Un malentendido en la crianza

por Cux, ilustración Frannerd para Dienteleche

Me he topado con padres que a mi parecer confunden amor con mala crianza. No es que yo sea la seca de los buenos modales, pero no concibo que algunos papás crean que están entregando cariño a sus hijos, cuando en verdad se están saltando la etapa más complicada -creo yo- e importante en la vida de nuestros hijos: hacerles hábitos, educar, criar. 

Cuando una mamá dice: “es que es muy chiquititio”, ” es que todavía no sabe”, “a ella no le gusta”, “él no entiende”; creo que es como subestimar al niño. Conocí una chica que en la clínica, me decía: “no le pongo pilucho porque a él no le gusta”, la guagua tenia 1 dia de nacida!!! Entonces me da rabia, porque entiendo mi papel de madre como una guía por un buen camino -aunque mil veces no lo sea-y trato muy conscientemente de ver lo que finalmente le hará bien a mi hijo.

Creo que los niños deben saber y aprender que viven en un mundo que está lleno de normas, derechos y deberes, entonces mientras antes entiendan ese sistema será mucho más fácil para ellos y para nosotros también. Cuando una mamá me dice que le echa azúcar a la manzana porque es muy ácida, o que le echa sal a la comida de sus guaguas, sólo me hace pensar en su facilsimo, claro que será menos tramitado que el niño como algo ultra dulce. O cuando es hora de ir a dormir, obviamente el niño preferirá quedarse durmiendo en tu cama o en el living, y si uno no los guía la cosa se pone cuesta arriba con el tiempo.

Nosotros hoy, con nuestro hijo de cuatro años, creemos que hicimos una buena labor desde muy chico, y ahora la cosa es mucho más simple para nosotros y para él. Y no estoy hablando de no regalonearlo, ni de ser estricta cuando no haya que serlo, ni de castigos, ni de mala onda.

En una reunión de apoderados, una sicóloga nos habló de la importancia de la buena crianza y todo lo que eso involucra. Los esencial que es para los niños que cumplan normas, horarios, hábitos -los niños en edad preescolar, no cuando son guaguas-. Todas esas pequeñas cosas son las bases para criar niños seguros, niños que sepan a qué atenerse, niños con gran desenvoltura en la vida. Nosotros hemos optado por la dedicación full en sus primeros años y así todo fluye mejor.

  • Carolina

    Qué buen tema!!
    Mi hijo aún no nace, no tengo la experiencia, pero lo que veo en los bebés y niños que me rodean es que los padres hacen lo que los hijos quieren. Y eso, a la larga les perjudica. No digo que haya que ser unos padres bestias sin sentimientos, a los niños siempre hay que respetarlos. Pero se llega a un punto donde lo que están provocando los papás es un daño. Después el niño cree que todo el mundo hará lo que ellos quieran, y como sabemos que no es así, eso les provoca frustración.
    Claro, como dije, mi hijo aún no nace. Espero ser firme y poder llevar todas mis ideas de crianza a la práctica.

    • Luna

      Me pasa lo mismo, estoy embarazada tengo solo 4 meses, pero ya comienzo a pensar lo que haré y lo que no, ser una mamá firme pero amable, estricta pero comprensiva, y así… el punto es que del dicho al echo… Pero creo que si uno tiene sus valores claros y paciencia se puede lograr =)

      • Pao

        igual decia lo mismo y mas o menos lo he cumplido.
        Ridiculamente caigo ante sus ojos de gatito, pero dentro de lo aceptable eso sí.

