El padre ausente

por Cux

Desde que fui mamá me merecen una increíble admiración las mujeres que crían hijos solas, que por alguna razón no están con sus parejas; que no tienen pareja porque lo decidieron así, porque no resultó o porque las circunstancias han hecho que no puedan compartir una casa o pieza o simplemente las labores donde el padre debiera estar presente. Sé que son mujeres muy valientes que se sacrifican literalmente el doble que yo, y también sé que se puede lograr.

Pero una cosa muy distinta es cuando uno está en pareja, vive con el padre del hijo, son una familia…pero el padre está ausente. Conozco muchos casos de mujeres que se bancan la crianza solas, estando acompañadas del padre de sus hijos, y eso es una cosa que -muy personalmente- no podría soportar.

Desde que vivo con mi chico, hemos compartido casi todos los roles de la casa. Obviamente hay cosas que a uno le gustan más que al otro, pero, en general, anda todo muy compartido. Y cuando nació nuestro primer hijo, claramente las obligaciones las seguimos compartiendo. Mi única exclusividad fue la lactancia, ambos mudamos, bañamos, damos de comer, retamos, enseñamos, Y tampoco es que él me “ayude” con las cosas, no logro entender ese rol como una “ayuda”.

Aunque hay cosas que uno -quizas como mujer- maneja de mejor forma, como hacer las mochilas y bolsos de viaje, creo que si hay algunas cosas que yo hago mejor, tienen que haber otras que haga el padre mejor, en mi caso hacer equilibrios en la alimentación, cocinar, etc. Entonces creo que no debemos perder el rumbo y exigirles ser pares, aunque siempre dependerá de lo que cada una quiera como plan de vida.

Link foto: Cary and Kacey Jordan

  • Maritza

    Yo, debo darme con una piedra con puas en el pecho. tengo el “mas mejor” de los hombres que se puede tener, hace de todo, y hay veces en que los domingo porque no puede seguir durmiendo se levanta a lavar ropa, hacer aseo… se plancha sus camisas, y no lo ve como un ayudarme sino como algo normal. Claro que el, grandote y no tenia mucha relacion con niños (de hecho, le gustaba hacer llorar a los que se le acercaban, de puro pesao) está aprendiendo mucho con nuestra hijita, se esfuerza y hoy a sus 3 meses aun la trata como si fuera de porcelana… y colapsa un poco, y cada vez que llora, me dice “tiene hambre” jajaja…. pero es muy buen papá y trato de hacerlo participar en cosas que el no entiende que los papas deben participar (el se crio solo con la mamá como desde los 4, tonss la imagen papa es la de “ir a fantasilandia, salir, hacer cosas divertidas” … pero como yo, tuve un papa presente ausente… trato que no se repita la historia y juntos aprendemos a equilibrar todo, es un proceso muy magico… y naaaada, el amor crece cada día.

  • http://cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Con mi hombrón es bastante parecido: no me “ayuda”, sino que es parte de su pega bañar a la mostra o darle almuerzo, o quedarse con ella si yo salgo.
    Sobre el tema del post, creo que fuiste una “lady”, porque esos hombres que tienen hijos y los olvidan son unos %$$&%&”%#$ y me autocensuro por ustedes nomás.
    No merecen ni siquiera un post esos giles.
    Eso.

  • mala madre

    Estoy de acuerdo con Claudia…a esos hay que puro…

    Mi esposo también es un papá a todo trapo…baña, acuesta, levanta, peina, hace almuerzo, plancha o cualquier cosa que sea necesaria para el buen funcionamiento del hogar. No entiendo que todavia existan mujeres que aguanten a pasteles que quieren todo hecho…conozco varias qye trabajan afuera, corren con los niños, sin nana y el perla no es capaz ni de hacerse un huevo frito solo, no comen si la señora no les sirve…lo encuentro el colmo…y como padres…uff acaso no estuvieron ahi cuando se fabrico al crio? no lo pasaron bien? con los hijos es 50 y 50 para siempre.

    Respecto a las que apechugan solas…mis aplausos para ellas, me saco el sombrero, especialmente mi hermana y un par de amigas que son enteras bacanes.

  • Karina

    Más allá del tema del post (donde me pasa tb que el papá hace de todo), me gusta que comportamos eso de que no es “ayuda”, que las tareas son compartidas porque así es no más, porque ambos vinimos en la misma casa y es tarea de los 2 sacarla adelante, na que ayuda porque lava los platos…aunque yo debo confesar que no sé clavar un clavo, entonces en mi casa esas tareas siguen siendo masculinas.

