Alimentación y lactancia: te restringiste de algo?

por magdalena

Varias veces he escuchado que actualmente se dice que dando pechuga uno puede comer de todo, pero no sé por qué como que no me lo compro y tengo la sensación de que todo se pasa a la leche. Así que durante las dos lactancias de mis hijas hubo algunos alimentos que dejé fuera y que muy de a poco los fui incorporando. No sé si científicamente haya tenido relación, pero en la práctica ninguna de las dos nunca tuvo cólicos. Nunca, así de radical.

Algunas de las cosas que dejé de comer – sobre todo los primeros meses – fueron: claramente cualquier cosa que tuviera alcohol. También el café, el té y el chocolate por ser demasiado estimulantes – de repente me comía un cuadradito de chocolate, no más, porque una vez comí de más y mi guagua andaba como loca-. Las bebidas con gas también las dejé, porque según yo también hinchaban a mi guagua.

Muy de a poco fui incorporando alimentos con aliños, lo mismo que las legumbres. De hecho con ese ítem sufrí un poco porque mis hijas nacieron en verano y una de las comidas que más amo en el mundo son los porotos granados, pero prefería abstenerme antes de que a mi guagua le doliera la guata. De a poquito fui probándolos de nuevo hasta que las incorporé de manera definitiva.

Creo que alrededor de los cuatro o cinco meses ya comía prácticamente de todo. A excepción de lo que tuviera alcohol o cafeína. Quienes han amamantado ¿Cómo lo vivieron?

Link foto: Uqbar is back

  • PAOLA

    Yo deje de comer TODO lo que a mi me producía hinchazón: repollo, coliflor, porotos, arvejas, lechuga, bebidas con gas, peras, melón, sandia…y mi guagua tampoco tuvo cólicos, NUNCA…aparte de esa restriccion, durante la lactancia comí como una verdadera cerdilla, chocolates y pasteles incluidos todos los días sin excepción…que maravilloso periodo en que una come y come y no engorda!!! Podríamos quedar así para siempre ;) saludos

  • Pao

    Siiii, una come y come y no engorda.
    A mi me paso lo de Magdalena pero con un jugo (no había notado que era alto en azucar), paso que ese día tenía demasiada sed y me tome como dos litros, a eso de la tardecita.
    En la noche no había caso. La porota no estaba ni ahí con dormir, y hacía todas las gracias que a sus casi dos meses no había hecho nunca. Movía sus patitas y balbuceo como hasta las dos de la mañana. (en ese entonces ya se quedaba dormida a las diez). :)
    Fuera de eso, me cuido con el ajo y el cebollín. O las cosas muy condimentadas, fuera de eso… nada.

  • Pao

    Una duda!!!! Es verdad que se puede “engordar la leche”, la porota ultimente no ha subido tanto de peso y quedo en bajo peso. Aunque de porte y salud ha andado super (tiene más porte para la edad).

    • Maritza

      come quaker, ese dicen que hace super bien para la leche. Suerte y aplicale libre demanda, mientras mas tome, mas leche haces, y tal vez mejor…

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Algunas teorías dicen que la leche que realmente engorda no es la que primero sale, ya que esa es la que sacia la sed y luego viene la que contiene mayor materia grasa. Entonces recomiendan que en vez de dar 10 minutos por lado, aprox, dar 20 minutos de una pechuga, o los que la guagua quiera, y la mamada siguiente dar 20 de la otra. No se pierde nada con probar.

      • Ximena

        Toda la razón, x eso debes amamantar a libre demanda y no los 10 min x lado que dicen las matronas…debes dar hasta que te saque todo de la pedchuga y luego la cambias. Lo + probable que de la 2º pechuga no tome tanto xq quedó llena con la 1º, así que para la siguiente papa, le das 1º con la última pechuga que diste la vez anterior

    • Ximena

      Hola, pregunta a tu pediátra con que parámetros está midiendo a tu bb para decir que está bajo el peso xq OJO: los bebes amamantados con leche materna no tienen la misma curva de crecimiento (peso y altura) que uno con fórmula. Si tu guagua está creciendo en altura y está sana, no debería haber problemas…los médicos insisten en las guaguas gordas y dp se quejan x la obesidad infantil. Mi hija que ya tiene 2 años 9 meses, siempre estuvo bajo la curva, pero dentro del rango normal, nunca me afligí x eso, xq siempre estuvo sana, nunca se enfermó, nunca tuvo alergias raras a la comida, ni lacteos, es feliz y una niña muy inteligente, eso gracias a la lactancia materna, según yo

      • maritza

        Si, buen punto, mi pediatra me dice que mi gorda estaria sobrepeso si no fuera por la estatura (es ultra mega larga) y ademas el rango “normal” entre peso y talla es entre el 90% y 110%… ojo con eso

  • meche

    Yo comi de todo (incluyendo ajo y demases), especialmente chocolates y cocacola normal (tuve los antojos después del parto ajajaj) y mi hija nunca tuvo colicos ni se quedaba despierta después de la hora normal de dormir….

