Vacunar o no vacunar?

Needlephoto © 2007 Melissa Wiese | more info (via: Wylio)
por Irene

Todos los años por esta época se desarrolla la campaña de vacunación contra la Influenza y todos los años me hago la misma pregunta ¿Vacuno a mis hijos o no? Me complico porque siempre escucho casos de gente cercana que vacuna a sus niños, pero ellos terminan igual enfermos o leo documentos que hablan de los puntos perjudiciales de la vacuna, entonces finalmente siempre termino por desistir y no se las pongo.

Es que debo reconocer que no soy muy fan de llenar de vacunas a mis hijos, por lo que conversé el tema con la pediatra y ella comprendió mi postura. Entonces acordamos que ella me dirá cuándo es recomendable que se las ponga sí o sí y cuándo lo dejará a mi criterio.

Las vacunas obligatorias por el plan de gobierno sí se las pongo, pero las sugeridas las conversamos, siempre pensando en que no las estoy exponiendo a enfermedades graves y que la inmunidad que les dará vivir la enfermedad será beneficiosa para ellos. Es así como no les puse las de la varicela (peste cristal) y la tuvieron, tal como todos nosotros también la tuvimos, pero sí les he puesto la Prevenar o las de la rubeola.

Hoy estoy nuevamente en la misma posición, preguntándome qué hacer. De todas formas siempre vale la pena recordar que la campaña comenzó el 28 de marzo y que recomienda vacunarse a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el terremoto – O’Higgins, Maule, Bio-Bío y Araucanía – se decidió incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

Más información aquí

  • http://@brunavon Bruna

    Mi doctor me dijo que para que me iba a vacunar?, en mi semana 38 de embarazo aparte de estar con todos los sintomas de no dormir bien, del peso de la guata y a todo esto agregarle una vacuna que me hará tener un mini resfrio que me durará como 5 dias, mejor no.
    Mi mejor aliado para no resfriarme ha sido tener en casa alcohol gel y limpiarme las manos a cada rato (en el auto, en la cartera, etc..).
    Es increible que manteniendo las manos limpias se evitan los resfrios.

    • Pao

      Menos mal. Yo si me resfrie y se me adelanto el parto :O
      Así que tos con la herida de la cesarea…
      Mal po’
      me acuerdo y me duele

  • Karina

    Pucha, yo también estoy en la duda. Mis niños tienen 1 año 4 meses, así que les toca y el dr me dijo que los vacunara no más. Pero me da lata el mini resfrio que les pueda dar, pero me da miedito también sólo imaginarmelos con influenza y todos cagados. Alguna experiencia de las amigas con niños de esa edad?

    • http://escriboderechoconrenglonestorcidos.blogspot.com/ Claudia Canifrú

      Karina, yo vacuné a mi hija el año pasado, tenía 9 meses me parece. Y no le pasó nada. NADA. Se la pusieron en dos tandas (un mes cada dosis) y este año será de una nomás. Apenas me mejore del resfrio parto al vacunatorio.

      Sobre las demás vacunas, se las hemos puesto todas. He escuchado historias del terror por no vacunarlos.

      • Barbara

        yo he leído historias del terror por ponerles tantas vacunas, De hecho hay una mamá que escribió un libro sobre los efectos de las vacunas en su hijo, que de hecho quedó autista cuando antes no lo era.

        Yo le estoy poniendo a mi hijo, sólo las más importantes, nada que no sea realmente importante.

        • PAOLA

          Tengo entendido que el autismo lo provocan las vacunas contaminadas, no es consecuencia de la vacuna en si (creo que leí alguna vez un caso de contaminación con mercurio)

      • http://gotcjidxzcq.com Marlee

        This has made my day. I wish all pongsits were this good.

    • gaby

      mi hija tiene 15 meses y la vacune, no le paso nada, ni en su brazito ni mini resfrio

  • soLe

    Soy mamá de 2 niños de 6 y 4, y los llevó vacunando contra influenza varios años y no ya no les pasa nada…si es primera vez que los vacunas son 2 dosis y les duele el bracito todo el dia, como que les pesa, ya despues quedan medios inmunes y no les pasa nada, ni resfrio ni nada…las recomiendo al igual que el neumo 23 que es muy buena 0 bronquitis y otitis, lo que es casi un milagro con niños en el colegio, prefiero vacunarlos antes de que se me enfermen mas grave

  • Andrea

    Tengo 2 hijos, el primero de 1a y 9m tiene la vacuna de la clínica y hepatitis (1 dosis) y otro de 3 meses con la de la clínicsy pronto a tener una dosis de infanrix. Todas sugeridas por su pediatra. Si de mi dependiera no tendrían ni una.
    Pienso que es importante llevar la consecuencia, de la crianza, a todas las áreas. Nosotros hemos optado por un tipo de sistema de salud con una visión más integral, antroposófico, y hasta el momento he tenido hijos tremendamente sanos.
    Independiente al sistema que se elija hay que estar seguros de él y confiar en la intuición de padres, como también en el pediatra.

