La valentía del embarazo

por magdalena

Soy híper cobarde médicamente hablando. Lo paso pésimo en el dentista, nunca me he atrevido a donar sangre y hacerme cualquier examen que implicara agujas me sacaba lágrimas, pero durante mis embarazos algo se apoderó de mí que me llené de valentía.

Si me tenían que sacar sangre prestaba mi brazo sin problemas, si me tenían que poner suero o hacerme exámenes una y otra vez para ver cómo iba la dilatación, respiraba profundo y lo asumía no más. Incluso cuando llegó el momento de la epidural hasta me reí del poco miedo que le tenía. Y todos los temores que durante años me rondaron en torno a la figura del parto desaparecieron cuando me di cuenta de que era algo inminente.

Yo me imagino que es algo súper común y que a la gran mayoría de las mujeres les debe pasar lo mismo. Y es que la sensación del embarazo es tan poderosa que obvio que si hay que pasar por algunos dolores físicos uno aperra no más.

Lo gracioso es que es una valentía totalmente momentánea, porque ahora, sin embarazo de por medio, soy igual de cobarde que antes y vuelvo a transpirar y marearme cuando me hablan de agujas y sangre. Supongo que si tuviera que someterme a algún procedimiento médico por mis hijas lo haría sin pensarlo, pero si es por algo que sólo me afecta a mí sufro igual que cuando era niña.

Link foto: Thirteen of Clubs

  • http://Irr Pao

    Es que nuestro cuerpo es muy sabio. Siempre me contaban de mis abuelas y bisabuelas que parían Solas y si bien trataba de aperrar…. me daba terror!!
    Pero a la hora del parto… No se que paso. Nunca me dolieron mucho las contracciones (aunque me hicieron cesárea, si pase por el trabajo de parto). Me molestaba la guata pero no dolía (no al menos como me decían) Ahí entendí lo de la tolerancia del dolor.
    Aunque si me dolio hasta su recuerdo fue la famosa sonda a la vejiga.
    Y así no mas, llegado el momento en que mi niñita quiso conocer el mundo, suPer tranquilo todo. Tal vez la grata compañía de mi esposo hizo lo suyo pues nos reíamos mucho. Bueno, como siempre :)

  • Bilis.Negra

    Es increíble como te cambia el switch, yo pase 8 colicos renales, 4 de ellos en la casa aguantando el dolor porque ya no podían medicarme, y lo hice. También soy súper cobarde con las jeringas y agujas y ningún drama, tampoco la epidural, pero si lo pienso ahora, no estando embarazada creo que no lo hubiera soportado

  • Be@

    Mmm… me quede pensando mucho con este tema. Hace un año y medio que estamos tratando de quedar esperando guagua y no hemos podido, siempre, toda mi vida he tenido fobia a las agujas y ni hablar de examenes de sangre!, me baja la presion y estoy nerviosa toda la noche anterior. Nose de donde saque las fuerzas, pero con los tratamientos de hormonas que estoy teniendo, que me las tengo que inyectar solita no mas en mi guata durante varios dias, mas todos los examenes de sangre que a veces son necesarios sin duda que la naturaleza o el amor por querer a un hijo (que aunque no esta dentro de mi aun) es muy muy poderosa y nos hace mas valientes! Antes me aterraba la idea del parto, ahora, luego de tanta espera e inyecciones, siento que es parte del tratamiento no mas y se me ha ido el miedo que le tenia.

    • Carolina

      Que lindo Be@, espero que lo logres pronto =)

    • http://Irr Pao

      Ufff vi a mi hermana pasar por eso y si que duele. Lo mas importante es estar tranquila (como sea) y sentirte feliz, pues ya estas siendo mama porque desde ya quieres a tu bebe y eso te ha hecho mas fuerte.
      Ese sentimiento es tan intenso como portar un bebe en la panza o adoptar. Para nosotros como pareja la única diferencia entre sus sobrinos (que criamos) y nuestra hija son los apellidos, pues a todos los queremos y nos desvivimos por ellos (hasta eso de saber cuando están con pena o en peligro)
      Muchas felicidades, que te resulte todo bien!!!