  • catalina

    totalmente de acuerdo contigo! y poner normas y tener rutinas claras no quiere decir que uno no los regalonee! yo soy de la misma opinión que tú, las reglas, rutinas y normas le facilitan la vida a la guagua/niño y a uno. Mi hijo tiene 7 meses y yo me he propuesto, desde bien al principio tener ciertas rutinas súper claras, por ejemplo la hora de acostarse (jugar un ratito pilucho en el mudador, lo baño, lo encremo, le pongo pijama, come, le doy la papa y a dormir. Todo es en un ambiente tranquilo, nos reímos, nos sonreímos y él solito “me pide” que lo deje en la cuna y se queda dormido tranquilo. Algunos días se demora más y se queda viendo su móvil o sus monos en la cama, otros días después de la pechuga ya está dormido, y ahora él solito en la tarde me avisa con sus gestos que tiene sueño y siempre es a la misma hora. Se duerme y yo tengo tiempo para mí y cuando llega mi marido comemos juntos.
    Obviamente hay que estar dispuesta pq el día se me acaba súper temprano, pero prefiero durante esta etapa tener que irme antes de todas partes, que tener que luchar al final del día pq irse a dormir es un drama.

  • Ema

    Te encuentro toda la razón. Para mi es difícil el tema de la crianza, porque mi hija pasó mucho tiempo en el hospital, entonces cuando llegó a la casa me dí cuenta de algunas cosas que las tías de allá le enseñaron y a mi no me gustaban. Me asesoré con una neurosiquiatra para que me ayudase a manejar a mi hija, considerando todos sus problemas de salud.
    Con ella trato de no tener ninguna consideración especial, le hablo como adulto, le pido que me ayude en cosas de las casa y por orden de la nutrióloga, no puede comer ni con sal ni con azúcar y´ está acostumbrada así.
    Creo que tiene que pasar mas tiempo para evaluar si la estoy criando bien o no, porque recién tiene dos años y medio, pero por ahora estoy muy pendiente de ella, para que todo resulte bien :)

  • andres

    buen tema
    Anoche tuvimos una discusión con mi hija de 3 años. 40 minutos estuvo llorando y pataleando porque no se quería lavar y ponerse pijama. Al final la abrazaba y le decía que la amabamos mucho con la mamá y por eso lo hacíamos.
    Al final se lavo puso pijama y se quedó dormida en upa.
    Es compleja la disciplina pero se puede.

    • cux

      creo q si la disciplina va acompañanda de amor (lo que no significa retarla y darle besos a la vez, yo prefiero separar bien ambos estados), la cosa les hace mucho mas sentido a los niños y logran entender por qué uno hace lo que hace!

      • Preta

        Retarla y hacerle cariño a la vez es un poco psicótico no?

  • PAOLA

    totalmente de acuerdo contigo, los hábitos hay que inculcarlos desde pequeñitos, y mientras mas estructuradas sean sus vidas les crea mayor seguridad (con estructurada me refiero a seguir normas y horarios, no a ser un paco ;)
    Yo me declaro satisfecha hasta el momento, mi hija tiene súper claro que a tal hora hay que acostarse y antes lavarse los dientes y ponerse pijama, por ejemplo…tampoco tenemos problemas a la hora de comer…pero obvio que es el resultado de un proceso, no siempre fue todo de maravillas, y a veces dan ganas de tomar el camino mas fácil (ah si no quiere lavarse los dientes no se los lava no mas), pero claramente eso no es educar, saludos

  • Lore

    Es verdad, el tema de la educación desde chicos es super importante. Con mi hijo no he tenido problemas en cuanto a hábitos ni comida, come bien, duerme en su cama, tiene horarios, etc. Desde chico le armamos sus rutinas y para él son tan normales que las disfruta.
    Peeero, con lo que hemos empezado a lidiar desde hace poco es con su carácter. Es increible que siendo tan chico tenga un carácter tan fuerte, es super obstinado, cuando se le ocurre hacer algo y no se lo permitimos se enfurece. Nuestra política ha sido mantenernos firmes, sin gritar ni enojarnos pero firmes. Si llora lo dejamos y al poco rato se le pasa. Es como si nos estuviera poniendo a prueba a cada rato. Igual trato de no ser una bruja y darle libertades para que el mismo descubra ciertos límites, pero hay ciertas cosas en las que una como mamá debe estar firme y clara, para no terminar haciendoles un daño a largo plazo.

  • Maria M.

