Salir a trabajar

por Cux

“Hoy siete de cada 10 chilenas se sienten seguras de que pueden trabajar y ser buenas madres al mismo tiempo” -encuesta de las Consultoras Cadem Research y Womaneyes -. Leí esta cifra el fin de semana en un diario y me alegró mucho. Yo soy una de ellas.

Tengo la “suerte” de trabajar en una empresa propia, donde puedo manejar en cierto nivel mis tiempos y aunque no he tenido pres ni posts natales reales, he podido estar trabajando desde mi casa en el período mas importante de mis niños y he podido extender el amamantamiento. Pero siempre he estado trabajando y no tengo ninguna culpa en eso. Estoy súper convencida que mi trabajo me alimenta y me hace ser quien soy: lo que mis hijos quieren.

Estoy segura que si no necesitara trabajar -por un tema de lucas- lo haría igual, creo que el efecto que hace la pega en mí es productivo a mi rol de madre, hace que esté activa, contenta y que por lo mismo aproveche al máximo los tiempos de estar con mis niños. No comparto la idea de que trabajo y madre son excluyentes. No me siento menos ni peor mamá por estar en una oficina y no con mis hijos. Entiendo que existen mujeres que no logran compatibilizar, o no quieren, y les creo y no tengo rollo con eso, creo que super personal el tema y debiera empezar a discutirse. También está la impresión del padre, qué les pasa a ellos cuando tú “dejas” a sus hijos para salir a trabajar.

Y todo esto nada tiene que ver con el post natal, que me parece debiera extenderse hasta el año por lo menos -ya hablaré de eso-. Y obviamente hay miles de veces que preferiria estar en mi casa con los niños haciendo queques, pero siento que sin pega me faltaría una parte importante.

Link foto: Mo Riza

  • catalina

    yo soy de las que preferiría no trabajar por un rato largo para estar con mi hijo. Soy profesora así es que tengo un horario agradable y vacaciones de invierno, septiembre y todo el verano, cosa que me lo hace más fácil, pero yo soy mucho más creativa en mis tiempos de ocio (vacaciones, pre y post natal…) y preferiría mil veces más poder dedicarme 100% a mi hijo y mi casa. Por un tema de presupuesto no es mi realidad hoy, pero si bien me encanta mi trabajo, lo paso bien y le encuentro todo el sentido del mundo, ahora que soy mamá cambiaron totalmente mis prioridades y más sentido me hace cuidar a mi hijo yo durante todo el día, a educar niños ajenos mientras a mí me lo cuida mi nana (que por suerte es un amor con mi guagua). Siento que esa es mi pega.
    Como tú, también creo que es algo súper personal y que depende de los intereses de cada una y también puede ser que de los modelos, de lo que uno ha visto. Mi mamá no trabajaba y es una mamá increíble. Tengo recuerdos de una infancia preciosa, en un espacio de mucho cariño, confianza y contención y me encantaría darle eso a mi hijo también. Ser buena mamá no pasa por trabajar o no trabajar, obviamente, pero yo preferiría quedarme en mi casa!

  • Karina

    Ser madre me cambio 100% la visión de la vida, mi hija fue a sala cuna y estoy a una semana de dejar al segundo a sus 4 meses, es difícil y me duele, mas que nada por tener que sacarlo tan chico tan temprano… Pero como tu dices, el trabajo también llena un espacio de mi vida, pero la diferencia es que antes era el objetivo mas importe demostrar que te lo puedes con todo en el trabajo, ahora ya no es asi, prefiero ser una madre feliz y una buena trabajadora que una madre ausente y una profesional top…. Pero, si me ganara el Loto, feliz me quedo en la casa y tengo mas hijos XD!!

  • Karina

    La semana pasada estuve cuestionándome eso. Resulta que mi pega también me permite pasar tiempo en mi casa, pero cuando estamos a full como ahora llego muy tarde y me voy muy temprano así que los ví muy poco en la semana. Aunque tengo claro que me deprimiría estando en la casa solamente, sentí la culpa de que sea la nana quien los esta criando (objetivamente yo llegué a ponerles pijama y hacerlos dormir), de perderme sus nuevas recién aprendidas palabras y de no estar ahí cuando tienen pena o cuando se caen, de escucharlos decir “mamá?” cuando llamó por telefono, y me hizo cuestionarme si seré la madre que ellos necesitan.

  • Lore

    Yo también me siento parte de las mujeres que dices. Es verdad que cuando tuve que dejar al enano en la sala cuna para volver a trabajar me dio penita, pero definitivamente no sirvo para dedicarme solo a estar en la casa. Soy activa, me gusta ver gente, conversar, tener desafíos y motivaciones profesionales. Tengo una pega “estándar”, de lunes a viernes y en horario de oficina, y creo que si pudiera (por lucas y otras yerbas ahora no es el momento) me buscaría algo de medio día, pero no dejaría de trabajar. Mi marido es de la misma idea, dice que cuando estoy mucho en la casa me “achancho”

    • patty

      que quiere decir “achoncho”??????

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Yo renuncié a mi pega por quedarme con mi hija en la casa. Recuerdo que cuando se acercaba la fecha de dejarla en sala cuna (84 días de nacida, si no me equivoco), se me llenaban los ojos de lágrimas y me negaba rotundamente a que otra persona la acunara, la hiciera dormir y todas esas cosas. Conversamos con mi hombrón, hicimos ajustes monetarios, y le dimos. De todas maneras mi trabajo nunca me gustó ni me motivó (elecciones agilás que una hace cuando pendeja) asi es que por ese lado no perdí nada, sólo el sueldo.
    Pasamos todo el día juntas con mi hermosa de dos añitos, vamos a la plaza, nos peinamos, y también me aburro. Pero es un costo que asumo por mi hija. Quzás si hubiese tenido una pega que me dejara más contenta o me “llenara” como mujere, la cosa sería distinta. En fin.