    • mala madre

      Y con terapias alternativas no has probado?pregunto porque yo tengo fibromialgia y la medicina tradicional tenia bien pocas opciones que ofrecerme, entonces averiguando llegue al biomagnetismo y la acupuntura (no duele, por si acaso) y me cambio la vida…todos los achaques han desaparecido. Si en la epoca que no podia lograr embarazarme hubiese sabido que esto existia…lo habria probado de todas maneras.

      Como sea, igual que siempre harto animo y paciencia.

      • Be@

        No he probado esas cosas que me dices, pense en algun minuto cambiar mi alimentacion…pero la verdad es que ya de a poco me estoy entregando a esto no mas y que sea cuando tenga que ser ; muchas veces me achaco, y se que eso me hace mal y me juega en contra, pero es TAN dificil “relajarse” y estar tranquila cuando los ciclos son controlados para que ocurra el embarazo que les juro nose como lo han hecho otras mujeres!… estoy tomando melissa que es natural para el nerviosismo que a veces aparece. Gracias chicas!…
        pd: si no recuerdo mal tu tambien pasaste por algo parecido no?… por un post que hubo el año pasado?….

        • ml

          Ánimo y mucha fuerza! te tendremos en nuestras oraciones y nuestro recuerdo para que todo salga bien.

        • mala madre

          Si, me demoré 5 años en achuntarle, asi que te entiendo perfecto.
          La acupuntura puede ayudarte con el tema de los nervios y normalizar las energías (creo que asi se dice).

          Te doy el dato de mi terapeuta de biomagnetismo (los imanes como Vodanovic) y acupuntura: es BBB.
          http://www.armonizate.cl

          En cualquier caso mal, no te va a hacer.

          Mucha, mucha suerte.

          • Be@

            Gracias!! voy a averiguar, tienes razon, mal no me va a hacer, por el contrario!

    • http://Irr Pao

      A mi me costo dos anos embarazarme. Cuando ya mande todo a la cresta tenía 2 meses.
      Tenía insulino resistencia y yo no tenía idea, entonces eso no me dejaba concebir.
      Me puse en campana y en un mes ordenando la comida y el glinadil baje 12 kilos. Claro que simultamente me embarace.
      A bastantes personas las pasa, mandan a la punta del cerro (o sea te relajas) y ahí se instala el huevito.
      Suerte :)

  • Carolina

    Yo me desmayaba cuando me sacaban un tubo de sangre. Doné sangre una vez también y casi morí. Odio el dentista y sus horribles inyecciones de anestesia.
    Pero el embarazo me ha hecho más valiente, en todos los sentidos. La primera vez que no me bajó la presión en una sacada de sangre fue para cuando me hice el examen para ver si estaba embarazada. Y eso que fui sola!!
    Y la segunda vez, cuando me hice los primeros exámenes de embarazada propiamente tal. Igual me dio cosa ya que veía a la señora que sacaba y sacaba tubitos, pero aparte de eso,no me desmayé ni nada. Supongo que estoy formando valor para el parto.
    Por otro lado, la otra vez encontré una araña en el departamento. Yo era de las que ve una araña y sale corriendo del recinto, gritando. Y esta vez me imaginé que la araña estaba cerca de mi hijo, y me dije “no pos galla, tienes que aperrar”. Así que la maté. Ok, no es un orgullo matar algo, pero al menos sé que tengo la valentía de cuidar a mi bebé cuando nazca si es que veo un bicharraco de esos.

    • catatouille

      JAJAJAJAJA!!! Me pasó lo mismo con la araña!! La maté con una valentía que no sé de dónde me salió, y tenía como 6 meses de embarazo, me sentí superpoderosa! Pobre del bicharraco de esos que se le acerque a mi gordo!!

