Mamá primeriza: me volví un poco loca

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Nadie dijo que ser mamá por primera vez era fácil, pero creo que hay un abismo entre lo que nos cuentan y la realidad. Cuando nació mi primer hijo, yo como que enloquecí. Seguí al pie de la letra cada una de las cosas que me dijo el doctor: “Tu guagua debe tomar pechuga cada 3 horas”. Y lo que hice fue darle cada 3 horas. O sea, le daba a las 8:23 y luego a las 11:23, después a las 14:23, etc. Anoté en un cuaderno cada hora de cada día, durante unos seis meses.

“Tu guagua debe tomar 10 minutos por lado”: Y lo que hice fue darle 10 minutos por lado. Tenía un cronómetro, y si él quería seguir tomando, seguiría tomando aire, porque mi pechuga ya no estaba.

La temperatura del agua de la tina debía ser la precisa (medida con termómetro). “Tu hijo debe comer 200 cc de papilla”, y yo la pesaba y le daba exactamente eso.

No había tregua, no podía ser más ni menos de lo indicado por “alguien” que se supone sabía todo lo que yo no sabía. Ahora me doy cuenta que fue un poco sicópata de mi parte, y no sé por qué nadie me dijo que lo que estaba haciendo era una locura…. ahora mis amigas se ríen (y yo también), cómo tan loca!!!!

Creo que se me fue pasando de a poco, y aunque sigo siendo bien matea con todo, tengo un mundo de flexibilidad, y mis nuevas guaguas han vivido en el limbo con respecto a la primera.

Consecuencias? nada grave, mi hijo es ultra normal, bien portado y feliz! Les pasó algo así?

  • PAOLA

    Me paso algo parecido hasta el día 19 después del parto en que se me diagnostico MASTITIS…después de 10 días de megasufrimiento, una vez que estuve sana de nuevo, mande a la mierda TODOS los consejos de lactancia (como el hoyo) de mi pediatra, y le di q la pinta mía, cada 2, 2.5 o 3 horas, cuando pidiera, hasta 45 minutos seguidos en una pechuga, y siempre solo de 1 pechuga a la vez (hasta que quedara vacía)…cuando tenga otra guagua hay tantas cosas que haré de otro modo desde el principio!!! Saludos

    • Elysa

      Parece que muchos pediatras indican eso de los 10 minutos, y una vez me paso algo bien triste ya que visite a una amiga que ella seguia eso ademas que no tenia mucha leche (a diferencia mia que tenia hasta para exportar jijiji) su Hijita quedaba con hambre y ella aunque llorara no le daba mas, y yo al sentirla llorar empece a mojar mi ropa con leche y le pedi si podia amamantarla yo, me dejo, la pobrecita tomo todo lo que quiso si hasta se durmio en mis brazos. Sinceramente encuentro una ridiculez los famosos 10 minutos nadie come con un reloj en la mano.

  • catalina

    el mío también toma de a una pechuga, se la toma entera y yo quedo con una pechuga dura y la otra chiquitita y blanda, pero hasta ahora no he tenido problemas y mi guatón crece redondo y feliz jajaja

    • PAOLA

      Jajaja yo quedaba igual, con las pechuga “desbalanceadas” ;)

