Niños con mascotas?

por Cux

Cuando chica tuve algunos animales que me acompañaron y que me hicieron bien feliz, perros varios, tortugas, conejos, pollitos, etc.

Hace un tiempo mi hijo me dijo: mamá quiero tener una mascota….UNA MASCOTA, casi me muero!!! Vivimos en un departamento entonces las posibilidades son bien remotas, pero sé que él quiere y también sé lo bueno que puede ser: tener que preocuparse de hago específico, las responsabilidades, el sentimiento de compañía -aunque la compañía en casa es un hecho-.

La relación de mis niños con los animales es buena, mi mamá vive en una parcela muy cerca de Santiago y en su casa hay 3 perros que son muy amigables con los niños, ellos no les tienen miedo y se ve una buena relación. Por otro lado, conozco tantas personas que tienen animales – principalmente gatos y perros – y que han formado excelentes relaciones con sus hijos.

Estuve averiguando un poco y claro puede haber problemas menores del tipo alergias, infecciones, arañazos, mordeduras -obviamente no estoy hablando de los perros que no tienen previo entrenamiento-, pero prácticamente nada que no sea controlable.

Creo que antes de decidir si tener o no una mascota en la casa, debemos considerar la salud de nuestros niños, definir qué tipo de mascota, cuánto espacio requieren y cuánto podemos asignarle, y muy importante estar dispuestos a consultar frecuentemente, tanto con el veterinario como con el pediatra.

Link foto: Leszek.Leszczynski

  • http://Irr Pao

    Ufff mi Emilia tiene 1 perra tipo salchicha, 1 tipo York, 1 tipo labrador y otro tipo … No se.
    Mas el callejero que nos acompaña al supermercado o a la plaza y esta siempre ahí.
    Todo el día en la calle.
    Los 4 +1 son suPer regalones y tienen bien claro su lugar. O sea si quiero quitarles la comida se dejan.

    Bueno con mis sobrinos y con cualquiera de la casa son protectores. Cuando saco a la bebe al patio se acercan a mirarla y luego se echan a los pues del coche.(el cuidado eso si, es que Emilia trata de tocarlos y estos felices tratan de lamerla. Así que con harto ojo)
    Las mas chicas ladran cuando la beba llora, así que me ayudan a cuidarla.
    Y así, tengo un montón de perros: desparasitados (tb el de la calle), sanos, EDUCADOS, guardianes, pasteles y ultra regalones.
    Y es que no hay perro mas fiel que callejero aguachao! :)
    Las mas

  • http://twitter.com/sor_paula_ bilis.negra

    Yo me crié con animales y mi hombre también, y pretendemos que mi hijo los ame tanto como nosotros. En su caso la gata estaba antes de que él naciera, y la adora. Cualquiera pensaría que un gato es traicionero y podría hacerle algo, pero desde que Alonso nació cuando está durmiendo en mi cama ella lo cuida, duerme a sus pies y me avisa cuando despierta. Él se vuelve loco cuando la ve pasar, ella se acerca y mi gordo le tira los bigotes y la aprieta y ella con cara de resignada no arranca y se deja, es tan noble! Ahora en la casa hay 3 gatos (incluyendo a la primera) y dos perras, y él feliz se rie cuando sale al jardín.-

    • http://Irr Pao

      La verdad es que no esPeraba eso de un gato. El tan también se deja tocar, y a veces montar por niños que vienen de visita.

  • polycarpa

    en mi caso tenemos un gato y una perra y son la entretención d emi hijo, se sube a caballito de ellos, anda con el gato para todos lados (aunq aveces es un poco brusco) inventa juegos, etc. Como nunca hemos criado a las mascotas como guaguas, tienen clarito cual es su lugar, el patio. Nunca se han aniñao con mi hijo y en realidad creo q lo pasan re bien los 3. Lo recomiendo 100%, prefiere jugar con ellos q ver tele o pescar algunos juguetes

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Mi hija convive con el Jacinto (gato de chalet, terrible flojo y guatón) y cero atao. Él estaba antes, pero se adaptaron súper bien y mi mostra se acuesta arriba de él, lo molesta y Jacinto pura paciencia con ella. También está el Terry, un perro recogido, que no le tiene taaaanta paciencia a mi hija, pero conviven de lo más bien.
    Eso sí, los dos duermen y viven afuera. Y no ha habido ningún problema; al contrario.