  • Maritza

    Yo nunca he sido valiente, de hecho, todo lo contrario … incluso cuando me inyectaban o sacaban sangre las enfermeras me decian “uuuu, y como lo hará cuando se embarace?” o “¿ y siedo asi de cobarde piensa tener hijos?…. noooooooooo”…

    pero me embaracé, ycambié…. (mientras duro el embarazo) y deje que me pincharan (sin ver la aguja igual no mas, y menos la sangre que sacan) pero o sea, el dolor existe, pero uno va como decidida… y nada, me sentia super guoman, hasta el momento de las contracciones… donde definitivamente…. me hice de hierro, jajajaja… y cuando me pincharon la anestesia en la cola, no sentí nada, ni una sola gota de dolor…

    y ahora que soy cobarde otra vez, cuando mi amorcin me molesta le digo… “mira tu, hombre… has sentido alguna vez una contraccion? noooo… asi es que no tienes idea de lo que es el dolor, jajajaja, por ende, tus pinchazos y demas son detalles minimos… cuando hayas tenido un parto normal, hablamos, jajaja”

  • Ema

    Recuerdo las naúseas a las 7.30 am. en el metro llenisimo, las bajas de presión y lo peor es que nadie me daba el asiento por que recién tuve un poco de guata a los 6 meses. Luego el maldito exámenen de glucosa o glicemia (ya ni me acuerdo), me tuve que tomar esa especie de bebida muy relajante y esperar dos horas con muchas náuseas.
    Estuve hospitalizada por posible listeriosis, nuevamente vomitando todo, con fiebre y con un hambre!! En el parto, luego de la anestesia vinieron los vómitos otra vez!
    Mi embarazo fue de alto riesgo, así que tenía que ir semana por medio al hospital a eco y a control :(
    Amo a mi hija, pero mi embarazo fue mas de thriller, que lindo.

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Chuta, a mi me pasó todo lo contrario. Juraba que no tenía miedo a nada, hasta que me hicieron la cesárea. No me dolió nada de nada, pero el post operatorio fue asqueroso para mí, no quería pararme nunca jamás en mi vida. Ni me tocaba el tajo, esa onda.
    Por eso, si tengo otro crío, lucharé por parto normal.

    • Lore

      Claudia, no es por desanimarte pero mi doc me dijo q con una cesarea a cuestas tener un parto normal es difícil, porque con un tajo encima el utero ya no es el mismo. Yo de todas maneras voy a tratar y si mi hija no se enreda entera con el cordón (como el mayor) haré mi mejor esfuerzo, ahi te cuento ;-)

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        Si que se puede, tenere un PVDC (parto vaginal despues de cesarea) hay mucha información al respecto!!!!
        Lo que pasa es que muchos médicos no se animan porque estan llenos de prejuicios o derechamente le hacen el quite al parto porque los amarra (con cesarea se organizan, cobran más, se pueden ir de vacaciones, nadie los despierta de madrugada….)

        Dense una vuelta por
        http://www.elpartoesnuestro.es/
        http://www.nuestroparto.cl/

      • http://Irrheel Pao

        Depende del medico. A mi me dijo que una cesárea previa no implicaba una nueva.
        Si puede suceder que nuevamente tengas factore que requieran de una cesárea. Y es fundamental esperar por lo menos 15 o 18 meses antes de volver a embarazarte.
        Yo por lo menos no quiero otra cesárea, estaba con bronquitis a la hora de tener a la bebe y fue horrible. Tenía que sostenerme la guata para toser…
        Claro en el hospital estas Con morfina, pero después…

        • Maritza

          con parto normal tb da lata toser… sientes que se caera todoooo

          • http://Irrheelue Pao

            :o

  • Chascona

    Lucha con todas tus fuerzas porque yo estoy super arrepentida de no haberlo hecho. La primera cesárea sé que fue necesaria pero las otras estoy convencida que fueron conveniencia del doctor. Y lo pasé como el hoyo. Me sentía pésimo y los dolores del postoperatorio fueron heavy, los “entuertos”, es lejos la peor tortura. Amo a mis hijos pero puta que la he pasado mal en los embarazos y en los partos, y eso que yo era valiente. Por eso yo cacho que el parto natural debe ser mucho mejor, por algo es NATURAL.

