro llorando en el bano y me llevo a la farmacia a comprar un sacalech, pero por casualidad encontramos esas pezoneras de silicona…. ME CAMBIARON :LA VIDA….me dolia solo el 30% comparado con antes….
      Estaba tan feliz de poder acercame sin dolor a mi chiquito… pero ahi me vino la rabia contra las enfermeras…. Weonas imbeciles, me obligaban a ponermelo en la pechuga mientras yo lloraba de dolor….
      En fin…. para mi fue tortura al principio… y ahora mi guagua tiene 2 meses y no toma sin pezonera… una lata igual…

  13. Yo no me acuerdo mucho de que me haya dolido.. pero tenia pezon ¿corto? la matrona nunca me pescó antes cuando le pregunte si había que prepararlo.. porque podría inducir el parto/contracciones (que habría ayudado, porque despues tuve induccion la semana 41)
    Al principio le costaba agarrarse.. me tuvieron con amapolas como los 2 primeros dias… pero despues agarramos la tecnica (algo que teniamos que aprender las dos) y entre Purelan, y *ALAS (Agua, Leche, Aire y Sol)* nunca tuve heridas … Solo sufri unos dias que el pediatra sospecho de alergia alimentaria y le tuve que dar leche de tarro y sacarme y botar mi leche por una semana (tuve que ir a una clinica de lactancia y termine comprandome un sacaleche electrico) .. pero al final no era y hasta el dia de hoy le sigo dando pecho (vamos en algo mas de 1 año 1 mes).. ahora el pediatra quiere que le cambie a leche de tarro (esta bien de peso y talla, es para que tenga una alimentacion mas completa). .. pero a ella no le gusta nada de mamaderas.. y apenas consigo que tome un poco de leche con sabor con nestum… estoy con el problema al reves!

      • Se me mandó antes el mensaje…. Agrego que si está bien de peso y talla, ¿para que cambiar el esquema?, si con tu leche ha crecido bien, ¿que mas quiere el pediatra?, ¿quiere que crezca mas, que engorde mas?…

        • pero Ale, no es sólo por el peso o el crecimiento, un niño necesita más vitaminas/minerales que la leche no tiene, por eso a las guaguas les dan vitaminas adicionales (acevit en mi caso). Está bien que la leche materna es lo mejor para el niño y no lo pongo en duda, pero el debe recibir el resto de los complemento ya sea por la comida o con suplementos. No digo que este sea el caso, porque sabemos de niños que son amamantados hasta bien grandes y si son felices hijo y mamá esta bien, pero no pensemos que la leche materna es lo único que necesitan.

          • Pero para eso tiene la alimentación complementaria. Hasta un adulto mayor puede tomar leche materna. Somos los únicos animales que tomamos leche de otro animal, se que es necesario en casos puntuales o para las mamás que no quieren dar pecho pero en este caso si la niña está bien de peso para que hacer cambios? es obvio que la leche de su mamá ha sido lo mejor para ella…

          • Sip.. tal como dice Tamy.. si esta bien yo no se para que cambiarsela.. y come super bien su comida y postre … (Igual es un poco esclavizante para mi.. sobretodo por la hora de almuerzo, que voy tardecito para que tome su leche de la tarde) … lo malo es que el papa tambien quiere que cortemos la lactancia (desde hace como 6 meses).. y ahora la ginecologa también .. porque si sigo con estos niveles de prolactina es dificil que resulte un nuevo embarazo… También toma vitaminas y zinc, y personalmente no creo que la leche de tarro sea mejor para ella que mi leche ni mas completa… pero hasta ahora el pedriatra habia sido bastante acorde con mis “creencias” (para el invierno la tenemos con Engystol una semana si una no…)

    • Andrea, no resulta comentarte tu ultimo post, asi que lo hago aqui: pucha, que lata que estes luchando contra los demas con algo que al final es tuyo y de ella, debe ser fome para ti sentir que no te apoyan, sobretodo tu esposo. Mira, segun mi experiencia a mucha gente le da “cosa” ver a una guagua grande tomar pecho, los pone nerviosos o no sé que, pero les altera y ahi salen todos sus prejuicios y creencias que muchas son mitos. Es cierto que la lactancia retrasa la ovulación (no siempre obvio, pero en muchos casos si), pero conozco casos que se embarazaron igual, de hecho yo quedé embarazada dando pecho a demanda a un niño de 1,3 años!.
      Si come bien, entonces tiene todos los nutrientes que necesita y cambiarla a leche de vaca no supondrá ningún beneficio extra que tu leche no le de. Asi de simple.
      Espero que puedas seguir adelante hasta que ambas quieran, no los demas, sino que tú y ella.
      Suerte!!!

