El sacaleche: imprescindible para las madres trabajadoras

por magdalena

Mi experiencia con el sacaleche fue radical. Como mi hija tuvo que irse a la incubadora a las pocas horas de nacida, tuve que comenzar a sacarme leche con máquinas antes de realmente tener leche para que así mi producción no se frenara y tuviera posibilidades de amamantar a mi hija.

Me encerraba en una salita de neonatología y me contactaba a una máquina que estrujaba mis pobres pechugas en busca de alguna gota de leche. Estaba ahí unos 30 minutos y si tenía suerte lograba recolectar 20 ml. Lo pasaba mal, me dolía, pero sabía que si quería amamantar tenía que pasar por eso. Afortunadamente a los pocos días mi hija mamaba bien y yo me olvidé de la horrible experiencia de ser – literalmente – ordeñada.

Por eso cuando tuve que comprar un sacaleche, mi primera opción siempre fue uno manual. No quería pasar de nuevo por el asunto de la máquina y quería poder regular yo misma la fuerza con que extraía la leche. Como yo tenía mucha, con sólo apretar un poco la válvula ya salía sola.

He tenido varias amigas que odian la manual y han preferido la eléctrica, porque dicen que el constante movimiento al apretar la válvula hasta les ha provocado tendinitis. De todas formas, ya sea manual o eléctrico, el sacahaleche se transforma en un elemento imprescindible cuando queremos seguir amamantando y tenemos que volver a trabajar.

Yo algunas veces – por situaciones de emergencia – me saqué leche manualmente – sin ayuda del sacaleche – y claro, se puede, pero es más complicado y al menos yo sentí que la pechuga se estrujaba mucho más. Así que durante mis dos lactancias he sido feliz con mi saca leche – el mismo de la foto -, gracias al cual pude amamantar por varios meses. Tema para otro post son las experiencias y técnicas de sacado de leche en la oficina, porque sin duda dan para largo.

55 COMMENTS

  1. yo acabo de volver a trabajar y sigo dando pechuga. Mi hijo tiene casi seis meses (me extendí un poco el post natal, ya que Piñera no lo hizo…). Tengo una reserva de mi leche congelada en la casa y me saco en el trabajo. Lamentablemente no me puedo sacar todos los días, porque soy profesora y algunos días, a la hora de la papa, estoy en clases. Cuando sí puedo sacarme, la directora (es un colegio chico y muy buena onda) me pasa su oficina, porque los baños son muy fríos (y me parece asquerosillo) y las oficinas tienen enormes ventanales sin cortina que dan al patio, y guardo mis leches en un refigerador que hay para los profes (teniendo que aguantar la tala fome de “ey, yo justo quería un cortado!). Pese a la buena disposición de la directora del colegio, creo que todos los lugares en donde trabajan mujeres deberían contar con alguna sala apropiada para estos menesteres. Una sala limpia, con algún lugar para sentarse, que no haga frío, que sea tranquila, que tenga enchufes para las que usen sacaleche eléctrico y un refrigerador para dejar los frasquitos de leche después!.

  2. Tuve la suerte de estar en la casa amamantando a mi hijo mayor hasta los 2 años pero igual tuve que comprarme un sacaleche manual y era un cacho, me salía más leche ordeñándome yo misma… lo que pasa es que tenía tanta leche que mi hijo tomaba y se le salía por los costados de la boca de tanto que me salía, incluso se llegaba a ahogar, tenía que darle en posicion de caballito para que no se atorara. Después de darle de mamar pasaban 10 minutos y de vuelta con las pechugas llenas y el dolor era impresionante así que me la sacaba y la congelaba, mi mamá y yo la usamos como tónico de limpieza, la otra se la regalaba a mi vecina que cuidaba a su nieto de la misma edad del mío y que su mamá no lo amamantaba. Sé que mi hijo fue super afortunado de tener una verdadera vaca lechera como mamá, y ahora a sus 9 años prácticamente ni se resfría.

