Las diferentes técnicas personales para hacer dormir a los niños

por magdalena

Con mis hijas tengo técnicas para todo: para darles la comida, para vestirlas en la mañana, para preparar sus leches, para bañarlas y sobre todo para lograr que se duerman. No es que sea un libro de instrucciones detallado, para nada, sino que son algunos pasos que sigo tal cual todas las veces y que me han ayudado a hacerlo de manera más eficiente.

Lo que me llama la atención es que por mucho que la dos sean mis hijas y que mis métodos sean similares, con cada una he tenido que desarrollar una técnica diferente para hacerlas dormir. Esto deja en evidencia que cada una tiene necesidades y tiempos diferentes y que ningún manual es aplicable en el caso de los niños.

Con la primera, cuando era guagua, me sentaba con ella en la mecedora, le leía un cuento y luego le cantaba siempre la misma canción al mismo tiempo que le hacía cariño en la frente. Cuando ya pasó a cama comencé a tenderme con ella y la mayor parte de las veces me quedaba dormida yo antes que ella.

Con mi segunda hija intenté hacer lo mismo, pero aunque en gran medida es similar, tuve que cambiar la canción, porque no había caso con la de su hermana grande. La mayor parte de las veces no me resulta contarle el cuento que no se queda un minuto tranquila y muchas veces tengo que pasearla un rato antes de poder sentarme en la mecedora, todo esto haciéndole cariño en su guata permanentemente.

Con ninguna de las dos me resultó eso de dejarlas en la cuna y que se duerman solas, y aunque es bastante más fácil así, he aprendido a disfrutar ese ratito en la noche, donde estoy con ellas en silencio y a oscuras y les puedo cantar o regalonearlas sin la presión de tener que hacer algo más. Por supuesto que hay veces en que me gustaría que se durmieran más rápido porque estoy cansada y sin mucho ánimo, pero desde hace un tiempo que el momento de dormirse dejó de ser un momento latoso.

Link foto: Jean Pichot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>