Achaques del embarazo

por Irene

Me encanta estar embarazada. En general me siento bien, me gusta que los demás se preocupen por mí y sentir a mi guagua es lo mejor, pero claro, también sufrí algunos de los achaques que el embarazo muchas veces implica. Lo bueno es que con el paso de los meses uno los olvida y, casi siempre, sólo quedan los buenos recuerdos.

Aunque afortunadamente tuve pocas nauseas, sí sufrí dolores de espalda – sobre todo en un costado – los pies se me hincharon a tal punto que no tenía tobillos y los últimos días no podía comer casi nada porque sentía que me ahogaba. A veces también despertaba durante la noche producto de fuertes calambres en mis pantorrillas.

Lo bueno es que nunca tuve acidez, ni tampoco sufría por tener que ir a hacer pipí a cada rato, lo que me permitió dormir bien casi hasta el final. No me sentía llena de gases y me preocupé ene de mi alimentación para no sufrir por estitiquez y posteriores hemorroides – algo terriblemente poco sexy, pero demasiado común -.

¿Qué achaques tuvieron ustedes? O alguna se sintió maravillosamente bien durante los nueve meses (qué envidia!)?

Link foto: sorelax

  • bilis.negra

    Yo he tenido sólo un embarazo y creo que fue el peor jajajaja!

    partí con sangraiento y síntomas de pérdida a las 6 semanas, así que cama.
    Después las náuseas no me dejaban ni tomar agua, terrible.
    Con el paso de los meses la cosa fue mejorando, pero él último trimestre tenía unos dolores terribles al caminar, ni una cuadra alcanzaba.
    Pero lo PEOR fue que a las 27 semanas empecé con cólicos renales!! por el exceso de calcio, tuve 8 cólicos, sin analgesia sólo viadil (es peor el dolor del cólico renal que el del parto).
    Y ya cuando mi hijo nació, al mes tuve un cólico a la vesícula…
    según 3 médicos distintos que me vieron, todas las mujeres después del embarazo desarrollan litiasis (cálculos) biliar o renal por el exceso de minerales que hay en el cuerpo, y donde este trabaja más lento… sólo que son asintomáticas, y si molestan es después del año del parto… a mí me pasó DURANTE y en los riñones y la vesícula a la vez, así que me tuve que operar hace un mes, cuek.

  • Sole

    Yo estoy de 32 semanas, y hasta el momento no he tenido ningun problema, salvo que voy mas veces al baño, y cuando camino mucho me duele la espalda, lo que lo solucione comprandome una faja que es como una banda que se pone debajo de la guata y santo remedio!!!! Todo lo demas increible, creo que ha funcionado que me he cuidado con la alimentacion, solo he subido 5 kilos, y camino harto!! Soy primeriza y hasta el momento ha sido una muy linda experiencia!!!

  • maritza

    Mi embarazo fue maravilloso (considerando que mi hermana (mi unica referencia) tuvo desprendimiento de placenta y contracciones casi desde las 30 semanas, por ende estuvo mucho en cama). Yo esperaba casi lo mismo pero, recuerdo k solo una vez senti nauseas (por comer muy rapido, baje el ritmo, respire hondo… y listo) … el resto fueron gases al comienzo… (de echo la doctora, muy simpatica y amorosa, le decia a mi amorcin que no me tocara la guata con cara de amor los´primeros meses porque eso que ahi habia era aire … no guagua, jajajaja… ) caminaba a mi oficina a diario, 20 minutos minimo y casi al final del embarazo ya era mas lenta porque se me hincharon un poco los pies y es algo molesto, pero fui bien activa y pobre del que me tratara como enferma… creo que influyo mi caminata diaria y que vivia en 4to piso sin ascensor…
    y bueno, contracciones, niuna sola hasta que comenzo el trabajo de parto (donde sufri de dolor hasta decir basta) … pero son detaaaalles, y lo pasaria mil veces mas si el resultado final es tan lindo como mi hijita!!!

    (lo mamona si, nadie te avisa, pero dependia a morir de mi hombre, lo esperaba como cabra chica ansiosa… me sentia mas enamorada que nunca, jajaja)

    • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

      Jajaja, es verdad, yo me puse súper dependiente de mi hombrón, jajaja!!!

