Adiós chupete

por Malu

Tengo ganas de sacarle el chupete a mi hijo que tiene cerca de un año y medio. En realidad él lo usa poco durante el día, pero no me imagino cómo se dormiría sin su amado chupete.

La pediatra y una amiga fonoaudióloga me aconsejaron sacárselo pronto, ya que puede afectar la formación correcta del paladar y además a esta edad el niño ya no tiene el reflejo de succión, (principal objetivo del uso del chupete), o sea, ya es una costumbre sin ningún beneficio.

Así que me aconsejaron que entre más chico es el niño o la niña es mejor y puede ser más fácil que lo deje. Si lo usa poco, no va a ser tan complicado, dicen ellas. Eso sí, me advirtieron que sacarle el de la noche no será fácil y hay que estar dispuestos a tener dos noches del terror, por lo menos. Yo sé que después se va a acostumbrar y lo va a olvidar, pero a mí me cuesta también desprenderme del eliminador oficial de llantos y tranquilizador instantáneo.

Uf, todavía no me armo de valor, pero pronto lo haré ¿Ustedes cómo dieron el primer paso? ¿Cómo le quitaron el famoso chupete a sus hijos?

Link foto:GoonSquadSarah

  • Ed ita

    nunca lo olvidare.. yo no quería que usara por que había escuchado que era tn difícil quitarlo.. pero un dia segun mi mama lloraba tanto que se vio obligada, desde ahi lo usaba SIEMPRE se lo trate de cambiar un par de veces, pero no, queria el suyo.. pero justo a los 11 meses se me perdio hice el recorrdio como 5 veces y no aparecio y el NUNCA se acordo que no estaba plop!!

  • catalina

    En la playa donde veraneo los niños tienen la costumbre de regalarle sus chupetes a los burros, y los burreros los amarran con un cordel al cuello de los burritos. Es súper bonito y los niños se motivan para dejar de usar chupete!

    • Pao

      Que buena lo de los burritos.
      A mi sobrino, su perra le robo el tete, tonces el la vio comiendoselo, así que mejor se lo regalaba!

    • Pm

      jajajajajajaaaaaa que risaaaaaa que linda la historiaaaa! que playa es esa?

  • indiana

    Nuestro Ramirock nunca le gusto así que no le pusimos… varias veces intentamos cuando tenia menos de 3 meses pero lo botaba… ya al año… lo encontró una vez y se lo puso pero por un rato y luego lo boto… asi que no tendremos el problema de la pataleta para quitárselo…

    ahora mi consulta… cual es el beneficio de ponerle o no chupete a un bebe?

    • Maria M.

      Hola!! Dicen que ayuda a evitar la muerte súbita, porque están constantemente succionando. Pero eso es por un tiempo no más. Slds!

      • gaby

        sip, he leido que ayuda a prevenir la muerte subita, incluso a una amiga la pediatra le dijo q lo usara con su guagua que tuvo un episodio de apnea

    • indiana

      gracias chicas… por suerte no nos paso nada de eso… y no tendremos el problema de quitarle el chupete ahora que tiene un año y 4 meses

    • Lore

      Ojo, no es que el chupete prevenga la muerte súbita, sino que estadísticamente se ha descubierto que los niños que usan chupete sufren menos de muerte súbita, (se cacha la diferencia?) . Asimismo hay otros factores que también estan correlacionados estadísticamente, como lactancia materna exclusiva o dormir de espaldas. Pero para ningún factor se ha descubierto una relación causal, algo que se pueda afirmar que previene la muerte súbita.

  • china

    yo creo que el unico beneficio es la comodidad de dejarle a un objeto la tarea de calmarlos, ahorra tiempo y paciencia. Mi hija nunca quiso chupito, asi que menos mal no tendre esa pataleta, la mia fue dejar la titi para hacerla dormir en las noches, pero es una batalla ya librada y superada.

    • PAOLA

      Pienso igual que tu, que beneficio puede traerle a la guagua estar chupando un pedazo de látex? Solo comodidad para que se duerma mas rápido y sin dramas…afortunadamente mi hija nunca uso chupete, o sino ahora estaría con el mismo problema de como sacarselo, yo recuerdo haber conversado con una amiga odontopediatra y me comento que hasta los 2 años no hay problema en que usen chupete, no les alcanza a afectar el paladar ni nada…quizás tendrías que probar con otro objeto para dormir, un tuto o su mono favorito… suerte!!!

      • PAOLA

        Uf que comentario mas mal redactado!!! Lo primero era en respuesta a China y lo segundo a la autora del post ;)

      • Berni

        Yo a mi guagua se lo meti a la fuerza porque si no se chupaba el dedo, y eso si que es mucho mas dificil de quitar.

