El controvertido pijama térmico

Nap Pleasephoto © 2008 Andrew Bardwell | more info (via: Wylio)
por magdalena

Cuando éramos niños tener un pijama térmico peludo con cierre desde el pie hasta el cuello era de lo más normal. No se cuestionaba si dejaba o no respirar a la piel o si provocaba tanta traspiración que al final los niños más se destapaban y por ende más se enfermaban. Simplemente era lo que había y al parecer funcionaban.

Hoy son esas mismas características las que han puesto al pijama térmico como foco de discusiones, pues así como hay pediatras que no lo recomiendan para nada, hay otros que no lo encuentran tan malo.

A mí en la lógica me parece muy razonable que provoquen calor, por ende los niños se destapen, luego de enfríen y finalmente se enfermen, pero en la práctica no creo que el pijama en sí tenga mucho que ver con que los niños se destapen, sino que pienso que lo harán de todas formas y en pleno invierno es mejor que queden cubiertos con algo calientito, ya que por lo menos hasta los cuatro años aproximadamente todavía no saben volver a taparse solos.

Esto lo sé porque le he puesto a mis hijas pijamas más delgados para probar si así no se destapan y duermen calientitas, pero los resultados han sido peor, porque de todas formas amanecen encima de las frazadas y para peor se sienten sumamente frías. Así que después de intentar erradicarlo de nuestras vidas el pijama térmico sigue presente.

29 COMMENTS

  1. No se si te refieres a esos térmicos con forro de parka y todo o sólo a los de polar (como en la foto), pero estos últimos a mi hijo le encantan y el único problema que les veo es que en la mañana le da lata sacárselo por que le da un poco de frío. En general los encuentro bien prácticos pq, como dices tú, es inevitable que se destapen y mejor que queden con algo abrigadito a que amanezcan helados.

  2. obvio!, en mi caso por lo menos, NUNCA mis hijos han amanecido tapados, no hay forma de mantener las sabanas y plumón sobre ellos, hasta mi hijo grande de casi 4 no duerme tapado, de hecho amanace todos los dias con la cabeza en los pies…….de chico usamos siempre los enteritos, que en general no me causaba ruido hasta este post. Demas q la piel no respira, pero prefiero eso a que pasen frio, qué mas desagradable q sentirlo y tus padres ni se enteren de eso…

  3. cada mamá conoce a su niño, y ahí habrá que decidir. Porque es verdad que algunos niños transpiran demasiado, y en ese caso, se resfriaran más, si quedan despues con ese sudor helado encima, que es el caso de varios sobrinitos. Pero mi hija, no es buena para transpirar y sus manos y pies siempre estan un poco helados , como los mios, asi que, en invierno, pijama de polar es la solución, porque efectivamente se destapan.

  4. Yo uso de esos mismos, pero de algodón. Encuentro que son mejores, además que de polar son mega calurosos pa mi gusto.

    Y no veo otra forma que no se enfrien, no existen niños que no se destapen.

    • Yo tambien prefiero los pijamas de algodón … pero no he encontrado asi de gruesos (o de algodon afranelado que usaba cuando yo era chica) ¿de donde o que marca son Claudia?
      El año pasado usaba de polar con mi guagua, pero como dormia una buena parte de la noche con nosotros terminaba muy acalorada… Ahora que duerme en su pieza y se destapa desde antes de quedarse dormida…. no queda otra que ponerle algo mas grueso.. pero no me convence mucho el polar .. asi que se reciben datos!

      • Tampoco soy fan del polar, menos para dormir, prefiero los afranelados. El año pasado encontré en Pillin y ahora compré uno lindo y muy suavecito marca Kimba en Patronato. Ambos de 2 piezas y con patitas.
        Suerte!

        • y no hay de esos pero en una sola pieza como el de la foto… son mucho mejores a mi parecer.. puesto que las veces que a mi hijo le hemos puesto de dos piezas siempre aparece sin el pantalon o como se da tantas vueltas el espinazo le queda todo al aire… prefiero que sean de una sola pieza los pijamas

        • Yo compré uno forrado de algondon en pilpil. No sé si es tan calientito como el de polar pero es entero y las patitas tienen antideslizante

          • En bebeline, en lo castillo hay enteritos de algodón delgado y también de ese que llaman afranelado.

  5. yo tb le pongo pijamas térmicos y tambi{en he probado con un saquito de polar que compré en casa ideas. le ponía el pijama, calcetines gruesos y el saquito y me aseguraba de que estaba tapadito toda la noche. tambien hay unos mas especiales, que venden creo que en el pueblo del inglés.

  6. No sabía que el pijama térmico fuera controvertido.. mi hijo usaba el año pasado de polar porque aunque no se destapaba tanto mi casa es in iglú y ni siquiera con la estufa lo mantenía calientito. Este año pienso usar si o sí, ya le estoy poniendo pijamas de algodon, porque definitivamente taparlo es una opción que dura con suerte 15 minutos y apenas empiecen los frios bravos aplicaré pijama de polar de nuevo.

