La salida de los primeros dientes

La salida de los primeros dientes

por Cux

A mi hijo mayor le salieron los dientes como al año tres meses y ni nos enteramos, nunca tuvo algún dolor o molestia, ni nada parecido, no fue tema, los dientes salieron y ahí estaban.

De mis guaguas que tienen 9 meses y medio, a uno le empezaron a salir hace como un mes y al otro le empezaron a salir….ayer. El primero tampoco tuvo molestias ni nada que nos hiciera pensar que la salida de los dientes causara algún síntoma. El que empezó ayer…está pal gato! anoche tuvo – tuvimos – una pésima noche.

Ellos desde hace harto rato que duermen toda la noche, sin interrupciones, pero ayer estuvimos con él durante períodos cortos y se quejaba constantemente. Sentíamos que algo le molestaba, pero como no teníamos la experiencia de ese dolor, nunca asociamos, pensamos que podría tener alguna molestia por un próximo resfrío o dolor de guata, hasta se lo atribuímos a pesadillas…En fin, hoy mi maravillosa nana/mano derecha me dijo: Le está saliendo un diente! Por supuesto me tranquilicé y todo me hizo sentido: está mañoso (en general no lo es), duerme mucho, tiene los cachetes muy colorados y aunque no ha tenido fiebre, anda con la mano y todo lo que se le acerque dentro de su boca y chorrea litros de baba.

En el último control con la pediatra, ella nos contaba de las diferencias en los tiempos de salida de los dientes, y que -como en casi todo- no se deben comparar las fechas con otras guaguas. Nos dijo también que al aparecer el primer diente el crecimiento se detiene un poco, entonces que era súper bueno que aún no le salieran a éste que es el más chico de los dos niños. Nos recomendó no usar esas pomadas para aliviar el dolor, ya que puede tapar los canales de las encías y solo alivia el dolor por un rato. Hoy ha comido un par de mandarinas partidas por la mitad y las chupa y chupa. La doctora nos dio unas gotitas de chamomilla, que funciona como analgésico y nos ha ayudado por el día, veamos que pasa esta noche.

Y que el resto pase luego, por favor.

Linf foto: Sara N

28 COMMENTS

  1. a mi chancho le daba fiebre cada vez que le salía un diente, incluso aveces con vómitos :s cuático.
    y para la molestía de las encías le pasaba un pedazo de cochayuyo , él feliz.
    Ami tb me recomendaron que no utilizara geles adormecedores, me lo dijo su tía de la sala cuna, que podía ser peligroso porq podía ahogarse con la lengua o aglgo así.. será verdad?

  2. Mi pediatra tampoco me recomendo usar pomadas… al parecer la tragan y se les adormece mas hacia dentro!!!
    Mi hija ya tiene dos dientes abajo y 4 arriba, le salieron super tarde (bacan para la lactancia) y ahora le esta saliendo su primera muela!!!! tuvo un par de molestias pero nada mas por suerte.

  3. Cux cux cux, mi gorda, tiene 4 meses y medio y esta con los cototitos de los dientes a full, y si bien no llora por eso todo el rato, a veces se pone mañosa y le toco las encias y tiene como hinchado donde van los dientes… mi mamá me regalo un bbdent que en verdad es mas malo… (lo probé pa cachar que onda) …

    que le puedo poner a mi porota en sus encias??? lo venden en farmacias normales?

    • Pucha Maritza!!!! No tengo el dato milagroso… ayer como contaba a él le alivió chupar una mandarina, pero tu hija es muy chica para eso, hoy me acordé de esos gel q se congelan (tengo uno de Avent) que alivian harto el dolor. Las gotitas que yo le doy, las venden en farmacias naturales, pero no me atrevo a decirte que la uses, sin la aprobación de tu pediátra.
      Se reciben secretos caseros!!!!!
      Gracias

    • A las mías también les salieron súper chicas! De hecho la menor al año dos meses tenía todos!! No recuerdo mucho que hayan sufrido, creo que les daba paracetamol y me lavaba bien un dedo para masajearle las encinas, muy de campo mi receta.