  • mala madre

    Yo también renuncié a la pega, sacando cuentas economicas y emocionales no había donde perderse.
    Aunque la mayor ya iba al colegio y la empresa tenia sala cuna, igual no contaba con alguien para que cuidara a la mayor medio día o a los dos si se enfermaban, entre la movilizacion, la nana y los remedios se me desaparecia el sueldo.Nadie los cuidará con mas amor que yo, asi que aqui estoy.
    Claramente me aburro, me volvería loca si estuviese encerrada todo el día con ellos, asi que tengo varias actividades extras como el centro de padres en el colegio, amigas varias, bailar, etc, etc.
    Soy afortunada por tener la posibilidad de quedarme, me da pena pensar en las que quieren hacerlo y simplemente no pueden.

    • catalina

      Pero es que uno siempre se aburre en alguna parte. Por mucho que te fascine la pega, también aburren algunas cosas y aunque es indiscutible que uno adora a los hijos, también hay ratos en que aburre estar todo el día pendiente de la casa y de ellos. Me parece que eso es normal! Pero las envidio a las dos por cuidarlos todo el tiempo. Qué suerte!!

  • Andrea

    Yo trabajo todo el dia… y me encantaría trabajar media jornada…
    Igual tengo flexibilidad en la pega (en general) y me puedo dar el lujo de levantarla y acostarla casi todos los dias… y acompañarla ahora en sus primeros pasos en el jardín (tiene un año y medio, pero nos daba lata que estuviera sola con la nana todo el día)… Aunque me ha tocado trabajar hasta fines de semana (y esos han sido dias muy tristes) y espero que no me toque viajar todavia…
    A mi me gusta trabajar, pero disfruto mucho más estando con ella (aunque me cunde cero si trato de trabajar desde la casa).. creo que sería ideal si pudiera trabajar mientras ella está en el jardín y quizas alguna tarde (para que no sea tan mamona), pero después cuando están en el colegio, me acuerdo lo importante que era para mí que mi mama me ayudara con las tareas, cocinar, coser para las muñecas o salir a pasear (igual ella trabajaba, pero parece que en el horario que estabamos en clases)

  • Maritza

    Las veces que he ido a mi oficina con la porota, me dan ganas de pescar un pc y comenzar a trabajar, asi de magicamente, pero el simple hecho de pensar que mi gorda no estará conmigo (o yo sin ella mejor) me destruye. Claramente el tema lucas es importante, tal como lo es el desarrollo profesional y personal (mi circulo social se limita a mi hija y sus juguetes, eso por lo menos de lunes a viernes) pero no cuento con una red de apoyo que me ayude a psar este proceso, me refiero a que no tengo ninguna nana conocida ni nadie que me recomiende alguna persona para que cuide a mi gorda en casa y sinceramente enviarla a sala cuna, me da pena… tengo una re cerca de la ofi pero el solo pensar que se puede resfriar o enfermarse de quien sabe que, me da panico… y al final tendre licencia por eso… =( igual no pense que seria asi al momento de embarazarme, senti k iba a poder desprenderme, pero es que todos los dias son dias especiales cuando tienes un hijo y por lo mismo me estoy preparando en varias cosas, sacando cuentas, empezando a ahorrar, para poder independizarme laboralmente, pero con la posibilidad de estar con mi gorda….

    ya me dio pena solo pensar =(

    • Stardust

      Yo igual trato de salir una vez a la semana con alguna amiga, la gorda se queda con mi mama y yo salgo a batir lengua un rato, de temas que no incluyan a jorge el curioso o a los octonautas

      • Maritza

        jaja yo por ahi tambien toy jodida, mi mama cuida a mi sobrina que tiene 4 meses mas que mi porota asi es que no puedo contar con su ayuda, porque dos guaguas, la volverian loca y no quiero que descuide a ninguna de las dos. por suerte el finde salimos con mi hombron, hago un curso de artesania (que dura dos horas y es mi momento) ye so, igual no muero de aburrimiento… pero se siente la diferencia

    • Karen

      Yo también sentí que sería fácil poder desprenderme de mi hija y mandarla a una salacuna, pero como bien dicen “otra cosa es con guitarra”, y por lo menos yo he tenido que tragarme tantas cosas que dije antes o tantas veces que juzgué a otras mamás por postergarse profesionalmente.

      • Maritza

        Yo de lo que mas me preocupé siempre fue de no juzgar a las mamás (a no ser que fuera muy perra y le pegara en el mall o cruzaran la calle donde no corresponde) pero igual, pensé que para mi seria menos traumatico, me tenia fe, pero no pasó na… aqui estoy, muerta de miedo …. pero bueh, que sea lo que sea

    • Pao

      Te mande un mensaje a tu Fbk pero na po’ paola lizama v.

      • Maritza

        te respondi paola =)

    • Danitza

      Pucha casi tocaya… te entiendo TANTO!…
      porque al final del día… tu miras su carita durmiendo y te entra esa como nostalgia, pena que apreta el pecho y dices ‘Como me voy a perder esto?’
      Y por el tema de las lucas…. ay que es dificil…
      Yo si no fuera por algunos ahorros que deje de cuando trabajé… estaría perdida y loca!… porque ahora vivo con mis viejos, y ellos asumen la mayor parte de los gastos de clemente, y además el jardín…. y como yo debo terminar de estudiar SI o SI… con el dolor que ambas sentimos he tenido que dejarlo llorando en el jardin….
      y las lucas! pufff… no me alcanza el tiempo para trabajar en mi rubro… asi que puro buscando pedidos y trabajar en mi cocina no mas….
      Harto apoyo no más.. y punch sobretodo….
      y si necesitas ayuda… pidala por aqui no mas!… algo haremos =P

      • Maritza

        si poh casitocaya! Igual es ese apreton de tripas el que me tiene mal, igual lo pienso y pienso y pienso todo el día, y no creo ser del grupo de las 3 mujeres que pueden dedicarse a ser dueña de casa, el problema esta en que mi horario es totalmente de oficina, entonces calculando, la veria despierta nas 3 horas al dia y eso me mata, pero ya me estoy preparando y con mi amor llegamos a la conclusion de que me retirare de la pega en un tiempito mas y me dedicare a mi gorda 150% y hare mi propia “minimicrempresa” … ojala todo resulte como queremos… nervios!