  3. Yo nunca tuve tanta leche (tenía lo justo para cada papa), así que el saca leche fue exclusivo para cuando volví a trabajar. Igual fue bien desagradable, sentada en la taza del baño y muerta de frío (me tocó pleno invierno). De todas maneras creo que las empresas debieran preocuparse por tener un espacio pequeño, pero cómodo para que las madres realicen esta labor…

  4. Con la primera lactancia tambien tuve leche para regalar, asi que tambien tenia el saca leche de la foto, y era una maravilla. Para la segunda lactancia tambien lo tuve, pero lo use tan poco como leche tenia, mi pobre hija recibio lactancia exclusiva solo hasta los 4 meses, no es para nada mamaona, de hecho dejo el pecho sola de un dia pa otro 🙁
    Tambien creo que las oficinas con una X cantidad de mujeres debieran tener una sala de lactancia, si con 1.5 m2 alcansa de mas para un sillon, un lavamanos y un refri… es tanto pedir?

  5. Qué importante es el tema del lugar para sacarse la leche!
    Acabo de volver del baño y aparte de congelado, es super poco privado (sin mencionar que no es grato el lugar de por si). No sé lo que haré cuando vuelva del post natal…
    Ojalá exista una campaña de concientizar a los empleadores, o de frentón una ley incorporada a la del trabajo que exija un lugar de lactancia apropiado.
    La leche les benefició a los empleadores cuando eran guaguitas: ponganse en el lugar de sus propias mamás!!
    Lo otro: parece que el tema de la leche es medio tabú… no les ha pasado que algunas personas se sienten incómodas?

    • En Argentina (creo) se hizo una campaña para ejecutivos, entregaban dos chocolates iguales que venian con una leyenda que decía “El segundo fue envuelto en un baño, ¿cual prefieres?”

  6. Haaaa, mi gran tema. el sacarse leche, yo tengo mucha, harta… que mi gorda hasta se atora y si no le doy en 4 horas (o un poco mas) y las pechugas estan rellenas… pero he intentado intentado intentado y no pude sacarme leche como la gente. Igual me compre un saca leche un dia que andaba apurada, el tipico k venden en la farmacia… y no se si es por el modelo/marca o lo que sea pero no me sale nada, mas que dolor (y sentir k en cualquier minuto perderé el pezon)…. y estoy alargando mi post natal tambien con vacaciones y lo que sea… hasta por lo menos darle exclusivo hasta los 6 meses. Lo peor y que recien ahora estoy cachando… es que en mi oficina no hay refrigerador!!!! que hago en ese caso? un cooler servira?

    • Tengo entendido que la leche materna dura harto sin refrigerar, podrìas consultarlo en algùn sitio web bueno. Yo creo que con un cooler y esos hielitos de plàstico se mantiene bien. Incluso el saca – leche que tengo yo trae un bolso tipo cooler y unos ice pack para mantenerlo todo fresco.

      • 3. Set up a financial savings strategy Prioritize in which you allocate your money. First of all, it truly is a good idea to spend down highinterest personal debt for example credit rating playing cards. Following, have a look at developing an crisis financial savings fund with enough dollars reserve to address at the least 6 months of dwelling prices. 3rd, if possible, improve your retirement financial savings by contributing the utmost number authorized with the IRS. If you ever cannot add the utmost, understand that no number is just too tiny. If your employer offers a 401(k) match, strive to take advantage of it. Realize to work with convenient “set it and disregard it” tactics like autoinvesting into your 401(k) and IRA and conserving repeatedly will never be described as a stress.
        Michael kors bags http://www.agriturismomontecontessa.it/formaggi/michael-kors-purses-01.html

    • Maritza,
      trata de sacarte un poco de leche antes de darle pecho. Así no le sale con tanta fuerza y no se atora.
      No sé si el tema de la marca del sacaleche sea importante, tal vez puedas probar con otra marca.
      Lo que si el sacarse leche tiene su técnica: va desde estar relajada, masajearse el pecho con calor (puede ser con la duchao guatero), y empezar de a poco, con paciencia.
      Puedes contactar a la Liga de la Leche. Yo pregunté y fueron super generosas con la información. Además tienen charlas.
      Lo otro bueno es si puedes aprovechar alguna clinica de la lactancia o matrona que te ayude con el tema.
      Cuando vuelvas a la oficina debes tener ice pack y si puedes tener un cooler en la oficina mejor.

      • oooh, gracias ml, mamadeleo y marai por el dato…estoy en la cuenta regresiva para volver a la oficina y ademas del panico de alejarme de mi hija (hasta ahora maximo una hora y media he estado lejos de ella) el tema de la leche es mi segundo gran tema… me contactare con la liga… y espero aliviarme de estas mega dudas… gracias denuevo!!!