  14. pucha, este tema me preocupa tanto…la primera vez mi gordita no tenia mucha fuerza para tomar pecho, y por esdo, decia la matrona yo producia poca leche. Igual me esforzé al maximo ( con ayuda de Purelan y una matrona de clinica de lactancia, y logré darle hasta los 4 meses, combinando con leche de tarro. Y ahora estoy embarazada de 6 mese sy medio, y quisiera con todo mi corazon que esta vez resultara, que me salga harta leche (envase natural tengo, copa D je je), que encontremos la tecnica perfecta, la posicion que nos acomomode, que tenga fuerza para estimular la pechuga… ah!!! ahora si que si…

    • Quizás si no te funciona con la succión de la guaguita, te sacas y le das. Es un poco cansador, pero estimulas la producción…Suerte

    • Isabel te recomiendo que vayas a una reunión de la liga de la leche, ahí podrán orientarte para que esta vez te vaya mejor con la lactancia. Mientras más informada estés mucho mejor para ti y tu bebé.

  15. En general no tuve muchos problemas. Mi hijo nació bien temprano en la mañana y recién entrada la noche pude tratar de amamantarlo porque estuve con tercianas y locuras todo el día (me hizo mal la anestesia y me dio como un shock), pero no se agarraba porque simplemente no despertaba. Recién al segundo día chupó algo y obvio que me hice mierda los pezones como las dos semanas siguientes. Así que me eché esa crema de matico.
    Después ningún problema nunca, era super mamón hasta que a los 7 meses me empezó a morder como bestia y ahí obvio que paré. Pero puedo decir que afortunadamente disfruté harto la lactancia.

  16. duele pero un rato nomas! ademas ver el precio de la nan pro 1 o de la similac yo creo q duele 100 veces mas!! yo no me puede preparar los pezones porque tenia muchas contracciones asi q cero estimulacion en la zona, mi hija se demoro como 1 semana en agarrar bien el ritmo y de ahi no paro

  17. Lo más impresionante de esto es que nadie te advierte, como dijo alguien por ahí, y no es una cosa tan sencilla. Yo pasé un par de noches del terror con mi pequeña recién nacida, porque tenía las pechugas tan duras que la leche salía de gotitas y ella estaba muerta de hambre. Tuve que, literalmente, empezar a ordeñarme, aplicar calor una media hora antes (o sea, todo el día en topples, con el guaterito de gel) y masajearme y sobarme para ablandar las pechugas. Me acuerdo que entré en pánico y fuimos al pediatra con mi marido cuando ella tenía 5 días, pensando que lloraba por estaba estítica o cualquier cosa, y nos dijo que estaba sub-alimentada. Me miró con ojos terribles y me dijo que la maternidad era un proceso maravilloso que no debía ser estresante. Después de eso agarré a mi hija, las dos solas (todos los opinantes y preocupados afuera de la pieza), la ubiqué bien en la pechuga y ahí empezó…

  18. Yo durante el embarazo todos me hablaron de las contracciones,,del parto,,del dolor,,de que no duermes bien despues que nace la guagua,,,en fin y nadie absolutamente nadie me hablo de ue hay que preparar los pezones ,,y que dar pecho tiene tecnicas ,,,,al final tuve cesarea,,no me sirvio de nada prepararme sicologicamente para las contracciones,,,y en la clinica sin saber nada de nada a la hora de haber sido operada me pusieron a mi hija en el pecho ,,la matrona que me la llevo me dio un par de intrucciones,,,resultado: se me rompieron los pezones por que los tenia planos,,,,uuuu,,ahi empezo mi sufrimiento ,,se me rompieron con cautica,,,,ademas que mi pecho era grande y pesado ,,peor mi hija me rompio los dos pechos,y pa mas remate cada vez que le daba pecho en la clinica era como estar en examen : todos me miraban ,,,,,peor,,,,estuve tres semanas mal,,cuando ella tomaba pecho me desmayaba,,,no se si de dolor,,o cansancio,,,la cosa es que la PURELAN no me hacia nada,,,el tenerlos al aire libre tampoco,,me sacaba leche con sacaleche y se me volvian a romper,,,y con pezonera de silicona el dolor disminuia pero sangraban igual,,,hasta que mi madre me compro Matikom y en tres dias se me curaron las heridas,,,con las semanas fui viendo videos en internet para ver las posturas ,,,y dia a dia estamos mejor…

