Las diferentes técnicas personales para hacer dormir a los niños

por magdalena

Con mis hijas tengo técnicas para todo: para darles la comida, para vestirlas en la mañana, para preparar sus leches, para bañarlas y sobre todo para lograr que se duerman. No es que sea un libro de instrucciones detallado, para nada, sino que son algunos pasos que sigo tal cual todas las veces y que me han ayudado a hacerlo de manera más eficiente.

Lo que me llama la atención es que por mucho que la dos sean mis hijas y que mis métodos sean similares, con cada una he tenido que desarrollar una técnica diferente para hacerlas dormir. Esto deja en evidencia que cada una tiene necesidades y tiempos diferentes y que ningún manual es aplicable en el caso de los niños.

Con la primera, cuando era guagua, me sentaba con ella en la mecedora, le leía un cuento y luego le cantaba siempre la misma canción al mismo tiempo que le hacía cariño en la frente. Cuando ya pasó a cama comencé a tenderme con ella y la mayor parte de las veces me quedaba dormida yo antes que ella.

Con mi segunda hija intenté hacer lo mismo, pero aunque en gran medida es similar, tuve que cambiar la canción, porque no había caso con la de su hermana grande. La mayor parte de las veces no me resulta contarle el cuento que no se queda un minuto tranquila y muchas veces tengo que pasearla un rato antes de poder sentarme en la mecedora, todo esto haciéndole cariño en su guata permanentemente.

Con ninguna de las dos me resultó eso de dejarlas en la cuna y que se duerman solas, y aunque es bastante más fácil así, he aprendido a disfrutar ese ratito en la noche, donde estoy con ellas en silencio y a oscuras y les puedo cantar o regalonearlas sin la presión de tener que hacer algo más. Por supuesto que hay veces en que me gustaría que se durmieran más rápido porque estoy cansada y sin mucho ánimo, pero desde hace un tiempo que el momento de dormirse dejó de ser un momento latoso.

Link foto: Jean Pichot

  • Bilis.Negra

    Mi hijo es imposible, se resiste a dormir de cualquier forma, tiene el sueño súper liviano, despierta a cada rato, y cuesta horas hacerlo dormir!! Así que todas las técnicas que podía implementar ninguna es efectiva jajaja según lo que salga voy tratando de que duerma

  • ml

    Mi primer hijo duerme muy bien, tiene el sueño muy pesado, no se despierta con nada. No recuerdo mucho si teníamos alguna técnica… Mi segundo exquisito se despierta con todo, odia su cuna pack and play así es que duerme conmigo en mi cama, le gusta que le tapen la cara para quedarse dormido. Igual hay que aprovechar que son chiquititos para regalonear. No saben lo que me cuesta que el mayor se meta con nosotros a la cama a ver una película abrazados! Le gusta ver tele solo en la salita… Ya no me pesca, sniff!

  • Tara Triskel

    Yo no tengo ninguna técnica. Mi hija desde guagua ha sido super independiente y aveces yo quería hacerla dormir, pero no me dejaba, le cargaba que la tomase en brazos y la meciera. Cada vez que le daba sueño, agarraba su chupete y se dormia como fuese, de pie, en el suelo en verano, sentada o se acostaba en la cama. Ahora que es mas grande yo la acuesto y le apago la luz y listo. Además de eso, no despierta con nada, su papá toca piano hasta muy tarde o vienen otros músicos a ensayar con una soprano y nada, ella duerme profundamente.

  • catalina

    Qué linda la foto!

    • carmen

      siiiiii….y super parecido el bebe y el padre.

      sabrá este papa que se esta haciendo famoso y admirado……lindo

  • Mamá Spooky

    Mi hijo de nueve meses es dependiente de la pechuga … hasta hace un mes no era mucho problema mas allá del tiempo que me demandaba, pero desde que le salieron sus dientes ha sido terrible, me muerde mucho y el dolor no me deja disfrutar del momento, lo único que quiero es que deje el pecho pero no encuentro técnica que lo calme y lo haga dormir.. es tan regalon!!!… culpa mía será! =(

    • Pm

      Me pasa lo mismo, Emilio no se queda dormido con nada mas que sea la tetita y ya tiene 7 meses! y obviio que odia su cuna!