    • meche

      obvio que no alcohol!!

  • daniela

    Hola
    Cuando nació mi hijo la primera semana todo bien, después empezaron los famosos cólicos, indague , me informe en internet y en conclusión no podía comer nada que me hinchara, mi marido me compro leche sin lactosa, nada de yogurth, queso, cebolla, aliños , fruta que me hinchara o legumbres.
    Comí todo bien light y mejoro la situación, ya a los 4 meses no tenía que darle el famoso flapex.
    Ahora mi bebe tiene 7 meses he ido de a poco incorporando la cebolla en mi dieta y desde hace 2 meses tomo mi leche descremada normal. Igual lata si iba a almorzar a algún lado porque me tenían que hacer comida ojala para enfermo jaaj.
    Una amiga comió garbanzos , los hizo crema pensando que no pasaría nada y su pobre guagua con cólicos que no la dejo dormir en toda la noche. Bueno legumbres en la cena ni loca, aunque tenga 7 meses porque comí y mi bebe durmió horrible.
    Lo bueno de tanto cuidarse es que volví a ser la misma y no quede como la ballena JOsefina jaja, de hecho creo que baje unos kilitos.
    saludos

  • china

    Yo por un tema de estreñimiento y hemorroides post parto ablande mi dieta y tome leche sin lactosa porque me distendia demasiado. Eso fue una semana nada mas, luego mi dieta fue absolutamente normal en variedad, de echo tenia tanta hambre que me devoraba todo lo que encontraba, la lactancia es muy demandante y a los 15 ds yo estaba tan tan flaca, que me preocupe. Respecto de la cafeina la deje de lado, pero se que la razon del chocolate es porque puede provocar alergias, asi que tambien la deje. Mi hija no tuvo problemas de colico ni ninguna ocasion en que yo pudiera asociar ah paso esto porque yo comi esto, la verdad es que mucha gente me dijo que no comiera distintas cosas, pero para mi es en parte sugestion. Lo mismo pasa con lo que se dice respecto de mejorar la calidad de la leche, o comer cosas para tener mas leche, es ficticio, sin embargo si te hace bien creer, no hace daño asi que adelante nomas. Pero la verdad es que es mejor dejar de lado esas preocupaciones y disfrutar comiendo sano y de todo y no andar culposa de pensar que le va a caer algo mal.

  • Maritza

    Yo estoy dando leche aun, mis primeros 4 meses de la vida y dejé radicalmente el café y las bebidas gaseosas, sobre todo la coca cola (que me explicaba un nutriologo destruye la union celular… o sea, no les dare catedra de eso, pero con saber que destruye algo de mi cuerpo, adios forever a la coca cola)
    Tambien dejé de comer cosas como coliflor, pepino… brocoli
    y sobre todo ATUN! si… el super sano atun, que dicen que contiene mucho mercurio… eso lo oi antes de quedar embarazada en los tipicos programas gringos y no comi en el emarazo y hace poco un diario español publico que el atun era casi suicidio… y la betarraga y la acelga y espinaca, porque contiene mercurio en grandes cantidades la primera y no se que otra cosa las siguientes, pero eran dañinas, y onda que un estudio a muchos lactantes decia que tenian elevados niveles de mercurio… mas de lo normal… asi que miedito…

    pero lo demas, bieen, como cereales milo al desayuno … y mi gorda se porta de lo mas bien…

    • Pao

      Pero eso es si están (el atún, la betarraga, etc, etc) expuestos al mercurio. O sea las plantas captan facilmente metales pesados (así como nutrientes, agua, PLAGUICIDAS, etc) a traves de la raíz (weno más o menos, yo hice mi tesis en eso).
      Pero acá en Chilito no se que tanto problema tendremos con el Mercurio.
      Distinta es la cosa donde se extrae Oro con el Mercurio, que ahí si está literalmente en el aire.
      Por el contrario la betarraga, la acelga son muy ricos en hierro, y considerando que hay que cuidarse de las anemias, bienvenidas sean!

      • Maritza

        no se, no cacho mucho, pero lo que lei, me dio susto… asi que adios atun de mi vida…

      • lalita

        En CHile el Atun también tiene problemas de mercurio, porque hay peces que lo absorben con facilidad (como los tiburones tb)… Pero más dañino aún es comer salmón en Chile…Yo ni antes del embarazo comia salmón…

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Yo le puse cualquier color del embarazo: tomé leche sin lactosa, nada de bebidas ni aguas con gas, ninguna hierba… y con la lactancia igual. Mi hija cero cólico y guaatoooonaaa, a pura teta. De a poco incluí algunas cosas, pero no comí porotos granados ese verano con mucho dolor. En fin, hay que seguir el instinto materno y disfrutar la lactancia, que es la raja.