  • meche

    Yo deje a mi niña en la sala cuna a los 4 meses 1 semana…se me rompio el corazon pero no tenia alternativa. Y desde ahi que estoy buscando pega medio dia y no he encontrado nada en mi rubro (llevo casi 1 año buscando) la verdad es que he pensado en dejar de trabajar y podría hacerlo ya que a mi pareja le alcanza pa los 3, pero se que me volvería loca estando todo el dia en la casa, asique sueño con el trabajo medio dia… ojalá lo encuentre…

  • Stardust

    La verdad es que no me atreveria a ejar a mi hija con una nana o una sala cuna, donde otras personas hagan el rol que debe hacer la madre. Se que muchas deben trabajar por necesidad, por que no alcanza o bien son jefas de familia, per en mi caso vivimos justos y bien con un sueldo y tengo la tranquilidad de estar con mi hija siempre, ver cada gracia nueva , etc y la verdad es q no me aburro ni me deprimo, porq no tengo tiempo, porque ademas hago todo en la casa, con cero ayuda de nana o esposo, asi q me pasaria de estupida si me pusiera “depre”, esa palabra no existe en mi vocabulario menos con una hija tan alegre y loca en mi vida. Mi mama nunca ejercio su carrera por estar con sus hijos y yo lo encontre genial, la admiro demasiado por eso, porque a la larga en la casa se trabaja full mas que afuera, como que nunca paras, asi q cuando una weona me dice “ah, no trabajas” le digo no fijate, pero me levanto igual a las siete, limpio, cocino, plancho y entretengo a una mona chica,la llevo al parque, a las compras, etc
    Conozoco varias que viven para trabajar, con maridos con ene lucas y a la larga ven a sus hijos un par de horas al dia, van a cada curso, charla quepueden, peluqueria varias veces al mes, etc, o sea! Ademas se llenan la boca diciendo que tienen una nana que es un siete y bla bla, pero son incapaces de sentarse en una misma mesa con la mujer que te esta criando a los hijos. A esas weonas no las respeto!

    • Ave

      Estoy completamente de acuerdo contigo, criar a un hijo y hacer la pega de la casa es repesado, no hay tiempo para depresiones jaja, yo quedo muuuucho más cansada que cuando trabajaba en la oficina!. Lo que pasa es que como se asume que ser dueña de casa viene en los genes y que sale natural, se menosprecia la labor y hasta se mira mal… na que ver. Dejé de trabajar para cuidar a mi guagua fulltime, tampoco me atrevo a que sea otro quien cuide, alimente, mime, entretenga, etc a mi hija, esa es mi pega!, y me hace tan feliz hacerla, me deja con la tranquilidad de que le estoy dando toooodo el amor que quiero cada minuto del día. Nos alcanza justo justo con un sueldo para los tres, si yo trabajara podriamos pagar nana y sala cuna, pero nica!… prefiero hacer todo yo, no pienso perderme los primeros años de mi niña, ya podré volver a trabajar cuando sea más grande y vaya al colegio.

      • meche

        Lo de trabajar cuando sea mas grando y vaya al colegio… tambien me tiene pensativa, poruqe quiero estar ahi para ir a buscarla, llevarla a la casa de sus amigas y que ellas vayan pa mi casa, y ayudarla con las tareas (no hacerselas!!) entonces derepente pienso, me aguanto ahora que esta en la sala cuna y jardin, que se que esta bien cuidada (me meto en la sala cuna todo el rato y ademas ella se queda feliz lo que me tranquiliza mucho) y despues me quedo trabajando medio dia cuando empieze a ir al colegio… pa apoyarla. ademas que ahi no me la reciben todo el horario de ifricina y no tengo a nadie en mi casa pa que la cuide… no quiero tener nana tanto rato y aunque tuviera no quiero que ella la cuide… ufff

        • meche

          escribi pesimo espero que se entienda…

    • ana bolena

      A mi por eso me hierve el chanfle cuando mi ex me pregunta cual sería mi “aporte” cuando le digo que no me alcanzó la plata para tal cosa.
      Ok, no trabajo en oficina, apenas gano algunas chauchas por pitutos y encargos varios, pero tengo flexibilidad de tiempo y toda la disposición de criar a mi hijo, y todas esas chauchas se me van como si nada. Pero da lo mismo.
      Claro como no tengo pega estable el wn cree que me las tiro todo el día, y aunque mi hijo va al jardín, son 6 horas que pasan volando, lo voy a buscar y dejar en micro siempre yo y hay actividades del jardín q tb requieren harto tiempo y no las dejaré de lado porque se refieren a mi hijo. Aparte yo soy la q prácticamente lleva mi casa, me encargo de las compras, cocina, crianza, todo. Cuando estoy un finde sola con mi hijo termino agotada, me dicen que soy fome porque me da paja carretear esos días pero de verdad es como tener una pega fulltime que ni de noche termina pq mi hijo a veces duerme mal, se pasa a mi cama o se hace pipí y una no puede decir “aah no es horario de oficina, no lo atiendo” ¬¬
      Así que cuando el wn q lo ve dos veces al mes y se dedica a puro pasear, me pregunte cual es mi “aporte”, les juro que le tiro lo primero que encuentre por la cabeza.

      • Danitza

        POdemos ir las dos a tirarle algo por la cabeza….
        de pura metida no mas yo eso si!.. jajajaja :D

      • http://fkojtmjg.com Jannika

        Most help articles on the web are inaccurate or inorhecent. Not this!

  • http://www.dibujos.biz Dibujos

    Buenisimo el artículo, es un tema que surge en todas las parejas, tambien muchas veces afecta el tema economico ya que muchos salen a trabajar y al no tener con quien dejar los chicos necesitan contratar a una persona. Trabajar desde tu casa es lo mejor que te puede pasar, lastima que no es posible para todos.

    • meche

      las veces que he trabajado desde la casa se me hace mas dificil porque uno quiere estar con ella todo el rato y ademas ella requiere atencion constante (tiene 1 año) entonces la verdad puedo trabajar cuando duerme siesta y cuando llega el padre… entonces tampoco es factible para mi… medio dia es mi ideal.

