La Medicina Antroposófica y los niños

Amicie, 1 week, sleepingphoto © 2010 Frédéric de Villamil | more info (via: Wylio)
por Cux

Siempre he sido muy racional y pragmática para mi vida en general, me gustan las cosas comprobadas, y no me vengan con misticismos ni cosas hippies ni raras. Mi primer hijo, hoy de 3,5 años tuvo trastornos del sueño lo que se tradujo en que nadie durmió bien hasta más o menos el año, cuando después de mil tratamientos relativamente tradicionales de la medicina alópata y otros (mucho antiestamínico que tiene como efecto colateral dar sueño, el duermete niño, agua de melissa, leche tibia, baños de hierbas, etc), decidi probar con la medicina antroposófica que es una forma diferente de tratar las enfermedades.

Principalmente se centra en el paciente para curar la enfermedad, la medicina alópata (tradicional) se centra en la enfermedad para curar al paciente y es ahi donde está la gran diferencia.

Tengo 3 hijos y cada uno tiene diferentes remedios para tratar la misma enfermedad. Eso es lo que mas me raya: que la doctora analice a la persona y segun sus caracteristicas elija el remedio indicado para cada uno, además de que los compuestos son hechos en base a puras cosas naturales.

Ya llevamos casi 3 años en esto, y nos ha funcionado de lo mejor (creo que puede no funcionarle a todo el mundo), en mi casa no existen los antibióticos, mis hijos no se ponen vacunas (solo las obligatorias por plan de gobierno), no toman paracetamol, etc.

Yo soy muy matea y lo que me diga mi pediatra lo hago (ella es pediatra de profesión, fue doctora tradicional por mucho tiempo y derivó en la antroposifia), pero es un gran descanso saber que mis niños no estan tomando químicos y se tratan por quienes son. Como analiza y conoce tan bien a mis niños, ella actúa un poco como sicóloga, me ha ayudado mucho en la crianza y en cómo saber llevar un montón de cosas que son difíciles, por ejemplo la llegada de nuevas guaguas a la casa.

Los remedios son gotitas, polvos, o pelotitas, algunos se hacen por receta, y además: son muy baratos. Nos ha funcionado y estoy feliz!

  • paty

    Da los datos de contacto de la doctora porfa, atiende adultos tb??
    gracias

    • cux

      Hay varios centros medicos antroposóficos. Nosotros nos atendemos en Equinoccio que está en el Drugstore. y sí, ha médicos con distintas especilaidades y para toda la familia!

    • Lore

      Yo me atiendo en el centro médico antroposofico Yohanan (www.yohanan.cl)
      Hay varias pediatras excelentes, además de un doctor de medicina general que es el que me atiende a mí, y va solo los miércoles…ojalá te sirva!

  • Andrea

    Hola, los míos y yo también vemos médicos antroposóficos; vamos al centro Yohanan, ahí hay pediatras y Dr. para adultos y otras especialidades. Es un cambio de vida significativo y muy positivo!

  • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifrú

    Que guena tu aclaración desde el principio, porque he cachado mamás que se compran cualquier pomá media místico/gótica. Tengo el dato de una doctora por ahí, y creo que te haré caso.

    Y con tres hijos, que más experiencia que eso!

  • solCita

    pregunta practica…valores de estas consultas?…son reembolsadas por isapres?…tengo dos niños alergicos a morir y pasan casi todo el año con bronquitis obstructivas y obvio que remedios toman casi todo el año…solo descansan en enero y febrero…estos dres atienden estas especialidades…please mas información!!!!

    • cux

      SolCita.
      En Equinoccio las consultas pediátricas valen $30.000, que reembolsan en la isapre, según plan. A mi me reembolsan super poco, pero lo compenso con lo barato de los remedios ($1.000 $3.000)
      Conozco mucha gente que ha solucionado sus problemas cronicos como alergias y bronquitis.
      Creoq que tienes que probar, ver si te gusta y optar
      Yo, probé y me resultó.

      • Mala madre

        Ando media humbertita hoy…no me quedo claro…la consulta se paga particular y te dan la boleta por consulta pediatrica, reembolsable en la isapre y por ende en el seguro…o no?

        Sorry pero morfeo no me ha querido soltar esta mañana.

        • cux

          Sí. la consulta es particular y la isapre me la reembolsa.