  • Lore

    Estoy en el segundo embarazo y ha sido bien parecido al primero, pocos achaques en general, ahora estoy empezando con el dolor de espalda pero tampoco es algo que me supere. En este embarazo he tenido hartas más nauseas que el anterior, y me siento más cansada, pero lo atribuyo a que mi condición física era harto más mala. De contracciones nunca nada. Creo que lo peor, y que más encima se ha repetido ha sido la maldita acidez-reflujo, el efecto de los antiacidos me dura re poco, estoy aplicando almendras en el dia y un poquito de bicarbonato para poder dormir, a la espera que me dejen tomar omeprazol (mi doc me dejó como a los 7 1/2 meses la otra vez).

    • Karen

      Lore, a mi el doc me receto el gaviscon en jarabe y me hacia super bien y el efecto es muy rapido y duradero.

      • bilis.negra

        yo también tomé gaviscon y listo!

    • ml

      yo tb tomé gaviscon… mi doc me dijo que no tenía efectos secundarios, que no me aguantara la molestia y que lo usara no más, con calma. compraban uno que viene en sachet y lo llevaba en la cartera.

  • fernanda

    yo sólo he vivido un embarazo, el de mi hijo; y desde el segundo mes de embarazo hasta casi la penúltima semana antes del parto, tuve vómitos, no se me incharon los pies, trabajé hasta que salió el pre-natal, solo me dió infección urinaria lo peor de la vida y estrías… pero esos son los costos….actualmente mi hijo va a cumplir 3 años y está precioso!!!

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Tuve un excelente embarazo, lo que sí se me MEGA hincharon las manos el último mes, apenas podía cerrra los dedos!!!! También el dolor de espalda, muy molestoso. Las últimas dos semanas casi no dormí nada y sentada, pero en general me sentía muy feliz y sabía que las molestias serían pocas y que luego tendría a mi hermosa mostri en mis brazos.
    Me acordé que los primeros tres meses no soportaba los olores fuertes, me daban nauseas, onda perfumes y cosas así.

  • Malaika

    Uyyy a ver,yo también he vivido solo un embarazo, y estuve en cama el primer mes y en el 5 mes estuve internada unos días por sangramientos, eso fue como lo más preocupante.
    Me acuerdo que los primeros 3 meses me daban ganas de hacer pipi a cada rato! era como, ir al baño y cuando me estaba subiendo los calzones ya queria hacer pipi denuevo…
    También me daba mega asco el olor a pollo, y tenia muchas ganas de tomar jugo de frambuesa, ese fue mi gran antojo. Y ya al final onda el ultimo mes, me dio acidez, y me dolía ene la costilla derecha, porque mi hija metia sus pies debajo.
    Aun asi yo encuentro que mi embarazo fue de lo mejor!

  • Maida

    Que divertido, no sabía que eso de la dependencia era por el embarazo jajaja ahora que lo pienso, ando hipermamona!!

    Yo no tengo nada que decir. Me sentí mal las primeras semanas. No podía comer nada ni oler nada, todo me saba asco. Pero después de eso me he sentido super bien. He estado haciendo yoga para embarazadas que sirve super harto para mantener la musculatura, de verdad que lo recomiendo.

    Esta es mi primera guagua, estoy de 21 semanas y mi unico miedo es que, como me siento super bien, a veces se me olvida que estoy embarzada y levanto cosas o me muevo mucho… pero ya he aprendido a quedarme más tranquila.

  • Barbara

    Yo he tenido un sólo embarazo, si bien los primeros meses me lo vomité todo y baje de peso a partir del quinto ya estaba bien. Me dió un poco de acidez pero nada tan traumático. Eso fue lo único porque en realidad caminé hasta el último día como si nada, disfruté mucho mi prenatal, hice un montón de cosas y como no tuve ni contracciones cero problema.

  • Karen

    Yo no me puedo quejar, en general tuve un embarazo muy bueno, nada de nauseas ni mareos, solo siatica desde el 5° mes, pero con faja y masajes pude aguantar bien hasta las 38 semanas que nacio mi hija. Lo que si me pasó fue que el último mes casi no dormia de incomodidad por la tremenda guatota que tenía.

