Besos en la boca a los niños: Sí? No? Hasta cuándo?

Kissphoto © 2008 Leonid Mamchenkov | more info (via: Wylio)
por Irene

Este es un tema divertido porque pareciera ser que divide a los papás en dos grupos. Los que nunca le darían besos en la boca a sus hijos y los que lo encuentran súper natural.

Debo reconocer que soy del primer grupo, aunque no le veo nada malo al segundo, simplemente es una cosa que no me nace. Ni siquiera cuando mis hijos eran guaguas les di besos en la boca, ni menos dejaba que otras personas les dieran y admito que cuando veo a otros papás hacerlo me pongo un poquitito incómoda. No sé por qué será.

Creo que una de las cosas que me da nervios es pensar hasta cuándo les seguirán dando estos besos, porque me imagino que cuando comienzan a entrar en la adolescencia habrá que parar en algún minuto. O no?

  • Andrea

    Yo era del primer grupo(y toda mi familia).. y cuando nació mi hija y el papá le daba besos en la boca a mi me daba un pelin de cosa…. Ahora que tiene un año y que aprendió a tirar besos… le da besos a sus muñecas en cualquier parte y a mi en la boca y me parece de lo mas natural y me encanta… yo en general le doy besos en la cara, pero no se me ocurriría correrle la cara para que no me de un beso y tengo un lugar mas donde besarla

  • PAOLA

    A mi me parece algo natural…cuando era bien chiquitita me daba nervios porque la veía como alguien tan puro e inmaculado que hasta con un beso de su madre se podría contaminar jajaja que ridícula, si ella vivía dentro mío po’!!! Pero después me relaje, obvio que no es que cualquiera le de besos en la boca, solo nosotros los padres…yo padre no tuve pero recuerdo que con mi mama si nos dábamos besos en la boca, no recuerdo hasta que edad, si no lo recuerdo supongo que es algo que también se dio en forma natural ;)

  • car!

    a mi me encanta darle besitos a mi hijo, no es tema hasta cuando, creo que ambos de a poco y por una cuestion natural dejaremos de hacerlo a medida que el este mas grande. Ademas recien tiene tres años y siento que comermelo a besos no podra ser por mucho tiempo mas porque los niños despues se vuelven mas independientes y la relacion deja de ser asi de cercana como hasta ahora. Con otra gente no, el sabe que los besos son en la cara y de hecho a veces ni siquiera eso, cuando es alguien que no conoce o ve poco no se acerca mucho :)

  • Luna

    Para mi todo lo contrario, me carga darles besos en la boca y más aún que otra gente lo haga. Me parece que no corresponde y además encuentro peligroso que se acostumbren a que besos en la boca les puede dar cualquiera. Conozco familias que no paran nunca de hacerlo, (hermanos de 15 -plena adolescencia- que lo hacen) pero no hay caso, no me gusta para nada.

  • Malaika

    A mi la verdad no me gustaba mucho, pero me pasó lo mismo que a Andrea, mi hija es la que se me acerca y me da besos, asi como me muerde la nariz, o cualquier otra cosa, y no tengo ni un rollo con eso.

    Ahora cuando crecen, igual es raro, la otra vez en el metro iba una mujer con un niño de como 18 años, y se daban topones todo el rato, como pololos, y yo prejuiciosa ” Que raro un niño tan joven pololeando con una señora tan mayor”, pensé, y despues al bajarse le dijo ” chao mamá, nos vemos en la casa!!!” , fue raro ese besuqueo constante…

  • Barbara

    A mi me dan un poco de cosa pero no puedo evitarlo con mi hijo, es un bebe y le encantan los besos así que no me contengo con él, ya veremos como sea cuando grande.

  • Carlota

    a mi me nace darle un besito en la boca a mi hijo, lo he hecho un par de veces , pero se que no se hace! por que la boca de los adultos lleva muuuuuchos germenes , bacterias, infecciones y cosas que uno por mas que se lave los dientes no salen y son contagiosas ( si hasta caries es contagioso).
    asi que hay que aguantarse y besarle los cachetes!

    • Barbara

      yo también me preocupo por lo mismo, por eso los besos son siempre con mi boca bien cerrada y que no haya contacto de saliva para evitar cualquier contagio.