  • cux

    Como dije en el post, tengo la mega suerte de manejar mis tiempos, pero a lo que me refería tambien es que en chile y a nivel mundial se esta acabando esto de tener una gran culpa por salir a trabajar (independiente de si lo necesitas economicamente o no).
    Siento que soy full completa mama trabajando, y definitivamente no podria vivir mi vida hablando UNICAMENTE de Jorge el curioso, pañales y colegios.
    Lo digo con tres hijos, y la culpa la he ido liberando muy de a poco

    • Luna

      Creo que el tema es super complejo, pero toda la vida he estado orgullosa de ver como mi mamá tenía una casa hermosa, jamás se perdió algun momento especial y sin embargo trabajaba de lunes a viernes!!

    • Mimi

      viva la vida sin culpas!!!!!!!

  • Pola

    Yo estaba en una pega tan poco motivante en todos los aspectos, que cuando se me terminaron las licencias renuncié.
    Y ahora soy “multimujer”: soy mamá, estoy a cargo de la casa y, además, encontré trabajo para hacer desde mi casa.
    El factor lucas es tan importante, que cuando saqué la cuenta de cuanto iba a tener que pagar en sala cuna o nana, más valía renunciar. Y ahora que encontré pega en mi área, y que hago desde mi compu, estoy súper.

    • bilis.negra

      En qué trabajas desde tu casa? yo ando en busca de algo similar

      • Pola

        Soy periodista y trabajo free lance.
        Quizás no tengo la estabilidad de un contrato, pero sí la felicidad de ver y criar a mi enana.

  • patty

    Ni todo el oro del mundo me devuelve los primeros años de vida de mi hijo, es por eso que trato de disfrutar el momento presente con él, la crianza pasa. y espero que mi hijo tenga todo el apego,cariño, contención etc… lo que yo no tuve, (mi madre trabajo siempre, fuera de casa,)

  • ml

    Yo trabajo en un colegio y salgo máximo a las 16.30 hrs. Mi hijo mayor fue a la sala cuna y ahora al jardín y el chico va a la sala cuna. Los dos salen tipo 8.30 de la casa y los voy a buscar alrededor de las 17.00 hrs. No tengo culpas. Llego a la casa y estoy con ellos, pasamos a la plaza prácticamente todos los días si no hace frío, les hago su comida, comemos juntos, nos bañamos… Tengo una nana que me ayuda con el aseo y planchado, pero no la veo porque cuando ella llega nosotros ya salimos y cuando se va, no hemos llegado aún. No puedo dejar de trabajar porque necesito la plata y además, adoro mi pega. Eso sí, me he tomado 6 meses de postnatal con el primero y 7.5 meses con el segundo. Apenas nacieron me los colgué del cuello y nos abrazamos todo ese tiempo, sin intermediarios, sin nanas ni enfermeras. Siento que fue vital para ellos y para mí. Todavía dormimos pegoteados con el menor, no lo puedo evitar!

    • Pao

      Necesito preguntarte algo. Para las profesoras como se acomoda el horario de amamantamiento? Se descuenta de las horas de colaboración, o de plano te rebajan la carga académica?

      • ml

        En mi caso, se designan ciertas horas en las que no tengo clases, sino que son de colaboración y me puedo ir antes en esas horas. En todo caso, se me recalcó que ese derecho de amamantamiento no es irrenunciable, es decir, sutilmente me dijeron que si no estoy dando papa, mejor no me lo tome, pero si por ejemplo, necesito llevar a la guagua al doctor, sólo debo avisar temprano en la mañana que ese día voy a hacer uso de mi hora de lactancia (para que no cuenten conmigo para reemplazos en esa hora). También todos los miércoles hay reunión hasta las 5 y yo no me quedo. Según entiendo, no pueden rebajarte la carga académica… La idea es que puedas salir con libertad en horas de colaboración.

        • meche

          ¿no son irrenunciables?

          • Pao

            eso tb me llamó la atención

      • catalina

        Yo también soy profe y lo único que me pidieron es que definiera a qué hora me iba a tomar la hora de lactancia (sin sugerirme nada ni preguntarme si seguía dando pechuga). Por el horario de mi marido yo me la tomo en la mañana, entonces llego una hora más tarde (en vez de entrar a las 8.15, entro a las .9.15), esa hora no se descuenta de nada (en $) pero la tomaron en cuenta para hacer mi horario, así es que pierdo 5 horas de permanencia.
        Otra cosa que me pasó, fue que el pre natal me tocó en las vacaciones de verano y la contadora del colegio me dijo que la ley estaba por sobre el estatuto docente, así es que me debían respetar los 15 días de vacaciones legales y me los dieron una vez que acabó mi post natal (así tuve tres semanas más, pagadas por el colegio).

        • Pao

          Buena política.
          A mi amiga se las pasaron por el aro las vacaciones.

        • ml

          lo de las vacaciones a mí tbg

          • Pao

            Buh y eso que nosotras trabajamos pa’ la municipalidad.
            Igual ella se reincorporo ya a sus funciones (aunque en praxis va poco pues el liceo ta tomado). Yo toy con licencia pero por mi.
            Igual en cierta parte encuentro que es un poco abusador que a los profes la hora se les acomode dentro de la colaboración, pues al final te terminas llevando mas Pega a la casa :/ la vida del profe no mas…

  • bilis.negra

    En mi caso, quedé sin pega un mes antes de saber que estaba embarazada, no terminé mi carrera así que trabajaba en una pega maome no no más. Cuando nació mi hijo pensé en dejarlo y terminar de estudiar y trabajar pero no pude. Renuncié a todo por cuidarlo y acá estoy, claramente a veces me aburro y colapso porque mi hijo es el niño más mañoso del mundo con 6 meses. Entonces tampoco me atrevería a dejarlo en una sala cuna o jardín, o con una persona que no le va a tener la paciencia que a penas le tengo yo con todas sus mañas, me da pánico.

    Tengo 23 años, tengo toda la vida para estudiar y volver a trabajar, pero ni loca me pierdo los primeros años de mi hijo y menos me arriesgo a que alguien pierda la paciencia con él o simplemente no lo pesque por ser pesadito.