  • ana bolena

    Yo tuve dentro de todo un embarazo excelente, el primer trimestre ni un solo vómito, ni nauseas, nada. Sólo mucho sueño y ganas de hacer pipí, ah y como era pleno invierno me daban asco las sopaipillas y todo lo mantecoso.
    El segundo trimestre fue perfectísimo, y solo al final me vinieron los típicos achaques onda mucho calambre en las noches, sangre de narices, reflujo (en la noches se me devolvía tooda la comida, sentía como una piedra en el esófago), pies hinchados como empanada, y obvio me cansaba caleta, pero seguí con clases y talleres en la U hasta los 8 meses. Y eso nomás, nunca sentí una contracción, ni nada.

  • Orquídea

    Uf! yo en el primer embarazo ni medio achaque! me moví todo lo que quise hasta que mi guatón nació en la semana 37, típico dolor de espalda, pero nada más.
    Ahora estoy en el segundo embarazo, y estoy en cama desde la semana 21 (ya voy en la semana 26, pero queda mucho!), pq este niñito decidió que si me paro, me dan contracciones, así que nada más que hacer que quedarse en cama hasta el día que nazca!! Así que ese sería mi mayor achaque, el aburrimiento y lo difícil de hacer de mamá de un niño de un año estando en reposo absoluto…

    • maritza

      Valorrrr orquidea… todo sea para que tu bebe nazca lo mas cerca de la semana 39! por ultimo lee zancada, dienteleche y juega mahjong… jajaja, es entrete ese juego

      • Orquídea

        jajaj gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
        en eso estoy, haaaarta paciencia no más!

  • maritza

    hAAAJAJA, me acorde de una talla de padres primerizos… me dolia la espalda, malditamente, y le digo a mi hombre que me haga masaje, y en esas, recorde que teniamos calorub (pk a el siempre le dan calambres) y me hago una frieguita con eso… despues acostada, totalmente aliviada del dolor… pensaba en mi cama. “ja, y las embarazadas se quejan tanto de dolor… no deben saber que existe esto… (alarma en mi cabeza) a no ser que… A NO SER QUEEEEE” e histericamente desperte a mi amorcito pa que leyeramos las contraindicaciones y sale “embarazadas no” uuuuuuuuuuuuuuu… pa que decir, mori de susto, y tratabamos de sacar toda la custion mentolada como con un litro de lubriderm en la espalda, jajaja. me dormi con miedo, pasandome los medios rollos, y sintiendome ya, mala madre… al otro dia tenia eco y doctor asi que le comente mi pastelazo y me calmo el susto (ya pensaba yo que la placenta se pondria mentolada) y me dijo k leyera todo lo que fuera a usar o comer que no fuera habitual. jajaja… y eso

  • ml

    yo he tenido dos embarazos. Con el segundo vomité varias veces, con el primero nada. lo que se me repitó fue: calambres en las piernas en la noche, dolor de espalda (trabajo de pie, soy profe), retención de líquidos (me hice masajes y funcionó increíble), sangramiento de encías, acidez horrorosa… Con el segundo, a veces estornudaba y me hacía pipí, así es que tenía un par de calzones y unos pantalones en el colegio por si acaso. Igual me lo disfruté mucho, los dos embarazos fueron exquisitos. Me sentí bonita, cuidada y feliz. Además, nunca he tenido guata plana y siempre ha sido mi trauma, así es que andar de guatona por la vida y que se vea lindo fue de lo más cómodo, jajja y como no engordé mucho con ninguno de los dos (9 – 10 kgs), me veía linda… me dan ganas de estar embarazada de nuevo, qué nostalgia.