      • Andrea

        Yo estuve hasta los 11 meses así.. solo se dormia colgada de la pechuga… pero un día se quedo dormida con el papa (creo que yo me tuve que quedar hasta tarde en la pega) y listo.. nunca mas pechuga para dormir.. si puso mucho el papá, porque el la iba a acostar los primeros dias, pero en un par de dias ya la podia acostar y se quedaba dormida en su cuna (obvio que haciendole cariño y con la musica de una “estrella” que proyecta una imagen al techo).. y así se duerme hasta hoy…

  • Natalia

    Desde que llegué de la clínica con mi gordi he intentado seguir una rutina en las noches y ahora, a sus cuatro meses, creo que me ha dado muy buen resultado. Siempre es igual, bañito o lavarle las manitos y la cara con algodón, pijama, pecho, canción o cuento y cuna… A veces se queda dormida en la etapa de la papa, pero yo igual le canto despacito porque encuentro que ese momento es imperdible y único :)
    Creo que no existe “la” rutina para hacer dormir, pero sí, pienso que se debe encontrar una que se adecúe a cada niño, son efectivas!

    • Natalia

      Ah! otra cosa que me resultó desde que nació, es hacerle cariño en la zona de la nariz, entre ceja y ceja…

  • albaclara

    Con mi hija todos los días la misma rutina: pijama, lavado de dientes, buenas noches papá, buenas noches hermano, elije el juguete que llevará al día siguiente al jardín y duerme con él sin antes contarle TODAS LAS NOCHES EL MISMO CUENTO!!! y no es que no tenga más, sino que simplemente le gusta uno solo,asi que nos turnamos, un día lo cuento yo y al otro día me lo cuenta ella. Después un abracito, me pide que la acompañe pero a esas alturas no pasan ni 3 minutos y ya está profundamente dormida.

    El mayor ya tiene 9 así que se duerme solo, aunque hay días en que me voy acostar con él y conversamos hasta que generalmente me duermo yo primero, así que él me despierta y me dice que me vaya a mi cama jajajaja.

  • Lore

    A mi enano le enseñé (por consejo de la pediatra) a dormirse solito desde que nació y siempre me he preocupado de que tenga una rutina. Hoy tiene 1 año 8 y funciona perfecto: baño, pijama, lavarse los dientes, elegir un juguete para dormir (además del peluche regalón y el tuto) un paseo cantandole y una breve conversación en que le resumo todo lo que hicimos en el dia. Después lo acuesto, le doy las buenas noches y se queda feliz abrazando sus monos…es realmente adorable.
    Espero que con mi hija que nace en noviembre la cosa sea similar, claro que todos los niños son diferentes y no espero que tenga la misma rutina que el hermano, pero creo que hay algunas cosas que si pueden ser comunes si uno las incorpora desde el principio.

  • cux

    Que rico ese momento, con mi primer hijo, no me acuerdo bien, ahora que tiene 4 años, se acuesta solo tranqui sin decirle a nadie y los mas chico tb, los dejamos en sus cunas y ahi quedan un rato despiertos y luego se duermen solos. No hemos tenido esos momentos de regaloneo…
    :(

  • Maritza

    la principal es la pechuga… se duerme feliz, y como no usa chupete, en la noche cuando despierta (seran dos veces) es lo que la calma denuevo (igual en el dia dejo k llore un poco para que “se consuele a si misma y no tenga a la mama corriendo a los 5 minutos)

    Lo otro, es que ama el auto, es que la sentamos en el y cuando este comienza a andar a menos de dos cuadras de la casa se duerme… jajaja… y cuando esta en el proceso de… si hay un semaforo y se para el auto, reclama la porota… muy chistoso, lo bueno si, es que no deja de dormir en la noche por dormir en el auto, asi es que bien por eso…

    y bueno, hacerle cariño en la carita, suavecito, entre las cejas (onda recorriendo su naricita) le cierra los ojos solos… y ella me toma la mano y la mueve despacito cuando le doy pechuguita o estoy recostada a su lado…
    igual intento hacerle la costumbre de “baño, su masaje piola, pijama, leche” y me funciona bastante bien siempre k el papa haya llegado, porque si no… se niega a dormirse… hasta que lo ve (y solo tiene 4 meses, muy loco)

