Al momento del parto: Qué tan acompañada?

por magdalena

Antes de tener a mi hija había oído a algunas conocidas contar que habían tenido a sus guaguas rodeadas de familiares o sus mejores amigas. A mí nunca se me había pasado por la cabeza la idea, hasta que mi mamá me preguntó si ella podría estar cuando naciera mi primera hija.

Cuando el momento llegó, tuve la suerte de tener a mi hija en una de esas piezas que propician el apego, que no parecen pabellones, que sólo el equipo médico se viste de verde y que pueden entrar quienes quieran. Estábamos ahí con mi marido y mi mamá y el momento del parto de acercaba. Ella ya estaba convencida de que se quedaría con nosotros, pero yo le pedí que por favor saliera porque era un momento que queríamos vivir solos con mi marido. Así que ella respetó mi decisión y esperó al otro lado de la puerta.

Con mi segunda hija fue todo tan apurado que no hubo tiempo de pensar si alguien más estaría con nosotros, de hecho las visitias llegaron al día siguiente.

Hoy pienso que si en algunos años más tuviera otra guagua me encantaría que mis hijas estuvieran con nosotros en el momento del parto. Qué piensan ustedes? Les gustaría?

Link foto: darobin

  • Pao

    Cuando Nació la Emilia hace cuatro meses anduvimos solos con mi esposo haciendo todos los tramites y esperas… Y fue lo mejor.
    Cuando se aprontaba a salir comencé a desesperados por el tema de que te amarran pa la cesárea y eso no me tenía muy cómoda.
    Que haya estado mi esposo (y solo el) fue lo mejor porque ha sido mi compañero desde pendex (ayer cumPlimos 13 anos) y sobre todo en los momentos incomodos estaba el allí tomando la mano O sonriendo de lejos.
    Con el segundo bebe me gustaría que estuviera tb mi

    • Pao

      Primera hija, siempre y cuando no se vaya a asustar ni sentir incomoda. Si no ya se que mi socio estará allí como siemPre.

  • ml

    Es delicado, porque obvio que feliz que me acompañe mi mamá, pero me muero que se meta mi suegra. una está taan vulnerable, en pelotas, sensible, que tiene que ser alguien de ultra confianza. en mis dos partos he sentido la presión de mi familia política por entrar a la sala de parto 2 min dp de que nacieron mis hijos y ha sido una laaataaaa. una está de patas abiertas, te están cosiendo, estás haciendo apego con tu recién nacido y se escucha por la puerta al suegro preguntando si se puede pasar… No sé, me estresó profundamente y cuando nació el segundo una de mis cuñadas andaba con una amiga y quería entrar con ella a la sala de parto a conocer la guagua!!!! cómo tan desatinada, qué onda? mi hermana ahí no sé como lo hizo para que no entrara esta persona que nadie conocía, porque sabía que yo me moría ahí mismo. En todo caso jamás me pescaron, llegaron igual y al final se metieron igual. Cero respeto por la nueva mamá. No se me olvidará cuando yo sea la suegra. Respeto!

    • Pao

      Mmm igual tuve suerte (o soy mas cara e raja) porque a mis papas les dije “no vayan porque no van a poder pasar” pero además a mi me internaron a las 18.00 y la bebe nació a las 20.50. Y en el Parroquial a las siete todos pa fuera.
      Así que feliz porque las primeras visitas llegaron como a las once del otro día :) porque lata cuando tas toda muerta.
      Lo otro es que el 2do día llegarontodas visitas y todos tomando la guagua… Mal po esa noche la bebe solo quería bracitos y yo… Taba pal…

  • Ximena

    Mi parto fue programado, asi que sabíamos de antemano fecha y hora, el único que entró a pabellón fue mi marido y no quería a nadie más…ningun otro familiar quiso entrar y si lo hubieran pedido le habríamos plantado el NO en seco…era nuestra primera guagua y no íbamos a permitir a nadie más. Luego en la habitación sólo permitidos las visitas de nuestra familia cercana, digo, suegros, mis papás, hermanas…el resto sólo hasta el día siguiente. la verda es que nos pusimos bien firmes en lo que queríamos y nos respetaron en todo…menos mal…doy gracias x ello.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Nica, nosotros dos solos nomás. Y si tengo otro hijo, los dos solos de nuevo, a menos que mi hija sea grande para poder ver nacer a su hermano, onda 8 años yo cacho.
    Es un gran momento para crecer como familia independiente de la mamá y demases, pienso yo.