    • Pm

      y como lo hiciste? yo estoy en eso y NO PUEDO

      • china

        pucha perdona, pero me preguntas a mi por como la destete de noche? o estoy perdida le decias a paola?

  • Maria Paz

    A mi hija mayor se lo quitamos de manera progresiva, primero el del dia fue facil, porque es cosa de mantenerlos entretenidos con otras cosas, y como a los dos año el de la noche, y el de la noche ella misma estuvo de acuerdo porque tiene piel atopica y se le rompia la piel circundante con la saliva, asi que ella misma accedió….Igual usabamos en caso de emergencia (despertares con llanto de madrugada) se lo ponia un ratito y pa afuera una vez dormida,

    La menor nunca quiso chupete, mal, porque no hay como consolarla, y yo me he convertido en su chupete, con 20 meses no tengo como sacarle la pechuga, preferiria mil veces un chupete.

    Yo no soy partidaria de que los niños sufran en este proceso, a mi sobrina mas chica se lo quitaron asi, violentamente con la idea que dices de “aguantarse dos noches del terror” y el resultado fue que veia a mi hija y le quitaba el chupete y se escondia a chuparlo, se empezó a hacer pipi en la cama, a comerse las uñas….

    Claro que pasen a los 3 años o más con chupete es nefasto, es verdad, mi sobrina mas grande tiene la mascada abierta, es decir los dientes de arriba no se juntan con los de abajo…. por eso fue que a la menor le volaron el chupete de una….. y tambn la embarraron….

    El chupete les sirve de consuelo, les da seguridad y es un shock quitarles esa seguridad de golpe y porrazo… Todo tiene que ser gradual y con cariño.

  • Karina

    Nosotros primero se lo quitamos cuando salimos, les decimos que los niños no salen con chupete (la nana Anita ha sido tremendo apoyo con esto), y cada vez que agarramos las llaves para salir, ellos corren a dejar el chupete encima de la mesa. En el día prácticamente ya no usan, y sólo lo buscan para la siesta o para el tuto de la noche, junto con mi pijama o una muñeca. Al dormir lo chupan bien entusiasmados, pero ya apenas se quedan dormidos lo sueltan. Así que paulatinamente han ido dejándolo y nosotros tratamos de no acordarles que el tete existe.

  • Maritza

    Mi porota no usa chupete, intente que usara … asi como por si acaso pero era y es un juguete mas, a veces chupa uno que le compre, pero lo bota al minuto y sería… al principio me miraban como si le estuviera prohibiendo el oxigeno a mi gorda porque no le daba chupete y ahora dicen “oh que bueno que no usa chupete” jajaja

    con mi hermana chica, le dijeron que el chupete lo necesitaba una mama pez en el mar para su bebe pez, y si ella se lo podia dar… ella acepto y nunca mas pidio chupete…

    suerte en tu proceso

  • Pao

    Nunca quise que mi guagua conociera el chupete, asi no lo extranaría. Y asi ha sido hasta ahora con sus 5 y medio meses.
    Si ha sido complejo el tratar de darle mamadera pues de plano no quiso (habra aceptado unas seis veces?) tonces trate de pasarle chupete de entretención, pero le daba asco.
    pero lo mas bien q acepta la cuchara o directamente del vaso de adulto, porq el de transición mmm ta conociendolo recien, pero ya mira lo feo.
    Igual ahora le dio por agarrar mis poleras de tuto nocturno pero no mas se acuesta en ellas

  • http://www.dienteleche.com magdalena

    Con mi primera hija le pusieron el chupete cuando estaba en incubadora y estuve de acuerdo. Pobrecita tan solita, mejor que tuviera algo que la calmara. Después, en general tratábamos de que fuera sólo para dormir o cuando estaba mañosita, pero no andaba con él en el supermercado, por ejemplo.
    Lo dejó a los dos años y un mes cuando se lo regaló al viejito pascuero para la Navidad. Pensamos que iba a ser complicado, pero ella estaba bien consciente de que ella había tomado la decisión y cuando preguntaba por él le recordábamos que ella lo había regalado y decía ahhhh. Lo malo es que como al año y medio después comenzó a chuparse el dedo. No sé si tiene relación, pero tengo la sensación que sí.
    Con la segunda lo intentamos por todos los medios y no hubo caso. Nunca usó chupete y la verdad es que me hubiera gustado que lo hiciera, porque era de las que desconocía heavy (todavía hoy, con casi dos años llora ene cuando desconoce) entonces el chupete hubiese sido un buen aliado para calmarla.