  • china

    uy mi hijita ya tiene 1 año 3 meses y al principio se dormia con su “titi” y luego la dejaba durmiendo y yo me iba a mi cama, para cuando comenze a destetarla tuve el problema de la mamada para hacerla dormir, entonces como ya tomaba mamadera dejamos qe toda la rutina de dormir terminara en eso: la mamadera y luego con la luz muy bajita o definitavamente sin luz, nos quedamos jugando un rato ella se sube arriba mio o me canta y nos hacemos cosquillas y entre tanto que se mueve para alla y aca y se tira en la cama de lado y sube las piernas, las deja caer, etc!… se relaja. Tuve una epoca muy dificil si, porque lloraba pidiendo su “titi” y enconttro consuelo finalmente solo dejando que pudiera posar su manita en mi pecho.

    Definitivamente no es facil, pero a las chicas que estan en la misma situacion que yo tb tuve que pasar les digo qe la transicion no duro mucho, una semana a lo mas, y lo segundo es que ayuda mucho a lograr el objetivo no tener otra alternativa sino destetarla, en mi caso fue porque me embaraze y comenze a sentir dolores tipo colico uterino tan intensos, qe esa fue la razon por la que descubri qe algo pasaba con mi cuerpo. La determinacion en uno es fundamental y no implica ser dura, a mi hija tuve qe acompañarla en su pena de no poder tomar la titi en la noche y hay que ofrecerles consuelo sin lugar a duda. Ahora ella duerme feliz y cuando despierta en la noche me acerco a su cuna, le doy un beso y la acomodo y sigue durmiendo.

    asi que si se puede animo!!

  • Chiquitita

    Con mucha paciencia logre crearle una rutina a mi hija: baño si es que le toca,cambio de ropita a pijama, leche y a acsotarse haciendole cariñito en la frente y cabeza,,,a veces se queda dormida altiro otras veces no,,,pero mas alla de las 9:30 no pasa ,,tiene que dormir,,el problema es que al papá le gusta hacer las cosas a su manera ,,entonces cuando le toca a el,,,ufff,,,no hace lo mismo que yo ,,por mas que le diga ,no hay caso me desordena a la chiquilla

  • Pao

    La mía desde pequeñita tiene su rutina. Al mes ya estaba durmiendo de corrido en la noche (entre once y cinco).
    Ahora tiene cuatro meses y se duerme de 10 a seis de la mañana. El fin de semana la acuesto como a las once u once y media y despierta como a las siete y media.
    Es exquisita, claro que se queda dormida con la pechuga y luego solita a su cuna.
    Es chistosa, porque las siestas le gusta dormir con su papá o conmigo y nos afirma de la polera.

  • Eve

    Uff yo al principio mi hija se dormía sólita, incluso se acostaba sola, agarraba su almohada, se ponía pijama y se acostaba, pero desde que el papá se cambio de trabajo y por ende de ciudad, por lo que solo lo vemos viernes, sábado y domingo, ella se fue a dormir conmigo y ahora no hay como sacarla de la cama, cuando le digo que ya está grandecita que antes dormía feliz en su camita con sus cosas y sus juguetes, me hace un berrinche de aquellos y larga un llanto tan penoso que me siento la peor madre del mundo por no querer dormir con mi hija.

    • ml

      pucha, pero es que igual le cambió un poco la vida, o no? quizás de a poco se le quita la ansiedad con la situación nueva y vuelve a ser como antes… pobrecita! Paciencia…

  • Agu

    A mi gordo de un mes y medio le gusta dormirse escuchando el agua correr. Así es, lo pones en su cochecito frente a la llave del baño y queda lona en menos de un minuto. Eso si, como es poco ecológico y bastante caro, adoptamos la medida de grabar el sonido del agua (porque tiene su llave favorita) y ponerle la grabación.

    Todavía no se como crearle una rutina, es tan chiquito que en realidad nuestra rutina gira en torno a sus necesidades.