  • isabel

    en la clinica a uno le dan una lista con cosas a evitar, y enesa lista estaban cosas que a mi nunca me han hinchado, como las peras. Pero igual he respetado esas restricciones. Sin embargo mi pediatra me dijo que comiera de todo, que eran puras leseras, y solo me prohibió comidas muy condimentadas, y el alcohol ( esto ultimo lo dijo varias veces, a lo mejor me vió cara de curahuilla…). De todas maneras no me atrevo con bebidas gaseosas, pero empecé a comer legumbres, mi hija tiene 1 mes y medio, pero pasadas, y ya van 3 veces y nada ha ocurrido. Asi que pronto me aventurare con las peras, y así …de a poco, para estar atenta por si aparecen los colicos…

    • Maritza

      mi gorda una vez tuvo colicos y buske en youtube un video con masajes y te juro k salieron mil peitos, y mi gorda se calmo… por si acaso le pasa algo mira esto…

    • Vale

      La primera vez que me dieron cólicos mi mamá llegó llorando donde el pediatra pidiéndole un remedio o algo, y él le contestó que sí, podía darme un calmante cada día para que la guagua no llorara, o podía simplemente sacarle bien los chanchitos y fin del problema. Si una forma no funciona hay que probar otra: sobre el hombro, boca abajo sobre las piernas, masajeando la guatita…

  • agus

    yo tuve la mala suerte de que durante el embarazo me hinchaba y me daba acidez con muchas cosas (chocolates, verduras que hinchan, manzanas y peras, legumbres), asi es que hice una dieta bastante sana, de desayuno comía manzanas cocidas con avena (se supone que para tener más leche, un mito creo yo) y tomaba mucha aguita de anis… y al mes de vida de pedro, más o menos, descubrí que tenía alergia a la proteína de la leche, asi es que tuve que restringirme aún más, ningún lacteo… y mi placer absoluto es el quesillo. volví a mi peso a una semana de haber tenido a mi guagua, pero la lactancia fue bien latera por tantas restricciones y por lo mismo me duró 3 meses… espero con una futura guagua no tener tantos problemas, nada más cómodo que dar pechuga en vez de calentar mamadera, acarrear leche, y sobre todo la que tomaba pedro para su alergia!

  • Pau

    Yo no estaba en chile y allá la cosa era “estas embarazada no enferma”, así que solo te dicen que si nunca has comido mariscos por ejemplo no es el mejor momento para empezar a probarlos, por el tema de las alergias. Pero si siempre has comido maní, nueces, etc etc los puedes seguir comiendo como siempre, ya sabes no estas enferma. Incluso sushi.
    Lo único que si deje fue el pescado, por que me ponía como vaca holandesa, tanta leche que hasta me afiebraba.

  • polycarpa

    nada, sólo alcohol y cigarros, el resto, bienvenido sea y gracias a Dios jamas sufrio de colicos ni nada. Hasta el día de hoy q ya va pa los 3 años es un guata de potrero, puede engullir cualquier cosa y no se enferma

  • soLe

    Segun mi pediatra que es brasileño, los chilenos somos super complicados con el asunto de los colicos…segun él, todo va en la acitud de la madre, si somos tranquilas, la guagua cero cólico y viceversa…ojo que comí de todos con mis dos hijos y nunca sufrieron de ningun cólico!!!!…todo es relativo…a mi hija menor no se le caía nunca el ombligo y el pediatra me dijo que la bañara no mas (ya habia pasado casi 1 mes de nacida sin bañarse la pobrecita y mas encima en verano!!!) y no le pasó nada!….asi que a hacerle caso al instinto y a no restringirse por pura moneria o por lo que te dicen!…recomiendo comer de todo, pero ojo con las legumbres de a poquito e ir probando…

  • cux

    Yo deje de comer lo tipico, copete, aji, aliños varios, pero ademas empece a comer mas quinoa y cereales, mucha fruta y full agua, cosas que mi pediatra me dijo ayudaban a producir mas leche!

  • Andrea

    Yo me aguante de comer alcachofas… Tampoco tome bebidas cola y casi nada nescafe (con el café de grano no me atreví)… Solo al final de los 14 meses amamantando caché que no era bueno tomar alcohol… nunca alcohólica, pero me tomé alguna cervecita o un vinito en esos meses… De los aliños, parece que pedía que cocinaran con poco ajo, pero no mucho más que eso, y evitar coliflor y brocoli.
    Por otro lado trataba de alimentarme tan balanceado como cuando estaba embarazada.
    Y que fantástico era comer de todo y seguir bajando de peso, lo malo es ahora que hay que restringirse de comer cosas ricas y sigo engordando :( y no me he podido hacer un espacio para retomar -en tono mateo- el hacer ejercicio, como antes que naciera mi porota chica.