    • http://www.apple.com opi

      y q tenis en la boca? lavese mejor los dientes, q onda como tan exagerados!!!

      • Carlota

        yo no tengo nada por que soy dentista y me cuido… pero la mayoría de la gente va a la consulta sólo cuando tiene algo y siempre es por falta de higiene.
        ahora si tú te lavas los dientes después de cada comida por mínimo 5 min y usas seda dental todos los dias, no fumas y aparte tienes tus controles dentales al día tal vez tengas la boca sana y puedes besar a tu hijo en la boca sin contagio .
        ojalá seas así de limpia opi.

  • cux

    Q heavy cómo uno cambia. Yo lo odiaba y lo encontraba hasta desubicado…..hasta q nacio mi hijo, no puedo evitarlo, me fascina. Igual cacha q yo o su papa pueden hacerlo, tiene 3,5 años, me imagino q a medida q crezca lo iremos dejando…. Y con mis guaguas de 5 meses, me pasa lo mismo, aunque son besos como “cerca de la boca” o en un labio, exquisito!

  • http://www.cienporcientomama.com Pame

    Nunca me habia dado cuenta que era un tema complicado para algunos, la verdad lo veo como algo natural, eso si ahora estoy enseñandole que solo debe dar besos asi a los papas y mis papas, al resto no, pues estiran la trompita a cualquiera sobre todo mi hijo, jeje.

    Pero tienes toda la razon es preguntarte hasta cuando sea así, yo creo que terminara cuando a ellos les de verguenza besarnos.

    Me encanto Diente de Leche, hoy recien los encontre, desde ahora los seguire y leere.

  • stardust

    en mi casa no soliamos darnos besos en la boca. mi hija de año y medio me los da, pero cuando yo le doy siempre prefiero los cashetotes
    me acorde de mi prima: su pololo ya tenia como 19 años y su controlador padre aun le daba besos en la boca! valor! y el weon llego a decirle a mi prima (luego de besar al guailon) viste tu no eres la unica q le puede dar besos JAJJAJA Q ASCOOO EL WN!!!

  • Karina

    Pucha, yo les doy besos en la boca a mis chiquis, y los cachetes, pera,etc y parece que soy un poco desubicada porque con mi mamá también nos damos un beso en la boca, y yo tengo 33, no es que desde siempre nos hayamos dado besos en la boca, pero desde un tiempo sí y no sé si es una conducta nueva o recobramos algo que hacíamos cuando yo era chica, tampoco es que nos andemos besuqueando todo el rato, pera al saludarnos y especialmente al despedirnos las dos estiramos la trompita.

  • ml

    De guaguas creo que da lo mismo, pero ya cuando van creciendo me parece un poco peligroso, sobre todo en el temita este de la pedofilia. me cargaría que cualquier asqueroso le diera un beso en la boca a mis niños y que ellos piensen que es normal. mi hijo mayor ahora tiene 3,5 años y ya no nos besuqueamos en la boca. Con la guaguita me parece inevitable, porque lo besuqueo entero y no me aguanto!!!!

  • China

    Si yo igual con mi mama y mi hermana nos damos besitos en la boca para despedirnos

    • nicole

      yo aún me despido de beso en la boca de mis papás y tengo 23, para nosotros es algo super natural, y tampoco fue como para crearme el complejo de electra! relajense chiquillas, y aprovechen que son pequeños que después cuando son adolescentes a veces no quieren ni que sus amigos los vean con sus mamás.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    En mi familia nunca nos dimos besos en la boca, y creo que en la de mi marido tampoco, pero mi ahijado me daba hasta hace poco tiempo (tiene 13 ahora). A mi hijo igual le doy a veces, sobretodo si es el quien me da los besotes… la verdad no me complica, supongo que es algo natural que irá evolucionando con el tiempo

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifrú

    Nada más exquisito que darle besos en la boca a mi hija. Lo haré hasta que a ella le dé verguenza!

