Por qué es tan difícil ordenar

por Cux

Esta semana me ha tocado estar sin mi maravillosa, admirable e idolatrada nana, y la verdad: estoy en un colapso. No he podido ir a la oficina, entonces mi vida se distribuye entre mi dormitorio y la cocina, que no es mucho, pero este pequeño espacio se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Mi hijo mayor va al colegio a las 8 y yo empiezo a ordenar y ordenar y ordenar. Entre medio, preparo comida -para adultos y para guaguas-, lavo, hago aseo, lavo ropa, cuelgo ropa, plancho, cuido a las dos guaguas y entre medio trabajo en mi pega desde mi escritorio.

A las 13:30 vuelve el pequeño del colegio…y hasta ahí llega todo! Yo de verdad no sé cómo lo hace, o qué hace, o porqué lo hace!!!!! La verdad es como tener a 5 niños juntos -debo decirles que él es un niño tranquilo, relativamente obediente y que entiende todo lo que se le dice-. Pero yo me doy vuelta y está toda la caja de Legos desparramada, luego la caja de autos, luego la de animales, luego las letras y así se nos va el día. Como en todas las cosas con nuestro hijo partimos explicándole, ayudándole, pero llega un minuto en que mi paciencia no aguanta y me he visto a los gritos y en estados de desesperación. No logra ordenar “por las buenas” y él argumenta que muy fácil desordenar, pero tan difícil ordenar.

No sé si para ustedes es así de complicado el tema. Una vez Paty Leiva contó en Zancada, que en el jardín de sus niños le habían enseñado a tener diferentes cajas con los diferentes tipos de juguetes, así si el niño quiere jugar con pelotas, saca sólo la caja de pelotas, si quiere autos, sólo la caja de autos, etc. Y así lo hacemos, pero no me ha dado resultado, saca todo y nada vuelve a su caja. Y obviamente prefiero que esté jugando a tenerlo pegado viendo tele, pero no conozco más técnicas, saben de algo? alguna magia?

Link foto: Adrian Price

  • Maritza

    valoooor, Cux.. mi gorda aun no pasa por eso, aunque admito que no se como diablos cuando se duerme, mi living parece una sala cuna en guerra, juguetes por todos lados (y eso que no tiene tantos)

    con mi hermna chica, las tias de un jardin en el que iba le enseñaron una cancion del orden, que me la sabía pero olvidé y casi como en una coreografia, ella iba ordenando los juguetes (maomenos no mas) al compas de la cancion… claro que nunca quedaba perfecto pero ella recogia las cosas chicas, esa que desespera juntar y meter en su caja…

    suerte con lo tuyo

    espero que la foto no sea de tu casa, jajajajaja

    • angela

      A ordenar, a ordenar cada cosa en su lugar, si a ti te gusto jugar ahora tienes que ordenar, a ordenar, a ordenar…..

      • Maritza

        esa mismita era!
        y al final, era un juego mas, asi que pasaba piola que ordenaba =)

        • Danitza

          En gymboree al clemente le enseñaron una que decia…
          a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar… guardas tu, guardo yo y el desorden se acabo!.. jajaja
          es linda y distinta…
          pero creo que deberia aplicarla mas en mi vida… ¬¬

          • Maritza

            jajajaja lo mismo pensaba, igual a las once de la noche a veces me dan ganas de ordenar, tarareare esa cancion despacito… a ver si me funciona :p

  • Maria Paz

    aprendeme a mi y juega a ser ciega…. yo hace rato que soy ciega… ordeno dos veces al dia y nada más…… una en la mañana y una en la noche… y la de la noche es una recogida para no caernos pisando monos, leseritas y ropa tirada…
    La mania de tener todo organizado tipo museo ¿para que? mi suegra una vez conversaba en una sobremesa con una tia de mi marido, y las dos reconocían la termenda perdida de tiempo y energía de haber sido tan neuroticas del aseo cuando sus hijos eran chicos….

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      Creo que soy de la misma idea.
      Lo mismo con las murallas. Tengo asumido que sus obras de arte quedaran pasmadas en las paredes, así que mejor me aguanto hasta que este grande no mas.

      • Ed ita

        con las paredes no quedo mas que esperar que pasara el ataque artístico de mi hijo y mi sobrina, pintamos hace un par de meses ahora ellos tienen los dos 5 años y el otro día pintaron pero en las baldosas!! por lo menos fue mas facil limpiar.., pero se viene la explosión artística de matias 1 año ante eso nada.. no los vamos a estar retando a cada rato.. si no es tan grave, igual aprenden..