    • pam

      Sali ayer de la clínica con mi güagüita de 3 días, y justo, justo, fue cuando me estaba bajando la leche… sufríïïï..!! como nadieee!!!..
      paños calientes a decir basta en mis pobres pechugas duras como palo, masajes.. etc…. A parte que nunca fui pechugona así que me dolían por la leche que se ponía como pelotas por el rededor de toda la pechuga, hasta sentía pelotitas en el pezon y porque aumentaba considerablemente su tamaño.
      Colapsepo!.. sumemos a esto que iban a pasar ya 4 horas que no tomaba papa y eso es mucho tiempo para una güagüa tan chiquita ..
      .. asique saque sacaleche mierda y empece.. fguup fguup fguuup… hasta q sentí que demas que podia chupar.. me armé de pasciencia… y empece a molestarlo hasta que agarró… y después de un dolorsazo de la primera succión empezo el alivio… y de ahy, fue la mejor noche que emos tenido.. despertaba cada 3 o 2 horas y media con un gruñido pa pedir apa.. y tuto… mis pechugas volvieron a ser blanditas (no como antes) pero ya todo es mas agradable y relajado
      Lo que sí, yo le doy de las dos si o si… no estoy ni ahí con quedar con dolor en una y en la otra no.. comodidad ante todo! y filo con los tiempo.. hasta que uno sienta que este pochito y comodo todo esta ok!

      =)

      PD: estoy tan…taan… TAAAANNN enamorada de mi hijo… me da lo mismo sufrir con la lactancia.. no al relleno, si a la teta!

      Saludos a todas!

      • paola

        La ducha con agua calientita… rico.
        Mi pediatra me dijo que mientras le diera de mamar, me masajeara la pechuga para deshacer las pelotitas y en verdad sirve.
        De primera tenia que darle 10 minutos por cada pechuga (tenerla en el pecho, no necesariamente mamando todo el rato). Pero ojo que puedes volver a darle, hasta que queda pochita pochita la guagua. (Parece curadita despues del 18 de septiembre)
        jejeje
        Felicidades pues

      • cux

        Felicidades Pam, que emoción, relájate porque de verdad creo que todo lo que uno hace (como lo haga), será lo mejor para nuestros amados hijos ;)

        • pam

          Gracias!!! y lo mejor de todo q ahora mi leche parece que se puso PRO!

      • ml

        pasarse una peineta por la pechuga, en dirección al pezón, ayuda ene cuando uno tiene esas pelotitas o pechugas duras. no sé la razón, dato de mi amada matrona. funciona, yo lo hacía en la ducha.

  • Celeste

    Te leo, y es como contar mi historia…Jajajaja, tambien me volvi loca con la primera hija… Lo peor es que compras un monton de cosas que no necesitas.

  • ana bolena

    Uff por mi forma de ser me cuesta un mundo ser organizada y seguir “normas”, así que para mi ya era una tortura tener que cumplir rigurosamente con cosas básicas, como acordarme de mudarlo o darle leche. (soy demasiado volada, les juro que un par de veces se me olvidó)
    Pero todo el resto improvisación nomás. Nunca pesé nada, ni tomé el tiempo, ni mucho menos medí temperatura… y bueno mi hijo es super sano y nunca le ha pasado nada a pesar de mis voladuras varias. Como que la naturaleza es sabia y lo hizo muy cuero de chancho, para aguantar mis torpezas.

    • cux

      Ana Bolena si eso es lo normal!!!!!! encuentro q fui una loca. Y no entiendo como nadie me dijo!!! jejeje, pero al final cada madre hace lo que puede y siempre con las mejores intenciones, asi: nada puede estar tan mal :)

  • Consuelo

    oh! qué identificada me siento. También anotaba horas, la lactancia fue un sufrimiento, y creo que gran parte de “culpa” (si es que se puede culpar al alguien) la tuvo la pediatra:leche cada 4 horas y 15 minutos por lado. Fue una soberana tontera, debía haberle dado cada vez que me tincaba y punto. Parece que los /las pediatras efectivamente saben poco de lactancia, no hay que hacerles caso. Libre demanda no más!!