    • Marcela

      hay si!!! mis hijos de 10 años y el otro de 1 año 3 meses me dan unos besos en la boca que me derriten….igual no pienso para hasta que ellos quieran!!!

      no me imagino dejar a mi bebe con su trompita estirada y correrle la cara horror…….jamas pensaría en los bichos que nos vamos a transmitir…..y si quiere andar besuqueando a todos que sea feliz jaja!!!

  • Asahally

    Creo que todo tienen que ver como sea o ha sido tu familia, por ejemplo en la mia, por parte de mi papa todos me daban besos en la boca, a medida que fui creciendo ya no lo hacian y la unica que lo hizo hasta que fallecio fue mi abuela (este año), pero tengo 25 años y aun nos saludamos o despedimos asi con mi papá; al contrario en la familia de mi mama nunca nadie me beso en la boca y creo que mi mamá lo hizo hasta muy pequeña; y con mi hermano nunca nos hemos besado en la boca, y el sólo a mi abuela paterna. Por eso creo que tiene que ver con la familia y también con la personalidad de tu hijo, obvio que también hay que explicarle que no pueden andar besando a todo el mundo en la boca y a medida que van creciendo ya haran lo que les salga natural.

  • Cata

    Es complicado el tema ; pero como una pequeña orientación (estudio odontología) les puedo contar que a través de los besos , específicamente la saliva , se traspasan bacterias responsables de provocar caries , este proceso ocurre durante el periodo q comprende los 6 meses y los 2 años y medio que es el periodo de erupcion de los dientes temporales o de leche. Se a comprobado que quien contagia a los niños es la mama o la cuidadora por lo q se recomienda tener especial cuidado en cualquier actividad q implique el contacto saliva – boca como por ejemplo los besos o probar la comida de los niños con la misma cuchara .Si durante este periodo se sigue este pequeño consejo va a significar una mejor salud oral para toda la vida de tu hijo.

  • Beleth

    En mi familia nunca nos dimos besos en la boca pero en cambio la de mi marido si con toda normalidad y hasta hoy en día (él tiene 35) , de hecho cuando vi eso por primera vez me espanté un poco, porque saludó de besito en la boca a la mamá, al papá, los tíos y tías y algunos primos… uf. Con el tiempo me acostumbré y hasta me pareció tierno, solo que cuando tenga hijos, los besos van a ser solo hijos-papás y no con el resto de la familia, porque me asusta un poco el tema de los límites y enfermedades..

  • B

    NUNCA!!!! Límites, por favor, para no confundirlos!!!!

  • polycarpa

    Pa mi es algo tan natural q no lo veo como “desubicado” o “procupante”, yo creo que va en la mentalidad de cada persona, si lo toman como algo sexual yo creo q habla más mal de quienes lo ven así. Por mi parte desde q tengo uso de razon l he dado besitos en la boca a mis papás, hnos, mi tia q es como mi segunda mamá y mi abuelita. Actualmente tengo 26 años y nunca me “confundí” cuando chica o lo tomé como q podía darle besos a cualquier persona porq sabía q era algo q iba con el amor y la cercanía. Para mi es algo muy lindo que representa cercanía y amor al máximo y espero seguir haciendolo hasta estar muy viejita, yo creo q el peligro está más en nuestras mentes al tomarlo como algo sucio o peligroso que como una demostracion de afecto.

  • LMH

    Para mi es lo más normal del mundo… no puedo evitar comerme a besos a mi hijo de 3 meses, incluso con mi marido le damos el famoso beso triple, en mi núcleo familiar fue siempre algo natural y no por eso soy una traumada y no por eso mis hermanos y yo dejamos que cualquiera nos de besos siempre supimos que es una demostración de cariño entre los más cercanos :P, idem en la familia de mi marido.
    Con respecto a las enfermedades dentales las mías nunca tuvieron que ver con los besos…

  • Lizie

    la verdad yo coincido con el comentario…a mi me parece de lo mas normal saludar o despedirme de mis padres con beso en la boca..no le encuentro ningun defecto a ello. y ahora que tengo a mi hija de 1 mes no me averguenza ni me siento incomoda al darle un beso en la boca a mi bb, es la demostracion de cariño mas afectuosa y linda que pueda haber. y eso no debe para al llegar a la adolescencia ni mucho menos, supongo que el que determine el termino de esa demostracion de afecto seran los mismos hijos al hablarlo con sus papas o simplemente sutilmente voltear un poco la cara al saludar o despedirse de sus padres.
    besos
    Lizie =)
    PD: y recuerden no se averguenzen aunque los molesten de demostrarle afecto a sus seres mas keridos como mas les paresca un beso inmenso