    Vivimos bien con un sueldo, afortunadamente mi hombre trabaja bien en un medio de comunicación, todo el día como chino, pero nos da para todo.

  • Mimi

    uy q tema mas complejo…. yo las respeto a todas!! pero siempre escucho mas quejas de las mamás que estan en la casa… q las que trabajan.
    Personalmente, me siento afortunada… mas bien no es que sea afortunada, porque es algo que yo elegí, amo mi profesión (profesora) y me encanta trabajar, siento que si estudié, es para ejercer… sino para que?
    Mamá feliz = hijos felices.
    No tengo culpas, pero sí estoy muy conciente que en la sociedad chilena se vive con muchas culpas, muchas, demasiadas para mi, y que eso se transmite a muchas mujeres… quienes viven con culpas toda su vida!
    Tengo la suerte, y ahi si me siento muy afortunada porque tengo una mamá que ha trabajado TODA su vida (tiene 65 años) y 7 hijos!! y es un gran ejemplo para mi, nunca me falto, siempre se las arreglo para ir a todas y para estar siempre con cada uno de nosotros entregandonos momentos de CALIDAD!!
    Lo q

  • Mimi

    perdón, lo que apoyo 100% son los trabajos de media jornada!

  • Natalia

    Me encanta mi trabajo, soy profesora (como varias que han posteado) y este ha sido mi gran dilema durante los cuatro meses de mi hija, ¿soy mala mamá por tener ganas de volver a mi pega? Adoro a mi hija, ¡la amo con mi alma! y desde que nació he disfrutado hasta el más mínimo gesto que ella hace, he llorado al borde de su cuna contemplándola.. tan linda, tan indefensa… Religiosamente le he leído cuentos, hemos paseado en el Forestal desde que tenía días y ahora sólo puedo decir que me siento loca de amor por esa pequeñita de 60 cms. …. Sin embargo… me gusta tanto mi trabajo, que no siento ese rechazo por regresar (y me queda sólo una semana…) al contrario, hasta he preparado algunos materiales que sé que me servirán. Es una parte de mí tan importante, que no podría obviarla de mi vida… por las lucas y por el gusto de hacer lo que te llena… Creo que mi hija no “perderá” a su mami porque vuelva al trabajo, al contrario, tendrá a una mucho mejor, entusiasta, trabajadora, feliz con su profesión.
    Como muchas dicen, respeto y admiro a aquellas que le han dedicado todo el tiempo a sus bebés, pero yo no podría estar sin trabajar.

    • ml

      Yo dejo a mi Nico en la sala cuna y se queda feliz y cuando lo voy a buscar tb está contento y llega a la casa contento, igual que mi hijo mayor. Eso sí, le expliqué dónde trabajaba, qué iba a hacer, dónde iba a ir él, a qué hora lo iba a ir a buscar, etc. Creo firmemente que los niños comprenden todo lo que uno les dice, a pesar de que ellos todavía no adquieren la habilidad para comunicarse. Al tomarlo en cuenta y explicarle todo, yo quedo mucho más tranquila y siento que él también, pues sabe perfectamente qué va a pasar… Y de culpas, nada. Mis hijos son felices.

      • Natalia

        Ay! También he tenido “serias conversaciones” con mi hijita y le he explicado sobre la sala cuna y a qué horas le voy a ir a dar su papa y todo eso… Estos segura que tal como tus hijos, mi Flo seguirá siendo igual de risueña y feliz a pesar que el trabajo nos separe unas horas… :)

        • ml

          Suerte con todo, Natalia! Dejarlos en la sala cuna es duro, sobretodo cuando no es algo común en tu círculo. Yo no conozco a nadie que lo haga, sólo yo, y sé que he sido catalogada como “mala madre” por hacerlo. A mí me acomoda más eso a que estén solitos con una nana en casa. Fuerza y ánimo!

          • meche

            Tambienb he recibido comentarios de que como la mando a la sala cuna, pero la verdad mo me impirtan, me importa mas mi culpa que aunque trato de no tenerla es inevitable,.. lo bueno es que mi hija se queda feliz en la sala cuna asique igual me deja tranquila

          • Natalia

            Es verdad, no faltan las personas que te juzgan o bien, en vez de darte ánimo, sólo agregan comentarios como… “pobrecita, cómo llorará tu hija…” o “ay, quizá cómo la irán a cuidar en la sala cuna…”… grrr!! No cachan lo difícil que es esta etapa y tal vez, sin quererlo, desparraman pura mala onda.. En fin, ya el lunes comienza la adaptación a la sala cuna y el jueves es mi reingreso…. veremos qué tal…

        • ml

          oye, a mí me sirvió ene mandarle una polera mía que había usado, para que se la pusieran como tuto si tenía penita y tb enviarle un peluche o monito que conozca para que se sienta acompañado. mucha suerte cuenta cómo te va!

          • Natalia

            Buena idea! te voy a hacer caso ml
            Las mantendré informadas!! :)

          • Pao

            Yo hago eso en las noches y resulta!!!! Y mi beba duerme de lo mejor de 11 a 7 solita en su pieza

    • Mimi

      Natalia, suerte en tu vuelta al trabajo, si tu estas feliz tu hija lo será!

      • Natalia

        Muchas gracias!!

  • Karen

    Yo volví a trabajar a los 7 meses de mi hija y afortunadamente llegué a un acuerdo con mi jefa de trabajar online e ir solamente una vez a la semana a la oficina a una reunión de programación, y la verdad es que le agradezco a mi jefa infinitamente esta facilidad, además mi mamá viene de lunes a viernes a ayudarme a cuidar a mi hija.
    Pero aunque este arreglo me permite estar todos los días con mi hija y ver su progreso diario, debo reconocer que profesionalmente no me satisface mucho, ya que me pierdo de muchas decisiones que se toman en mi trabajo por no estar de cuerpo presente y además tengo que correr para terminar la pega dentro de los plazos porque durante el día no me cunde mucho ya que me ha costado mucho compatibilizar el trabajar desde casa y que las demás personas (lease mamá y marido) entiendan y respeten que aunque estoy fisícamente en la casa estoy “trabajando” y que no deben interrumpirme a cada rato, o que no puedo ir en horario de pega a comprar las cosas para la once, o correr al primer llamado de mi hija, etc. al final practicamente tengo doble pega; atender a mi hija y las cosas de la casa más mi pega que termino haciendo en la noche después que mi hija se duerme.