  • Mimi

    No es “ayuda” es un DEBER.
    La vida es injusta para quienes crian hijos solas, pero todas las que conozco son excelentes madres-padres! y sus hijos son un 10! para todas las que estan en esta condición un aplauso y mi admiración!
    Las que no tienen maridos que cumplan con sus deberes de padres (las que viven en pareja), creo que es responsabilidad de ellas, porque ellas los eligieron, porque ellas permiten y no exigen que no cumplan con sus deberes.
    Este país, a mi juicio, es muuuuuy machista, y se ve reflejado en el no cumplimiento de sus deberes como padres y en realizar labores domésticas.
    Debo decir que soy una mujer muy feliz por haber escogido al hombre que escogi, verlo como papá me reafirma que fue buena decisión.

  • ml

    Si el macho vive en la casa y no hace nada más que ver partidos de fútbol en la tele… mmmm no sé, yo me muero. Creo que hay algo de responsabilidad en las mujeres que en estos casos no establecen límites y aceptan este tipo de conducta abusiva de parte de sus maridos o parejas… A mí me parece un abuso tratar a la señora como si fuera una esclava, pero hay mujeres que nacieron en casas machistas y siguen educando a sus hijos bajo ese modo de actuar, quizás tienen un fuerte problema de autoestima.

    En cuanto a las que crían solas: un aplauso de pie, por choras y aperradas, se pasaron!!!!

  • Maritza

    OOOOH si, por las que crian solas con o sin macho al lado… un ejemplo emputecedor es mi pseudo cuñado, que no vive con mi hermana (ella vive onde mis papás) y por ejemplo el otro dia mi hermana la bañó en su pieza (que esta en el segundo piso) y ella contó con el apoyo del sacow.. pero cuando ella le pedia mas cosas el la miraba y decia irónicamente “yaaaaaaaaaaaaaaa… algo mas?” (y ella solo le pedia cosas pa la niña) … me quemó y aunque trato de no meterme le dije aguantandome los improperios estilo paty cofré “esto, esto por lo que te quejas y cansas es lo que mi hermana hace con la hija DE LOS DOS todos los días” …. argggggggggg… ya me dio rabia denuevo (y mi hermana na que lo quiere dejar “porque lo ama”)

  • ana bolena

    Bueeeeeno no voy a contar mi triste historia porque yo cacho que todas ya se la saben de memoria jaja. Pero de todas maneras entre estar sola y con un wn cacho, prefiero miiiiiil veces estar sola, ya estoy tan acostumbrada que funciono casi perfecto. De hecho pienso que si algún día tengo otro hijo en pareja “como corresponde” me va a costar un poco compartir la responsabilidad, pero es cosa de costumbre supongo. Por mi carácter (la naturaleza sabe porque hace las cosas), me acomoda manejar el asunto operativo sola, si, colapso pero tb cuento con manos que me ayudan acá en las emergencias así que nada terrible.
    Y bueno yo estuve en pareja “puertas afuera” hasta q mi hijo cumplió un año, bien como las weas porque estaba con él ya por inercia (había vuelto con él dps de pasar el embarazo sola pq me sentía q nadie más me iba a pescar, pff). Y cuando él me visitaba o yo iba a su casa, yo me llevaba toda la pega igual, y con una guagua tan chica era miiiil pega, bueno uds cachan.
    Pero como este loco trabajaba en stgo y venía los findes, el lindo tenía q descansar po, así que no ayudaba mucho, puras morisquetas weonas y sería. Allá en su casa era peor porque yo obvio no me sentía tan cómoda como acá, tenía que cocinarle las papillas a mi hijo, todo yo, y más encima andar pendiente de que su familia no me pasara a llevar, hacían puras weas.
    Así queeeeee conclusión, patá en la raja al cabro pa que se pegue el alcachofazo y harta choreza y fuerza nomás, se puede hacer todo sola de lo más bien sin aguantar estorbos humanos.

    • Pm

      Mi hijo tiene 6 meses y estoy pasando por lo MISMO. como tu haz dicho, harta choreza nomas… las mujeres podemos mil veces mas.

      • valeria

        aqui otra más con la misma historia.

        fuerza no más, vale la pena

  • pola

    Buenisimo Ana Bolena !!! y unacree que estas situaciones le pasan solo a una.. Gracias por tus palabras me dan animo y fuerza.

