Hoy podríamos tener postnatal de seis meses

por magdalena

Ayer se discutió y se discutió en el Senado uno de los proyectos de ley más esperados en el último tiempo, el que extiende de 84 días a seis meses el postnatal.

El 14 de septiembre el proyecto había sido aprobado por la cámara de Diputados y ayer era el turno del Senado, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto a nivel general. La controversia se generó en el artículo 6, el que hacía referencia a las funcionarias públicas de zonas extremas, quienes reciben un bono no imponible que no estaba contemplado en el subsidio. Los parlamentarios acordaron rechazar este artículo y hoy, a las 10.00 de la mañana, será revisado por una comisión mixta que buscará corregir este punto y que el proyecto pase de inmediato de vuelta a la sala para que sea aprobado. Con este trámite resuelto, el proyecto quería listo para su promulgación, fecha a partir de la cual comenzará a regir.

En términos generales, la ley extiende el permiso postnatal a 12 semanas más con un tope de 66 UF (al rededor de 1.450.000) o a 18 semanas en media jornada. También contempla la posibilidad de traspasar parte del permiso al padre. Las personas que hayan vuelto a sus trabajos y cuyos hijos no tengan más de 24 semanas podrán hacer uso de su permiso avisando a su empleador.

Más detalles de la ley aquí.

Link foto: aarongilson

  • Be@

    Me parece Genial que por fin le esten dando cabida a este tema y ya este a punto de salir como Ley. Mi unica duda, es que pasa con las que trabajamos medio dia?…. se aplica la lay igual que a las demas me imagino, pero con eso de las 12 semanas ó 18 semanas a media jornada como se aplica?….
    Saludos!

  • PAOLA

    Maravilloso, al fin!!! Nunca creí que fuera a convertirse en ley, estoy feliz!!!

  • kari

    Por fin !!! justo ahora que estoy embarazada !!!

  • Carolina

    Yo estoy feliz también!!! Me asustaba tanto tener que dejar a mi hijo a los tres meses para volver a la pega… bueno, sé que será difícil de todas formas volver a la pega, pero haré lo mejor para cuidar de mi hijo durante las 24 semanas que durará, para que se note el beneficio en él, que crezca sanito y con harto amor y dedicación

  • Lore

    Maravilloso!! sobretodo para las que estamos embarazadas ahora!!!

    Solo un detalle, en rigor no se extiende a 6 meses, sino que de 12 a 24 semanas que es un poco menos de 6 meses….Si te tomas las 18 semanas medio dia seria un poco mas de siete meses, pero trabajando medio dia.

  • Maria Paz

    lastima que doña Michell que era mujer, mamá y pediatra no lo hay hecho en su gobierno.. ahí hubiera podido caer yo dentro del beneficio, pero bueh…… felicidades por las que se verán beneficiadas!!!!!

  • Carito

    Me parece demasiado bueno… justo mi hijo nace en enero así que podré estar más tiempo con él :D

  • http://www.almaid.cl nieves

    Encuentro bacan que se apruebe, estoy feliz! por fin! estoy de 35 semanas, autoempleada e imponiendome justamente para hacer uso de este beneficio.
    Feliz tambien de que entregue el maximo de beneficios para todas las mujeres, pero me cabe una duda, porque se debe incluir un bono no imponible a las empleadas publicas y los bonos no imponibles de una no se incluyen, finalmente son parte del sueldo tambien.

    Lo otro que encuentro injustisimo es que paguen el postnatal por el promedio mas bajo de sueldo entre los 3 meses antes del nacimiento y los 3 meses antes de la concepcion. Estuve cesante 3 meses antes de la concepcion de mi hija y el pago me baja mas de un 30%, sin embargo mis gastos no bajan, muy por el contrario y para que decir el plan de isapre, seria “bonito” que tambien cobraran el plan por el promedio mas bajo….

    • Maria Paz

      La licencia no la paga la isapre de su bolsillo. El Subsidio maternal es un $$$ entregado por el estado y que las isapres actúan como cajas pagadoras solamente.
      (en el sistema de postnatal “antiguo” la isapre empezaba a correr a los 6 meses del BB por eso a partir de esa fecha aparecían los rechazos)
      La base de calculo, pues siempre ha sido asi =(
      Yo con la base de calculo y el tope que me toco (mas bajo que el que hay en esta ley ) salí para atras en mala, me demoré un año en recuperarme económicamente…..

    • ml

      Yo estoy igual, con cada niño quedé más pobre… un desastre, es muy injusto ese cálculo.

    • Barbara

      El tema no es las empleadas públicas sino que las de zonas extremas que poseen un bono específico por la zona en que trabajan. Y eso es un beneficio específico para esas trabajadoras que están en putre, tierra del fuego y ese tipo de localidades.

  • Maritza

    ya se aprobó =)

    felicidades a los bebes nonatos… y a los planes de bebes… jajajaja

  • Susanilla

    ¡Mañana se promulga la ley! Gracias, gracias gracias. Muy contenta por todas la familias que se beneficiarán.

  • Eve

    Estoy Feliz. Yo tengo 29 semanas y lo estaba esperando.

    Lo único malo es que mi sueldo baja demasiado. A mi me completan el sueldo con bonos no imponibles, entonces salgo para atrás con hartas lucas al mes.
    Así que la próxima pelea que deberíamos dar, es que se nos consideren todos los bonos no imponibles para el cálculo del subsidio. :)

    Lo bueno, es que en el cálculo del promedio, alcanzo a agarrar unos aguinaldos y bonos de vacaciones justo en los meses que se toman para hacer el cálculo. Asi que ahi compenso un poquito.

  • pam

    mi hijito tiene 4 meses.. como se hace ahy??? xq ya hace un mes que estamos sin post.. eso se reembolsa en tiempo, plata, o kagamos nomas???
    mas perdia q yo, no creo q nadie esté.. alguien cacha como se hace en estos casos??

    • Orquídea

      no es retroactivo, osea, esos días desde que ya se te acabó el postnatal no te los reembolsa nadie. Si tu hijo tiene menos de 6 meses cuando salga publicada la ley, puedes tomarte lo que te quede de postnatal!