  • Karencita

    Si bien encuentro q es algo natural, pertenezco al primer grupo, mi beba tiene 3 meses y no le doy ni permito q nadie le de besitos en la boca, por el simple hecho de que a través de los besos se le pueden traspasar infecciones a los bebés, encuentro q es muy anti-higiénico, son tan chiquitos e indefensos, en una de mis visitas al odontólogo él me advirtió de q es posible traspasar bacteria de la boca de los adultos a los bebés al darle besos y me quedó más q grabado su consejo y obvio una mamá siempre quiere lo mejor para sus peques…
    Saludos.

  • putos

    vayanse a la puta que los parió mosca de los cojones, un beso es normal

    • Loreto

      ???? “la puta que te pario?”, la peor frase a usar en un blog de madres….

  • Catalina

    Ayudenme!! En mi caso mi problema es q adémas de mi esposo y yo, solo mi suegra saluda a mis hijos de 7 y 10 años de beso de piquito. Y no lo resisto! Siento que invade nuestra intimidad familiar y que no es apropiado, pero no me atrevo a decirse lo ya que ella es muy especial con los chicos.
    Le pedí a ellos que no se dejaran y me dijeron que a ellos no les molestaba y que era su decisión si querían hacerlo!

    Que hago?

    • http://www.facebook.com/luis.reybaumart LUIS ALBERTO

      YO TE RECOMENDARIA QUE SI QUIERES

    • http://www.facebook.com/luis.reybaumart LUIS ALBERTO

      YO TE RECOMIENDO QUE SI QUIERES QUE ESTO YA NO PASE CON TUS DEMÁS FAMILIARES O UNA NO LO HAGAS FRENTE A ELLOS(FAMILIARES) U OTRA LO DEJES DE HACER CON TUS HIJOS

      • claudia

        galla, te entiendo estoy en espera del nacimiento de mi hijo y la familia de mi pareja tiene la mala constumbre de dar besos en la boca dicen: “pero si a todos se los dimos” como si fuera una justificación. Me angustía a más no poder, más encima mi suegra tiene una bacteria que le reseca a morir los labios y vive en tratamiento, te juro que me dan ganas de llorar imaginando a mi bebé indefenso solo con gente tan obtusa.

        El tema lo he conversado, pero ellos lo ven como “un juego”, “es rico”, he visto como besan a los bebés de la familia hasta que los pequeños se desesperan y lloran… les he dicho de frente que es antihigiénico y abusivo, porque un bebé no tiene la opción de defenderse, de algo que lo más probable es que no le agrade.

  • http://www.facebook.com/luis.reybaumart LUIS ALBERTO

    LO VEO COMO UN VINCULO MUY ESTRECHO ENTRE PADRES E HIJOS UN LAZO IRROMPIBLE SOY PEDAGOGO Y ATIENDO NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS DE EDAD MUCHOS DE ELLOS TIENEN PADRES QUE LES DAN BESOS EN LA BOCA Y ES ALGO CON LO QUE MUCHOS BATALLAN CUANDO SE SEPARAN MUCHO DE ELLOS EMPIEZAN A LLORAR O CUANDO LOS DEJAN POR PRIMERA VES EN GUARDERÍA PIENSO QUE POR HIGIENE NO DEBERÍAN DE DAR BESOS EN LA BOCA Y DE MANERA PSICOLÓGICA LOS HACEN MUY DEPENDIENTES DE SUS PADRES QUE ES IGUAL A UNA SOBRE-PROTECCIÓN

  • Bárbara

    Yo no le veo nada de malo. Mis padres me han besado en la boca, los famosos ”piquitos” desde que puedo recordar y nunca me ha parecido malo ni nadie de mi entorno o amigos lo reconoce como una mala costumbre. Tengo 17 y sigo saludando o despidiéndome de ellos con piquitos, creo que es algo que demuestra que los quiero y que nuestros lazos son muy fuertes.