Los juegos que no jugarán

por Cux

En este invierno me he dado cuenta de la cantidad de cosas que yo y mi hermano hacíamos cuando chicos y que mis hijos al parecer ya no harán, a menos que me encargue de hacer renacer mis juegos de infancia. Cosas que me hicieron tan feliz y que eran tan simples.

-Las bolitas: mi hermano tenía una bolsa como de jeans con un cordel que la cerraba, llena de bolitas. Tenía bolones, tiritos (blancos marmoleados), de acero, ojitos de gato y las clásicas de vidrio. Hacía ratoneras con cajas de zapatos y jugaba -ganaba o perdía- con sus amigos cada tarde, después del colegio.

– El elástico: me acuerdo que me costó harto tener uno, no sé por qué. En mi colegio lo requisaban -al parecer era peligroso, tengo la idea que una niña se cayó y se pegó en la cabeza-, y se podía jugar de a 3 o de a 4 formando el triángulo. La agilidad que teníamos, es lejos el mejor recuerdo que tengo!

– Coleccionar esquelas y servilletas: Yo tenía miles guardadas en carpetas y por secciones. No me acuerdo si diferenciadas por colores, por temas o por cuál era su procedencia -varios países-. Eran un tesoro, que hoy no tengo idea qué pasó, donde están, quién las tiene?

– Las laminitas: esto era más de mi hermano y sus amigos. Coleccionaban los álbumes y las láminas repetidas las hacían zumbar jugando con la mano, tenían unas técnicas de doblarlas, se le pegaba a un montoncito y el que lograba darlas vuleta se las ganaba.

– El clásico luche, el semáforo, Beso, patá o cachetá, So, Caballito de bronce, el alto o las naciones (tengo la sensación que al pillarse y a la escondida aún juegan), el Marcopolo en la piscina.

Recuerdan juegos de ese tipo? Juegan o creen que sus hijos jugarán a esto? Yo quiero hacer lo posible por mantenerlos.

Link foto: Chris

  • albaclara

    Yo era seca para saltar la cuerda, todos los recreos en el colegio jugábamos y no faltaba el compañero pesadilla que ponía la mano para que la cuerda parara y una perdiera jajaja. También estaba la gallinita ciega, la botella envenená’, los pollitos de colores, el perro judío (que horror el nombre), el alto pelota.
    MI hijo juega al paco-reo pero con una versión actualizada llamada paco-encapuchado.

    • albaclara

      Me acordé de la payaya, zapatito cochinito, corre el anillo y hacer candadito cerradito para que nadie más jugara.

  • http://yavolvemos.blogspot.com meche

    Yo tengo mis esquelas guardadas pa mi chiquitina… Ojala le gusten.
    El elastico es el mejor juego ever. Yo era seca.

  • Anita

    Siii!!! el alto era lo mejor, el perro judío!!!! hace tiempo que no me acordaba de eso…

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Creo que una de las cosas que extraño de la niñez es jugar al elástico… pucha que lo pasaba bien!!!
    Otra cosa que gozaba era ese juego con un cordel que se ponía entre los dedos y se iban armando formas cuando otra persona lo sacaba, hasta llegar a la forma que se llamaba la pata de gallo. Se acuerdan?

    • http://Irrheel Pao

      La cunita… Siempre juego con mis sobrinas…

  • http://Irrheel Pao

    Ohhh el corte cadenas… No faltaba el que se sacaba la chucha.
    Y el caballito de bronce…
    Cuando estaba en cuarto medio, los varones de mi curso estaban jugando y se les ocurre salirse todos juntos cuando se iba a lanzar un compañero que era bien pesado…
    :o quedo estampado en un árbol y con un hombro dislocado…
    Igual eran un poco malditos los niños en muerta época (los niños, las niñas no tanto) se acuerdan del: hoyito pata?

  • Stardust

    A las pintanzas telefonicas!!! Ahora con los visores de llamados es imposible!! Yo loa pasaba la raja jugando a eso con mis amigas!

    • http://Irrheelue Pao

      Y al ring raja!!!
      :)

  • Karen

    Yo era super mala para jugar al cordel, elastico, bolitas, etc. Pero amaba andar en bicicleta y en patines, subirme a los arboles, jugar con muñecas y por sobretodo hacerles ropa, juntaba esquelas y laminas de albumes, claro que nunca llene ninguno.