  • ana bolena

    No tenía idea que les podía dar un mini resfrío a los niños con la vacuna… A mi hijo se la colocaron ayer, ya que está en tratamiento por su síndrome obstructivo en el consultorio y el doc que lo ve ahí me mandó a ponérsela, tiene 3 años. Y no le dio nada, ni le dolía el brazo, ni resfrío, nada.
    Y le he colocado las de rutina obviamente y ahora como está en tratamiento por su alergia respiratoria tengo que ponerle siempre la de la influenza, pero en realidad ignoro cual es el daño específico que provocan las vacunas. Tampoco me voy a poner Salfate y pensar que es una conspiración y no sé que.
    La prevenar y la del rotavirus nunca se las puse porque eran carísimas, espero no se enferme de eso.

  • http://www.chilenaennuevayork.com Ana Maria

    Nosotros le pusismos las vacunas durante su primer año de vida y luego no le pusimos las otras por 3 razones.

    1. Vacunar por todo y contra todo (en eeuu vacunan incluso contra la peste cristal) nos parece ridiculo porque no se le da la oportunidad al mismo cuerpo de crear sus anticuerpos y defenderse. Entenedemos que hay algunas enfermedades importantes y porsupuesto entiendo a los papas que vacunan a sus hijos contra eso por miedo a contagio pero la vacuna contra la peste cristal u otras que en EEUU obligan a poner son injustificadas.

    2. Muchas vacunas son creadas con fetos humanos sacados de abortos voluntarios. Otras tambien son mantenidas en celulas humanas de fetos abortados volunatriamente (la de la infuenza). por esto, nosotros que no creemos en el aborto ya que va contra nuestros principios, sentimos que lo más coherente es no usar estas vacunas y quizas esperar vacunas creadas o mantenidas por medios alternativos.

    3. Aca en EEUU los niveles de autismo y alergias a alimentos crecieron proporcionalmente al crecimiento de las vacunas. Es increible la cantidad de vacunas que exigen aqui y tambien increible la cantidad de niños con alergias! No hay estudios que prueben que no hay relacion entre las vacunas y estas enfermedades y el incremento de estas al mismo tiempo que el numero de vacunas da para pensar.

    aii que latero mi comentario!

    pero mi marido y yo hemos pensado un monton sobre esto. Usamos medicamentos pero cuando son realmente necesarios. Usar tantas cosas externas para prevenir, creemos, finalmente más que beneficiar, afecta nuestro organismo.

    Saludos y entetenido que hayan mas mamas participando de este blog que aveces parece medio solitario.

    Anita

  • Natalia

    Yo no estoy muy de acuerdo con los vacunas, justamente por lo que decía Ana María. Pero existen alternativas, en las farmacias homeopáticas venden vacunas naturales, que son una muy buena alternativa. Por otra parte, creo que una buena alimentación, con mucha frutas, verduras y poca azúcar refinada, es lo mejor contra cualquier enfermedad, mantener las defensas en buen nivel y el cuerpo sanito.
    Saludos chicas y suerte!

  • Angélica

    Yo tengo dos hijos de 6 y 2 años, nos vacunamos contra la influenza todos los años contra la influenza, mas que nada para prevenir pues mi hijo de 2 años es enfermo cronico y cualquier resfrio fuerte lo puede hacer caer al hospital, por lo que prefiero prevenir cualquier cosa. Con él he usado todas las vacunas que me ha recomendado el pediatra, es verdad que sale carisimo pero es peor tener que dormir con él en el hospital, lo digo por experiencia. Comprendo 100% a los padres que prefieren otras alternativas pero creo que no tenemos que cerrarnos a ninguna posibilidad.

