Eligiendo jardín o sala cuna parte II: Infraestructura

por Sole*

Ya hablamos de dos de los aspectos fundamentales al buscar un jardín o sala cuna, como lo son la primera impresión y el personal. Ahora hablaremos de otro que también es bastante importante, sobre todo si pensamos la cantidad de tiempo que nuestros niños pasarán en este lugar y lo importante que será en su desarrollo: la infraestructura.

En el tema de infraestructura podemos diferenciar entre aspectos generales y técnicos, los cuales son más específicos, pero no por ello menos importantes. A continuación enumeraremos todos estos aspectos para que sean conocidos por quien esté buscando un jardín o sala cuna de modo que puedan exigirlos:

Aspectos generales:
-Debe tener buena iluminación natural.
-Baños y artefactos limpios e higiénicos
-Debe contar con calefacción y sistema de ventilación (muy importante para evitar focos de enfermedades).
-Cada sala y espacio debe ser seguro y acogedor para los niños.
-Los juguetes y material didáctico deben encontrarse a la altura de los niños.
-Los espacios dentro del centro deben estar dispuestos y organizados para que las educadoras puedan supervisar (vigilar) fácilmente a los niños para evitar accidentes, así como también deben generar la fluidez de tránsito de los niños/as y personal.
– El centro educativo debe contar con espacios exteriores seguros y diseñados para el desarrollo de actividades al aire libre.

Aspectos técnicos
– Los niveles de Sala Cuna pueden encontrarse dentro de un recinto hasta el 4to piso y piso zócalo. Los niveles Medios y Transición deben encontrarse exclusivamente en 1er piso y piso zócalo.
– Si es Sala Cuna debe poseer 1 mudador por cada 10 lactantes y 3 sillas bacinicas por cada 3 lactantes que atiendan.
– La sala de Muda y/o la sala de Hábitos de Higiene en Sala Cuna debe estar a menos de 10 metros de la sala de actividades y debe tener 1 WC.
– Los baños de los Jardines Infantiles deben tener 2 WC hasta 30 párvulos en niveles medios y transición, sumando 1 WC por 15 párvulos adicionales, 1 lavamanos cada 10 párvulos y 1 tineta (tina pequeña con ducha teléfono) con agua caliente si se tienen sobre 30 párvulos.
– El centro debe tener un espacio destinado a la disposición de basura, cilindros de gas, lavado y limpieza de útiles de aseo, etc. que debe estar separado físicamente del área de juegos, de actividades u otras en donde se atiendan a los niños.
– Deben tener baños separados de personal y de preescolares.
– La institución debe presentar 1 extintor por sala en cualquiera de los niveles, debe tener 1 botiquín por sala de actividades e instalaciones eléctricas protegidas (dentro de muebles con llave) o en altura (1 metro).

*Sole ha sido voluntaria en un hogar de lactantes y actualmente estudia Educación Parvularia

Link foto: claudiolobos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>