  • Maritza

    Yo nunca pude entrar a saltar la cuerda, asi choramente, tenian que parar la cuerda y empezar a dar vueltas cuando yo estaba en posicion, el elastico tampoco fue mi juego =( me daba susto caerme, la payaya, lo mismo, las piedras rebotaban en mi mano, jajaja… perooo… era seca pa las bolitas, pal tenis, el caballito de bronce, y un juego que era parecido al caballito de bronce pero uno empezaba “en el mar, de bolivia” y el que repetia eso perdia, porque no hay mas en bolivia… y weh, el luche tambien era lo mio, subirme a los arboles y andar a pata pelá todo el verano (y no termine calzando 42 como me decia mi mamá)…

    espero que mi hija juegue a todo eso, menos al pillarse chino, jajaja, o al semaforo…

    • Ema

      Ese juego del mar de Bolivia, se llama “El palo y el burro” me encantaba!!!! aunque cuando me tocaba a mi ser burro, mis amigos me pegaban super fuerte.
      También jugaba al tombo, las naciones, el alto, las quemaditas, etc..

      • Maritza

        ese mismo!!! y cuando tocaba escribir la carta… punto y paff un mega combo en la espalda, jajajaja… yo siempre era el palo, la que cantaba las cosas y eso… por suerte :p

    • Jenny

      Ohhhhhh a mi me molestan todo el día por mís zapatos nro 40, y le ehan la culpa a que andaba a pata pelada cuando chica! Slds

  • Karina

    Las naciones, armabamos los mansos campeonatos en el colegio. Las naciones de uds eran algo así como las quemadas vdd?, dos equipos, una embajadora por cada equipo, la embajadora le lanzaba la pelota al otro equipo y viceversa, la idea era quitar la pelota sin salir “quemada”….en fin, en mi colegio jugábamos con pelotas de basquet, así que las quemadas eran horribles y los moretones duraban días.

  • ed ita

    nosotras jugábamos mucho al caballito de bronce y eso que era un colegio de “señoritas”, mi hijo juega a una versión nueva del pillarse se llama policías y ladrones.. me encantaban los álbum pero nunca complete ninguno.. hasta ahora que mi hijo se le ocurrió uno de dinosaurios y adivinen intercambiamos laminas con otros papas por facebook.. yo creo que nos entretuvimos mas nosotros jajjaja, a las bolitas no lo dejo jugar por que se las pueden tragar (díganme exagerada) no importa… y con los autos puede jugar hoooras y les da puntaje según distancia…

  • catalina

    y los juegos de manos? son bien de niñitas como el de la canción “Estaba la Catalina, sentada bajo un laurel” o Milliquitruqui? los conocen?
    A mi me encantaba el elástico pero era pésima, llegaba hasta muslo no más…
    En mi colegio había un luche de caracol pintado en el piso, era el más entretenido, y hacer cosas en las barras (tb era mala, pero igual me gustaba), darse vueltas de carnero, quedarse colgando…

  • Barbara

    Que entrete todos esos juegos. Mi esposo ya vió un lugar donde venden bolitas y pretende enseñarle a nuestro hijoc uando sea grande (tiene 10 meses).
    Pero a diferencia de Karina el Naciones que jugaba yo era un persona que tiraba la pelota muuuuuuuuy alto y gritaba un país y la persona que era ese país debía correr a buscarla mientras los otros arrancaban y después los quemaban con la pelota. También le decían alto.Pero mi juego favorito de todos los tiempos era el pillarse, me encantba acorrer!!!!

    Consulta. Cuál era el elástico? no me acuerdo.

    • http://Irrheelue Pao

      Dos niñas toman un elástico y lo suben (tobillo, rodilla, muslo, cintura, axila, cabeza, y brazo entero) las jugadoras deben saltar sin tocar el elástico, a no ser que se permitiera la bajadita.
      Algunas niñas pasaban las mas altas posiciones haciendo la rueda. Tonces que tanto… Y me mande un costalero porque no sabia hacerla bien.
      … Por mi culpa prohibieron el elástico en mi colegio

      • http://Irrheelue Pao

        *costalazo no costalero