          • RUTHY

            CUX, DONDE QUEDA EL EQUINOCCIO? ME GUSTARIA PROBAR, PORQUE ANDO CON UNA MOLESTIA EN EL PECHO QUE NO ME QUIERE DEJAR…

  • Fátima

    Debo reconocer que siempre he tenido ganas de probar esta medicina pero me da un poco de susto. O sea, cuando mi monita está con fiebre alta, entre las compresas con limón en las piernas y el diclofenaco, opto por lo último, solo de aprensiva que soy…
    Creo que partiré probando con un doc para mi.

    • Lore

      Debería ser al revés…! los medicamentos alópatas tienen un sinfín de efectos secundarios y la medicina antroposofica no va en contra de la medicina alópata, si no que más bien ‘va más allá’…si tus hijos necesitan un medicamento urgente para tratar una infeccion urgente, sin duda te van a recomendar ese medicamento…pero mientras tu cuerpo tenga las capacidades de curarse por sí mismo, hay que potenciar eso!
      Suerte!

      • http://ycfomeker.com Xandy

        I bow down humbly in the presence of such grasentse.

  • maritza

    ooo, que buen dato, weno, yo ya tenia considerado este tipo de medicina, de hecho hice mis consultas en yohanan, pero muy bien saber que hay algo en providencia, que me quedaria mil mas cerca… buen daaaato!
    a mi en lo personal me cargan los remedios, porque te sanan de una cosa y te joden otra…

  • Barbara

    gracias por el dato, me gustó, yo creo que voy a averiguar más e intentar llevarlo para allá. Nunca he sido muy pro medicamentos así que me gustaría que se tratara más natural, aunque lo de las vacunas si me preocupa por lo importante que son.

  • http://brunosol.blogspot.com/ Pilar

    Felicidades por el blog! en nuestra experiencia, fue un gran descubrimiento la medicinia antroposófica. Ha sido una gran ayuda para tratar temas emocionales, trastornos del sueño, problemas virales, etc. El médico antroposófico es un apoyo para la vida en general.

  • Indiana

    la Dra. Carina Vaca Zeller se que atiende en la clinica de la UC pero me han dicho que tambien en el hospital de la misma institucion alguien sabe algo??

    se lo agradeceria…

    • Isabel

      Hola, Carina atiende también en Yohanann.

  • Karen

    Mi bebita sufria de colicos y la lleve a varios pediatras buscando algo q la aliviara ya q el famoso flapex no le hacia nada, lloraba y se retorcia todo el dia, y yo lloraba con ella de impotencia por no poder ayudarla, hasta que un amigo me dio el dato de la pediatra de sus hijas que tambien es doctora de ayurveda, la cosa es que le dio un tratamiento con unas gotitas de homeopatia y les prometo que a los 2 dias mi hija era otra guagua, sus colicos casi desaparecieron y pude por fin comenzar a disfrutar a mi bebe, asi que recomiendo este tipo de medicina a ojos cerrados.

    • cux

      Karen
      Creo q cuando uno es madre es capaz de probar cualquier cosa para que nuestros hijos estén bien. Y hay que probar, hasta dar en el clavo. Yo probé de-todo y el mismo dia que me dieron las gotitas, mi hijo durmio toda la noche. Asi, la medicina ayurvédica, homeopatica, y miles de otras no tradicionales.
      Suerte!

      • sole

        Hola me puedes dar el dato de las gotitas…. mi bebe despierta gritando varioas veses en la noche…y ya vamos 6 meses de eso. Vivo en punta arenas así que no tenemos posibilidad de acudir a la medicina antrosofica, ya hice las averiguaciones hace un tiempo y aquí no hay nadie que siga esta linea. Hasta me comunique con carina vaca y contesto que aquí no hay ningún pediatra especializado. Gracias

    • Flor

      Hola Karen, me podrías dar el dato de la pediatra? Estoy sufriendo con los cólicos de mi guaguita! Gracias!

      • Karen

        Se llama Susana Urrutia y atiende en Ñuñoa, en Bremen 552 (entre Estrella Solitaria y Simon Bolivar), la consulta sale $35.000, pero te da boleta para reembolso. El telefono de la consulta es 7529098.
        Espero que te vaya tan bien como a mi :)

        • Flor

          Voy a llamarla de todas maneras! Gracias!!!

