Niños opinantes


Por Cux

Validar a nuestros hijos me parece una obligación como padres. En mi caso, una de las formas que nos ha dado muy buenos resultados es hacerlos partícipes de las decisiones que uno toma, hecerles sentir que son importantes y que lo que ellos dicen sí tiene incidencia en nuestras vidas.

Por supuesto no se trata de que dirijan todo el sistema, ni de no ponerles reglas, pero sí de hacerlos sentir responsables por algunas cosas que, quizás para nosotros pueden ser muy ligeras, pero que para ellos tienen una buena carga de responsabilidad.

Nosotros generalmente le damos las alternativas, “te quieres poner éste o este pantalón?” “Prefieres una pera o una piña?”. Cuando vamos a algún restorán, me gusta que él le hable al garzón que le pregunte lo que hay y que pida el jugo que prefiera. Lo mismo cuando estamos en alguna tienda, que pueda preguntar lo que quiera, sin que nadie lo mire feo.

Siento que con nuestro hijo de cuatro años se nos ha hecho fácil que él opine de temas que son relevantes en la familia, que cuando nos sentamos en la mesa podamos conversar de cosas que a él le interesen y participemos de un diálogo. Creo q esto hace que los niños piensen un poco más las cosas, se den cuenta de lo mucho que nos importan y validen sus ideas. Niños que tienen las cosas claras, y que finalmente tendrán opinión en su propia sociedad.

Por supuesto todo dentro de un marco de normas y de respeto. A diferencia de lo que mucha gente piensa, esto hace que los niños -por lo menos en nuestro caso ha sido así- sientan que tienen un peso dentro de la familia, y que son tomados en cuenta, lo que a su vez, hace que sean mas cuidadosos con lo que hacen y piensan, tampoco se trata de hacerlos crecer antes de tiempo, siguen siendo niños, pero con mucho que decirnos!

Link foto: edenpictures

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>