    • entra a la página de la liga de la leche, ahí dice cuánto dura la leche sin refrigerar, refrigerada y congelada. También podrías hablar con alguna de las consultoras por tu dolor con el sacaleche, quizás te puedan dar algún tip o recomendarte algún sacaleche especial. http://www.llli.org/chile.html

    • Yo creo que la marca del sacaleche sí influye. Yo tenia el de la foto (prestado) y funcionaba perfecto, pero luego lo tuve que devolver y me prestaron otro de otra marca con el que no me salía NADA… asi que tuve que hacer de tripas corazon y comprarme el Avent, hay un pack que viene con un bolso termico y unos pack de conservante, se supone que la leche materna dura 4 horas sin refrigerar.

    • Oye y unos de esos refrigeradores miniatura?
      Hay unos que se pueden enchufar a la USB del pc, te sirve como para una lata.

  7. Alguien me puede decir cuál es el mejor sacaleche? Tengo que comprarme uno y soy incapaz de notar la diferencia! Eléctrico o manual? Medela? Avent?

    • Al menos yo he probado los AVENT manual y eléctrico.
      Los dos me resultaron ok, por eso mismo si es por costo me quedo con el manual no más.
      Una amiga me prestó el suyo eléctrico y claro te ahorras la molestia de la palanquita que cansa su poco, pero yo tuve un super problema con este: a mi amiga se le había perdido una pieza de goma con forma de pico de pato (el equivalente a la estrellita del manual) y estuve buscándola como loca!!! no la vendían como repuesto. Y hasta que rogué a la gente de babyinfanti que me la consiguieran. Ellos super amorosos me la enviaron a la casa y todo, pero después de harto sufrirla.
      El otro consejo que daría son las bolsitas para congelar la leche. Son mucho más prácticas para ahorrar espacio en el freezer. Las pones acostadas y al congelarse quedan planitas, super fáciles de ordenar. No son muy baratas por lo que hay que cotizar. Escuché por ahí que tb había gente que usaba las siploc :!

  8. Yo tenia leche de forma industrual! A la semana de tener el sacaleche manual corri por el electrico y le saque el jugo! Una de las mejores compras que hice.
    En facebook hay muchas niñas vendiendo articulos de niños y guaguas. Traen el sacaleche medela doble como a 60mil, o sea una ganga, porq ese vale mas de 200 mil,y yo hubiese sido la mas feliz del mundo con uno doble.

    • Yo tb hubiera sido feliz!!! Me sacaba como medio litro al día desde que entre a trabajar, entonces con el electrico doble, en 10 minutos hubiera estado lista!!! Aunque igual el eléctrico simple es lo máximo…

  9. No se si lo saben, al menos yo no lo sabia hasta que me lo dijeron, pero uno produce leche en la medida que se saca, obvio que al principio la produccion es un poco descontrolada y uno literalmente chorrea leche, pero despues de un par de meses cuando la guagua ya esta mas ordenada con sus tomas uno produce lo que su guagua necesita, entonces si la guagua toma y una va y mas encima se saca leche el cuerpo entiende que ese total de leche es la que debe producir.

    Yo al principio tambien tenia demasiada leche, mi guagua se atoraba, las pechugas gigantes, vaciando amapolas a cada rato pero cuando logre regularle las tomas a mi guagua y evitaba la tentacion de sacarme leche de a poco mi produccion se regulo y ahora tengo de manera normal.

    Respecto al sacaleche compre el avent electrico, no he probado otro y este me ha funcionado muy bien, igual al principio me costo agarrarle el ritmo a la cosa, pero despues de un tiempo no se me hizo tan dificil ni tan largo el rato que demoraba en sacarme.

  10. A mi tb me paso eso de scarse leche en un baño, es lo peor… Tabien deberian tener uno en las universidades, porque las mamis tb estudiamos…

  11. NUNCA en la vida compren el sacaleche manual de Pigeon, es lo mas doloroso del mundo, depues pase al Avent y que alivio mas grande!…igual a mi me sirvio en sacarme leche al principio, porque mi crio no aprendio a agarrar la pechuga (por mi pezones me dijeron) y despues tomo la suplementaria, hasta el dia de hoy me da pena 🙁

    • Karol, yo tengo ese mismo, o sea, la marca… será que somos muy brutis y no cachamos como se hace… o en verdad es rudo el sacaleche? igual averiguare en la liga de la lactancia…

    • Yo tengo el de Pigeon,manual y hasta ahora(6 mese) cero drama,,al principio lo ocupe harto por que se me rompieron los epzones y no aguantaba el dolor cuando mi hija tomaba leche asi que hasta que me recupere de eso,,me sacaba la leche con el sacaleche ,,igual tiene su tecnica ,,no e sllegar y sacar,,ahora lo uso mas que nada para cuando salgo,,,asi le dejo leche a mi hija y cero drama.