  • polycarpa

    Yo creo q fui una sicopata paranoica en todo, menos con la pechuga, le daba pechuga hasta q quedaba llenito, redondo y durmiendo y no se, creo q fue la raja porq en esos momentos se da una conexion tan rica entre madre e hijo. Jamas pesqué lo de los 10 minutos o q horror! cómo se queda dormido con la pechuga, se va a mal acostumbrar” filo, lo amamanté full hasta pasado el año y medio. Lo q sí era muy paranoica, si dormía mucho lo movía pa ver si estaba vivo, no dejaba q nadie lo tomara ni tocara si no se lavaba antes las manos con jabon, menos si era una persona fumadora q andaba pasada a cigarro! y así sicosiadas varias, pero gracias a Dios sobrevivimos, jajajaa

  • Pia

    Mi mamá, mis dos abuelas y mis 12 tías trataban que hiciera todo normado, estipulado y tal como lo habian hecho ellas. Los problemas de vivir en la casa de los padres son asi, aunque por otro lado tenìa muchas manos generosas cuando las necesitaba.

  • isabelia

    Que horror, realmente creo que uno eloquece un poco con el primer hijo.
    Mi hijo tuvo alergia a la proteína de la Leche y yo, que en general no soy nada organizada ni abnegada, deje de comer cualquier alimento que tuviera leche (quesos, postres, cecinas, pan normal) carne de vacuno, pollo, frutas secas, cualquier cosa con soya (todos alimentos procesados), etc, hastta dos semanas antes que cumpliera los 6 meses sólo para que mi niño pudiera tomar pecho. Estaba como loca y ya no aguante más

  • ml

    ahhh, nooo, qué paciencia! se pasaron pa mateas. yo no medí nunca nada y siempre le di (y le doy ahora al segundo) la papa cuando quiere y la idea es que quede satisfecho… nunca he podido levantame en la noche y le pongo la pechuga y sigo durmiendo. es medio indigno amanecer pechuga afuera, pero no puedo hacerlo de otra forma!!! los pediatras te orientan, pero yo creo que no es necesario andar pesando la comida o cumpliendo horarios con reloj en mano, a no ser que estemos hablando de un antibiótico importante, o algo así. gracias a dios soy lo más relajada que hay y no le pregunto tanto al pediatra. tuve la suerte de ser hermana mayor y cachaba harto de cómo cuidar guaguas antes de tener, así es que lo agradezco.

    • Danitza

      JAJAJA me senti muy identificada…. Yo creia que era una loca por amanecer con la pechuga al aire….
      JAJAJA.. pero filo!:. si al final somos mi bebé y yo, y yo estoy ahi para cuando él quiera…
      jajaja
      saludos

  • Indiana

    lo de los 10 minutos es nuevo para mi… con xi la pediatra nos dijo que era libre demanda pero que no pasaramos de las tres horas sin darle pecho… bueno lamentablemente xi no tenia mucha leche asi que tuvimos que darle relleno desde casi los dos meses… eso si en la clinica de la lactancia hicieron sufrir las pechugas de ella… pero luego de eso ramiro de estar flaquito tomo cuerpo… imaginense dos meses y tomando leche con una sonda… pero lo haciamos a mas tardar cada esas tres horas o cuando el nos pedia se la dabamos… igual el tema de horarios es importante paa ormar habitos.. creo eso ya lo postearon hace un tiempo… pero tampoco hay k ponerse “psyco”… hasta el momento yo soy el que se preocupa de los horarios y xi es mas relajada… antes de tenerlo pensamos sería al reves… pero hemos podido complementarnos y salir adelante :P

    • Mary Carmen

      Que satisfactorio encontrarse con la opinión y experiencia de un padre, sobre todo en la tarea del amamantamiento y crianza de un bebito, que siempre se han considerado casi exclusiva de las madres, mis felicitaciones para ti y que sigan adelante.