  4. Será que le pregunto al pediatra… mmm, igual pensaba el otro dia, es tercer mes que atiende a mi porota y aun no me da su telefono “en caso de”… los doctores dan su numero o uno lo debe pedir???

    me toca atender a mi porota cerca del 20… y ahi recien podria preguntarle…

    mmmm

      • si, o sea, nunca lo habia necesitado pero el otro dia cuando la pincharon, cai en cuenta que no tengo su numero… o sea, gracias a Dios mi gorda ha sido sanisima hasta ahora, pero igual, el detalle del numero… mmm, será que me pongo rai nau a buscar nuevo pediatra… que atroz! es mas facil encontrar el amor parece!!!

        • Yo estoy con ganas de cambiar de pediatra por que siempre atiende super rapido,,en 10 minutos ya estamos listas,,y no se,,encuentro que explica todo muy rapido,,,sera que al ser mamá primeriza le estoy poniendo mucho???,,,igual tengo su celu en caso de emergencia y lo use cuando mi hija tuvo colico,,siempre nos ha dado indicaciones que me han sido de mucha ayuda ,pero el hecho de que atienda ultra rapido me deja con una sensacion de que me falto algo…aparte,,,como hago para encontrar un nuevo medico???,,no se en que fijarme…

          • Ayyy a mi tb me paso lo mismo con mi primer hijo, mi doctora (medicina tradicional), nos atendia en 10 minutos, yo sentia que eramos “uno mas” y q le recetaba lo mismo a todos los niños, y claro, como no tenía paramtero de otros casos, lo encontraba “normal”, pero yo no me atrevia a mucho…En fin, cuando cambie q mi pediatra de ahora las consultas duran 1 hr….1hr!!! y si ya revisó todo, hablamos de la vida, de la vida de mis niños, claro, la ultima vez que gui con los 3, estuvimos 2,5 hora, no alcanzaron a ser 3. Y eso hace q uno tenga confianza, y la ida al pediatra sea un mega panorama, a mi me encanta! Y en lo unico q me fijaria es en sentirme cómoda o no.

          • yo hace rato quiero la medicina antroposofica pa mi gorda, pero se de un centro que atiende en ñuñoa, cosa que ahora no me complica porque estoy en la casa, pero cuando entre a trabajar, cero posibilidad de ir alla, a un universo paralelo… se de un doc que atiende en drugstore, pero no estoy segura….. algun dato antroposofico?

    • Pucha es casi imprescindible que te den su numero… o mail por ultimo…
      Al mio le salieron sus dos primeros dientes a los 4 meses… y el pediatra me dijo que no le diera esos geles, una porque no duraban y otra porque se les dormia la tgarganta y resultaba peor!…
      asi es que yo le compre esos juguetes mordelones… los ponia en el refri unos 20 minutos y santo remedio!…
      incluso el pediatra me dijo que si estaba demasiado mañoso le diera paracetamol, pero no lo necesite….
      El la salconbrand vende este juguete que es como un llavero… Ojala te sirva porque hay algunos niños que reaccionan re mal con la salida de los dientes…
      saludos! 🙂

      • Si, ya caché casi tocaya que debo tener esos datos porque a veces surgen dudas que es necesario consultar con el doctor…

        por lo pronto cambiare de pediatra…

        y me acabas de recordar que ese llavero lo tengo, no se done, pero lo buscaré y se lo pasare a mi porota para que lo muerda…

        gracias!

  5. Mi pediatra me recomendó darle lertus en gotas, una gota por kilo de peso de la guagua, en la noche cuando mostrara muchas molestias, para que durmiera bien…afortunadamente solo tuve que hacerlo un par de veces, en general mi hija no tuvo molestias con la dentición aparte de andar mega salivosa…también le compre un masajeador de encías (misma forma de un cepillo de dientes pero con bultos de goma en vez de cerdas) y ella hace como que se cepilla, supongo que le alivia la picazón ahora que le están saliendo las ultimas muelas…suerte con tu pequeñín 😉

  6. Mi pediatra me recomendó un jarabe natural, se llama Calmatol, y santo remedio, el Emilio ni sufrió y también le salieron los dientes tarde, tenía un año u mes y le asomó el primero, ahora va para el año y medio y tiene dos muelas, y ninguna molestia solo lo noto mas saliva.