  • Pm

    A mi en la clinica la matrona me dijo que eso de comer que se les pasaba a la leche, es puro mito le hice caso y Emilio nunca le ha pasado NADA y he comido pero de todo todo, menos copete y drogas jajaja… Llevamos 7 meses de lactancia y es un gordo feliz :)

  • Karen

    A mi la matrona y el obstetra me juraron de guata que lo que yo comiera no le influia en nada a mi hija, asi que yo comence a comer de todo hasta que cache que mi guagua tenia colicos y lloraba mucho retorciendose de dolor. Obviamente la pediatra me dio el famoso flapex, le hacia los masajes y no le hacia absolutamente nada, y como mi mamá es de la vieja escuela y ella me ayudaba a cuidar a mi hija me puso en un regimen nazi donde me fiscalizaba todo, pero TODO lo que comia. En ese momento sufri y me daba mucha lata xq mi hija seguia con colicos y eso que yo no comia casi nada., estuve asi los primeros 2 meses, asi que en ese tiempo baje rapidamente los kilos que habia subido en el embarazo.

    Despues cambie a una pediatra antroposofica que me dio un tratamiento de gotitas para mi hija y un regimen especial para mi y ahi mi hija mejoro considerablemente, asi que de a poco me fui relajando con el tema de la comida, en todo caso aun evito todos los alimentos que hinchen, el cafe de grano y el alcohol, al final con tal de que mi hija este bien he sido capaz de hacer ese sacrificio, total es por un periodo relativamente corto.

    Igual es una lata que algunas personas piensen que es algo casi sicologico porque de verdad, NO es asi, y a quienes les han tocado guaguas sanitas agradezcan la suerte que tuvieron y disfruten de comer de todo.

    • maritza

      podrias darme el dato de la pediatra antroposofica porfaaa!

    • Barbara

      a mí también me dijeron que no afectaba en nada y que más bien era una etapa, y de hecho fue así, le duró sólo el primer mes, no le dimos nada, sólo masajes, pero mi mamdre y sus secretos me convenció para que le diera unas cucharaditas de agua de anis de estrella (eran como 4 cucharadas en la mamadera, nada) y él se tiraba un montón d epeítos y le ayudó un montón. Después ya no lo necesitamos más y hasta ahora mi hijo está excelente, y come de todo!!!

  • Natalia

    Lo único que he dejado de comer son legumbres… (con el dolor de mi alma, porque anhelo un plato de porotos con riendas!) Pero fuera de eso… he comido de todo! He tomado más café que nunca con estos fríos y naa.. mi gorda no se hiperactiva ni nada por el estilo… es más, en sus cuatro meses no ha sufrido nunca de cólicos :)

  • Pola

    Yo tuve que dejar los chocolates. La enana tuvo reflujo y según el pediatra le aumentaba los vómitos. Adiós bolsa de M&M mientras amamantaba. Pero mejoró!

  • Lore

    Yo dejé las bebidas con gas e incluso los jugos por recomendación de la pediatra. En comidas, al principio dejé el repollo, coliflor, la cebolla, legumbres, aliños, ajo, etc. De a poco los fui incorporando y al final (amamanté hasta el año) comía practicamente de todo, creo que el ajo nunca lo incorporé, pero las legumbres sí porque las amo. Mi hijo tuvo una vez cólicos, justo después que yo comí papas fritas así que las frituras también las restringí al principio. Y obvio que nada de copete

  • ml

    yo siempre comí de todo… la única que vez que nico se quejó fue porque comí ceviche peruano, que tenía ene ajo y no me di cuenta cuando lo estaba comiendo, pasaba piola… le di gotitas y masaje y cero problema.

  • Carito

    Al salir de la clínica el pediatra me dió la lista de lo que puedo comer:
    Pollo o carne al horno o a la plancha
    Fideos, arroz y papas
    Tomate y lechuga
    Aliñar solo con sal, aceite y limón
    Todo lo demás, prohibido!!

    Me perderé los pasteles de choclo del verano, las humitas y porotos, pero todo sea por mi hijo.

    • ml

      Q restrictiva la dieta q te dieron!!!!! Pobre…

    • Loreto

      Noooo, esa pediatrá está exajerando, na que ver, consulta con otro. Uno que sepa de lactancia.

  • Susana

    Apenas llegue a casa luego de tener a mi tercer hijo, mi suegra me estaba esperando con una cazuela de pollo y con un pastel de choclo maravilloso!!! Y mi guagua… feliz! No me he privado de nada de comidas y el esta sanito!