  • albaclara

    En mi primer parto estaba sola (me refiero sin pareja) así que lo viví acompañada de mi mamá quien estuvo siempre a mi lado. Fue una experiencia maravillosa y eso mismo, sin prejuicio de que mi mamá también adora a su nieta menor, hace que la relación entre mi hijo mayor y su abuela sea muy muy cercana y especial.
    El segundo parto fue una locura, me interné a las 9 de la mañana y mi hija nació 20 para las 9 de la noche. Durante el día desfiló mi familia y amigos más cercanos por la sala donde me indujeron y lo agradezco porque o si no el día se me habría hecho más eterno aún… me hicieron reir, me sentí super querida y acompañada (eso fue hasta como las 6 de la tarde). Luego del parto y unos 30 minutos de apego, todos esperaron afuera a que mi marido se asomara por la ventana con la enana. La pesaron y midieron mientras todos la observaban. Luego calabaza y al día siguiente fueron las visitas.

    • albaclara

      perjuicio*

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Para el primer parto como la tuve en estas salas integrales, durante el preparto tenia a todo el mundo ahi, mis cuñadas, suegros, mi hermana, mi mamá… ningún drama…. cuando llego el minuto de parir los tiramos a todos para afuera y quedó mi marido no más, pero pedi que dejaran la puerta abierta para que escucharan cuando naciera la enana… y apenas salida mi marido la saco para que la conocieran.

    Con la segunda ahi por un cosa de tiempo, que mi suegra me fue a cuidar a la mayor que ya tenia 5 años (consideramos que estuviera en el parto pero mi misma hija cuando le pregunte varias veces si quería estar dijo que no).. asi que solo mi mamá llegó y le pedí que me acompañara, fue de gran ayuda, llegue muy lista, mi marido no llegaba nunca de hacer el ingreso, el anestesista no llegaba, la guagua estaba “ad portas” y yo estaba casi como la niñita del exorcista, tenerla a mi lado fue tremendo apoyo….

    Si llego a tener una tercera, todo el rato mi mamá conmigo otra vez….

  • Stardust

    Mi marido me dijo desde un principio que el se quedaria fuera, porqud le daba terror y seria un estorbo mas que un aporte, asi q lo supe desde siempre. En mi caso mi papa me acompaño, salio super natural, y como es medico y conocia a todos los medicos involucrados en el parto a nadie le parecio raro que entrara, de hecho hasta se ponian a conversar. Lo chistoso fue que el anestesista era como super frio pero cuando vio entrar a mi papa se puso super amoroso, hasta cariñito en la cabeza

  • Maritza

    Yo, comence con trabajo de parto de un dia a otro (sin antes haber tenido una puta contraccion entonces fue todo casi muy rapido) y mi mamá que me encuentra super independiente no fue a la clinica sino hasta cuando mi gorda ya habia salido, igual no era el momento de empezar a pedir compañia, lo se, pero uno se pone tan mamona, que me hubiese gustado por ultimo, que mi hermana hubiese estado en la clinica esperando que naciera su sobrina. Pero mi amorcito estuvo ahi, un amigo tambien llegó y estuvo en la sala de preparto (que despues se convierte en la misma sala de parto) y vimos tele, nos reimos, y pelamos de lo lindo (todo despues de la anestesia, antes de eso no valia un peso). La que si llego fue mi suegra con una tía de mi amado, claro que al medio dia de ese domingo ya estaban llegando a la clinica (nos llamaron para ver en que habitacion estaba) y yo…. en casa aun, jajajajaja, asi que se tuvieron que devolver, y me acompañaron en las contracciones, pero no es lo mismo quejarse con tu mamá que con la mamá de tu hombre… y nada, mi porota nacio a las 23:40 y pudimos dormir, yo no converse y no me hinche como sapo, y al otro dia, entre obama que estaba en el hotel de al lado de la clinica y mis visitas… jajajaja, eran tantos!!!! que se me quito toda la pena de sentirme sola =) igual mi amorcin es adorador de la sangre… y feliz entrará a todos los partos, si por el fuera… el solo haria nacer a todos nuestros hijos, jajajaja…