          • Flor

            Voy súper bien con el tratamiento ayurveda par los cólicos! Mi guagua está mucho más tranquila y llora igual un poco, pero nada que no se pase con un paseo y el chupete, además duerme más profundo. Se nota que su guatita le duele mucho menos.
            Gracias por el dato, realmente valió la pena. Me ha cambiado la vida!

    • Kaco

      Tienes el dato de esta pediatra que tb sabe de ayurveda? y $?
      Gracias ;-)

  • cux

    Ruthy
    Equinoccio queda en el Drugstore, Providencia con P. de Valdivia aprox.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Que buen dato, mi hijo pasó casi todo el invierno pasado con bronquitis y mucha tos, no quiero que este año sea lo mismo. Harta gente me dice que es culpa de la sala cuna, pero yo esperaria que sus defensas funcionaran mejor… Mi pediatra actual me gusta mucho pero segun yo tiende a recetar muchos remedios y la verdad me carga meterle tanto quimico, yo y mi marido somos anti-remedios.
    Voy a conversarlo con el y a considerar seriamente un cambio de enfoque.

  • CamiL

    y atienden por fonasa?

  • Ale

    Pucha, nosotros no hemos tenido buenas experiencias. Fuimos a Yohanan primero y salimos en shock, dijimos que el enfoque no era para nosotros. Este año, entre la desesperación, decidimos ir a Equinoxxio. Probamos con los remedios que nos dio, pero a mi hijo le cargaron, se sintió muy mal y decidimos no seguir dandoselos. Le pedi orientacion a la pediatra y aun sigo sentadita esperando que me responda. Este enfoque no ha logrado engancharnos.

    • cux

      Creo q no le sirve a todo el mundo, como no a todos nos sirve la medicina alópata, o la homeopatía. Creo q cada uno tiene que probar y quedarse con lo que mas nos guste y con lo que funcione!

  • Dani

    Hola, yo llevé a mi hija de 10 años a Equinoccio con la Dra. Emma Rui-Perez, me encantó y la llevé solo por que queria ser vegetariana, por lo que me derivó a la nutricionista que no tenia ni un brillo la verdad, ahora tengo un bebe de dos meses y me encantaria tratarlo ahi, pero lo malo es que no atienden por fonasa!!, eso igual es un punto en contra para mi. Una amiga me dio el dato de esta Dra. ya que su hija de 3 años estuvo super enfermita y de tanto antibiotico que le dieron, se le produjeron hongos en la vagina, asi es que en vez de taparla a antibioticos la “estudió” y cachó de que era alergica a los colorantes, preservantes, etc, etc, asi es que ahora está ok. Buena opción para el que pueda pagarlo.!

    • Isabel

      Hola Dani, yo también tengo Fonasa y en el Yohanann los doctores y pediatras te piden un certificado de afiliación y te cobran la mitad.

  • http://www.alapa.cl Rocio Blaitt

    Yo llevo a mi hija donde Fernán Diaz, en un centro donde trabajan varios médicos. ¡¡¡He tenido muy buenos resultados!!En el link sale dirección y teléfonos. http://alapa.cl/dato.php?id=70&cat=salud

  • Pingback: Comer las frutas siempre primero | DienteLeche()

  • carolina figueroa

    Dan licencias medicas en estos centros cuando se justifica

  • lorena

    hola, la medicina antroposofica es genial, cuesta un poco desprenderse de la tradicional , por costumbre, mi hija desde los diez dias de nacida que se atiende por esta medicina y esta super de los colicos y las alergias, es una bebe feliz.

  • melissa

    hola, atiendo a mis 2 hijas en equinoxxio desde ke la mayor tenia 6 meses y ya cumple 8 años
    y a la mas chica de casi dos tambien les puedo decir ke es realmente especial esta medicina y la verdad es ke si llevan a su hijo y les dan los remedios con poca confianza es mejor no gastar la plata en llevarlos estos medicamentos comienzan a hacer efecto como despues de tres dias pero son maravillosos a demas los niños no intoxican su cuerpo yo le tengo plena confianza al pediatra de mis hijas ke ademas es muy humano

    • Maca

      Quien es tu doc?

