El sacaleche: imprescindible para las madres trabajadoras

por magdalena

Mi experiencia con el sacaleche fue radical. Como mi hija tuvo que irse a la incubadora a las pocas horas de nacida, tuve que comenzar a sacarme leche con máquinas antes de realmente tener leche para que así mi producción no se frenara y tuviera posibilidades de amamantar a mi hija.

Me encerraba en una salita de neonatología y me contactaba a una máquina que estrujaba mis pobres pechugas en busca de alguna gota de leche. Estaba ahí unos 30 minutos y si tenía suerte lograba recolectar 20 ml. Lo pasaba mal, me dolía, pero sabía que si quería amamantar tenía que pasar por eso. Afortunadamente a los pocos días mi hija mamaba bien y yo me olvidé de la horrible experiencia de ser – literalmente – ordeñada.

Por eso cuando tuve que comprar un sacaleche, mi primera opción siempre fue uno manual. No quería pasar de nuevo por el asunto de la máquina y quería poder regular yo misma la fuerza con que extraía la leche. Como yo tenía mucha, con sólo apretar un poco la válvula ya salía sola.

He tenido varias amigas que odian la manual y han preferido la eléctrica, porque dicen que el constante movimiento al apretar la válvula hasta les ha provocado tendinitis. De todas formas, ya sea manual o eléctrico, el sacahaleche se transforma en un elemento imprescindible cuando queremos seguir amamantando y tenemos que volver a trabajar.

Yo algunas veces – por situaciones de emergencia – me saqué leche manualmente – sin ayuda del sacaleche – y claro, se puede, pero es más complicado y al menos yo sentí que la pechuga se estrujaba mucho más. Así que durante mis dos lactancias he sido feliz con mi saca leche – el mismo de la foto -, gracias al cual pude amamantar por varios meses. Tema para otro post son las experiencias y técnicas de sacado de leche en la oficina, porque sin duda dan para largo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>