Donar la sangre del cordón umbilical

Daddy cuts the (knotted) cordphoto © 2007 Andre Chinn | more info (via: Wylio)
por magdalena

Hoy venía en el Metro leyendo la revista de mujeres de Publimetro y vi un interesante reportaje sobre las células madres provenientes del cordón umbilical y cómo éstas pueden salvar a muchos de enfermedades como la leucemia, anemia e incluso el párkinson.

Yo estaba enterada de estas virtudes, pero no pude conservarlas con ninguna de mis dos hijas porque la inversión que supone es muy alta – 800 mil pesos el primer año y 100 mil pesos anuales desde el segundo año en adelante, aproximadamente, aunque claro, en caso de enfermedad esa inversión se devuelve totalmente –, pero de lo que no tenía idea es que es posible donar la sangre del cordón para que otros puedan vivir gracias a ella.

Lamentablemente hoy sólo pueden hacerlo quienes tienen sus partos en el Hospital Clínico de la Católica o en la Clínica San Carlos de Apoquindo, donde sólo tienes que manifestar tu intención de hacerlo para que ellos te indiquen los procedimientos.

Esta donación es posible gracias a un convenio que el Banco de Vida, quien conserva las células, firmó con estas entidades. Lamentablemente quienes quieren luego acceder a estas células donadas tienen que pagar, debido al alto costo que supone su almacenamiento y a que no está cubierto por ningún sistema de salud. De todas formas, acceder a ellas a través del Banco de Vida es 50% más barato que conseguirlas en el extranjero.

Ojalá en un futuro haya cada vez más posibilidades de donación, porque a nosotros no nos cuesta nada y de seguro podría ser muy beneficioso para otros, y a la vez logren incorporarse estos nuevos procedimientos en los planes de salud para así garantizar el acceso universal a ellos.

Más info en www.bancodevida.cl

9 COMMENTS

  1. este dato es buenísimo! yo lo escuché en una entrevista que hicieron en el verano en una radio y lo encontré demasiado interesante y me metí a la página a averiguar altiro, ya que guardar uno las células madres es impagable. La única lata es que mi parto no va a ser en ninguna de las clínicas con las que están funcionando ahora, pero me hubiese encantado hacerlo.

  2. la oportunidad es única, y sin con algo tan sencillo un niño o incluso tu propio hijo puede sanarse hay que hacerlo de todas maneras. Yo no pude :(, porque mi guagua nació con meconio en el líquido, pero para la próxima de todas maneras.

    Ojo que en la Clínica Santa María también funciona el Banco de Celulas Madre, sólo lo tienes que avisar al momento del parto

  3. Yo tuve a mi hija en la Católica y estaba enterada que uno podía donar las células del cordón, así que le pregunte a mi ginecólogo y en el último control me dio una ficha donde me preguntaban edad, mis salidas al extranjero, si había algún consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, etc. El día del parto cuando hice el ingreso, entregué la ficha y al momento del parto sacaron células del cordón. Claro que, como son donadas, yo no tengo ningún uso sobre ellas, quedan en el banco de células y si las llegara a necesitar tendría que pagar por ellas, pero sé que están las que sean compatibles con mi niña, si es que alguien no las ocupa antes, obvio.

  4. Nosotros tuvimos a nuestro hijo en la catolica pero nadie nos dijo que esto podía realizarse… o a lo mejor este convenio es mas reciente y por lo mismo no existia ese procedimiento… yo encantado habría donado esa sangre…o a lo mejor lo hicieron pero no nos informaron.. pero eso no lo sabremos jejeje

    • No creo que lo hayan hecho, porque tal como decía Tania, no cualquiera puede donar la sangre del cordón. Te hacen varias preguntas e incluso leí que hay que pasar por un examen de sangre.

  5. Yo tuve a mi hija en la Santa María y esa clíncia también es parte del convenio. Yo doné las células madre ahí, creo que me sacaron un poco de sangre antes y firmé un consentimiento y respondí una serie de preguntas sobre mi salud, pero aparte de eso no me costó nada y no me di ni cuenta cuando tomaron la muestra.

  6. Yo tambien tuve a mi hija en la Santa Maria (hace un año) y en uno de los ultimos controles con la Matrona, me preguntaron si quería donar las celulas madre… y firme el consentimiento y algun otro papel y ni supe cuando hicieron el procedimiento… Uno no tiene ninguna relación con el Banco.. pero mientras más mejor! y en el caso que llegara a necesitar.. quizas podrían estar todavía las de ella…
    Ojala que más lugares se asocien y tengamos la posibilidad de tener un gran banco en Chile

  7. Hace un par de años, mientras estaba embarazada..leí que las celulas madre tambien se encuentran en los dientes leche o primeros dientes de nuestros hijos. Así que espero tener la plata necesaria para almacenar esas celulas madre cuando los dientes de mi hija empiecen a caer. Me queda muchos años para ahorrar!!!

LEAVE A REPLY