Redes de Apoyo


por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Una de las cosas por las que me gusta vivir en Santiago, es la cantidad de gente buena onda que está cerca de nuestra familia. Cuando nació nuestro primer hijo, tuvimos todo el apoyo logístico necesario para sobrevivir a la carga que significa una nueva persona en la casa. Al principio – sólo muy al principio, por suerte – era difícil organizar la casa, costaba mucho mantener el orden, hacer comida, aseo y a veces ducharse incluso. Sobre todo a mí, que amo tener todo en perfecto estado, todo andando como debe andar. Me acuerdo la primera semana, mi suegra y mi mama nos llevaban comida hecha para la semana entera.

Luego nos dimos cuenta de los grandes y buenos amigos que teníamos.

Del grupo cercano, fuimos de los primeros en agrandar la familia, entonces aunque nadie cachaba mucho, el apoyo se notaba, y bastaba con tener a mis amigas cerca, que aprendiéramos juntas a mudar, a bañar, a vestir, a dar la comida etc. Fueron grandes momentos que vivimos rodeados de gente que uno quiere y eso claramente se extendía a nuestro hijo, lo que también hace que los lazos fuertes que habían, se intensificarán.

Lo mejor es que siempre respetaron muchos nuestros momentos intimos de mamá-papá-hijo. Gracias a todos los que estuvieron y siguen estando cerca nuestro!

19 COMMENTS

  1. Pucha que es importante eso!!! Ahora tengo 38 semanas de embarazo y estando a punto de que nazca mi bebé aprecio tanto el apoyo de nuestra familia y amigos!! Son fundamentales para sentirse seguros y contenidos, sobre todos siendo primerizos. Estaré eternamente agradecida por toda esa ayuda que nos dan.

  2. Uf, a diferencia de mi hermana que tuvo guagua 6 meses antes que yo, fue el primer nieto y bisnieto entonces estaban todos encima ayudandola, mamá soltera entonces con mayor razón. Pero conmigo fue distinto, si bien fueron a la clínica a verme y todo yo he hecho todo sola, aprender a mudar, a vestir, etc.
    mi mamá y mi papá fueron a ver a mi hijo mientras vivía en departamento y me llevaban comida y cosas pero en la práctica seguía estando todo el día sola, hasta que me pasó la cuenta… no almorzaba no me duchaba, tenía que esperar a mi pareja en la noche para comer y vestirme, y además hacer aseo porque no sé como estando yo sola igual quedaba la escoba.
    Ahora, ya que vivía en el centro y para mi guagua era atroz las famosas lacrimógenas de las marchas me vine a las condes donde vivía con mi abuela, y estando con ella puedo hacer mis cosas, como estar posteando ahora, almorzar a la hora, ducharme en la mañana, incluso anoche salí por primera vez a Slayer y mi hijo tiene 3 meses, ella lo cuida super y ni un drama, sí me siento apoyada.

  3. Yaaaa, pense que era la unica en el mundo con esos ataos, mi hermana tuvo a su guagua (tambien primera nieta y ella vive donde mis papas) 4 meses antes de que naciera mi gorda… y mis amigas, todas tuvieron guagua un año a 3 semanas antes que naciera la mia (como 4 o 5 guaguas nuevas) asi que todo el entorno estaba preocupado de miles de otras guaguas, y como siempre he sido independiente como k cacharon k me la podia sola… pero el colapso llega, olvidaba comer, o alcanzaba a cocinar y depsertaba la gorda, le daba pechuguita y me dormia con ella y pafff, no almorzaba, las duchas pasaron de ser matutinas a nocturnas… y solas todo el dia… vivo en el centro pero fuera del sector de las lagrimogenas por suerte, pero naaa, aun no cuento dia a dia con alguien que me acompañe, pero igual aprendo mucho, y disfruto al 100% a mi gorda….

  4. Que bueno para quien tiene estas redes. En mi caso no tengo mamá, ni papá, ni abuelos, ni amigas y mi pareja lo mismo, tiene mamá pero con trastornos mentales, no tiene hermanos ni papá. Hay momentos en los que me siento super sola y me encantría tener a gente que me ayudase o por último que compartiesemos las aventuras de nuestros hijos…pero nada……
    Estoy solita 🙁

    • pucha animo!! pero tienes tu mini familia 😀 de ahora en adelante uds. haran historia para el resto de las generaciones :*****

  5. Me da un poco de envidia leer esto ya que mi “red de apoyo” vale hongo, la unica persona que me viene a ayudar es mi mama, pero ya nos esta pasando la cuenta esa cercania extrema. Prefiero no entrar en detalles.

  6. Pucha, yo de verdad agradezco estas redes que hemos armado, ha sido fundamental. Pero de todo hay en todos lados y uno debe adecuarse a lo que le tocó, probablemente será muchísimo más difícil, pero se puede! Uno saca fuerzas de cualquier lado, y el amor de los niños nos engrandecen cada día.
    Ojalá dienteleche las acompañe en lo que podamos, siempre abiertas a escucharlas!