    • mala madre

      La verdad es que tuve dos cesareas, ambas por que mis crios estaban mal puestos para salir por las buenas…Pero no fue para nada traumatico, mi doc es super pro, me dejaba con analgesicos y antiflamatorios para el dolor y no sufri nada, al dia siguiente me podia bañar, sentarme “a lo indio” levantarme, todo practicamente normal, de hecho despues que llegue a la casa me puse a hacer cosas normalmente hasta que de pronto un tiron me recordó que estaba recien operada…dolio, pero porque me volvi loca haciendo de todo, me acoste y listo…
      Puede ser que mi tolerancia se mayor también…quisas tengo esa “suerte”.

  • Danitza

    JAJAJA yo le tengo TANTO miedo a las agujas.. que cuando la anestecista me tenia que poner la epidural yo le pedía que me esperara que queria pensarlo que no estaba segura…
    y cuando ya veia que los dolores aumentaban, la matrona me dijo ‘ya dani, este es el momento, si no te decides ahora ya no te podemos poner anestecia’…
    Entonces llorando (si llorando) le dije que bueno… porque entre el dolor del parto, las contracciones, y el miedo a la aguja… asumi que la aguja era lo menos peor…
    Pero les encargo ese momento… parecia niña de kinder con pataleta…

  • Karen

    Al parecer soy la unica, pero durante el embarazo no me puse mas valiente, segui igual que siempre hasta casi un mes antes del parto, ahi me puse muy cobarde y fatalista respecto a éste, y despues que nacio mi guagua me puse muy muy cobarde, al grado de que no queria salir de la casa ni a comprar para no dejar a mi bebé sola (con mi mamá) o pensaba que a mi me podia pasar algo y me podia morir y mi hija quedaria sola, de hecho ella ya tiene 9 meses y recien ahora me estoy atreviendo a volver a manejar porque me daba terror subirme al auto. Al parecer todo este fenomeno se me desencadeno por una depresion postparto, y es muy angustiante, no se lo doy a nadie.

  • Giovi

    Querida Be@, somos tantas las que hemos pasado por el calvario de querer tener un hijo y no poder….yo estuve tres años tratando de tener a la mía luego de una pérdida… sé que todo el mundo te va a decir “cuando te relajes, te resultará”. A mi me lo dijeron mucho, sobre todo en el tiempo ESTRESANTE de los pinchazos de hormonas (mi marido me dejó como colador…soy cobarde y no me atrevía a pincharme yo misma…), las constantes ecos para ver donde iba el “huevito” etc , y todo lo relacionado con tratamientos de fertilidad…pero la verdad es que es cierto!!!!!, Aburridos de los tratamientos y sus altos costos económicos y emocionales, mandamos todo a la punta del cerro..y adivina…… mi hija ahora tiene 1 año y 2 meses y es lejos lo mejor que nos ha pasado…no decaigas en tu intento, ten mucha fe y verá como te resulta.
    Por otra parte, yo siempre le tuve un miedo irracional a la epidural (aún no estando embarazada), la sólo idea me aterraba….pero cuando empezaron las contracciones….el anestecista me dice, “te debes encorvar y te la pondremos”…pero conn el dolor de las contracciones ni siquiera me di cuenta de cuándo me la pusieron….yo le dije “ya poh cuando la va a poner?” y me dice “te la puse hace un rato!!!!” y hasta ahí quedó mi terror…

  • ml

    Siempre he sido valiente, pero odio cuando me dejan puesta esa aguja en la vena, lo detesto, me da nervio. En el primer parto asumí no más, pero en el segundo esperé tener al gordo y dp rogué y rogué que me la sacaran pa poder dormir sin esa cosa en la mano. No me puedo relajar bien si tengo esa cosa puesta! Lo conseguí y me la sacaron y fui feliz.

    • http://Irrheelue Pao

      Uuuuuuuy me acorde de que después estuve UN MES con los moretones. Y esos me los dejaron por pinchaZos tratando de encontrar una buena vena (para que no me hiciera moretón (?).
      Parecía que me hubiesen pegado :s y por puro porfiada la enfermera, dele con buscarle en la izquierda y yo le decía que me buscaran en la derecha