  19. Recuerdo que en la clinica todas las matronas que me revisaban alababan mis pozones y que mi hijita se agarraba y tomaba super bien a pesar de que yo no cachaba ninguna tecnica ni nada. Estando ya en la casa la cosa cambio un poco ya que mi guagua pedia papa a cada rato e inevitablemente los pezones se recienten, pero con la crema purelan todo bien.
    Mi drama vino cuando a mi hija le dio algorra en su boca (una especie de hongo blanco que les da a las guaguas) y me lo pego en los pechos, por lo que mis pezones se comenzaron a agrietar, sangrar y yo sin saber porque, hasta que busque informacion para saber que era y ahi descubri que era el hongo, llame a la pediatra y me receto una crema de 40 lucas!!!! que obviamente no compre. En internet lei que habia que limpiarse con agua con bicarbonato y comence a hacerlo y los pezones se me pelaron completamente, fui al ginecologo y segun el yo no tenia nada, le pregunto a la pediatra y segun ella no me podia recetar nada para mi (obviamente ahora cambie de pediatra y ginecologo), hasta que finalmente fui a un dermatologo y el salvo mis pezones y mi lactancia, ya que a todo esto yo seguia amamantando igual a mi guagua con el dolor de mi alma. Y bueno con las gotas que el me dio a los 2 dias ya tenia mas sano, pero el tratamiento es como x 2 meses.

  20. Yo por suerte no tuve problemas para amamantar, mi primer hijo se agarró al segundo de salir y le di papa por 8, casi 9 meses en que él finalmente dejó el pecho. Un agrado. Claro que igual fui a la clinica de lactancia donde nació pq solo le podía dar papa acostada y no sentada, pues me dolía ene. Al final justamente era posición y punto.
    Y con mi segundo hijo, si bien se demoró un poco más en agarrarse, seguimos con lactancia materna y ya cumplió un año. Mi pediatra tb me dijo que era el momento de cortarla, pero yo no tengo ninguna intención y mi hijo tampoco, en cambio la broncopulmonar me dijo que siguiera y siguiera pq era lo mejor para su defensas y todo, así que seguiremos hasta cuando él decida que es suficiente. El toma solo su papa de la tarde de tarro y el resto de mi leche, además que como es alérgico a la proteína de la leche de vaca, su leche especial es carísima y, si bien yo tengo que hacer dieta sin lácteos, prefiero hacer ese esfuerzo que desembolsar una cantidad importante y excesiva de plata mensualmente.

  21. Estimadas una pregunta que no viene en absoluto al tema: alguna sabe algún truquito para que los bebes se den vuelta?
    Mi guatona no quiere, y esta muy sentada la fresca…
    Si esta semana no se invierte, me programaran cesárea. Yo no quiero, pero esa fue la sentencia del doc… Mal

    • una matrona en una charla de la clìnica las condes me dijo que gatear servía. Yo lo hice porque mi segundo hijo tenìa un brazo arriba de la cabeza, asì es que me comìa algo dulce y gateaba. Como se le cambia el sentido de gravedad, puede darse vuelta. Mi doc me dijo que era muy peligroso hacerse esos masajes que dan vuelta a la guagua. Si no se da vuelta solita, bueno, aperrar con la cesárea no más. Suerte!!!!!

      • Sirvió!!!! Hasta el martes… Nada me mandaron con alto riesgo al hospital para evaluar una versión externa.
        Me dio pánico y no fui (ya que además tenía el cordón en el cuello).
        Por arte de magia y por algunas actividades que hice gateando… Se dio vuelta!
        Gracias!!!!
        : ) ahora hay que esperar a que no se vuelva a voltear, es muy desordena mi princesita..

  22. ooooooo, yo llevo una semana dando pecho… porque llevo una semana siendo mamá, y despues de las maldetas contracciones (empece con ellas el sabado en la mañana y el domingo a eso de las 18:00 recien me pusieron la anestesia, porque no me daban cada 5 minutos sino cada 10)… el dolor de las pechugas son una anecdota… claro k no de las mejores… apenas nacio (parto normal gracias a dios) me la pusieron encima, y paff, se agarro de la pechuga como si hubiese leido un manual (y yo no sabia que hacer con ella ahi, calentita y chupando como loca), al otro dia, ya me dolian los pezones… por suerte las matronas de la clionica muy preocupadas, me llevaron purelan, y na, escuche angelitos… y me ayudaron, ademas de las amapolas… ahora iwal estan con dolor, me retuerzo los primeros chupones … pero verla y saber que ella crece y se alimenta solo de eso… me pone mero macha… y aguanto… espero k no me de mastitis… y que mi princesa se alimente de mi leche hasta que sea posible… (y para las que no tuvieron contracciones o trabajjo de parto con dolorsh… dejenme decirles k las de dar pecho, son…. NADA!! comparado con el dolor inicial… )

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here