        • http://Irrheelumenudeos Pao

          Además, igual se ven bakanes sus expresiones de arte!

          • Mariapaz

            Además que por mucha neurosis y castigos y botar juguetes… igual cuando tengan 15 años van a tener un tiradero en sus piezas, se van a encerar, nos van a mirar feo y de adultos van a hacer lo que les de la gana… y nosotros vamos a haber perdido tiempo, paz mental, y disfrutarlos por la neurosis de la “casa inmaculada”, si lo importante es mantener un ambiente limpio de germenes, salubre.

            El que haya monitos tirados, pelotas en el comedor, autitos en el sofa… legos en la sala de estar ¿que más da?, tendremos toda la vejez para estar años de años solos en una casa museo sin ruidos y sin caos.

  • ml

    Yo tengo un hijo de 4 años y uno de 9 meses. Tengo nana 3 veces a la semana en la mañana (no la veo), trabajo hasta las 5 de la tarde y los críos van a jardín y sala cuna. Mi casa luce como si pasara un huracán todos los días. Mi hijo es super obediente, amoroso, etc pero no logra ordenar. Me pasa lo mismo que Cux. Yo creo que hay que ordenar lo que se pueda y no ponerse neurótica con el tema. Lo de ordenar dos veces al dìa me parece una buena opción. En la tarde pasamos a la plaza, llegamos a la casa tipo 7. Le doy la comida al chico, después al más grande, preparo mochilas y almuerzos pal día siguiente y quedo raja. Si alcanzo, ordeno, Si no, mala pata no más. Besitos a todas.

  • albaclara

    “A guardar, a guardar, todo todo en su lugar
    Si a ti te gustó jugar ahora tienes que ordenar
    Despacito y sin romper
    que mañana hay que volver
    Guardas tú, guardo yo
    Todo, todo hay que ordenar”.

    Esa es la mágica canción para que mi hija se ponga a guardar los juguetes. Otra cosa que me funciona es decirle que su dormitorio parece de bruja con todas las muñecas, animales y otros desparramados por el suelo y como ella es princesa, es completamente inconcebible tener pieza de bruja.
    También es cierto que es super agotador andar recogiendo el desorden a cada rato, pero para qué estresarse? al final del día antes de irse a la cama, sagradamente tienen que estar los juguetes en sus cajas, pero durante el día es completamente imposible.

    • PAOLA

      Jajajaja te voy a copiar la canción!!!

      Yo uso una canción de Yo Gabba Gabba:
      “Todos unidos
      Nos ayudamos
      Si trabajamos
      En equipo
      Construiremos
      Disfrutaremos (ahí le meto cualquier otra palabra, ordenaremos, guardaremos etc)
      Si trabajamos
      En equipo”
      Y santo remedio, entre las 2 recogemos todo ;)

      • PAOLA

        Se me olvidó acotar que por cada 5 monos que yo guardo ella guarda 1, pero la idea es que va aprendiendo!!! ;)

  • isabel

    totalmente identificada con el post

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Chuta Cux, te leo y me dan ganas de aplaudirte de pie!!! Te pasaste pa aperrá.

    Mi mostra tiene chorromil juguetes, y también se los ordeno en la mañana y en la noche, sobre todo para no caernos.

    Con el aseo no soy para nada histérica, encuentro atroz esas mujeres que no dejan en paz a los niños y puros los retan porque ensucian.

  • javitaparafernalica

    lo de las cajs no se si resulta la mia siempre quiere jugar con muñecas y personas o a la comida y con pelotas , yo aun estoy de dueña de casa de tº completo la tamara ya tiene 2y 1/2 años y no se como lo hace pero todo , todo el dia hay q ordenar y cuando llega el grande uuuuuuuuf , agote pero confio en q es una etapa y se le deve pasar , espero q rapido ,.

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      No te das cuenta cuando ya se les pasa esa etapa.
      Mejor aprovechalos al máximo. Pareciera que andaba hace poco con mi Panchito en brazos y hoy cumplió 15 : )
      Claro que ahora es el tema de guardar los calcetines y cuanta prenda exista ufff!
      Pero igual, se que tengo que aprovecharlo, después va a empezar a pololear y seria po!

