El maldito estreñimiento

por Cux

Con estos dos hijos que tuve juntos, me he dado cuenta que “de todo hay en la viña del señor”, claro porque tener un solo hijo no es un gran parámetro.

Yo juraba que mis hijos no tendrían problemas de estitiquez, por la tan buena alimentación, la medicina sana, la regularidad en sus horarios, etc. Nada! Con uno mis niños de 10 meses ha -hemos- sufrido una de las peores situaciones, primero sólo con lograr descubrir qué era. Tenía un llanto distinto, como de angustia y de dolor, irritabilidad extrema y luego de descartar los típicos dolores de oídos, de guata -por malestar- y acordarse de que no había hecho caca en un día -eso ya es preocupante en guaguas- verlo hacer fuerza, revisar el pañal y que estuviera limpio, cachamos.

No voy a dar detalles íntimos, pero les puedo contar algunas cosas que me enseñó mi pediatra para aliviar y tratar este mal:

– Primero, pensar si se le está dando algún nuevo alimento, cada cambio – como pasar de la leche materna a la fórmula – causa cambios en la digestión de los niños. Y evitar en casos de estreñimiento el arroz, zanahoria, plátanos, que son alimentos astringentes.

– Cuando dejan la leche materna, es muy bueno que tomen agua -la cantidad de leche que toman por comida, dársela en agua repartida durante el día: si toma 210 cc de leche en cada comida, dárles 210 cc de agua durante el día-. Agua de orégano, agua de ciruela (el agua de cocción de ciruleas secas), despues de los 6 meses, puedes darle compota de ciruela.

-No es bueno usar esas calitas de vaselina. Nosotros las hemos usado, hay veces que ha sido lo único que ha logrado soltarlo y de verdad son como magia, funcionan al segundo y yo las llevaré a donde sea que vaya. Pero mi doc me dijo que es muy fácil acostumbrar al niño -al ano principalmente- y que sus cacas dependan de esta vaselina. Hay que evitarlas y las hemos usado solo en casos de ultra urgencia.

– Es bueno hacerles ejercicios de piernas, llevarles las piernas al pecho retenerlas por unos segundos y bajarselas, repetirlo varias veces. Nosotros junto con eso le apretamos los cachetes (del poto claro), por los contornos del ano.

– Masajes en la guata, partir por el rededor del ombligo el ir agrandando el circulo hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. Esta técnica nos ha sido super útil y nos damos cuenta que le gusta mucho. Puede hacerse en el baño de tina.

Conocen algún remedio casero para compartir?

Link foto: Nathan Phillips

38 COMMENTS

  1. Mi primera hija tiene un digestion envidiable, parecia un pato… jajajaja… y con esta segunda enana, que esta criada igual hemos sufrido lo indecible con el estreñimiento.

    Algo que ayuda harto es sentarla en la taza del baño, asi la gravedad y sacamos el pañal que con deposiciones tan duras y grandes actua de tapón, desde los 7 meses que mi guagua se sienta en el baño.

    Ahora tiene 1 año 8 y no hay caso, es super mala para el agua, al final hemos transado en darle jugo Ades, hasta Coca Cola con agua le he dado para que tome algo de liquido.

    Le hago compota de ciruelas, papillas con harto apio y acelga (cosas que funcionaban de maravilla con la mayor las pocas veces que estuvo estreñida) y asi y todo sigue con una deposiciones duras y grandes que apenas las puede sacar , en general termino yo ayudandola mientras la pobre se retuerce, grita, aprieta los cachetitos, hasta sangre le ha salido =( y aca donde estoy viviendo en el sur no hay gastro infantil, asi que mal….

    .

    • no le des jugo ades, nada con soya a las niñitas, produce un desorden hormonal tremendo y lo mas triste es que lo recomiendan para niños y la gente no sabe (simula el estrogeno) los endocrinologos lo prohiben. habla con tu pedriatra

      • habia escuchado, pero en realidad es mas lo alarmista que lo que es…. lo de los fitoestrogenos es nada comparado al uso de soya transgencia, que eso si me preocupa… la mayor ya tiene 6 y siempre ha tomado Ades… prefiero ese riesgo al de los jugos industriales de “frutas”…. agua no toman… no hay caso….

        • Mi sobrina y dos amiguitas de mi hija estan con tratamiento por desarrollo precoz, 3 esdocrinologos distintos y lo primero que les prohibieron fue el ades 🙁

          • chuta yo a mi hija le doy Ades…. no como complemento…. ya que toma jugo de frutas pero cuando salimos siempre le llevo un ades y le encanta!!! con esto nunca más

        • Mónica, toma un envase de jugos ades y lee completa la letra bien chiquitita acerca de los distribuidores en los distintos países. Hay un país mencionado, no recuerdo cual, en el que se señala que ese jugo está prohibido para menores de 36 meses.. Yo me he informado acerca de la soya, orgánica, transgénica y hace PÉSIMO..