  • Karina

    A mí me encantan los perros, siempre tuve perros en mi casa, pero el marido los odia y les tiene miedo, arranca de los perros en la calle y por nada del mundo deja que se le acerquen a los niños. Cuando vamos a casas donde hay mascotas, o perros especialmente juguetones para él es puro stress. A mí me encantaría que los niños tuviesen mascotas, pero veo difícil convencer al padre.

  • mony

    Abslutamente!, si tienes la posibilidad de adquirir un animalito, hazlo. Yo tengo un labrador que llegó a casa al mismo tiempo que mi hijo, hace 4 años, tienen la misma edad y se llevan de maravilla. Hace 2 meses tengo una bulldog inglés y al igual que con el otro, son muy amigos, juegan y corren los 3 en el patio, es muy lindo ver cómo interactúan. Sólo preocupate de desparasitarlos y que sus vacunas estén al día…ahhh, y ojalá puedas criar al animalito de compañía desde pequeño para moldearlo tú misma. Suerte!!

  • Ximena

    Cuando mi hija nació ya teníamos a toffee (un yorky), se llevan bien, pero no juegan entre ellos, en parte xq mi perro ya está viejo (9 años) y xq mi hija sabe (xq le he dicho que a Toffee no le gusta que lo molesten), asi que se hacen cariños pero poco, lo bueno es que sabe que está y que cuando estuvo enfermo (+ de 3 semanas en el veterinario), preguntaba x él, y lo extrañaba, además ella es la encargada de ponerle su comida as que está aprendiendo responsabilidades y a cuidarlo, además de recoger las cacas cuando salimos.

    Super recomendable lo de los perros o cualquier otro animal, todo depende dele spacio que se tenga y del cuidado, xq ojo, tener una mascota es como un hijo más.

    Hay una cosa que no entendí del post, es xq tienes que consultarle al pediatra…no cacho que te podría decir…lo del veterinario si x las razas y cuidados, pero lo del pediatra quedé plop!!!, es que bueno, en mi caso yo nunca le pregunto nada al pediatra salvo para llevar el control cada 3 meses y las vacunas y x si hubiera algo raro que no pudiera controlar…el resto lo vemos con mi marido no más

    • http://Irr Pao

      Por las alergias creo yo. No todas se manifiestan igual.
      Y sip cada perro es un hijo mas. De echo los primeros días que llego la bebe yo nos pescaba mucho y habían dejado de comer mientras estuve en el hospital.
      Pero después todos los días los regalones un ratito y la bebe les balbuceA. Lo único malo es cuando Emilia llora, tonces aúllan los cuatro y luego se suman los perros de los vecinos que tb son hartos y lo mas ridiculo es que hasta el loro del frente mete bulla :)
      (menos mal que es tranquilita la beba)

      • http://Irr Pao

        Pa y de las razas es porque algunas son de naturaleza dominante. Yo no tendría un akita ponte tu. Pero eso depende de la crianza, yo desde chicos les quitaba los platos o hasta los huesos (una lata pero hay que hacerlo). Una vez gu

  • Lore

    Yo me crie con perros y a mi marido tb le gustan, asi que fue super normal tenerlos. Tengo 2 quiltros recogidos que adoran a mi hijo, la mas grande lo besuquea cada vez que puede, y a veces lo bota porque es casi mas alta que él. Asi q tengo que estar bien atenta, pero tampoco exagero. También tengo gatos, con ellos pensé que iba a ser mas complicado pero nada, se le acercan para que les haga cariño, se dejan que los hinche un poco y si por casualidad los pisa o algo alegan y se van, pero nunca han sacado uñas o algo. De todas maneras todas las mascotas viven fuera de la casa, los gatos entran a ratos pero no los dejo que duerman en las camas por los pelos…
    Creo que a los niños les hace bien convivir con mascotas, no chillar despavoridos si ven un perro saltando alegre y saber que los tienen que respetar y no torturarlos.

