La peligrosa Diffembachia

Por Cux

Así se llama esta linda planta que varios podríamos tener en nuestras casas. Como mis hijos más chicos están en edad de meterse todo a la boca – de hecho el fin de semana pillé a uno masticando una hoja de otra planta-, quedé súper preocupada con alguna información que he leído en relación a ella.

La savia que se concentra en el tallo de esta planta es venenosa, incluso leí que ha sido utilizada tradicionalmente por indígenas amazónicos para poner en las puntas de sus lanzar y envenenar a las presas.

“Todas sus células contienen cristales puntiformes de oxalato de calcio, pero especialmente en unas células superficiales en forma de ampolla, donde los cristales de oxalato forman haces espesos que ocupan todo su interior. Estas células se comportan como aparatos eyectores, y la irritación o presión provoca la súbita expulsión de los cristales de oxalato, así como de ácido oxálico libre contenido también en las células. Se especula además sobre la posible existencia de substancias de acción histaminiforme y de enzimas proteolíticas.” Eso significa que con solo tocarlas y por supuesto comerlas, puede provocar importantes envenenamientos y en niños puede ser mucho peor.

Creo que vale la pena por lo menos saberlo y considerar si vale la pena tener esta planta en casa.

16 COMMENTS

  1. Oh! yo sabía que el laurel de flor y una planta de la familia del jazmín, pero celeste claro y con unas pelotitas moradas (no me acuerdo del nombre!) son peligrosas también si se comen, porque son venenosas.

  2. Gracias…no tengo esa planta en mi casa pero igual se agradece la info.
    Con los niños hay que estar con 4 ojos todo el tiempo!!! Hace un par de semanas salimos a pasear a un Parque y estuve a 1 segundo que mi hija se metiera a la boca un hongo blanco…y si hubiera sido venenoso? Valor!!!

  3. Hay un pasto que crece silvestre que también es venenoso, pichoga, es como maleza. Yo cuando chica jugaba mucho con él porque parecía lechuga pero nunca me lo comía sino que lo picaba y lo echaba en mis preparaciones de barro y cosas así y siempre estaba con alergia en mi piel. Ya me habían echado de todo y mi mamá estaba super preocupada hasta que un día una tía me vió jugando y cacho y mi mamá casi se murió del susto porque en el caso de haberla ingerido era muerte segura!!!! pero nadie sabía de esa así que ahora cada vez que voy a una parte reviso si esta esa planta pq me trae malos recuerdos.

  4. que miedo…!!! y es tan linda la planta… peligroso por los bebes y las mascotas… buen dato, ya le tome foto mental.

  5. OHHH!!!! no tenía idea…menos mal que si a mi me regalan un cactus se me muere, no tengo dedos verdes para nada, por eso no tengo plantas…pero igual vale el dato para cuando ande de visita porque esa planta la he visto en muchas partes.

    Gracias Cux!!!

  6. les comento que la planta Manto de Eva ( no se su nombre cientifico), también es Muy peligrosa. la leche que da esa planta es venenosa y puede causar la muerte. por lo general esta en casi todos los hogares, porque se ve muy bonita tanto exterior como exterior. Así que OJO.

  7. Sí, DIEFFENBACHIA CAMILA es la más venenosa y hay que tener cuidado, especialmente con los niños chicos que se llevan todo a la boca.
    Como dicen en otros comentarios, también la planta comúnmente llamada Manto de Eva es venenosa. El contacto con su savia lechosa produce una fuerte picazón y dolorosas clavadas. A mí me pasó cuando era chica.

  8. NO tenia idea…..
    muchas gracias por el dato…. porque tengo que ir a quemar un par que anda dando vueltas por ahi….
    para nunca mas!

LEAVE A REPLY