  • ximena

    Volvi a trabajar hace un mes y medio, despues de estar 10 meses con mi segunda bb, la verdad, si pudiera no trabajo… me da exactamente lo mismo mi carrera laboral y mi desarrollo profesional y tengo dos carreras universitarias y un magister…. y ahora ni me interesa…. FELiz me quedaría en la casa viendo crecer a mis pequeñas, que son lejos lo mejor del mundo…
    Pase de ser enferma de trabajolica a una mujer 100% realizada como mama y eso es lo que mas me gusta en el mundo… verle la cara a mi hija cuando la iba a buscar al jardin es impagable o estar ahi cada vez que despiertan de la siesta tampoco lo cambio por nada…
    Mi marido no me puede mantener aun y el tiempo que paso en mi casa, se los regalo a mis hijas, se los doy de todo corazon y he dejado de hacer mil cosas que eran mias, por ellas… pero lo hago con todo el amor del mundo… al final uno ya es adulta y lo importante es que los niños sean felices

    • Stardust

      Ojala todas pensaran como tu

    • Pao

      100% de acuerdo.

      • Pao

        Como le hiciste?

    • Danitza

      Que lindo… me emociono!

    • Karen

      Sorry pero creo que uno como adulto tiene el mismo derecho a ser feliz que los niños. Es más, creo que la felicidad de nuestros hijos está directamente relacionada con que tan felices somos sus padres.

      • Pao

        Es que hay esta el asunto. Hay mujeres que sOn felices profesionalmente y bien.
        Hay otras que son felices siendo mamas al 100% y tb esta bien.
        Ponte tu ahora mi felicidad mas grande es escuchar reír a carcajadas a m bebe de 4 meses tonces como no quedarme! Pero después obvio todos tenemos q tener nuestras vidas y que converjan en casa

  • claudiaotravez!

    yo trabajo tengo mi 2 hijo y me siento todos los dias culpables por tener q ir a trabajar y siento q el tiempo q les doy no es de calidad y q se merecen mucho mas y realmente envidio no poder trabjar desde mi casa!!!!!….pero es asi y debo levantarme todos los dias e irme a trabajar..no por esto soy mala mama pero aveces asi me siento!!!

  • Stardust

    En realidad no se como seran las cosas en una sala cuna, pero las q me imagino no son buenas, no porque maltraten a las guaguas, sino que me imagino que no las pescan mucho, porq no se cuantas personas hay para cuidar x numero de guaguas. Me aterraria! Si a los tres meses son tan fragiles. Ademas, eso si en el caso de aquellas que trabajan por tener sus lucas y por su realizacion profesional, no puedo creer que prefieran eso a tener que sacar una guaguita tan chica tan temprano en la mañana sobretodo en el invierno.

    • Pm

      Para algunas como yo, no queda otra que realizarse como profesional, para poder mantener a tu hijo… Las que somos mamás y papás a la vez.

    • Danitza

      Yo tambien pensaba lo mismo…. Me aterraba porque seguro ninguna tía lo iba a pescar… Con lo pesado y mamón que es mi hijo… sería el niño ‘cacho’…
      Pero no puedo hacer nada…. yo ni siquiera he terminado de estudiar porque mi quede embarazada en 2 año…. y me duele el alma, y me desgarra cuando llegamos a la reja del jardín… A LA REJA y ya se pone a llorar y se agarra a mi…
      Le he puesto harto ojo… porque si es así de reactivo…
      es dificil stardust…. y ni me imagino a las mamás que tienen que trabajar 9 horas diarias

      • pm

        Danitza:
        Animo! yo quede embarazada a punto de egresa y tuve que congelar… y en Dic ahora egresaré… es dificil… pero SE PUEDE!

      • Pao

        Oye, pero cuando lo llevas vas muy seria?
        O sea yo basta cuando la vacunan voy tonteando con mi hija (q ni llora casi con el pinchazo)
        A lo q voy es q tal vez le transmites tu penita. El poroto te tiene que ver segura de que va a estar feliz todo el día (aunque no sea tan así)
        Cuando llega le preguntas: como te fue? Que hiciste? Seguramente no habla pero los ojitos te dicen mucho.
        Suerte :)

    • Karina

      Que pena tu comentario porque juzgas sin saber, somos muchas las madres q usamos las salas cuna y sufrímos, si, pero es una parte de la vida y por l menos en mi experiencia las tías han sido un 7 y mi hija ha tenido un excelente desarrollo y ha podido compartir con otros niños ( era.nieta única hasta hace poco)… Igual uno puede sentirse culpable por trabajar, pero algunas lo necesitamos y siempre las mujeres lo han hecho, o nunca tuviste profesoras en el colegio o secretarias o pegas q siempre han predominado las mujeres? Lo importante es entregar tiempo de calidad a los hijos y un entorno familiar con amor y comprensión, con tolerancia y respeto por los demás

  • María la del barrio

    Mi situación es difícil: mi gorda tiene 5 meses y en mayo llegamos a acuerdo c mi jefe de trabajar 1/2 día a partir de octubre y ahora anda comentando en los pasillos q en realidad me necesita día completo… Tengo la suerte de tener otra posibilidad en otro lado de ejercer 1/2 día x muchas menos Lucas… Pero estoy tan comoda y decepcionada q la verdad estoy confundida…

    • Pao

      Mejor le preguntas directamente no?
      Y se que apretarse con las Lucas es difícil pero creo q mas mal te sentirías si crees q estas descuidando a tu hijo ( al menos a mi eso me pasa)