  • cux

    Yo no vacuno a mis niños -sólo las obligatorias del ministerio- y mis niños no han tenido ningun problema. Mi pediatra dice, q al ser niños sanos, no necesitan mayores defensas q las q ellos tienen, ademas de pensar q las vacunas son medio inventos de los laboratorios, etc.

  • Mala madre

    Respeto todas las posturas pero yo si les pongo las vacunas (las gratuitas, porque pa las otras no me alcanza) a mis hijos y me gustaría decir al respecto:

    La vacuna antiinfluenza es para eso para evitar enfermarse de INFLUENZA que no es lo mismo que cualquier resfrio, asi que los que alegan que se vacunaron pero se resfriaron igual, sepan que no todos los resfrios son por virus de influenza, que por cierto es harto mas fuerte que un resfrio.

    Ni a mi ni a mis hijos jamas les a pasado nada malo por las vacunas…ni fiebre nada,nada.

    Los “estudios” que hablan de los terribles efectos secundarios son bien al lote, nada demasiado serio y siempre hay otro que los desmiente…Por ultimo todo en esta vida tiene un riesgo, si llendo en auto caes a un río lo mas probable es que te ahogues por no poder soltar el cinturon de seguridad y no por eso vas a dejar de usarlo, porque sabes que es mas probable que choques y el cinturon te salve la vida a que te caigas al río y te mueras por haberlo usado.

    Mis hijos son alergicos y si no los vacuno pasarian un invierno cien veces peor, con todo el gasto y preocupación que implica…como dicen mas arriba, dormir tranquila bien vale que les llegara a doler un poquito el brazo, incluso un mini resfrio. Niños sanos todos felices.

    • Semillas de Amapola.

      Totalmente de acuerdo. Mi hija tiene alergia alimentaria y fue diagnostica mucho tiempo antes de ponerle una vacuna, siquiera tiene puesta la BCG (primera vacuna que se pone a las horas de vida) y ya tiene dos años. Yo igual tengo dudas, pero mi pequeña es inmunodeprimida, así qe tengo que ponerle la vacuna si o si, pues si le da influenza, le puede dar muy fuerte y no quiero que la hospitalicen otra vez.

      • http://www.cienporcientomama.com Pame

        al igual mi con alergia alimentaria, diagnosticada al mes de vida, mucho antes de todas las vacunas obligatorias y complementarias.

    • http://izbcef.com Brandice

      All of these articles have saved me a lot of hedaschea.

  • PAOLA

    Yo a mi hija le he puesto todas las vacunas, obligatorias y opcionales, incluso la de la peste cristal (que si esta disponible en Chile)…y la próxima semana pensaba ponerle la contra influenza, incluso me la voy a poner yo, ya que si me enfermo obviamente también se va a contagiar la guagua…después de verla sufrir ardiendo en fiebre hace unos meses no me banco los tratamientos naturales, prefiero prevenir con una vacuna

  • Yayi

    No somos cientificos y no sabemos a ciencia cierta que pasa con esto de las vacunas, hay muchos rumores sobre sus consecuencias , y a veces como mamas, nos ponemos nerviosas y no sabemos què a hacer y a quien creerle verdaderamente, esta sociedad es de riesgro constante, como decia mala madre, no sabemos que pasara si nos subimoa a un auto o a un avion, a veces como madres no podemos vivir trankilas pensando mil y una cosa sobre nuestros hijos, y si somos asi, si vivimos con miedo sobre todo lo que nos rodea, mejor nos quedamos en encerradas en una habitacion con paredes aseguradas, esterilizada, con medidas de seguridad y no salimos mas de ahi! pero asi nadie puede, no nos queda nada mas que entrar al sitema para poder vivir tranquilas, confiar en que lo que nos dicen es cierto y si el gobierno pone la vacuna a disposicion es por que es buena, no podemos hacernos tantos problemas, debo aclarar que llegue a esta conclusion despues de mucho pensar sobre las vacunas y tener mucho susto, si le pongo la vacuna puede tener efectos cruzados desencadenar mas cosas, no se, pero si no se la pongo y le da influenza y esta muy mal, no me lo voy a perdonar, es realmente un caldo de cabeza, mejor se la pongo si la mayoria de las mamas lo hacen y no pasa nada hasta donde yo he sabido.