    • Yo tb lo uso. mi nana me dio el dato. es un jarabe de manzanilla, menta y un par de plantas más y es muy bueno. 100% recomendado…

  7. Que bueno para mi que tocaron este tema!!!,,,,mi gorda tiene 6 meses y medio y desde la semana pasada que timidamente se esta apareciendo un dientecito en su boquita,,,no he notado que este muy mañosa,,,ni he notado que tenga fiebre,,,pero todo lo que llega a sus maños o cerca se va a su boca,,,sobretodo las etiquetas de ropa,,tiritas de lo que sea,,,y los tirantes del coche y la silla del auto tiritan por que no los deja,,,lo que no se muy bien,,y espero que me ayuden ,,es cuanto va a demorar en salir TODO su diente ,,,cuantos dias mas nos quedan y que esperar,,por que hasta el momento hemos estado bien….

  8. A mi enano los dientes le empezaron a salir a los 4 meses. Al año tenia hasta muelas :D. Menos mal que no fue nada traumatico, solo con los primeros se puso un poco mañoso, pero ni tanto. Creo que una vez le eché BBdent, también usé Calmatol pero apenas un par de días. Usaba mordedores de gel, pero no le gustaba si estaban frios, preferia el cepillo ese que masajea las encias.

  9. Mi hija hace casi 1 mes que empezó con el show de los dientecitos, la lata es que justo le coincidió con un resfrio el primero y el segundo con una bronquitis, así que bien no lo hemos pasado.

    Al principio la notábamos bien incómoda y que todo se lo echaba a la boca, mas de lo habitual, luego tuvimos una noche casi en vela porque despertaba llorando a cada rato y nosotros obviamente no sabiamos qué le pasaba, y claro, al otro día vimos su primer dientecito asomado, así que ese mismo día le compre en la farmacia Beldent, y la verdad es que le he aplicado bien poco, creo que como 3 veces, al final lo peor ya había pasado y además que te lo recomiendan como metiendo miedo de que hay que aplicar muy poco, con cuidado, con supervisión ya que como es anestésico la guagua se puede ahogar o morder, o etc.

    • Creo… o por lo menos ahora que lo mencionaste me vino a la mente, que mis hijas siempre se congestionaban con la salida de los dientes. Así que puede ser que no haya sido coincidencia el resfrío, sino que consecuencia.

  10. Mi hijo tiene 9 meses y aún no le salen sus dientes pero tiene sus encías ultra hinchadas, y obvio todo a la boca pero el doc me explicó que eso es porque están en una etapa de echarse todo a la boca y que cuando salen los dientes no les duele nada. Y la verdad es que mi hijo no ha tenido ninguna molestia, cero rpoblema hasta el momento.

  11. ayuda!!!!!!!!!! yo no cacho ná!! mi guatón siempre ha sido baboso, con escándalo, pero ahora hace unas semanas se muerde las manos desesperado, las mías también, hasta me duelen los dedos, se echa todo a la boca y a morderlo, anda full mañoso, no quiere dormir se pone tieso histérico y no para de llorar por al menos una hora hasta que lo vence el sueño. Tiene 5 meses y medio, le revisé sus encías y están normales, serán los dientes? el 25 le toca pediratra 🙁

    • A mi me resulto lo de los cepillos de dientes para bebes. son super prácticos, se lavan facilmente, tienen un manguito especial que impide que se metan el cepillo muy adentro, son ultra transportables y los venden en las farmacias y en los supermercados. lo mejor es que son por etapas!! entonces ademas de aliviarles la molestia de la dentición le enseñas el hábito de lavarse los dientes.
      Yo le lleve los cepillos a mi dentista (que también ve a mi guaton de 7 meses) y me enseñó como usarlos. Me recomendó que mientras yo me lavaba los dientes lo dejara jugar con su cepillo (siempre mirando atentamente que hacia obvio!!!) y asi por imitación iba a aprender como usarlo.
      A mi hijo como a los 5 meses y medio le empezaron a salir los ratoncitos de abajo, ahora le estan saliendo sus colmillos, y hasta que le saliera su primer diente dormia super bien…pero ahora se despierta y toma las sabanas como refunfuñando y las empieza a mordisquear hasta que nuevamente lo vence el sueño. Preguntale a tu pediatra si puedes empezar a usar estos cepillos o tambien puedes usar una gasa limpia para masajearle las encias. (ese dato es de abuelita jajajaja)

  12. Por mi cuenta le compré el cepillo y lo muerde pero no tanto, igual supongo que le alivia (si es que fueran los dientes) sus encías siguen normales, no tiene fiebre, anda super idiota y hoy hizo caquita, mucha y algo líquida, yo lo atribuyo a que le dí jugo por primera vez, donde el pediatra lo autorizó.

LEAVE A REPLY