  • yas

    para mi es muy importante que mi hija se relacione y quiera a los animales , creo que les genera un sentimiento bueno que los puede hacer buenas personas , me carga la gente que no les gustan los animales , me tincan que no son buenas personas , creo que hay que enseñarles a los niños lo importante que es todo lo que hay en el planeta , incluyendo animales y plantas , se crea una relacion con la naturaleza importante , siempre pense en que tubiera un perro y cuando tenia 2 años se lo compre , creo que el perro es el mas cercano a ser humano y el que logra mayor coneccion y despues a los 4 le compre una pareja de ardillas chinas , se que requieren mucho trabajo pero el ambiente que se hace es muy rico y entretenido , los animales retibuyen el cariño y eso llena , y yo como mama quiero que mi hija tenga todo el amor que exista y que no pierda la interaccion con la naturaleza , yo creci con muchos animales y fui muy feliz, quiero eso para mi familia y en especial para mis hijos , tambien vivo en departamento y no tengo mayores problemas y en el futuro quizas me compre algun otro animalito , eso si siempre comprometida con sus cuidados ,siempre responsable XD!

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Yo creci con perro en la casa y claro es lindo cuando uno es chica y todo, pero es ene pega mas si vives en depto, era perro chico Poodle, pero igual, mi mamá trabajaba entonces es mas sacrificado para ella andar corriendo con los hijos y aparte para el perro…. y cuando mas grandes ya me tocaba a mi bajarlo, limpiar lo pipis, los regalitos…. mas que de viejito estuvo super enfermo, tenia como una demencial senil, heavy, requería ene cuidado, se hacia en cualquier lado y vamos limpiando.. y napo, uno le tiene cariño y habia que bancarsela no más… pero con todo yo llene mi cuota de meados y cacas de perro a recoger asi que nop, ninguna posibilidad…

  • beleth

    Yo estoy bien complicada. Siempre he adorado los gatos pero nunca pude tener uno hasta que me independicé y llegó la Marla. El problema es que malcrié a mi gata y es super arisca con todo el mundo, conmigo es super fundida cuando quiere pero cuando no la pesco va y me muerde o me rasguña. Entonces, no sé como va a reaccionar cuando nazca mi hija, si se va a poner celosa o que. Lo peor es que mi gata duerme en la pieza que estamos arreglando para mi hija y cuando amigos se han alojado ahí, mi gata se encarga de dejar bien en claro que ese es su territorio… uf.Tengo la esperanza que la Marla tenga una relación rica con mi guagua, pero no me la imagino aguantando que le tiren la cola o las orejas… no se que hacer–

    • Bilis.negra

      Mi gata es igual, muerde a todo el mundo, incluyéndome. Idiota como ella sola, hace lo que quiere, es atroz. Pero llegó Alonso (ella llevaba un año en la casa) y ningún problema. Ahora mi hijo tiene 6 meses, ella se deja tirar los bigotes, las orejas, y nada, él feliz y ella sometida. Igual los miro cuando juegan porque todavía me da nervios, pero se ha portado muy bien, mira:

      http://twitpic.com/6bks11

      http://twitpic.com/5yd0v0

      http://twitpic.com/5xb345

    • lorena aguayo

      yo creo que deberias pensarlo bien ya que te imaginas que la gata vaya a la pieza de tu bebe y le resguñe la carita o algo asi !! ayy no se si soy estremista pero los hijos estan sobre todo.

      • http://opyjqzlwcbz.com Lettice

        Check that off the list of things I was couefsnd about.