    Toda la razón!!!! Con mi marido siempre hemos sido de esa idea. Mi hija de 2 años 2 meses se las trae, desde el año siete que nos desafía en TODO, pero no cedemos, y se acuesta igual a las 8 – 8:30 y se pone el pijama cuando nosotros queremos, etc… Nunca ha tomado bebida y trato de que coma lo más sano posible, de hecho prefiere la fruta natural a la en conserva, ricura!! En lo que sí cedí fue con la leche con sabor, hace 4 meses le dio enterovirus y ahi fregué con la leche blanca, así es que nesquix no más….
    Sé que ahora estoy cansada de “pelearla” todo el día, pero es una inversión a fututo!

    • gaby

      A veces ceder antes los niños esta bien, ya que les enseñamos a ceder. piensa que si eres estricta o cuadrada con ella , ella tambien lo sera y no aprendera a ceder. Ello aprenden del ejemplo

      • Luna

        Nunca lo había pensado así.. mi sobrinita es un amor, pero cuando anda con sus mañas no hay quien la controle, así que solo hay que dejarla. Yo trato de hacer las cosas que creo correctas, pero según lo que hacen sus papás, porque son ellos quienes la educan, creo que no hay nada peor para los papás que quienes contradicen de un momento a otro todo lo que ellos como padres dictan, y eso es tipico de las abuelas “es que yo lo hacía así”, “no hagas eso con la niña” , etc.

      • Maria M.

        Si!! toda la razón!!!! De hecho no tengo ni un cargo de conciencia por la leche con sabor!! Y tienes toda la razón en educar niños que sepan ceder también. El punto es el equilibrio!!! Ningún extremo es bueno, creo yo!

  • Maritza

    Lo que a mi me ha llamado mucho la atención es que te consideren poco menos mala madre por no “darle probaditas” de lo que yo como… tengo un primito chico (que nacio como 10 días despues de mi gorda) y mi sobrina, 4 meses mayor, y cuando los vemos, siempre empiezan “y le has dado panciiitooo? o galletitas?” “no, pero si no es necesario aun” y me miran como si estuviera practicamente torturando a mi hija, igual me guio en eso de la alimentacion por la pediatra, mal que mal estudio chorrocientos mil años por algo…

    Por suerte mi hermana esta entendiendo que hay cosas que no se le pueden dar a un bebe (ella usaba biosal porque la comida sin sal para ella era mala…) y le explique que yo por ejemplo el te me lo tomo sin azucar, y para mi es normal, o sea, no tiene mal sabor, de hecho, el te con azucar para mi es asqueroso… entonces con los bebes es lo mismo, si no prueban de lo otro, no tienen porque sentir que es malo lo que comen… y ahora le da comida sin saaal (fui feliz cuando probe esa comida desabrida, jajajaja)

    espero hacerlo lo mejor posible y que sea como cuando yo era chica, donde ir a mcdonalds era casi un evento de cumpleaños, y al final, ni me gustó la pinche hamburguesa, jajajaja

    • Danitza

      Estoy completamente de acuerdo tanto contigo como con cux…
      por un lado.. si no les das de las cosas que comes, te miran mal y casi que eres la peor!… Pero no entienden que es mejor así…
      Si no cononcen la Sal, si no conocen la Azucar… obvio que mas adelante les parecera un sabor extraño… Lo peor es que es TAN dificil hacerle entender a los demás… Y sobretodo a las tías del jardín… que tipico cuando los niños se ponen dificiles paf! le chantan la galleta o el chocolate… Creo que lo comente en un post anterior…. al final les dije que tenia alergia al chocolate y que por orden del medico, nada de trigo porque podia ser celiaco… y asi la cortaron…
      Pero lo que dice cux tambien es re importante…. disciplina con cariño… lejos la mejor combinacion…