  7. Yo tengo a los 4 abuelos de mis hijos y 3 tias y siiii…ayudan pero hasta por ahi no mas, cuando realmente me he visto colapsada he consegido contencion y manos extras de algunas amigas mas incondicionales que los parientes varios.
    Tambien soy parte de la red de apoyo de mucha gente, mas de una por ahi que esta solita en el mundo como dice Tara, pero la clave creo que esta en atreverse a pedir ayuda, me ha tocado sacar de apuro a otras mamás del colegio cuando se atrasan para ir a buscar a los niños o si el niño se enferma y la mamá trabaja lejos, yo les retiro al enano y lo cuido mientras ellas llegan, y todos felices…a veces cuidar las guaguas de mis amigas para que puedan ir al doc o bañarse tranquilas…pero insisto si nadie sabe que necesitamos ayuda es re poco probable que esta llegue de la nada, si no hay parientes (o son como las pelotas), los amigos sirven y si no tienes amigos hay que empezar a hacerlos y pa eso basta con un HOLA y una sonrisa pa la vecina o la compañera de pega, la otra mamá que saca a pasear a su hijo a la misma plaza que tu, la que comparte la sala de espera en el pediatra, la que te topas todos los dias en el paradero de la micro, la que atiende el almacen de la esquina…todavia hay gente buena solo hay que buscar un poquito.

  8. yo sin mi mamá y mi tia me muero! se que puedo contar 1000% con ellas para todo asi que relajada en ese sentido, sobretodo al principio,porque yo no habia mudado ni a las muñecas asi que aprendi todo de mi mamá. ademas las primeras semanas las pase en casa de mi mama, asi que full regaloneada. mi tia es soltera sin hijos, asi q esta chocha con mi hija, la cuida siempre ,le compra miles de cosas, de hecho creo que el 80% de la ropa se la ha regalado ella,la fan numero uno de mimo.

  9. Cuando nacio mi hija y el postnatal de mi pareja se termino nos quedamos solas, solas. Pucha fue super dificil porque la vida se vuelve un torbellino, yo no podia ni ir al baño tranquila.. tenia la tipica constipacion postparto que, ay la recuerdo con tanto dolor (fue atroz de terrible, yo llorando en el baño y mi hija llorando porque qeria a su mama) no tenia tiempo de hacerme los famosos aseos perineales siquiera y porsupuesto menos comer y el desorden en la casa. Cuando en la tarde llegaba el papa, yo podia ducharme y almorzar. Asi estuvimos como un mes, yo aprendi a valorar la comida enlatada y a pedirle a mi hijita que me acompañara a la ducha acomodada en su huevito me miraba y yo le hacia gracias desde la ducha entreabierta.

    Hasta el año me las arregle yo sola con ella, pero nos vinimos y ahora cuento con mi familia de origen. No es tanto, pero de todas maneras poder decirle a mi hermana que la vea si tengo que salir a comprar si hace frio, ya es una ayuda.

  10. Yo quede embarazada soltera… vivía en mi depto de soltera con un genial trabajo en un restaurant, con ayudantias en la U, a un mes de empezar mi diplomado y paf! el test dio positivo… Como les explico que se me vino el mundo encima….
    Una embarazada en una cocina no junta ni pega… chao trabajo!…
    En la U consideraron que estando embarazada no era un ‘ejemplo’ para las generaciones que venian (yo soy alumna aun)… chao ayudantías!…
    El diplomado me había costado 1 millon y medio… necesitaba plata… Chao diplomado!..
    Vivir sola con un hijo…. Chao depto de soltera….

    Pero a pesar de todo eso…. aprendi que la familia jamás te deja. Mis viejos me recibieron con los brazos abiertos, y son el apoyo incondicional mio y de mi hijo. Me di cuenta de que tengo Las MEJORES amigas del planeta, que aman a mi hijo tanto como si fuera de ellas…. y al final a pesar de que pasamos casi todo el día solitos, me reconforta saber que si levanto el telefono mi red vendrá corriendo…. pude haber perdido muchas cosas… pero gané demasiadas sin siquiera pedirlas.

    • tu historia es casi la mia, al contrario de ti, mis amigas se alejaron, pero a cambio encontre mi mejor amiga que es mi mamá :)y ahora cuando anda trabajando la espero para que tomemos once 🙂

      • Que lindaaa.. yo hago lo mismo…. la espero para poder contarle todas las cosas entretes que pasaron con mi bebé…
        si la gran leccion de todo esto es que la familia siempre esta para una… sea como sea—

        saludos!!! 🙂

  11. A pesar de que he tenido a mi familia bien bien cerca, creo que mi mayor red de apoyo ha sido el jardín infantil. He formado una relación tan buena con la dueña y las tías que me han salvado muchas veces de problemas, cuidando a mis hijas hasta más tarde cuando no podía ir a buscarlas antes, o recibiéndolas más temprano. Me han escuchando cuando me he querido desahogar y muchas veces me han dado consejos. Además la tía favorita de mis hijas a veces las viene a cuidar a mi casa cuando tenemos que salir. Son de verdad una segunda familia.

LEAVE A REPLY