Niños y espectáculos: desde cuándo?

por magdalena

A propósito de las vacaciones de inviernos y los múltiples shows y películas que se vienen, much@s nos han preguntado cuál creemos que es el mejor momento para comenzar a exponer a nuestros niños a este tipo de experiencias. Y claro, como en casi todo, depende de los papás, del show y del niño.

Cuando mi hija tenía como un año ocho meses nos regalaron invitaciones al espectáculo de los Backyardigans, que eran sus dibujos favoritos por lejos. Así que partimos, nosotros claramente íbamos más entusiasmados que ella y cuando el show comenzó algo vio y luego no pescó más. Pero dentro de todo fue una buena experiencia.

Otra cosa fue la ida al cine. Esa nos costó muchísimo más. Se nos ocurrió llevarla a los dos años y le dio mucho susto, así que nos fuimos a los tres minutos de iniciada la película. Es que independiente de la trama – porque hay algunas más adecuadas para niños más chicos – el sonido fue demasiado para ella. Hoy, que tiene cuatro años y medio recién está disfrutando del cine, ve completa la película y ni siquiera pide ir al baño, pero fue 100% un gusto adquirido.

Ciertamente es difícil decir una edad. Tal vez los niños más tranquilos y observadores pueden ir antes a espectáculos que aquellos más inquietos. Creo que finalmente el punto es que lo pasen bien y uno tiene que ir mentalizado para eso, de manera de nos transmitirles ansiedad y que para ellos sea el mejor recuerdo. Y si eso significa salirse de la sala a los 30 minutos porque se cansaron, hay que hacerlo no más.

Link foto: eyeliam

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    A mi hija la llevamos a los 9 meses al show de los Backyardigans y le encantó, lo vio todo con toda atención y salió feliz. Al cine aún no la llevamos, pero tengo ganas de ir a ver Kunfu Panda 2 con ella, a ver que onda. Pero como le encanta bailar y la bulla, supongo que andará de lo más bien.

  • Celeste

    A mi hijo lo empezamos a llevar al cine después de los 3 años, y creo que es una buena edad. Ya se concentra y disfruta la película. Eso sí, siempre hay que ir dispuesto a que quiera ir al baño, que se quiera sentar conmigo, a que cante, baile y le quiera responder a la pantalla!!!

  • Nacho

    Hace poco nos ganamos unas entradas para Kung Fu panda 2 acá en la pagina, y decidimos llevar a nuestra hija de casi tres meses a verla, estábamos dispuestos a no ver la película entera, pero nuestra sorpresa fue que Emilia quedo cautiva con los colores de la película, solo dejo de mirar para amamantar unos minutos y luego siguió pegada a la pantalla. Algunos ruidos estruendosos la incomodaron pero en general la paso súper bien.
    PD: Gracias por las entradas…

  • car!

    a mi poroto hace poco lo llevamos al cine, fuimos a ver Rio, yo juraba que se iba a asustar con el ruido pero nada, lo paso increible y se quedo toda la pelicula sentadito, asi que ahora estamos esperando el estreno de Cars para ir con primos y abuela todos juntos al cine, tambien tengo ganas de ir a Disney on Ice, o alguna obra de teatro infantil para no limitarlo solo a peliculas.
    Igual leyendo el comentario anterior encuentro un poco extremo llevar a ver una pelicula a un bebe de 3 meses! no se yo le di muchisimo color con “la primera vez” y tiene 3.5 años, o yo sere muy exagerada??

    • cux

      Car! somos igual de exagerados que tu, mi hijo acaba de cumplir 4 y este sabado vamos a ver Cars2, y entrará por primera vez a un cine, él está que no puede mas de la emocion y nosotros tb. Creo q la información lumínica y sonora de un cine es extremo, y en general no es bueno para niños/guaguas tan chicas, pero como siempre, los papás son los que deciden.

      • pao

        O sea de primera tb pensaba lo mismo (aunque a los sobrinos comenzamos a llevarlos desde el año).
        Le pregunte a mi pediatra (q’ en verdad es buena) y ella me dijo los unicos inconvenientes eran la calefacción y las personas.
        Por la calefaccion hay que cuidar el cambio de tº. Pero por las personas optamos por ir a las matines. Un poco complicado, pero no queda de otra con el VRS.
        Pero definitivamente tienes más razón en lo último, pues cada bebé es único. Mi Emilia es bien despierta y si a ella le gustan los colores y la música bien tb.
        Si me complica que duerma poco por el tema del creciemiento (aunque nuevamente como dijo mi pediatra… “cada niño es único y si la tuya es feliz dejala ser”)
        En fin, es recomplicado el tema

  • Elizabeth

    la mia de casi dos años aun no la llevo a ningun espectaculo, ahora quiero llevarla a la cosa de mickye on ince que es en Agosto ya que le fascina mickey y minnie, pero cuando mas chica no quise llevarla a shows por el tema de los espacios cerrados y que se pudiera enfermar, siempre hemos preferido llevarla al parque y que vea mas naturaleza.

    Igual encontré medio freak llevar a un bebe de 3 meses al cine, sobre todo en este tiempo…..