  • Stardust

    Buena, ojala que todas las que dicen ” ahh no trabajas “porque una es dueña de casa lean tu post

  • natalix

    Uff mi vida es igual mi bebe (2 años 9) es un huracán, si ir mas lejos añoche antes de acostarlo no me preguten como agarro sus cereales e hizo lluvia de cereal ose ni siquiera me pude enojar con el al verlo con la cara de lluvia de cereal , Creanme que el es un desastre es amoroso y obediente a veces pero es una maquinita de hacer desorden antes le habia inventado una canción que no se donde escuche pero me servia ahora nada la canción era mas o menos así

    A guardar , a guardar los juguetes hay que cuidar
    Todos guardaditos en un solo luga
    A guardar a guardar para mañana volver a Jugar!!!

    pero ahora nada al final me estreso menos guardando yo solo que intentando que el me ayude a las 7 de la tarde despues de un dia de trabajar fuera no tengo animo de pelear con mi hijo mucho menos por el desorden…

  • http://www.tilt.cl Cux

    Gracias por los consejos, pero el tema es que mi hijo ya no tiene 2 años, tiene 4, entonces ni copn cancioncita…, y aparte de que mi casa se vea ordenada o desordenada (obviamente nunca volvera a ser lo q era cuando eramos solos, hoy somo 5), lo q me revienta es q No Ordene, q no entienda eso como una “obligacion”, todos cuando desordenamos debemos ordenar, y lo q quiero q entienda es q no sere siempre yo la q lo haga.

    • Maritza

      terapia de shock Cux, dile que los juguetes que no recoja, es que no los quiere y los tomaras y daras a algun niño que si los cuide… y lo haces un par de dias, guardas lo que el deja tirado, y asi tal vez entiende que sus juguetes son su responsabilidad y de el depende mantenerlos…

    • http://www.carriercompany.co.uk/Images/slides/cheapbeatsbydre09.html beats by dre ibeats

      four. The cuts are so big, they are going to be catastrophic.
      beats by dre ibeats http://www.carriercompany.co.uk/Images/slides/cheapbeatsbydre09.html

  • Magdalena

    Bienvenida a la vida sin nana, la vida de probablemente el 90 por ciento (o mas) de las familias del mundo. Yo me incluyo ya que vivo en EEUU, donde tener nana es cosa de millonarios. Aca es mucho tener a alguien que te venga a limpiar una vez, por 4 horas cada dos semanas, yo tengo ese sistema durante el verano, y en el otono-invierno donde nos baja el presupuesto viene alguien cada 3 semanas un dia, por solo esas cuatro horas. Como lo hago el resto del tiempo? Bueno, la verdad, eso de tener nana todos los dias es lo mas extrano que hay, cuando aca tod@s se las arreglan por si mism@s, crian a los ninos sin nana ni jardin infantil y algun@s incluso hacen homeschool. Una se adapta a todo, yo me adapte a que mi vida es asi, que tengo que hacerlo todo, olvida el jardinero, el plomero, etc, aca hay que bancarselas con todo uno, hasta construirse la casa. Esta forma de vida es taaaan diferente que no se puede ni comparar.

    Hace unos dias una amiga en Santiago me decia por internet que se habia quedado sin nana por unos dias y no tenia ni tiempo para escribir emails, yo pensaba: ella tiene una sola hija, bastante tranquila y ya de casi 4 anios, y yo, sin nana, tengo un nino de casi 3 anios y una hija de 3 meses, como lo he hecho?. La cosa es que si no tienes alternativa, te acostumbras, te organizas de otra manera, etc. Mi marido me ayuda muchisimo con mi hijo mayor, basicamente se encarga de el mientras yo estoy con la bb dando papa, etc. El trabaja independiente y ese sistema nos funciona, y yo deje de trabajar por ahora ya que o trabajaba y ponia a mi hijo en el jardin (y basicamente pagaba el jardin con mi sueldo) o lo cuidaba, la segunda opcion me parecio mucho mejor. Tambien salimos a comer cuando ya no tengo mas creatividad en la cocina, estoy raja, etc. En cuanto a la limpieza yo limpio en el momento. Al final es una cosa de costumbre. Y con el desorden de mi hijo, bueno, en la siesta y en la noche es cuando ordeno sus juguetes, ademas pasa bastante tiempo jugando afuera y ahi da lo mismo el desorden o el caos.

    Si me preguntan si prefiero vida con nana, o sin, ya estoy tan acostumbrada a hacerlo todo que prefiero sin, ademas yo me crie con nana y me pase la infancia hechando de menos a mi mama.

    Salu2s desde California.