      • Chiquitita, a mi señora le compre un sacaleche manual Pigeon y todavia no le pillamos como sacarla bien, hablas de una tecnica. Te agradeceria mucho si la pudieses compartir, estoy seguro q a mas de una persona le servira tu ayuda.
        Saludos.

  12. Cuando tenía esos terribles dolores de pezón (que nadie te dice realmente qué tan dolorosos son…) soñaba con un sacaleches creyendo que sería casi un masaje para mis resentidos pechos… Valor!! porque cuando me compré uno, quedé tan impresionada del tamaño que te quedan los pezones!! jajaaj!!.. llamé a mi pareja y le dije, oye, mira.. pero no te vayas a reír… jajaja!! (obvio que se aguantó la risa.. unos segundos.. ) Atroz.. pero bueno, luego de la “anécdota”, continué usándolo y ha sido muy útil, me imagino que mucho más ahora, que ya estoy en la cuenta regresiva y trato de mentalizarme con usarlo sentada en el baño de mi pega…. snif!… todo sea por continuar con la lactancia y que mi gordita se alimente feliz de la vida!

  13. Para mi el sacaleche de la foto fue la peor inversión de mi vida, no me saco ni media gota de leche por mas que intente varios días… me dio mastitis así que fueron días de desesperación, mi marido me compro todos los modelos que pillo en la farmacia,también el pigeon manual que comentan mas arriba que produce dolor brutal y otro súper barato como de 5 Lucas que era aun mas doloroso, al final tuve que sacarme la leche a puros apretones (ni les cuento como berreaba de dolor)…en fin, una vez que se me paso la mastitis, compramos el eléctrico marca medela modelo swing y me cambio la vida, cero dolor y cuando volví a la oficina también ahorraba tiempo porque en 10 minutos por cada pechuga me sacaba 2 mamaderas jajajaja también se le pueden poner pilas, yo lo usaba con pilas, es caro pero lo recomiendo si lugar a dudas!!!

  14. para darle a mi beba el nessucar junto con la leche he tenido que “ordeñarme” y me da rabia porque siento que quedo bañada en leche :s
    ahora estoy usando un sacaleche playtex manual, pero quedo pa la embarra con la mano y los pezones ultraadoloridos y siento que no me saca casi nada 🙁

    • Es verdad, los Avent tienen repuestos, y no son nada de caros. Yo compré la valcula estrella en el infanti de manquehue, y tenian todos los repuestos. Ojo que vi una mina que la vendia en internet muy cara, y a mi me costó luca!!!

  15. alguien conoce el saca leche playtex electrico doble. por qué cuesta lo mismo que el medela electrico basico…. ¿alguien sabe si es bueno?

  16. naturally like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth however I’ll certainly come again again.

  17. Acabo de encontrar esta página y es genial. Tengo una bebé de 10 meses y medio y nunca he tenido que darle relleno. Leyendo sus comentarios me doy cuenta de que he tenido mucha suerte. Mi hora de colación me alcanza justo para volver a casa, darle la papa y volver a trabajar. Pero, al comienzo, cuando comenzó el dolor y se me despellejaron los pezones, compré un sacaleches manual al que jamás le pillé la técnica y, finalmente, un día que se me estaban reventando las pechugas a las 11 de la noche, mi bebé no quería más y el sacaleches no funcionaba, mi mamá me dijo que antes las mujeres se sacaban leche a mano y me senté a probar. Al comienzo me costó un poco, pero logré
    sacar suficiente para aliviar la presión y, después, practicando, me he vuelto experta, puedo llenar una mamadera chica en menos de 10 minutos. Y sí, los trabajos deberían tener un lugar adecuado para que sus empleadas puedan hacer esas cosas, porque no hay nada menos estimulante para la lactancia que un baño frío, chico y sin donde sentarte cómodamente para tener la tranquilidad necesaria para algo tan importante como almacenar amor para tu bebé.

LEAVE A REPLY