  • Danitza

    UYYY este post toco mi fibra sensible…. Porque a diferencia de ana bolena, yo no he contado mi historia en ningun post…. Pero enmi punto de vista, yo creo que es mejor quemi hijo crezca sin su padre biologico. DEbido a que cuando el pelotudo supo que yo estaba embarazada me dio dos opciones: ‘o abortas o das en adopcion’ Asi que FAIL!… Yo pasé todo mi embarazo sola sola sola… lloraba y lloraba (y fue lejos lo peor que pude hacer, pero no podia evitarlo), y el ‘caballero’ al final aparecio otra vez cuando mi clemente tenia 3 dias de nacido. De ahí en adelante nunca mas!… así que ESE si es un padre ausente.
    Ahora con el tema de las ‘ayudas’… creo y tengo la impresión de que cuando conozca a un prete o formalice las cosas, me costara muchisimo no ver sus acciones como una ‘ayuda’… porque ya estoy TAN acostumbrada a hacer las cosas por mi cuenta, a mis tiempos y en mis ritmos en la crianza y cotidianeidad de mi guaton, que obvio que cualquier cosa que despues aparezca para mi será una ayuda…
    Y la verdad, y siendo super sincera…. estoy tan abocada a mi guaton… que veo dificil que conozca a alguien en un futuro cercano… assi que mejor ni me preocupo… aunque reciento un poco mi disminución total de mis circulos sociales….. Pero como evitarlo, si tengo que ser mamá y papá tooodo el tiempo y además preocuparme de que mi hijo no sienta esa ausencia…..
    puuucha que es dificil…
    saludos….

  • manuela

    Lo mejor es cuando my love me deja dormir hasta tarde y se lleva a Pastor a jugar al living
    es un regalo enorme!!!!
    super buen post!!!!

    • http://www.tacticalchange.co.uk/development/img/hermes-handbags-10.html cheap hermes purses

      one. The draft motion, which is able to be lodged because of the Cupboard Secretary for Rural Affairs and the Natural environment, is:”That the Parliament agrees that the pertinent provisions in the Flood and Drinking water Management Bill, launched inside Home of Commons on 19 , regarding reservoirs which sit to the border somewhere between Scotland and England, thus far as these issues slide within the legislative competence in the Scottish Parliament, ought to be thought about because of the Uk Parliament.”2. The Flood and Drinking water Management Bill was launched inside Home of Commons on 19 . The Bill is usually discovered at:Content material of BillFlood and Drinking water Management Bill3. The Bill addresses a wide array of situations which can be devolved to the Scottish Parliament and so its key provisions are only pertinent to England and Wales. The provisions encompass flood and coastal erosion threat administration and threat administration: designation of benefits and reservoir protection advancements.Flood and Coastal Erosion Hazard Management Hazard Management: designation of benefits.4. These parts manage flood threat administration and they are intended to provide increased stability for most people as well as their home in the threat of flooding and coastal erosion by constructing clearer structures and responsibilities for taking care of that threat;5. Scotland has already enacted legislation which encompasses the flood threat administration elements in the Bill by way of the Flood Hazard Management (Scotland) Act 2009.6. The Flood and Drinking water Management Bill will amend the Act 1975 and formulate an improved and threat based mostly regime to control reservoir protection.seven. A number of the proposed amendments to the Act 1975 have already been launched in Scotland by way of the Flood Hazard Management (Scotland) Act 2009 together with provisions for flood options and post incident reporting. The Scottish Federal government also intends to bring ahead comparable adjustments to people proposed to the Act 1975 for Scotland by way of a Reservoir Basic safety Bill over the 2010/11 legislative programme inside Scottish Parliament.eight. The one provision inside Bill which amends the Act 1975 which is able to be subject matter to the Legislative Consent Movement would be the enabling strength for cross border reservoir laws. The enabling strength will be subject matter to session with Scottish Ministers.Other Provisions inside Bill9. These parts manage SUDS, third party assets, surface h2o drainage and hosepipe bans. Scotland has already enacted legislation which encompasses some elements in the Bill by way of the Flood Hazard Management (Scotland) Act 2009.Problem Issue to the Consent in the Scottish Parliament and causes for searching for a Legislative Consent Movement.10. The region in the Bill for which the consent in the Scottish Parliament is sought would be the enabling strength which is able to be inserted into your Act 1975 which enables the united kingdom Federal government to create laws for reservoirs which sit to the border somewhere between Scotland and England.eleven. To make certain these reservoirs are subject matter to your single enforcement regime, the united kingdom Parliament would want to legislate to the Scottish part in the cross border reservoirs. So that you can try this the Scottish Parliament must agree to the Uk Federal government legislating on this make a difference by way of an LCM underneath the Sewel conference.12. There won’t be any finance implications.thirteen. The view in the Scottish Federal government is it is usually inside interests of good governance and a successful enforcement platform for reservoir protection that the provision inside Flood and Drinking water Management Bill regarding reservoirs which sit to the border somewhere between Scotland and England, thus far as these issues slide within the legislative competence in the Scottish Parliament ought to be thought about because of the Uk Parliament.flood basin upcoming for PA golf study course
      cheap hermes purses http://www.tacticalchange.co.uk/development/img/hermes-handbags-10.html

    • http://www.clicfarmacia.com/christian-louboutin-soldes http://www.clicfarmacia.com/christian-louboutin-soldes

      Even though a 3/0 copper wire will conduct the same amount of electricity no matter what the insulation is there are still major differences when comparing THHN 3/0 wire to welding cable 3/0. There are differences in the amount of flexibility, temperature and application use that all determine why the cable can or cannot be used in certain conditions.