    • Malaika

      Toda la razón, yo me sentí demasiado culpable cuando mi hija se enfermó por no colocarle una vacuna… Pensé todo el tiempo ” obvio que esto es culpa mia, por creer en todas esas teorias conspiracionistas anti-vacunas, y ahora mi hija está internada grave”…

  • Elizabeth

    No la vacunaré ya que tiene un alto contenido de mercurio… el año pasado con solo meses menos, tengo amigos que trabajan en pediatria en clinicas y hospitales y quedé de una pieza al saber las secuelas o trastornos que producia la famosa vacuna de la influenza hasta cegueras!!! obviamente todas tratadas piolamente.

  • Malaika

    Yo antes era super anti-vacuna, con el mismo speech de que podian quedar autistas y blabla…
    hasta que mi hija se enfermo con la bacteria del neumococo y casi se muere… todo por no ponerle la vacuna…

    De ahora en adelante, se las pongo todas, creanme que es mucho mas grave que tengan una enfermedad como meningitis neumococica, o la artritis septica a la cadera que le dio a mi hija, y que queden con problemas neurologicos, o de crecimiento, o cualquier otro…

    Los efectos secundarios de las vacunas comparados con la gravedad de las enfermedades en niños chicos son muy bajos…

    • Semillas de Amapola.

      Pucha te entiendo y por experiencia, creo que un niño que quede con problemas neurológicos es mucho mas grave, te lo digo por que mi hija igual tuvo un montón de enfermedadas y también casi se muere varias veces, pero conocí a niños con problemas neurológicos y eso es mucho peor, creo que casi no tiene comparación.

  • http://muchasmanas.blogspot.com Lore

    Mmmm buen tema. Yo le puse a mi hijo todas las vacunas del programa, la del neumococo y la de rotavirus (igual le dio, pero suave) por recomendacion de la pediatra, pero la ultima que me recomendó, la de la varicela no se la quise poner. Ahora lo estoy viendo con una dra. antroposofica que me dijo que no le pusiera la de la influenza y como quiero ser consistente con el enfoque que estamos tomando no se la voy a poner.

  • http://www.cienporcientomama.com Pame

    yo tambien se las he puesto todas!!! incluso ya le puse la de la influenza, existen millones de estudios y distintos puntos de vista sobre las vacunas, pero yo prefiero ponerselas independiente de lo que diga el resto, incluso me asombra cuando me cuenta mi prima q vive en australia que sus amigas la miraban como un mounstro porque llevo a vacunar a sus hijas…. distintas culturas….

  • stardust

    Yo le he puesto todas,pero me falta una de la hepatitis q vale 17 lukas y mas adelante la del papiloma

  • Andrea

    Estoy con la misma interrogante, ya que tiene 1 año 2 meses y es la primera vez que “le tocaria” … tampoco soy muy amiga de estas vacunas para la influenza, aunque si le he puesto las de neumococo y rotavirus, porque entiendo que esas enfermedades mucho mas graves…. (no tenia idea de la de peste cristal… y esa si no se la pondría …. a mi me dio super fuerte de grande -21- pero nada grave)
    Ahora viene saliendo de un resfriado fuerte (nos agarró a los 3 en la casa), del que salimos con Grippheel y Engystol (el pedriatra me los recomendó desde el invierno pasado) y agua de hierbas… y debería llevarla a control pronto y supongo que tendré que conversarlo con el doc (al papá por la pega si lo vacunan…. pero igual ha terminado con un par de dias de licencia los años anteriores) Por experiencia de mi papá.. vez que se vacuna, vez que pasa un invierno enfermo… por lo que menos ganas me dan… por suerte aún queda buena parte de la campaña… como para seguir dandole una vuelta…

  • mamacita

    Por lo que tengo entendido la vacuna de la influenza es solo para que les dè mas suave, pero igual pueden contagiarse. Tengo una hija de 10 años y nunca la he vacunado contra la influenza, hay años en que se contagia y otros años en que solo se resfria normalmente, por lo que ya creo se vacunò ella solita, ni ahì con inyectarle quien sabe que cosa en su cuerpecito, si ya tenemos sufciente con los medicamentos y la comida transgenica no?, hay casos y casos, pero gracias a los astros y las energias mi hija es super sana, quiero y creo que se puede defender ella solita.

  • marmi

    mi doc me recomendo que el pusiera la vacuna para el rotavirus t para el neumococo que a mi amiga le sucedio que por no tener el dinero su hja estuvo muy mal y gasto mas de 2 millones en la clinica por este virus. eso me mucho miedooo!!!…
    asi que a fin de mes se va de vacuna la mona chica….porq igual es carita la cosa pero prefiero invertir!