  • Ed ita

    a mi hijo de 5 y un año les junte los juguetes en una pieza y en la otra solo se duerme: separamos los juguetes por “tipo” todo esta en cajitas, mochilas, y ha funcionado bastante bien cuando ya es un desastre y no se puede caminar, no lo dejo seguir jugando como no le gusta mucho ver tele me dice ya.. ordenenmos pero ayudame, junto todo lo que esta botado en medio de la pieza y separamos, autos, superheroes, cartas, lo mas grande a un baul y no nos demoramos tanto y la pieza solo tiene 3×3

  • Karina

    Soy feliz, no estoy sola XD

  • polycarpa

    pucha la verdad no hay ninguna magia, es puura disciplina y hábitos, Por mi parte soy muuy desordenada y en realidad me da lo mismo q esté todo patas para arriba, pero mi esposo es un maniatico compulsivo del orden, asiq él se encargó de tenerle a mi hijo los juguetes ordenados por categoría, onda todos los dinosaurios en un tarro, los autos en otro y así con todo. Desde muuuy chiquitito le enseñó q cada vez q terminara de jugar con algo lo tenía q guardar, sino se los iba a botar a la basura (de hecho una vez lo hizo ¬¬) santo remedio, mi hijo ahora es mega ordenado y me reta si dejo algo tirado por ahí, jaja

    • Cata

      ooooh pero con ese medio trauma cualquiera….. cuando sea grande en el divan del siquiatra le va a decir “todo empezo cuando mi papá me boto mis juguetes”
      =(

  • Lore

    Mmm… la verdad yo vivo con un hombre que desordena tanto que yo diria que el es peor que mi hijo… Afortunadamente aprendi a no estresarme por eso, a pesar de que yo soy mas bien ordenada, y aunque reconozco que no he logrado todavia que el enano ordene conscientemente el se parece mas a mi y, por ejemplo, cierra cajones y guarda cosas (alguna) en su lugar por iniciativa propia.

  • Carolina

    En ino de esos tipicos libros de sicologos q una lee en el embarazo decia que desde guagua te tenian q ver ordenando, es decir, ordenar delante de los ninos x chicos q fueran. Yo dps invente un mueble increible (sorry x autocelebrarme), pero ea verdad: es una especie de lustrin grande donde arriba van los libros con sus tapas expuestas y al alcance de los ninos y abajo, como quien dice en la boca abiert del lustrin, van los juguetes, todos sueltos, en un desorden ordenado. A la voz de “a ordenar!” los ninos tiran los juguetrs sin pensar o a veces juegan a quien le achunta mas, etc. Ellos mismos desarrollaron una especie de sistema nemotecnico para acordarse en q cajon cayó el juguete que tiraron. Tienen todo a la mano y ordenado. Una vez mi hermana, que es un poco obsesiva, me conto q contaba las piezas de lego en las cajas para esrar segura de q estaban todas!
    Por siaca, pronto pondré a la venta mis super muebles pq mis hijos estan mas grandes (6 y 8) y sus necesidades han cambiado (no acumulan, eligen, y para eso necesitan sus juguetes a la vista en repisas), x si alguien se interesa!!!!!

  • celeste

    Me acabo de sentar al computador para relajarme porque ya no doy mas con el desorden de mi casa y me encuentro con esto… lo lamento pero me siento bien de no ser la única a la que le pasa. Es un caos total y me doy cuenta que como dueña de casa “Soy muy buena Proyectista”… No puedo mas, necesito que vengan los de Cada cosa en su lugar AHORA. Mi hija de 8 también es un encanto, pero desordena por 6, y de verdad no se como lo hace, lo peor es que le gusta picar papeles. Y la mas chiquita que esta en el andador, hija de tigre, la agarro con sacar los libros del librero, los guardo como 4 veces al día.

    Me desahogue… Volví a ser yo, no me importa el desorden.

  • ani

    yo llego con la escoba y digo que todo lo que encontraré en el suelo es basura y lo botaré, se ponen a recoger altiro. La lata que me gustaria que hubiera conciencia antes de la amenaza, he pedido de mil formas que los restos o envases de lo que coman por favor lo boten a la basura, que sino llegaran las hormigas y les pasaran por arriba de la cara cuando duerman (jejeje, y sguen las amenazas jajajjaja), pero nada, siempre me pilo una manzana, un envase de jugo, alguna cuchara en la pieza. y los juguetes ya me resigne a que esten desordenados, o medianamente puestos en sus muebles, pero haciendo equilibrio. Lo que si hay zonas de desorden, los juguetes no pueden estar en el living ni otro lugar, solo en su pieza. al final al que le guste el desorfen, que se lo aguante