  2. Agua cocida con apio también es bueno. Me da mucha penita escuchar estas cosas porque cuando chica tenia el mismo problema (producto de que al nacer tuve que tomar muchos antibióticos) y luego mi sobrino lo mismo. Si se de algún otro dato, lo pondré acá.
    Suerte!

  3. Mi hijo en sus primeros meses no hacía caquita muy seguido, el doctor nos dijo que si pasaban 2 días ya era preocupante así que las veces que ocurrió hubo que ponerle el termometro con vaselina para ayudarlo. Y después le dabamos un jarabe que se llamaba Maltín con el relleno (mi hijo tomaba leche materna y 30 ml de relleno siempre). Ya cuando empezó a comer y dejó de tomar leche materna, en sus comidas siempre le pongo avena. En vez de arroz, o tallarines le pongo avena y eso le suaviza la comida y le aporta fibra.
    Antes le dabamos una comporta de pasas, ciruelas, manzana y pera pero le vino diarrea una vez así que le suspendimos la ciruela por un tiempo.
    Lo que sí es que no le damos agua. Cuando le preguntamos al doctor nos dijo que para que agua cuando podía ser jugo de fruta? así que en la mañana se toma un jugo de manzana con naranja. El resto de líquido son sólo sus mamaderas.
    Un día eso sí no podía hacer y lloraba el pobre y ahí yo lo ayudé con masajes y pasó. Peor hizo muy grueso.
    Ahora hace bien, 2 veces al día pero casi siempre en bolitas. No le cuesta pero esas deposiciones no son tan normales tan poco así que le estamos aportando más fibra a la comida.

  4. Si ya pueden consumir frutas, yo encuentro que lo mejor es el jugo de pera natural. como es dulce, les encanta… Eso sí, no hay que emocionarse en las cantidades, porque le puede dar diarrea (lo digo por experiencia!)… seguir siempre la cantidad de ml que te autoriza el pediatra.

  5. al mío le pasa lo mismo y el obre hace la fuerza al revés! En vez de pujar, aprieta el potito, y por mientras llora y llora, como la guaguita de la foto!
    Mi pediatra me dijo que la manzana (cocida al menos) también los tranca y que la pera es buena. La espinaca también, y las ciruelas (cocidas y hechas puré y su jugo, así como también el jugo de naranja). Pero, a pesar de todo eso, el mío sigue trancado…

    • yo a mi gorda le di el otro dia juguito de mandarina y se hizo con cuatica a las 4 horas… claro que ella no tiene problemas, pero podrias probar

  6. Mi gorda por ahora, pura leche y comenzo hace dos semanas con jugo de frutas… y tiene una digestion envidiable… esperemos que al pasar a comidas, sea lo mismo…

  7. A la mia le paso al empezar a comer. La pediatra me dijo que le disminuyera la zanahoria, arroz, platano y manzana y que le aumentara la fibra: espinaca, acelga, choclo, lentejas, brocoli, avena. Venden unos colados de ciruela con pasas que son buenos.
    Con eso anda super bien.

  8. Chiquillas, sobre la ciruela, eviten comprar el colado de ciruela porque hubo una alerta sanitaria en ese colado por trazas de iprodione que es un insecticida que se usa en la ciruela.
    Yo trabajé en ese rubro, lo conozco, y se que la empresa que provee a Nestle / Gerber no sigue los protocolos que el gremio en el que trabajé instauró para uso de pesticidas precisamente para que no haya residuos.
    Compren las ciruelas deshidratadas y hagan la compota pero busquen las de las marcas que estan en esta web: apecs.cl

  9. Juguito de naranja en la mañana y el kiwi es maravilloso ademas de que les aporta vitamina c…el kiwi con las pepitas obvio, sin colar!!!!…traten de educarles la guatita y si son mas grandecitos, sentarlos en la pelela despues de almuerzo, porque cuando empiezan a caminar y a jugar, se empiezan a aguantar y ahi comienzan los problemas!!!!!!…tomar mucha agua y la avena tambien resulta!…suerte!

  10. Avena, agua de avena para hacer la leche en polvo, nan pro3 en vez de nido, y lo mejor ciruelas pasas cocidas , comerlas con los postres y tomar su jugo. Con eso mi hija anduvo regio cuado al año dejo la leche materna. Ahora sigue con la ciruela a diario con yogurt, mas jugos de naranja diario, a veces con un kiwi

  11. Mi hija tuvo ese problema cuando le comence a incorporar alimentos y ademas vitaminas (vitamina C y hierro) recetadas por la pediatra.
    La solucion fue eliminarle las vitaminas, un cambio en la alimentacion; fruta 1 hr antes del almuerzo, y la papilla del almuerzo preferentemente con avena o quinoa, carnes rojas 1 vez a la semana y carnes blancas dia por medio y la porcion de carne debe ser del tamaño del puño de la guagua, y obviamente ir variando las verduras, ademas agregarle 1 cucharada de aceite crudo a la comida.
    El aporte de liquido tambien es importante, mi hija toma por lo menos unos 180 cc. repartidos en el dia con horario y todo, y a mi hija le encanta el agua, yo le voy variando entre agua de semillas de hinojo, manzanilla, melisa.
    Ahora su digestion es super normal (1 o 2 veces al dia), y siempre la mudo un rato despues del almuerzo, primero le hago un masaje en la guatita y despues le levanto las piernas hasta bien cerca de la cabeza y empieza a hacer altiro.