  • Rita

    Pucha, es una pena…. y yo se los cuento como hija, porque pucha que me dolió -y aún me duele, pero extrañamente lo tengo casi superado- haber sido una hija con un “padre ausente” que vivía todo el tiempo con nosotros. Sólo se apersonaba para retarme y, hasta el día de hoy, cuando me habla me asusto o involutariamente le digo “qué hice ahora” Fue muy penca, porque me empecé a portar mal en el colegio y a hacer lo posible por llamar la atención, porque no tenía la de mi papá y por lo mismo me vi expuesta a hartos retos y, menos mal que estuve en un colegio en que sí se preocupaban de lo que me sucedía, porque o si no me habrían expulsado… recién mi papá apareció en la historia de mi vida (y de mis recuerdos) cuando era hora de entrar a la universidad y de decirle a sus colegas que yo era “la que estudiaba una carrera “exitosa”” Pero, al menos ha tratado de recuperar el tiempo perdido… es una super mala experiencia y cuando lo recuerdo me da muchísima pena, porque él no se acercaba mucho a mí. Sólo tengo una carta que me escribió en un retiro espiritual, en tercero básico y que casi que pienso que se la dictó mi mamá, porque ella fue una super mamá y aperró conmigo por dos.
    Espero que el futuro padre de mis futuros hijos no repita el modelo. Yo sufrí mucho y no se lo doy a nadie

  • Marcela

    yo me separe de mi marido uando mi hijo tenia 6 años, no era mal papa pero bien flojito…..le gustaba hacer sus cosas no mas, siempre habia que pedirle que hiciera las cosas y despues de varioa años eso cansa….. nos separamos y como a los 2 años de separados yo tube una aventurilla y quedé embarazada..personaje desapareció, asi que imaginense con 2 niños y sola …todo mal, el papa de mi hijo mayor atinó y por lo menos lo veía todos los fines de semana y cualquier cosa que necesitara estaba…se portó bien…..fué un año de locura y mucho agotamiento pero ver a mis niños felices y poder estar con ellos siempre…no tiene precio y vale todo el sacrificio que deba hacerse, cuando mi guatón chico cumplió 1 añito empezamos a tener onda de nuevo con mi ex marido y volvimos, el ama a mi hijo menor, en realidad esta sumido completamente como papá….aún debo pedirle las cosas..pero bueno viendo las 2 caras de la moneda…..me quedo con lo positivo!!!
    mi iedo fue siempre como enfrentar esta realidad tan distinta con los 2 niños 1 con su papa super presente y sus abuelos y primos y todo….y otro con todo lo contrario…me tenia a mi y atoda mi familia pero es imposible no comparar……..gracias a Dios mi ex marido hoy pareja de nuevo…..suplió todo el amor de un poco hombre que dejo abandonado a su hijo…al igual que toda su familia……..

    cariños!

  • daniela

    guau…. q post este…
    yo estoy en esas del padre ausente desde q mi hijo tenia un mes y medio… dun dia llego diciendo no se q me pasa y se lo trago la tierra… de eso han pasado 5 años…
    igual la crianza sola sola no ha sido…he contaddo con la ayuda de mis padres… de hecho vivimos con ellos… pero he tratado de q las cosas no se mezclen… o sea… yo soy la mama e impongo orden y reglas y ellos solo los abuelos…los q malcrian…
    al principio no fue facil asumir q el “hombre con el q pensaste pasar tu vida” se hiciera humo… pero con el tiempo la herida sana… cuesta mucho ((segun yo)) pero ahora con los 5 años de mi hijo… su felicidad y tranquilidad no la transaria por nada del mundo…

  • Chiquitita

    Uff,,este fue uno de los grandes motivos por los que decidi separarme del papá de mi hija , aunque ella solo tenia 10meses,,,viviamos juntos ,,pero al final ,,era yo la que me bancaba toda la crianza,,,y el mas encima poniendo ataos para todo,,,,,ufff,,al final ,,,corte por lo sano y me separe,,,me fui a vivir sola con mi hija,,,,y aunque ha sido dificil,,,la tranquilidad mental que tengo,,,es insuperable,,él insiste que volvamos pero yo,,,,NO!!!,,,fue suficiente,,,se que es un camino dificil,,,duro,,,pero,,,se que puedo,,,y quien sabe si encuentro a alguien en el camino que me acompañe,,si no,,,igual sere inmensamente felizzzzzzzzz