    • Lunita

      Yo igual encuentro medio desubicado, llevar a los niños al cine o a show tan pequeños, no lo disfrutan. Yo llevé a mi hijo a los 4 años por primera vez y fue poco lo que vio, fuimos al baño mas de una vez , se paraba, se movía y al final se aburrió, a los 5 si fue una linda experiencia lo paso super bien :)

  • ml

    mi marido y mi hijo fueron juntos a ver kung fu panda hace un par de semanas. tiene 3.8 años y no es muy audaz, entonces habíamos esperado un tiempo para estar seguros de que no se asustaría. cuando se apagaron las luces no le gustó mucho el tema, pero después la gozó. lo bueno fue que pudieron ir en un horario en que no había nadie en la sala, muy poquita gente, y manu pudo moverse sin molestar a otros. Estamos ultra ansiosos esperando Cars 2 para tener una segunda experiencia en el cine.

  • Vero

    Hace dos semanas lleve a Camilo (2 años 4 meses) al cine x primera vez. Fuimos a ver Kung Fu Panda y aguanto perfecto toda la peli, hasta les gritaba “cara de mono” (su mayor insulto) al pavo real y otros malos. Solo tuvimos una interrupcion para ir al baño, pero fue muy exitoso.

    Ahora se viene Cars 2 y Doki!

  • pao

    Aunque parezcamos freak (soy la mamá de la Emilia), creo que la mejor edad para llevarlos a los eventos es cuando los porotos disfrutan del espectaculo sin interrumpir a los demas.
    Fuimos con mis sobrinos y la bebé al cine (temprano eso sí), creyendo que la bebe se agarraría de la pechuga y dormiria todo el rato. Cual fue nuestra sorpresa cuando Emilia se quedo pegada todo el rato con la pelicula (plop!) y es que esta en la etapa de descubrir los colores y en verdad kung fu panda le fascino.
    Por lo demás, Emilia ya ha paseado por muchos lugares y es que me cargan los pobres niños burbuja que ni ven el sol.
    Bien abrigados y sin mucha gente no hay problemas de pasear. Al contrario creo que mi hija será una compañera estupenda para salir.

    • ml

      qué rico, qué relajo… yo soy de la misma teoría

    • ana bolena

      Tienes razón, yo soy de la misma idea.
      Bueno tengo la fortuna de tener un hijo con buena salud, ya pasó su etapa de pollo enfermo todo el invierno. Solo hay que estar bien pendiente de los cambios de temperatura, tampoco forrarlos taaanto porque es peor que transpiren y se sequen. Yo me guío por las capas que llevo yo, como él camina y corre incluso se acalora más así que nunca lo saco mega forrado en cosas.
      Pero bueno consideremos que vivo en Valpo y acá hay buen clima, en Stgo debe ser mucho más frio.

    • Elizabeth

      Tengo unos amigos matrones que trabajan en neo que sacaron a su bebe despues de los 9 meses asi es que no te extrañes…. a la mia la saque al parque despues de los 3 meses solo los dias de sol en la mañana, el tema si la sacas o no es de cada papá pero eso no significa que sean niños burbujas como dicen por ahí, igual es bueno que reciban sol en espacios abiertos ahi no habrá tanto contagio de virus y cosas raras…
      saludos !

      • pao

        En realidad releyendo vi que sono medio pesado lo del niño burbuja. En realidad es porque mi sobrino ya tiene 4 años y el pobrecito no se puede mover de tanta ropa y anda con mascarillas todo el invierno… y así todo el pobrecito se enferma heavy con que lo miren, ya que no ha desarrollado defensas.
        Más de una vez los pediatras le han dicho a mi hermana que así no lo esta cuidando más. Ese si que es un niño burbuja y no se puede negar.

        Respecto a los recien nacidos es otro asunto. Se sabe que las defensas no es tan desarrolladas si no hasta casi el año.
        Claro yo voy al cine con la bebé, al parque, a comer. Porque tengo los medios pa desplazarme en vehiculo y nos organizamos para ir a ver la matinee o salir en horarios que no me tope con personas y siempre bien abrigadita. (Pa’ que decir la cara de perro que tengo si tratan de tocarme la cria…)
        Es evidente que hay que tener un dedo de frente antes de exponerlos al sincicial.
        Al final todos queremos lo mejor para nuestras guaguas.

    • Lore

      Me llamó la atención lo de la guagua de 3 meses en el cine, no tanto por la edad de ella sino por las reacciones… en general he notado que hay una cierta tendencia a criticar de manera casi liviana la manera de manejar a los hijos cuando es diferente a la de uno: si les ponen chupete, si los llevan a la playa, si los pelan al nacer, si los abrigan mucho o poco, si les dan colados o si se acuestan siempre a la misma hora, etc. Personalmente creo que cada mamá y cada hijo es un mundo, y aunque soy ultra criticona por naturaleza desde que nació mi hijo no me atreveria a criticar la manera de criar de otra mamá, si ni siquiera los “expertos” tienen una única respuesta para todo!!