  12. lo del estreñimiento es horrible, lo he sufrido con mi hija desde que le reemplacé la leche materna x la de vaca (polvo o líquida), OJO: di hasta 1 año y 7 meses…primero partió con diareas asi que la cambié a leche deslactosa y de ahí a estreñimiento…tuve que recurrir en varias oportunidades a supositorios cuando al cosa era compleja, llegó a estar 5 días sin hacer popó!!!!

    Suspendí plátanos, arroz, papas, zanahoras, peras, manzanas y le di otras frutas, más aguas de avena, ciruela, reduje las leches, come verduras crudas, ahora sólo toma 2 veces al día, en la noche le doy de almendra y con todo eso + agua de linaza que es donde le preparo la leche, hay veces que hace día x medio…al final la llevé a un especialista y me recetó un medicamento en polvo que le agrego a la leche y la ayuda a evacuar mejor…ya no piedras, que eran realmente duras.

    Ahora estamos en el cambio de pañal a calzon y la cosa no es mejor…con el pipí anda como avión (le saqué el de la noche de 1), pero con la popó no hay caso…se hace en los calzones y me avisa dp que hizo…muchas veces le he preguntado 5 min antes y nada…no quiere ir al baño…al final opté x dejarla no más y andar con mudas de calzón para todos lados o pull-up…igual agota el tema, pero como alguien me dijo: a la universidad no va a llegar con pañales

  13. Estoy viviendo en carne propia lo del estreñimiento, mi bebe como hace 1 mes aprox y los ultimos dias han sido atroces! la semana pasada estuvo 4 dias si hacer, despues tres dias y ahora dos, la pobrecita hace mucha fuerza, la reviso y nada…el pañal con puro pipí,

    • ahora termino…elimine la zanahoria, la manzana que le gusta mucho y el platano. Los supositorios de vaselina me han salvado pero cacho que no puedo seguir con eso, harto juguito de naranja, kiwi…y no pasa nada, le hago masajes, le froto la guatita y nada, terrible, ni el termometro me sirve. Ojala que pase pronto, me parte el alma verla como sufre, ademas esta irritable, muy mañosita.
      Saludos

      • Tu bebé esta tomando vitaminas??
        A mi hija le quitaron las vitaminas por lo mismo, sobretodo el fierro.
        Segun mi pediatra las vitaminas las consumen en los alimentos por lo que los suplementos son necesarios en contadas excepciones.

    • y como la preparaste?…a lo mejor fue mucha avena

      Yo la preparo de la siguiente manera y nunca he tenido problemas con mi hija. Pongo 1 cda de avena en 1 taza de agua hervida y la dejo reposar, a veces toda la noche cuando le agrego semillas de linaza (1 cdta). Luego la cuelo y le preparo la leche. La 1º vez que le di a mi hija, le preparé su leche con mitad del agüita de avena y la otra con agua normal para que se fuera acostumbrando.

      Espero que te sirva!!!

  14. Afortunadamente mi hija no tiene ese problema, solo un par de veces ha estado trancada y al aumentar la dosis de espinaca en las comidas, o agregar quaker en vez de arroz o fideos, santo remedio…y tb el kiwi que es mágico…lo mismo que han comentado las chicas mas arriba. A mi me paso al revés, que quise cambiar la leche nan pro 3 por nido hace un par de meses y la guagua andaba casi con diarrea…volví a la nan y se soluciono el problema…será porque la nan trae probioticos? lactobacilos? o lo que sea…no se pero seguiré ahora con la nan junior, no me cambio mas de leche, saludos

  15. Pucha, nunca me ha pasado con el enano, tiene una digestión maravillosa (puede hacer hasta 3-4 veces por dia!!). Una vez se trancó, le meti media calita y fue casi instantáneo!!! Pero sí les puedo contar que cuando le doy naranja o mandarina se le ablanda altiro la gutaita y hace más y más liquido, así que me tinca que puede funcionar para el estreñimiento.

  16. Mi pediatra me recomendó Maltin, que es extracto de malta y es natural. Santo remedio!!!! Mi mono estaba haciendo como piedras después de quejarse mucho, sufría ene el pobrecito… con el Maltin empezó a hacer la caquita como mas aceitosa, y con los dias mejoró bastante. Son 5 ml en cada papa de 200 ml. Se compra en farmacias. 100% recomendable!

  17. Mi hija tiene 7 meses y estaba haciendo cada 5 días y con ayuda de supositorios. Ni la lactulosa le funcionaba, pero me recomendaron echarle a su comida antes de dársela un chorro de aceite de pepita de uva y fue santo remedio!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here