    Una vez vi un programa en discovery donde una mamá queria que entraran los hijos al parto, pero los mismos niños salieron apretando cuando vieron a la mina quejarse o pujar, porque no soportaban verla sufrir… asi es que no se que tan bueno sea eso para un niño, ademas, planeo tener mi segundo bebe cuando porota tenga 2 años aprox, asi es que… ni cachará

  • http://Ir Pao

    Me acorde de que en el Hospital las enfermeras me contaron de Que un papa al parecer se les había desmayado, pero le estaba dando un infarto :s
    Por eso hay que saber que tan cuero e chancho se es. Una cesárea igual es medio carnicera, al menos eso me dijo mi peuquito.

  • Bilis.Negra

    Justo hoy hablaba eso con mi marido. Estuvimos solos todo el día, en el parto también, pero cuando llegó el momento de estar en la pieza los 3 solos, llegó mi suegra! pffff la quiero mucho, pero todavía vivo con esa bala pasá, el único momento solos entre comillas fue el del parto, no hubo uno para conocernos los 3 :(

    La señora se metió a enseñarme como dar pechuga y todo, un fiasco.

    • http://Irr Pao

      A mi me paso que al otro día de llegar a casa mi esposo tuvo que ir a la pega… Mal :( y no se le ocurrió nada mejor que mandar a mis suegros pa nuestra casa pa que me fueran a ayudar… Y yo chata porque mi socio no estaba y pa mas me manda a la suegra, y pa mas cacha llegan mis papas que no son Mucho aporte.
      Yo lo único que quería era que se fueran luego y dejaran de opinar!!! (por eso no los aguanto) Ni con las cucharas en la sal se iban grrrrrrrrrr >_<

      • Bilis.Negra

        Me pasó algo parecido, tuve la suerte de que mi marido pidió un mes de vacaciones cuando nació Alonso, así me ayudó ene, pero su mamá iba sin mentirte TODOS los días al departamento.

        • http://Irr Pao

          :O que mala. Ese “gran día” ne puse ultra brava (porque el además este Jeton una de las noches en que estuve hospitalizada se fue de farra y al otro día llego a la hora del cuete a vernos) en fin, solte a la bruja y hasta las maletas le ofrecí…
          Al otro día se tomo su post mas los feriados pero solos, no recibimos ninguna visitA asi que felices los tres (aunque la cuarentena no ayudara mucho, jejeje)

          • meche

            ajajaj las maletas… yo se las hubiera hecho !!!!

  • Karen

    En la sala de parto obvio q solo mi marido y yo, la verdad es q es un momento tan intimo q no me imagino a nadie mas en el. Pero despues de la sesion de apego en la pieza entraron ambas familias cercanas. Y durante los dias q estuve internada en la clinica no quise recibir ni visitas (salvo la familia cercana) ni llamados. Por mi habria estado solo con mi hija y mi marido no mas esos dias. Igual hubo un dia en q me senti muy incomoda xq mis suegros llegaron super temprano de visita a la clinica y mi marido aun no llegaba, ni siquiera me llevaban a mi hija a la pieza aun y yo con mi mejor cara de ass y sintiendome asi mismo, mas encima mi suegra dale con hacerme hablar.

  • beleth

    Al momento del parto estaremos solo los dos con mi marido. De hecho si pusiera elegir, tendría la mínima cantidad de gente en el pabellón. Luego con las visitas, le dije a mi esposo que no quiero recibir ningùn tipo de visitas de parte de la familia de él, solo quisiera recibir a mi mamá, dependiendo de como me sienta. Y si la familia quiere ver al bebé en la clínica, que lo hagan fuera de mi dormitorio para que no me molesten. Para las visitas en la casa también decidimos estar o más tranquilos que podamos, así que la gente que quiera venir tiene que llamar antes y preguntar si podemos recibirlos. Ni ahí con andar atendiendo gente. Al menos mi esposo es de la misma idea… una vez mi suegra llegó sin avisar y el decidió dejarla afuera y no abrir la puerta porque teníamos otros planes y ese tipo de cosas nos hacen sentir invadidos..

  • Pingback: Cuánto registrar del parto? | DienteLeche()