  • Paula

    Qué complejo!
    Yo me apronto a ser madre por primera vez y me aterra pensar en dejar a mi bebe solito … pienso en mi madre que trabajó toda la vida, me dejó cuando yo tenía 3 meses y debo decir que no tengo nada que reprocharle como madre!!! no tengo recuerdos tristes de sentirla ausente, por el contrario, tengo puros recuerdos felices de hacer las cosas con ella y de vacaciones. Claro que mi mamá es profesora, que igual es una pega súper amigable con las madres, ya que no se pierden ni vacaciones de invierno ni septiembre ni el verano completo.
    Yo no me veo de dueña de casa para siempre, también me aterra eso, estudié muchísimos años y me encanta mi carrera, creo que tarde o temprano voy a volver a trabajar, pero por lo pronto, me importa poco o nada mi desarrollo profesional, al menos quiero estar 1 año completo con mi bebé, será que soy primeriza y por lo tanto un poco más aprensiva que las mamis con experiencia, pero de verdad, me da un miedo enorme dejar a mi pequeño y una pena … realmente yo también me he tenido que tragar mis palabras, quien me conoce difícilemnte me imaginaría diciendo que me importa un comino mi pega y los desafíos profesionales por el momento. Solo pienso en mi porotito gordito que está muy pronto a salir … ya quiero que nos veamos las caras!!!

    • Maritza

      Paula, será el momento mas lindo cuando lo veas!!! y mandaras mas a la punta del cerro “tus” prioridades, jajajaja… pero es un despojo tan lindo! ahi uno entiende eso del “amor de madre”, exito con el nacimiento =)

  • Pao

    Estoy en las mismas. Amo mi pega, pero prefiero no perderme ni un minuto de su vida ( tiene 4 meses) y es q cada día adquiere algo nuevo.
    En su control sano me preguntaron si mi bebe jugaba mucho con sus hermanos puesto que esta muy desarrollada para su edad… Y yo sonreí pues es verdad q Emilia juega todo el día, pero conmigo.
    Ante eso solo puedo reafirmar q por ahora la pega debe esperar lo q mas pueda.
    Mi cartón de profesional es un coco de mono al lado de los dibujos q hará mi bebita :)

  • Pao

    Debiese existir la posibilidad de llevar la cría a la pega.
    Yo feliz haría clases con la bebe sentadita en su coche o andaría con ella como las Bolivianas.
    Se que es tirado de las mechas, pero mi bebe es suPer tranquila mientras tenga a su mama a la vista, juega sola y conversamos de lejos. Pero si me pierdo mucho rato… Arde Troya (hasta ahora nuestra máxima lejanía ha sido entrar a la ducha).
    Es cierto que tenemos una dependencia (no se q tan sano será) pero somos independientes dentro de nuestra com

    • Pao

      (se fue antes de tiempo) somos independientes dentro de nuestra compañía.
      Se que cada mama piensa lo mismo, pero creo que mi bebe “es bacán” y por ahora no la pensó dejar :)

  • kari

    sin duda ese es mi mayor temor, amo mi carrera pero muero si llego a sentir el maldito sentimiento de culpa. si alguien tiene la receta que la comparta :)

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Sabes que cuando volví al trabajo después de tener a mi primera hija me sentía culpable de no sentirme culpable, jajaja, en serio! A pesar de que no amaba mi trabajo, estaba demasiado asumida de que tenía que hacerlo, y había armado una buena red de apoyo entre nana, sala cuna y mis abuelas que me ayudaban a cuidar a mi guagua. Afortunadamente podía escaparme a la hora de almuerzo a estar con mi hija y darle pecho, así que trabajando y todo la pude amamantar hasta los 10 meses.

    • cux

      Creo que el sentimiento de culpa se va pasando de a poco, es algo que esta tan metido en la sociedad que es difícil darle la vuelta, pero empieza a pasar cuando te das cuenta que tu puedes seguir siendo una muy buena mamá, cuando tus niños sienten que estan con una mamá tranquila, contenta. Cuando tu cachas que lo que estas haciendo le hace bien , finalmente, a toda la familia!
      Mucha suerte!

  • Stardust

    Ahi lo comprendo! Si hay muchas muges que deben sacar adelante a sus hijos solas, o bien a veces con un sueldo no alcanza. Debe ser doloroso ,pero no queda otra.
    Pero hay a otras muy tararas, como una pariente mía que es mega súper billetona su marido gana millones , con decirles que hasta tiene un avión!y ella deja siempre a sus hijos desde bebes con la nana de turno, eso es patético, porque ella siempre prefiere la pega y la peluqueria

    • Maritza

      Naaaa, mujeres hay asi, muchas, yo tengo una compañera que el esposo gana re bien, es onda mega gerente de una empresa grande y ella trabaja igual… o sea, yo siento que no podria ser duela de casa siempre, pero no se, teniendo la libertad podria decidir emprender algo chico sola… y estar lo maximo con los porotos… pero bueh, no todas ven a los hijos de la misma forma…

    • meche

      Bueno no por tener el mega billete estas obligada a no trabajar y cuidarlos todo el dia… yo igual trabajaria pero medio dia y en una pega muy relajada que no me quede pegada con ningun tema pa no llevarlos a la casa y los disfrutaria el otro tiempo…. claro qeu no le haria a la peluqueria ni nada mas… bueno esa soy yo.
      Aunque si fuera hiper millonaria como piñera no trabajaria, haria que mi media naranja tampoco y nos iriamos a viajar todos!!!!!!!!!!!!

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Yo creo que para ser una madre trabajadora y feliz hay que lograr conjugar tres factores claves.
    – Flexibilidad: es una mierda trabajar de 9 a 7, llegar cuando los niños se duermen, tener que pedir permiso para ir al pediatra, etc. Estoy convencida que los trabajos rígidos son bastante incompatibles con la maternidad. A veces no es necesario tener un trabajo medio tiempo o independiente, sino que sólo contar con un/a jefe/a buena onda que comprenda que si uno está tranquila como mamá, probablemente va a rendir mucho más.
    – Red de apoyo: si uno siente que la guagua está al cuidado de gente responsable y que la quiere uno va a estar mucho más tranquila.
    – Amar lo que uno hace: es obvio que alguien que no es feliz trabajando va a estar todo el día pensando qué mierda hago aquí si debería estar con mi guagua. En cambio si uno es feliz y siente que crece como persona, sabe que todo ese amor por el trabajo se los transmitirá a los hijos.