  • bilis.negra

    Mi hijo es bien raro porque es cuando él quiere, desde que nació lo pescó un par de veces que incluso quedó para foto, porque nunca más. Le gusta sólo una marca y lo toma sólo para morderlo porque le están saliendo los dientes y no le gustan los mordedores, fuera de eso por suerte no lo toma en cuenta

  • Anita

    mi hija ama su chupete, tiene 1 año 11 meses… y ni idea como ni cuando quitárselo!!!

  • ml

    mi hijo mayor se quitò el chupete èl solo a los 2 años y medio. estàbamos de camping en los molles y se despertò y me dijo que no querìa usar chupete nunca màs porque ya estaba grande. y nunca màs se lo puso… ninguno de los dos lo usa de día, sólo para dormir. me parece rico tenerles algo que los consuela y les da seguridad.

  • Mane

    Malu!! yo todavia no tengo el valor

  • isabel

    Le quité el chupete a mi hija a los 2 años exactos, que era el plazo máximo que me había dado para hacerlo y porque a su primito que tenia 9 mese más seguía con él y ya tenía los dientes como una piraña. Lo que hicimos fue sacarle un poquito la punta con un cortauñas, y lo dejamos en su lugar. Cuando ella lo fue a buscar, se encontró con que estaba roto, intentó seguir chupandolo , pero no era lo mismo…así que le dijimos que estaba malo y habia que botarlo. Estuvo bien triste unos días, pero no hubo pataleta. Yo estaba preparada para los 3 dias ( en mi caso, las 3 noches) del terror.
    Ahora mi 2da hija tiene 3 meses, pero cuando llegue el momento, que esta vez será antes ( espero) haré la misma pillería.

    • Lore

      he escuchado esa tecnica mas de una vez y me tinca ene… creo que funcionaria mas que regalarlo o botarlo con el enano…

  • polycarpa

    iuuuks, nunca me atreví a meterle chupete a mi hijo. Me daba asco el pensar que chupara un pedazo de plástico o lo q sea todo el día. Al final es comodidad pa uno no más, no es ningún beneficio para el retoño

  • stardust

    mi hija jamas uso chupete, en realidad yo nunca quise, son muy antihigenicos

  • Jenny

    Mi hija nunca le gustó el chupete, cuando se lo metíamos ponía cara de asco y lo escupía. Lo único que me tiene vuelta de cabeza es que sólo usa un tipo de mamadera que se pueden desatornillar del poto (playtex advanced) y como a veces quedan mal cerrados / mal sellados, se chorrean desde abajo. He tratado de meterle otros tipos de mamadera tradicionales (avent, suavinex, hasta marcas X) pero no hay caso que abra la boca, pone cara de que la quiero envenenar y se niega a tomar de esas mamaderas!!! No compren esas mamaderas por que son un cacho !!
    Saludos !

  • Carolina

    Mi Hijo tiene 1 año 5 meses y sólo utiliza su tete para dormir. Durante la noche se lo saca, pero no lo suelta de su mano…En el día ni lo mira….Se lo quiero sacar de a poco, pero él lo AMA!!!!! Esta bien viejo, se lo vivo esterilizando, porque si bien es un tete para 6 meses nunca más quizó probar otro….

  • Lore

    Mi hijo tiene 1 año 10 meses y solo ocupa el chupete para dormir, pero es realmente sagrado… quiero sacarselo ahora cuando cumpla los 2 años pero la verdad estoy complicada porque se le vienen muchos cambios juntos en esa época(nace la hermanita, cambio de casa, pasar a dormir en cama, sacarle pañales) y como a el esos procesos le cuestan un poco a veces pienso que quizas se lo dejo un par de meses mas y evitar un transicines medio traumaticas…

  • alejandra

    Te cuento que a mis 2 hijos, hasta los 3 años solo usaron chupete para quedarse dormidos, por lo que sus dientes, bien contyrolados por dentistas, estaban en perfecto estado. Cuando cumplieron 3 años, a ambos les conté que la luna se llevaba los tetes de los niños grandes y se los daba a bebes mas pequeños, y a cambio, les dejaba un regalito… ambos dejaron su tete con sus propias manitos en el patio (para que la luna en la noche bajara a buscarlos) y al dia siguiente ambos encontraron una colonia de “niño/a grande” y no mas colonias de bebe…. incluso mi hija recibió un brillo de labios de princesas!!! ninguno quiso mas tete, porque al pedirlo, se les recordaba que lo habian dejado ellos mismos para la luna…. y nada de noches de terror!!!! Demasiado perfecto!

  • Pingback: Chupete: si? no? desde cuándo? | DienteLeche()