  • Mala madre

    Yo tambien soy mega relajada…aunque mas de una vez me senti como la peor de las madres cuando todas esas almas caritativas te llenan de consejos tan bien intencionados con recetas infalibles para todo. Ya lo he dicho antes uso mucho el instinto, mi tincometro de mamá me ha dado buenos resultados hasta ahora.
    Me acorde de una prima que con su segunda guagua (8 años de diferecia entre cada hijo) estando aun en la clinica le tenía como 2 horas la pechuga en la boca porque le habian dicho que tenia que darle 15 minutos de cada pecho…entonces como la bb se habia quedado dormida no habia alcanzado a succionar 15 minutos, mi prima no le sacaba la pechuga de la boca hasta que completara 15 min de succion, osea si eso le tomaba 3 horas ella ahi se quedaba!!!! nadie le habia dicho que la cosa no era asi, ni les cuento como le quedaron los pezones… sufrio de cavernas, porque llamarle grietas a eso era poco. Todo gracias al consejo poco especifico de la matrona de la clinica…menos mal que cuando fue al primer control le explicaron bien y se normalizo. POBRE!!!

  • Pm

    Yo nunca pesque los 10 minutos por lados, Emilio tiene 5 meses y todavia no, de hecho le doy de cualquier pechuga, el rato que el quiere, en la noche dormimos juntos y toma toda la noche de la misma pechuga para el lado que esté cuando se despierta para tomar papa… Y es un niño mas que sano y feliz!

  • pame

    yo tambien le doy de un solo lado a la vez, a ella le gusta asi, si la cambio de lado ya no quiere seguir tomando, nada de mastitis y mi bebe gordita gordita. Como dijeron varias por ahi hay que seguir el instinto de mamá, obvio que con cosas importantes no hay que descuidarse pero no todo puede ser tan rigido.

  • Ave

    Uffff qué alivio leerlas chiquillas, ya me estaba volviendo loca con lo de los famosos 10 minutos y que las pechugas se tienen que vaciar si o si cada 4 horas y que se tiene que empezar por la que tomó último…. si no te va a dar mastitis y blablabla…. Llevaba mucho tiempo preguntandome si mi guagua era “especial” o si es que yo estaba haciendo las cosas mal. No tengo nada en contra los consejos que nos dan los profesionales, de seguro que si una los cumple se evitarían muchos problemas, pero NO funcionan con todas las guaguas y eso nadie te lo dice!!!

  • Natalia

    Un médico me dijo primero que 20 minutos, pero mi hija siempre se quedaba dormida antes de eso y yo urgida porque la otra pechuga la tenía llena de leche y realmente me dolía. Después leí que 10 minutos, y el pediatra que actualmente ve a mi hija me dijo que la guagua si succiona de manera vigorosa los primeros 5 minutos, saca casi un 80% de la leche. Así que opté por eso, le doy de una hasta que siento que no está saliendo más leche, y luego la paso a la otra. Eso si es a veces, cuando quiere dormir la dejo el rato que quiera.
    Mi gordita tiene hoy casi un año, está super sanita y bien alimentada, igual sigo dándole harta leche cuando ella quiere, se supone que debería tomar 3 veces al día (como come 2 veces ya) pero no puedo evitar en la noche ponerla no más para descansar algo que sea, o cuando anda muy mañosita y lo único que la calma es la teta.
    Al final cada una va descubriendo su ritmo, a veces una le hace caso sagradamente al médico otras no, todo mientras sea lo mejor para nuestros hijos.
    Saludos !

  • Chiquitita

    Uf,,,,i niña no se llenaba nunca y yo tenia los pechos rotos,,,fue del terror,,me tenia que sacar leche ,,me la pasaba en esa,,,y mi pediatra me dijo qe lo que el me decia eran recomendaciones que yo era la qe decidia si las seguia al pie de la letra o no,,,asi que ,,,le doy cuando quiere leche,,,, que tome lo que quiere,,,y hasta hoy ha estado bien,,,y de a poco mi bebe se ha ido haciendo un horario cada tres horas ,,,y yo creo que cuando empieze a comer voy a descansar un poquito….