  • china

    yo si qe soy exagerada porqe ya incluso compre unos peltor kid para mi hija para cuando sea mas grande llevarla al cine y no exponerla a ruidos intensos, incluso aca en la casa hay un saxo y la primera vez qe lo escucho a oido desnudo era muy fuerte y la asusto un poco, luego le puse los fonitos y se acerco altiro a tocarlo y preguntar qe era

  • Danitza

    BUUU parece que yo estoy haciendo algo mal… porque hace como tres semanas que estoy encerrada aqui en mi casa junto con mi guaton de casi 8 meses por miedo a los resfrios y al pick del virus sincicial, y en mis planes mentales aún nos quedan tres semanas más encerrados…
    Parece que me estoy volviendo loca por las puras….

    • meche

      Depende si te sientes tranquila no mas…. mi chiquitina tuvo virus sincicial a los 11 meses y lo pasamos pesimo (todo salió bien), y ahora en la sala cuna está resfriada forever.
      Si no quieres sacarlo filo, despues disfrutará del cine y demases.

    • Lunita

      yo hiverné con mi chanchito cuando nació, fue en el mes de junio del 2002, así que estabamos todo el día juntitos en la casa, solo saliamos a los controles y esperamos hasta septiembre para sacarlo a dar paseos cortos y a tomar sol, gracias a eso no se enfermó en todo el invierno :)

    • Lore

      Igual uno se persigue ene, yo he dejado a mi hijo 2 semanas sin ir a la sala cuna porque habia muchos niños con sincicial, pero Danitza, yo entiendo que se pega directo en lugares cerrados donde hay harta gente, como los mall, salas cuna o los mismos hospitales. A lo mejor puedes salir con tu hijo en el dia a una plaza o a la casa de algun familiar que no esté enfermo para que no sientas que estas volviendote loca.

      • Danitza

        AY chicas se pasaron!!!!.. la verdad es que mi condicion de loca me esta medio sobrepasando… así que me inscribí en un curso de sushi!… y logré que mi mamá se quedara con mi guaton esos días…
        Así cambio el aire un poco…
        Gracias a todas por sus comentarios….

        p.d. oye les dejo una idea loca… pero este blog es demasiado bueno y no se ustedes pero yo siento que es como una gran familia (ya que somos casi las mismas las que posteamos)…. deberiamos pedir una fiesta por ahi, asi como las que organiza zancada… pero esta vez dienteleche!..
        les tinca???

      • http://phtjtknkb.com Tilly

        I think you hit a busyelle there fellas!

  • ana bolena

    A mi hijo lo llevé el día mismo de su cumpleaños n°3 al cine a ver el Oso Yogui (lo único para niños que daban en pleno febrero). Tuvimos mala suerte que la película era media fome, mucho diálogo de humanos, pero Vic aguantó de lo más bien, se pasaba de un asiento a otro un rato pero no se asustó ni nada.
    Y fue chistoso, estaba tan acostumbrado a ver dvds que antes de entrar a la sala fuimos al baño y yo lo apuraba porque iba a empezar la película, y me dijo “pero dile que pongan pausa” ajajja. Tb cuando vino la escena de acción buena dijo “ponla de nuevo” ajajja, rico ;)
    Ah y luego iremos a ver Cars 2, somos mega fans, así que yo creo que con esa si lo va a pasar pork.

  • fernanda

    la primera vez qe lleve a mi hijo al cine fue cuando tenia casi los 2 años, lo lleve a ver mi villano favorito, todo bien, ahora hace pocas semanas lo lleve a ver kung fu panda 2, fue exelente, por que le gustó y no me pidió ir al baño ni nada, ahora estamos esperando el estreno de cars 2 que sé lo va a disfrutar, yo creo que todo va en que uno vaya mentalizado en todo y bastante paciencia, pero la respuesta está cuando sabes cuál es la película que quiere ver tu hijo y que le va a encantar. ;)

  • Lore

    Yo creo que la edad depende de cada uno no más, no llevaria al enano a un show ni al cine porque a su año 7 meses con suerte dura 5 minutos de corrido viendo sus programas favoritos de TV (Wiggle y aprende/Backyardigans). Entonces tenerlo sentado mirando un show que dure al menos una hora y el no pueda pararse y correr, tomar un juguete, tirarlo al suelo, recogerlo, sentarse en el suelo, etc es como impensable. Yo fui al cine como a los 4 años recién, veré cuando llevo a mi hijo.

  • Caroli

    Hace rato que me vengo haciendo esa pregunta, me habría gustado ya llevarla al cine, pero me preocupaba que se asustara con el ruido o la oscuridad y despues le agarrara fobia… Finalmente ayer, mientras veiamos juntas Agente Oso, me di cuenta de que mira con atencion y entiende y se ríe de los chistes y las tonteras que hacen los personajes, así que creo que ya tiene suficiente concentración para soportar una película en el cine :D

  • Caroli

    Mi hija tiene casi 3 años por siaca, me olvidé colocar ese pequeño detalle!

  • soledad mur

    Mi bebita tiene 2 años, los cumple en estos dias y quiero llevarla por primera vez a ver doky o hi5 espero todo salga bien y aguante todo el rato…si no habra que salir antes no mas…