Eligiendo jardín o sala cuna parte II: Infraestructura

por Sole*

Ya hablamos de dos de los aspectos fundamentales al buscar un jardín o sala cuna, como lo son la primera impresión y el personal. Ahora hablaremos de otro que también es bastante importante, sobre todo si pensamos la cantidad de tiempo que nuestros niños pasarán en este lugar y lo importante que será en su desarrollo: la infraestructura.

En el tema de infraestructura podemos diferenciar entre aspectos generales y técnicos, los cuales son más específicos, pero no por ello menos importantes. A continuación enumeraremos todos estos aspectos para que sean conocidos por quien esté buscando un jardín o sala cuna de modo que puedan exigirlos:

Aspectos generales:
-Debe tener buena iluminación natural.
-Baños y artefactos limpios e higiénicos
-Debe contar con calefacción y sistema de ventilación (muy importante para evitar focos de enfermedades).
-Cada sala y espacio debe ser seguro y acogedor para los niños.
-Los juguetes y material didáctico deben encontrarse a la altura de los niños.
-Los espacios dentro del centro deben estar dispuestos y organizados para que las educadoras puedan supervisar (vigilar) fácilmente a los niños para evitar accidentes, así como también deben generar la fluidez de tránsito de los niños/as y personal.
– El centro educativo debe contar con espacios exteriores seguros y diseñados para el desarrollo de actividades al aire libre.

Aspectos técnicos
– Los niveles de Sala Cuna pueden encontrarse dentro de un recinto hasta el 4to piso y piso zócalo. Los niveles Medios y Transición deben encontrarse exclusivamente en 1er piso y piso zócalo.
– Si es Sala Cuna debe poseer 1 mudador por cada 10 lactantes y 3 sillas bacinicas por cada 3 lactantes que atiendan.
– La sala de Muda y/o la sala de Hábitos de Higiene en Sala Cuna debe estar a menos de 10 metros de la sala de actividades y debe tener 1 WC.
– Los baños de los Jardines Infantiles deben tener 2 WC hasta 30 párvulos en niveles medios y transición, sumando 1 WC por 15 párvulos adicionales, 1 lavamanos cada 10 párvulos y 1 tineta (tina pequeña con ducha teléfono) con agua caliente si se tienen sobre 30 párvulos.
– El centro debe tener un espacio destinado a la disposición de basura, cilindros de gas, lavado y limpieza de útiles de aseo, etc. que debe estar separado físicamente del área de juegos, de actividades u otras en donde se atiendan a los niños.
– Deben tener baños separados de personal y de preescolares.
– La institución debe presentar 1 extintor por sala en cualquiera de los niveles, debe tener 1 botiquín por sala de actividades e instalaciones eléctricas protegidas (dentro de muebles con llave) o en altura (1 metro).

*Sole ha sido voluntaria en un hogar de lactantes y actualmente estudia Educación Parvularia

Link foto: claudiolobos

  • Maritza

    Genial! creo que hoy iré a visitar una sala cuna asi es que anoto todo esto y me fijaré al 1000%

    se agradece el post!

  • Pola

    ¿Y las salidad de emergencias?
    En algunos jardines tienen el tobogán puesto y en otras no. Me han dicho de todo: que tiene que estar siempre listo y la otra que no debe estar expuesto porque se quema con el sol.

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      ahhh por eso tienen esos toboganes! yo los había visto desde la calle y realmente no los entendía, me parecían tan inclinados como para que los niños de tiraran por ellos.
      El jardín de mis hijas es sólo de un piso, con muchas salidas al exterior, por eso nunca me había hecho esta pregunta.

      • http://Irrheelumenudeos Pao

        Jejeje! Anos atrás yo pensaba que eran parte de los juegos

  • Stardust

    Yo creo que es importante que el jardin este en zonas seguras de tsunami si hay costa. En antofa los jardines mas cuicos estan en zonas muy poco seguras en relacion a este tema (en mi ciudad hay mucha cultura de tsunami, zonas demarcadas, etc)y no me imagino como sera la situacion si hay una emergencia real, con las tias evacuando a los lactantes y parvulos en carritos.
    Cuando hay simuñacros tipico que muchos jardines y colegios evacuan un par de hrs antes de la hr fijada para el ejercicio , lo cual no es gracia!

  • Lore

    Agregaria fijarse en el tipo de piso, por ejemplo evitar las alfombras por los ácaros. Otro detalle importante son las puertas, entiendo que deben poder abrirse hacia afuera en caso de emergencia. Además fíjense si hay unas que se pueden abrir solo de la mitad para arriba, son bien útiles en las salas para niños que ya gatean o caminan, son ya que cuando alguien entra puede mirar antes si hay un niño apoyado en la puerta y porque uno como mamá se puede asomar sin abrirla.

  • johanna

    Tengo una duda…
    para los niños de jardines infantiles es estrictamente necesario que sean diferenciados por sexo o pueden ser mixtos???
    tengo el caso de un sobrino que va a jardin infantil de la junji y tienen baños mixtos pero wc exclusivos para niños y niñas sin separacion de biombos o algo asi….

    atte.