  • ani

    es mi tercera guagua y salio en contra de todo pronóstico, llevo 3 meses, pero en verdad dos semanas de saber que estoy emabrazada, asi que de sintomas achacados al embaazo mismo no se, pero si tengo dolores de cabeza constante, a alguien les ha pasado?
    aveces pienso que esl sindrome de abstinencia de golpe y porrazo al saberme embarazada del cigarro y el café.
    así que esta vez muy bien no la estoy pasando, con los otros dos, siempre me sentíc ompletamente bien

    • ml

      a mí me pasó lo del dolor de cabeza al principio y tb me dieron cuando me bajó la leche, al dar papa me daba…

    • Maritza

      a mi me dio un dolor de cabeza para morir poco despues de haberme enterado del embarazo, y tomaba cafe como condenada, cosa que dejé de un golpe, asumo que fue ese sindrome de abstinencia maldeeeto… de hecho y como nunca me tuve que ir de la pega a mi casa porque hasta la luz me molestaba, y como aun no iba al doc no sabia que tomar, y preferi aguantarme, dormir y eso… suerte con tu embarazo

  • http://www.facebook.com/happybaby.chile Rosario Sepúlveda

    Mi 2do embarazo fue bastante agradable gracias a que me hicieron acupuntura, ésto me ayudó a no hincharme, a manejar mi diabetess gestacional, entre otras cosas. Además, la acupuntura puede ser una excelente alternativa frente a la inducción química del parto. Aquí un lugar recomendado:
    http://www.acupunturasanbao.com/

  • Natalia

    Durante todo mi embarazo estuve súper activa, con salidas y largas caminatas… pero… con unas chalas roñosas que usé todo el santo verano porque era la única cosa que me podía poner, ya que tenía los pies exageradamente hinchados!!! Otra cosa más atroz fue la acidez (como desde el 7º mes) y eso sí que no lo toleraba… y por más que le decía a mi gine, nunca me recetó nada :( Las últimas semanas dormí prácticamente sentada y creo que las ganas que mi hija naciera se juntaban con las ansias que acabara la maldita acidez! puaj! …… Descontando estos síntomas… creo que tuve un embarazo muy tranquilo y ahora, disfruto a mi gordita tanto, que las molestias que viví no son nada!

  • Erika

    Yo estoy de 26 semanas, es mi 1er embarazo, al principio estuve con mucho asco a todo, olores, comida, etc, me dieron vómitos también, una lata, después de los 3 meses se paso todo y a sido maravilloso todo ya que me siento super power a veces se me olvida que estoy embarazada jaajajjaja, lo malo es ahora que me dio una gripe atroz con mucha tos lo que me produjo mucho dolor abdominal y sobre el pubis, el doctor me recetó antibióticos ( amoxicilina ) y Flemex un jarabe para las flemas, yo no quería tomarlos pero el me dijo que si no los tomaba iba a empeorar con las consecuencias que esto podría conllevar a mi estado, a alguien le a pasado algo similar, yo estoy preocupada por mi bebé que no le haga daño estos medicamentos, Saludos,

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Yo no me acuerdo tanto, porque fue hace 5 años, pero cuando esperaba a mi primera hija me dio gripe con una tos satánica. Al principio me dieron remedios naturales, pero nada, así que creo que terminé tomando antibióticos. Lo bueno fue que ya había pasado los tres meses, donde creo es mucho más peligroso. También creo que puede ser más peligroso dejar que la enfermedad avance.

  • http://www.flickr.com/hi-nata Carla

    Envidio a esas mamás que tienen un hijo tras otro sin ningún problema, tener un hijo es super sacrificado una pasa por tantas cosas, dolores, etc. A mi personalmente me sucedió en mis dos embarazos el problema con los olores, en ese tiempo con mi primera hija estudiaba bachillerato en la unab y cada vez que iba por República y pasaba por el Mcdonald tenía que cruzar la calle para que no me dieran arcadas, es super fome sentir eso porque cualquiier cosa te provoca esas ganas de vomitar, también fuí super activa y estudié hasta la última semana de mi embarazo. Con el segundo no fué tanto durante el embarazo pero el parto terrible ya que tuve una preeclampsia severa que me tuvo en la uti durante 6 días así que creo que para volver a tener otro hijo tendré que pensarlo super bien, a pesar de eso es lo mejor del mundo tener a tu bebé en tus brazos, amo a mi hijas así que a pesar de todo jajaja lo recomiendo es la mejor compañía.