  7. en el sur ya empezaron los frios y no hay caso que mi guagua permanezca tapado mas de 5 minutos y el pobre despierta toda la noche por el frío, con el pijama de polar enterito, duerme toda la noche…para mi es lo mejor!!

  8. Uff me doy cuenta de que todos nuestros hijos son iguales en ese sentido. La mía se destapa siempre y no duermo tranquila porque tenemos que turnarnos con mi marido para llevarla a hacer pipi y taparla. A veces la encuentro echa un cubito de hielo y me da una pena horrible que me la llevo a mi cama, la acurruco bien y dormimos abrazaditas, sé que está pésimo pero mientras no le compre el salvador pijama de polar con patitas no tengo más opción para que todos tengamos un sueño reparador.

  9. Yo el anio pasado con mi guagua usaba los enteritos de polar con body y ballerinas de algodón debajo para que no le pique 😉 este invierno los seguiré usando, imposible que duerma tapada, como todas las guaguas no mas…

    • O sea, para mi el body y las panties de algodón los doy por descontado al pensar en un pijama de invierno… ¿o uds. se los ponen asi no mas??

  10. yo tengo un cuento con el polar… yo uso pijama de ese material porque soy mega friolenta, pero pasa que a media noche, siento que me queeeemo… un calor sofocante y termino en pleno invierno destapada y muerta de calor, pero a los 5 minutos ya me da frio denuevo y me tapo y asi…
    lei en algun lugar que esos pijamas, de ese material, no son recomendados para los bebes por ese mega hiper super duper calor que generan, y que es mucho mas conveniente usar un pijama de un algodon mas grueso o algo parecido…

    mi pequeña tiene recien una semana de nacida, y no cacho mucho lo de los pijamas (ni nada en verdad) asi es que en la marcha ire viendo que onda… espero no pagar con resfrios de mi princesa

    • Maritza, la suerte de cuando son tan chiquitos es que casi no se mueven al dormir, asi que con un pijama no tan grueso más frazadas y un cubrecamas calientito estás al otro lado…

    • La mía tb nacerá pronto, y tb me dijeron que no se mueven mucho. Además siempre usan body y el clásico enterito. Ojalá no se refríen las guatonas. Igual me da risa porque toy en las mismas que tu. Cuantas frazadas le pondré? Cuanta ropa? No quiero que pase frío, pero es peor sobreabrigarlos… Ufff

  11. Depende de cuan fría es tu casa, en mi caso siempre con patitas y ojalá enterito, y ademas plumón de plumas…. Briiiii

  12. Nunca me habia detenido a pensar en el tema, jum! , mi hija al igual que todas uds amanece destapada entera, atravezada o al reves, pero calentita porque usa pillama de polar y enterito con cierre. Tb le pongo pillamita afranelado con cierre, ahora hace poco compre unos en falabella enterito y otro dos piezas en paris mas gruecesito.. porque olvidate con pj delgado o con broches la encuentro heladita cuando la voy a ver

  13. Mi hija de 8 aun usa pijama de patitas y es de polar, ella se pone solo el pijama, nada mas y no pasa frío ni calor. Ademas nunca se tapa, duerme sobre la sabana. Y la chiquita igual.

  14. Nunca se habría ocurrido que el pijama de polar fuera algo controversial hasta ahora…cada mamá conoce a su hijo y sabe que es lo mejor para él o ella…tb depende las condiciones climáticas o de calefacción que exista en la casa…xq no es lo mismo un depto en Stgo que una casa en el sur de Chile
    Ahhh, tampoco había pensado ni siquiera imaginado, que los pediatras recomendaran tal o cual prenda para dormir de tus hijos…no será que se le está dando mucho espacio a los médicos, en vez de a la experiencia y relación madre-hijo…jamás le preguntaría al pediatra si puede usar tal o cual pijama…lo doctores son para tratar enfermedades y punto…el resto lo vemos los padres
    Por cierto…mi hija usa pijama de polar en invierno con camiseta y pantys de algodón…y jamás los he puesto en cuestionamiento

  15. Hola a todas, les cuento que existe hace muchisimos años un pijama enterito, con cierre (tambien hay dos piezas), con patitas (antideslizante), lo usan mis sobrinos e hijas (sobrinos grandecitos tambien porque hay hasta tallas adultas!) y son excelentes para casas frias, y destapes nocturnos. La tela es “termico” es de algodon por dentro y por fuera una tela peludita que hace la aislacion exterior (o sea si traspiras la humedad no queda en tu cuerpo, pero no deja pasar el frio exterior), bueno encuentro que para invierno y playa es lo mejor que hay. Lo encuentran en el centro comercial Apumanque, tiene un camellito como logo. En fin, esa es mi buena experiencia.

  16. lejos los pijamas de polar son lo mejor uno se asegura que estaran calentitos toda la noceh aunque les baje las piernas locas a media noche!!!!!!

  17. Mi hijo no toleraba el enterito de polar. Pero desde que hace muchisimo frio lo que hago es ponerle un pijama de 2 piezas de algodon delgado y encima el enterito de polar y SANTO REMEDIO. No se acalora, su piel no transpira y duerme calentito toda la noche!

LEAVE A REPLY