    Otra cosa que ayuda es tener un entorno que no juzgue. Me ha pasado que a veces me rodeo de puras mamás que no trabajan y me hacen sentir mal por hacerlo y disfrutarlo. De hecho pensé en este tema cuando postulé a mi hija al colegio. No quería que estuviera en un lugar donde la mayor parte de las mamás no trabajaran y ella sintiera mi trabajo como traición. Creo que para ella es normal que sus papás trabajen y como para el resto de sus compañeros también, eso ayuda bastante a que sea algo totalmente natural.

    • Maritza

      aaa, el punto uno y dos resumen mi frustracion, principaklmente el de la red de apoyo. He oido comentarios tan pencas de las salas cuna (son mi unica opcion por ahora pues no tengo dato de nanas) mas k en el trato, en todo lo que se enferman los bebes que van ahi, que me da simplemente panico….

      • meche

        No todas las salas cunas son malas…. yo tengo a la mia en un vitamina que es muy bueno, las mamas podemos ir a jugar (y lo hacemos) la quieren y ellas se les tira a los brazos a las tias…
        Es verdad que se enferman mucho mas, pero mientras no sea nada grave estan agarrando defensas!!!

        • Pao

          es cierto que el vitamina es bueno pero por lo que sé hay harta diferencia de costos eso sí.
          eso debería ser tema para un post
          por favor!

        • Maritza

          Y en que vitamina va tu hijo? por la pega tengo la posibilidad de llevar a mi gorda a vitamina gratis, o sea, sin pagar yo por lo menos…

          • meche

            va al vitamina de augusto leguia norte.
            a mi tb me paga la pega completamente, entonces el tema costo no fue tan importante pa elegirlo, todavia me quedan varios meses gratis…

      • ml

        mi hijo mayor fue a la sala cuna desde los 6 meses y recién ahora a los 3.8 años tuvo influeza por primera vez. Nunca ha tenido ninguna otra enfermedad con nombre, sólo resfríos comunes. El segundo ha tenido tos y resfríos normales y la influenza que le pegó su hermano mayor y lleva 1 mes asistiendo a la sala cuna, desde los 7.5 meses y ha estado bien (la influenza la tuvo antes de entrar). Es verdad que se enferman mucho más, pero yo tb conozco niños que se quedan en su casa y que han tenido virus sincicial… No hay que ponerle tanto.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

      Que guen resumen, debería ser un post para discutirlo :)

    • Paula

      Ay! totalmente! el punto 4 lo he vivido, que penca que otras te hagan sentir culpable, cero lealtad de género. Osea, ya hemos visto que todas tienen sus motivos personales para volver o no a trabajar y todos esos motivos son válidos, excepto esas multimollonarias que dice Stardust, pero creo que no representan ni el 1% de las madres. He escuchado decir: “Le dije a mi marido que si quería tener otro hijo yo dejaba de trabajar porque no me la podría con 2 yo sola y trabajando y NO SOY para nada de la idea de que a mis hijos los crien las nanas!!!” y yo penando que penaaaaaa, osea, a mi mamita no le quedó otra en su oportunidad. Otra “Ahora que no trabajo (una que renunció a la pega al tener su tercer hijo) me doy cuenta de TODO LO QUE ME PERDÍA mientras trabajaba, osea, NADIE puede ser buena madre trabajando y criando a la vez!, ahora puedo participar de todas las actividades del colegio que me perdía (colegio ultra cuico con 99% de las madres desocupadas)” a lo cual el marido complementa “Sí, la madre debe estar con sus hijos” Puaaaaaaaaaaaj eso cae de cajón sopenco!!!

      • meche

        +1000

    • Lore

      Te apoyo 100%

  • Eve

    uhh leo muchos post de mujeres que casi salen de sus casas por la mañana sintiendose las peores madres del mundo y casi culpables por tener que salir a trabajar. Que pena.

    Yo por mi parte, quedé embarazada a los 19, en mi primer año de universidad, nunca congelé, si falte bastante, pero no reprobé absolutamente nada, me cambie de ciudad y seguí estudiando, con mi pequeña en brazos, egresé y hoy soy tesista. Trabajo de 8 de la mañna a 6 de la tarde, y sigo siendo madre 24 horas al día, me acuesto a la hora del cuete preparando almuerzos para mi hija, lavando, ordenando la casa, buscando los dichosos materiales de desecho para el jardín, armando mi bolso, preparando pruebas para mis alumnos, revisando trabajos etc. Pero 100% feliz, de ser madre, de ser profesional, de ser yo, y en todos mis planes de superación y desarrollo laboral también está mi hija que siempre me está apoyando con un abrazo y un beso hermoso, por que ella se siente orgullosa que su madre sea quien quiere ser.

    • Ave

      Ese es un buen punto, que “la madre sea quien quiere ser” . Hay algunas que quieren ser madres y seguir trabajando y otras que quieren ser madres y trabajar de dueña de casa…. así de simple e igualmente válidas ambas opciones, mientras la madre sea una persona feliz por su elección y traspase esa felicidad a sus hijos, todo bien!

    • Maritza

      Ese es el bendito punto!!! ser lo que uno quiera ser!!! es solo eso, no “tener que hacer” … eso es lo que me pasa, que “tengo” que volver a trabajar cuando se supone que debo, y no cuando me siento lista (sinceramente no seré dueña de casa 24/7 forever, no sirvo para eso) pero este no es el momento… y lo que me apesta es que me lo apuren…

      Como una amiga que me decia que le encantaban los tacos, hasta que se casó con un CSM que la “obligaba” a usarlos hasta cuando hacia el aseo (todo porque ella era baja) y termino odiando esos zapatos a morir… (no es lo mismo pero es parecido)…

      • Pao

        Tu amiga me sonó como historia sadomasoquista. Jejeje
        Saludos

        • Maritza

          Si, masoca y medio loca… al final ese matrimonio no resulto y ella vive la vida en zapatillas de ballet, jajajaja…

          • pm

            que freak la historia!

  • Pingback: Salir a trabajar (las conclusiones) | DienteLeche()

  • Pingback: Mi (buena) experiencia en la sala cuna | DienteLeche()

  • Pingback: Volver a dejarlos | DienteLeche()