  • agus

    yo vomité desde el primer día hasta el día del parto, tuve que dormir sentada por el reflujo y la acidez, cada vez que abría el refrigerador tenía que eliminar algo, porque los olores me daban mucho asco… un desagrado… ahora pienso en la posibilidad de un segundo hijo y se me aprieta la guata… pero algun día me tendré que armar de valor.
    lo bueno fue que hice yoga todo el embarazo (hago desde mucho antes), caminaba mucho, harta elíptica y me mantuve siempre activa, asi es que nunca sentí el cuerpo pesado ni me costó moverme o respirar. recomiendo mucho hacer yoga, tuve un parto fácil y rápido, y recuperé el peso en una semana.

  • Ivonne

    Mi embarazo hasta el momento ha sido ultra molesto justo al saber que lo estaba mi gstroenterologo me detecto la helycobacter pilori y lo he pasado muy mal ya no se si lo que siento es por mi bacteria o por mi bebe lo único que en lo que pienso en que mi guagua nasca pronto :(

  • Vale

    Me gustaría preguntar si es normal que una se sienta mal-mal en el cuarto o quinto mes? Conozco dos embarazadas que ahora están por llegar a término, pero cuando tenían 4-5 meses las dos andaban con una cara de vinagre terrible; yo pensé que aún seguían con las náuseas pero decían que no, sólo se agarraban la poca guatita con las dos manos como si fuera una sandía y repetían “oh, me siento maaal… oh, me siento maaal…”. Tampoco les dolía la espalda o tenían un diagnóstico claro de un médico, solamente les molestaba la guata al punto que cuando se levantaban del asiento casi se escuchaban los engranajes y para qué decir cuando tenían que subir escaleras… Al final el jefe (son compañeras de trabajo) las mandó para la casa a descansar simplemente porque no podían trabajar, pero me sorprendió ver a una embarazada que se sintiera tan mal, y sobre todo que tuviera una actitud tan tóxica; nunca las vi sonreír o hablar felices de sus guaguas.

    • ml

      no conozco a nadie que le haya pasado eso… les dolía la guata??? qué raro!

  • alicia

    yo si conozco varios casos pasados los 4 meses.
    yo me siento pesimo pero solo tengo 3 y no tengo nada de fe que se me terminen los malestares. tengo demasiados gases al punto que mi guata parece de 6 meses, nauseas todo el dia, dolor de cabeza insoportable y mas encima alergia al detergente. no puedo dormir y mas encima voy al baño a cada rato. estoy llena de acne con la piel ultra seca mi pelo esta horroroso parece peluca rasca. en fin no veo nada bueno de esto. lo unico que quiero es que estos 9 meses pasen rapido porque solo llevo 3 y es terrible, la que dice que es un periodo hermoso es una mentirosa que merece que la apedreen

    • Eve

      jajaajaj yo pensaba lo mismo!!! cuando tenía 3 meses y no tenía ni guata. Me sentía tan pero tan mal, que lo único que quería era no estar embarazada y me sentía una quintrala por querer que pasara algo para no seguir estándolo (si, lo sé, soy terrible). Pero lo que pasa es que yo no buscaba embarazarme y además, mis vómitos y nauseas eran incontrolables y explisivos. Me pareaba con sólo subir el acensor o andar un par de kilómetros en auto. Además de las jaquecas!! uff!! yo antes del embarazo sufría de sindrome jaquecoso, que se me pasaba tomando los medicamentos habituales. Pero como tuve que suspenderlos, me daban jaquecas de 3 o 4 días, y trabajando igual no mas y con full estrés en la pega!
      El punto, es que recuerdo perfecto el día de mi último vómito. Desde ese día nunca nunca nunca más me sentí mal, ni siquiera me volvieron las jaquecas. Fue cómo mágico. claro, aparte de malestares como acidez todas las noches controlable con el mágico antiacido, o calambres y dolores de espalda de vez en cuando, nada que me deje inhabilitada como los primeros meses. Con lo regio que me he sentido, ya se me olvidó lo mal que me sentí al inicio, y feliz viviría todo este proceso denuevo, aunque en algún minuto me dije a mi misma: misma, jamás te embaraces denuevo. :P