  • Karen

    Hola, estaba viendo este blog, y me senti muy identificada…les cuento que quiero probar esta medicina, porque mi hijo tiene 4 añitos, y han sido 4 años fatales de enfermedades, es alérgico alimentario, asmático crónico, operado de adenoides y amígdalas y sufre de rinitis. He pasado por una lista de doctores que lo único que hacen es darle antibióticos (con decir que mi casa es una farmacia), y la verdad estoy desesperada, pienso que el prox. año va al colegio y pienso en todos los cuidados que debe tener, como el no correr, no comer cosas que le dan alergia, etc, y las famosas bronquitis que no lo dejan….comprenderán que estoy colapsada….Y bueno, hace 2 semanas fui a ver a una doctora de medicina homeopatica, pero mas que el diagnostico, me dio recetas hasta por si acaso (en total era una suma aprox. de $100.000.-) y creo que mas, porque mas encima se sumo que mi gordito estaba con Bronconeumonia. plop! si me pueden ayudar con algún doctor (a) que realmente me oriente, les agradecería muchísimo.
    Karen Acevedo

    • Andrea

      Karen, justo me habia dicho que viera este reportaje: http://www.meganoticias.cl/noticiario/reportajes/nuevos-caminos-medicinales.html y en los comentarios estan los datos de los doctores que ahi aparecen.

    • maria jose zepeda

      la pediatra karina vacca, trabaja en el centre therapeutes, en las condes, es muy seca y me esta empezando a ayudar con mi beba de 11 meses tb muy alergica. googleala!! suerte!!

  • paula

    alguien conoce alguna pediatra que se dedique a este tipo de medicina?

  • María José

    Si, por favor algun dato de un pediatra antroposofico. Fui a uno y no me gustó para nada. No nos pescó nada y nos dio una hoja para que leyeramos de que se trataba el tema de la comida, fiebre, remedios, etc. Cero empático!

  • Francisca

    Hola, yo atiendo a Agatha con Ema Rui Perez en el centro equinoxxio a mi me gusta…

  • Pingback: La dicotomía con respecto a las vacunas | DienteLeche()

  • Claudia

    A mi tambien me pasó, fui a ver una pediatra antroposofica y no hubo mucha empatía, hasta hizo ironías, no o encontré apropiado. Quiero seguir ese camino, pero en esa oportunidad no hubo para sincronía, no me sentía acogida.

  • pilar

    a mi me dieron el dato de dra raquel carrasco, ema ruiz perez y dra serendero. Yo llevare a mi hija a donde la dra raquel carrasco, pero aun no voy a si que no les puedo dar referencias aun, solo tengo referencias de mamas que le ha gustado pero yo aun no lo se, pero ahi estan los nombres pueden averiguarlo por ustedes mismas :)
    Suerte! por que es algo importante para nosotras la confianza en nuestro pediatra.

  • liliana

    hola tengo un bebe de cuatro meses y me gustaria probar otro tipo de medicina saber en donde atienden o algun numero de contacto para poder llamar y pedir una hora para mi bebe

    • María José

      Hola, soy una mamá primeriza y me interesa poder ofrecerle a mi bebé de 8 meses una medicina más integral, pero soy de la ciudad de Quilpué, en la quinta región. ¿Alguien conoce y podría recomendar a un pediatra que aplique la medicina antroposófica en la quinta región?, no puede ser que solo se encuentren en Santiago. Desde ya muchas gracias.

      • Lorena

        Hola maria jose,en limache dra. Cossio medicina antroposofica,fono 2-416522.muy buena,la recomiendo.

  • juan ortega

    Favor me pueden expilcar en un bebe de 8 meses (nieto) que no toma leche según el medico que practica esta medicina indico que la leche no hera tan importante.

    Existe alguna guía de alimentación para este tipo de medicina o formas de vida, para estar tranquilo que mi nieto esta recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo.

    gracias

  • nicole

    Hola alguien me podria dar los datos de la doctora Emma Ruiz Perez… por favor… mi bebe tiene 9 meses y desde los 7 hasta ahora ya ha tenido 2 veces neumonia y 3 bronquitis obstructivas…

    gracias …

    • mary

      La doctotra Ema Rui Perez atiende en :
      Acquillea: Av. Nueva providencia 1881, metro Pedro de Valdivia salida sur poniente, Piso 16, Oficina 1610. Providencia.
      Teléfonos: 2 – 4815 – 143, 2 – 4815 – 142.

      Saludos!