  • Paula Salas

    A Mi hijo de 2 años le trajimos un gatito pues vivimos en departamento, por espacio la decisión de un gato fue la mejor, a las 2 semanas de llegar el minino mi hijo presente tos convulsiva con ahogos, solo por las noches, lo lleve al pediatra 3 veces lo examinaban y no tenia nada de nada ni siquiera un resfriado, la ultima doctora me dijo que solo era un posible resfriado alérgico y nada mas, para descartar una neumonia silenciosa le envió a tomar radiografías y mi hijo todas las noches se ahogaba casi no dormíamos, el resultado de las radiografías no mostró nada mi hijo estaba sano, pero en las noches seguía el drama, hay le comente del gatito y ella dijo que era difícil hacer el test de la alergia tan chiquito, pero era la ultima opción, a todo esta ya había pasado un poco mas de 1 mes, bueno el resultado arrojo que mi hijo tiene un total de 25 alergias de las cuales esta la caspa de gato pero es mínima de 2.3 % de un máximo de 5.5. Mi hijo nunca presento cuadros como aquellos, gracias a Dios tener el diagnostico es un alivio, ahora debe tomar medicamentos todas las noches y aerocamara en s.o.s, pero mi pregunta es dentro de sus alergias la mas grave es la de los acaros, hongos, arboles, pasto, con máximo de 5.5, porque nunca presento ningún síntoma, si su habitación es alfombrada, vamos al parque todos los días y jugaba a diario con un perro cocker y nunca mostró ningún malestar, porque?
    Ahora otra duda la pediatra dice que la alergia de la caspa de gato es mínima casi no le afecta y gracias a Dios ya esta mejor por las noches, pero como madre no quiero al minino en casa me da miedo que vuelva a enfermar, pero mi esposo no quiere que se vaya porque dice que debe convivir con su alergia toda la vida, por lo que no voy a estar siempre para prevenir que acerque o haga cosas que le afecten, ustedes amigos que han publicado y comentado este post, que me aconsejan? me siento muy mal porque no quiero que a mi hijo le afecte, la verdad no lo dejo jugar con el gato, solo juega con el cuando llega el papá por las tardes, pero también me siento mal porque ese probé mínimo no tiene culpa y es tan lindo que me apena su destino.
    Amigas que me aconsejan?

    • ml

      yo siempre he tenido gato y con mi primer hijo ningún problema. tengo otro niño de 8 meses que ha estado con tos y mocos intermitentes, se le va y luego le vuelve y yo creo que es alergia a la gata. Ayer, dp de la kinesioterapia, me quedé pensando y pensando y caché que la tos comenzó cuando volvimos de vacaciones, en marzo. Nico nació y nos fuimos altiro al campo y cuando volvimos a nuestro depto en santiago, el pobre empezó con tos. En la tarde ya le conseguí casa nueva a la gata y el miércoles se va. mi hijo mayor está de muerte, pero nada que hacer. Yo creo que no se puede tener a una guagua obstruída por culpa del gato. Yo amo a mi gatita, llegó antes que los niños, pero debo establecer prioridades: aquí gana la salud de todos. Suerte!

      • maca

        no puedo creer q hayas regalado a tu gata. Gente como tu no deberia tener animales nunca más. La alergia se quita mediante pasan los años!

  • Paucita

    Yo mcreo ke es lo mas bkn de la vida tener animalito… yo muy chikita tuve perros, dos y sus hijos y toda la vida incluso toda la de mi mama mi flia ha tenido gatos… y he sido muy feliz con su compañia… con suerte me han arañado un par de veces…. JAMAS me he limpiado una herida con alcohol o agua oxigenada (de hecho en mi ksa no existieron hasta ke mis gatitos tuvieron heridas :p), nunca me mordio un perro de mi propiedad, si de la calle pero de grande y solo me dejaron moretones y TRAUMAS… asi ke creo ke noe s complejo sobretodo si crias al niño y al perro, por ejemplo, conjuntamente, se acostumbran… d hecho mi eprro cuando se lo llevo mi tio a su parcela porke mi casa nueva (donde vivo hace 21 años) era muy chica, el cuidaba a mi sobrinita, le enseñaba a caminar, la afirmaba… y no era un perro amaestrado ni nada, solo aprendio a vivir con niños…

    Animense a tener animales con niños, es lo mas divertido y le enseñes a los niños a amar los animales, cuidarlos, aunke cueste ser responsable…

    • lorena aguayo

      quien sabe como son los yorkshire?¿? quiero uno pero seran buenos compañeros? mi hija tiene 5 años y es unica..help!!