  • Bilis.negra

    Yo siendo primeriza soy relajada! Nunca he pescado las rigurosidades ni nada, el pediatra nos dijo libre demanda y así fue, hasta que las pechugas se me hicieron pebre pa mi gordo tiene el frenillo de la lengua corto, así que sus casi 4 meses de vida me los he pasado sacandome la leche, una tortura!!!

  • Maritza

    yo colapse con una indicacion que me dio la matrona, onda, le diera de una pechuga, 10 minutos, chanchos, mudarla y de la otra… y en los primeros minutos de la primera pechuga se dormia y estaba calentiiiiita, que me daba pena mudarla, me sentia fatal, la mala madre de exportacion… pero na, con mi gorda ya aprendimos a convivir, amamanta no mas alla de 4 horas despues de la ultima (nueva instruccion de mi pediatra) y come hasta que no da mas… casi siempre queda bien con una pechuga… y quedo desproporcionada a morir, jajaja, pero no importa.
    Respecto a lo de la locura me llegó a mi, conmigo, onda, olvido comer… pero lo olvido heavy…. y si no fuera porque en el baño tengo una pinza a la vista…. tendria las cejas como antes de la primera vez de depilarlas… y peinarme, prfff, a veces me ato el pelo pa entrar a la ducha, un moño loco. y me ducho fast fast, y me visto igual de rapido y salgo con la gorda a la calle, y cacho mi super peinado… cuec! pero filo… vale la pena todo esto, porque por lo menos mi gorda crece sana y feliz :)

    • Natalia

      Igual bien loca la indicación de la matrona. Cambiarla entre toma, en realidad era para colapsar a cualquiera… A mi lo de la desproporción como que me quedó no más, no tenía tanta diferencia entre una pechuga y otra, y parece que porque le di más de una ahora te encargo la diferencia jajaja. Igual es fome y no sé que se podría hacer… ¿ejercicio? si alguien tiene algún consejo para ayudar a que las pechugas vuelvan a ser lo que eran, un poquito más que sea

  • Lore

    Yo he sido mas bien estructurada con mi hijo, aunque tampoco fanática. Desde siempre le di pecho cada 4 horas, aunque le pediatra me habia dicho libre demanda, pero la verdad preferi ordenarlo al tiro (mi ginecologo me felicitaba después). Con las comidas tambien soy ordenada, pero si le doy 220 cc o me paso 20 minutos no me complica. Nunca tomé la temperatura de la tina, le metia el codo y si la sentia rica estaba bien. Creo que con lo que fui mas estricta, y sin indicaciones de nadie, fue con no darle nada de azúcar ni sal hasta el año.

  • paola

    Uffa, a veces pensaba que era yo no más ñla que andaba con pijama casi todo el día.
    Para más a mi guatona no le gusta quedar sola despierta y a mi se me parte el alma de escucharla a llorar (y que comienza a caer la leche…)
    Comer y bañarse pasan a ser casi un lujo. Pero de a poco me acostumbro, al final ando como gitana andando con la cria a cuestas pa todos lados.

  • Natalia

    jajaja!! Me he reído mucho con esta nota y los comentarios que han dejado!! Soy mamá primeriza, y he tratado de no caer en excesos… Además, mi pequeñita me ayuda con esto, porque ella tiene sus horarios súper fijos! Esto, hasta hace una semana, en la que mi pediatra me dijo que tenía que darle pecho más seguido de noche… cuec! porque la guatona ya estaba durmiendo de corrido hasta las 6 am más o menos… y al final, estos días han sido de puras descoordinaciones (duchas a la ligera, un trapo para limpiar por aquí por allá, almuerzos preparados casi inconcientemente…)… total que de a poco hemos vuelto a la rutina anterior de forma natural: papita cada tres horas en el día, y la noche, para dormir, como es lo natural digo yo… mientras esté bien en el peso, tenga buena salud, color y ánimo… ¿o no?

  • Pingback: Mamás talibanas | DienteLeche()

  • Pingback: Nunca a la hora | DienteLeche()