  • javitaparafernalica

    si mi hija nacio pesando casi 5 kilos tiene 2ay 6m , y con la comida es tema , sobre todo por el lado del papa , hay si es un poquito , cuando llora la callan con comida , me emputece! y yo que cacho q esta cn sobrepeso , la cuido ene aunque patalee hay q cuidar lo que come , nunca tan talibana tampoco , pero no es no , y es dificil , tengo uno de 10 años y cuesta ene poder mantenerse firme con las desiciones y aunque muchas veces ellos no lo entienden a l la larga es por su bien y la mayoria de las veces hasen lo que corresponde
    no lo hago tan mal dp de todo .
    ahora etoy sacandola de i cama no de la pieza mi cama ! y ya le arme la de ella en su piesa y tosos y aunque ganas no me faltan de acostarkla con migo pues seria muuuucho mas facil , ya no me puedo hechar pa tras .
    saludos

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Mi hija siempre ha sido tiesa de mechas, pero desde que cumplió los dos le dio por las pataletas. Pa muestra un botón: le encantaba bañarse pero un día decidió que no y lloraba apenas escuchaba el agua cayendo en la tina. La explicaba antes, y después la retaba. Igual hacía el show. Hasta que un día mi mamá me dijo: mándale una guena retá y listo. Lo hice así (mientras ella pataleaba y chillaba en la tina) y desde día juega igual que siempre en el agua.
    Mi conclusión es que los niños cachan cuando una los reta en serio. El problema soy yo, porque me cuesta retarla, no me gusta ser media bruja, pero no me queda otra porque mi marido no la reta na lda (se demora siglos en mudarla, por ejemplo) y además no quiero tener una hija mimada y porfiada por mi culpa.
    De todas maneras lo que aplico es mi intuición materna.
    Es un temazo en todo caso esto de la educación.

    • ana bolena

      A mi me cuesta caleta equilibrar el asunto. Por un lado yo misma no soy mucho de rutinas y reglas, pero creo que por ese lado se me ha dado espontáneamente por ej. acostarlo temprano (conmigo a las 9 ya está raja casi siempre), él sabe que llega mi mamá a las 19:30, de ahí tomamos once, el baño y a la cama. Salvo los fines de semana donde hay uno que otro desarreglo.
      Ah bueno posteo acá por el asunto de la “retada”. Yo creo que no debemos sentirnos que somos Hitler poco menos, si le damos un buen reto de vez en cuando o incluso un palmazo en el poto (que no les duele nada, mi hijo de hecho se ríe). Cuando ya es mucho descontrol me refiero, cuando al enano le baja el desenfreno máximo y no hace caso con nada de nada (hay veces que se manda una seguidilla de 20 maldades seguidas) yo le doy un palmazo y a modo de símbolo (estamos claros que no es el mejor) es lo único que funciona.
      Y bueno para todos debe ser difícil conciliar el amor con la disciplina, a mi me han “mirado feo” por relajada a veces, en general me gusta que sea bien niño y libre para sus cosas, y tb me miran feo por lo contrario, por gritonearlo mucho en otras ocasiones. Pucha que cuesta encontrar el punto medio pero se hace lo mejor que se puede.

  • Maria Paz

    en el fondo se trata de no ser flojo, asi de sencillo.

  • Stardust

    Me hija es un caso de esos que va por la mala crianza! Yo no soy buena retando, y mi hija tiene un genio fuerte, enojona, hoy me mordio en la consulta del pediatra porque hace pataleta desde que entra hasta que la vuelvo a vestir. No se si es porque es hija unica, nieta unica, sobrina unica, pero a ratos me asusta un poco.

    • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

      Mi hija hace lo mismo donde la pediatra, cómo será lo que llora que después se queda raja dormida. Yo le explico que no le duele y blabla, pero la doc me dice que la deje nomás y la hacemos corta. Cuando la vestimos y se calma (antes de dormirse) yo le digo: ¿viste que no te pasó nada? Y ella me mira. En el caso de mi hija es su carácter (la pediatra es de medicina biológica) y me explicó un resto que hay otros niños súper pasivos, por ejemplo.
      Mano dura nomás, como si fuera tan fácil en la práctica :D

      • ana bolena

        Mi hijo hasta hace un año app tb hacía show en el doctor, pero solo mientras lo revisaban. Desde el primer control de su vida q lloraba como energúmeno. Pero como a los 3 años se empezó a calmar solo. Ahora no llora nada y sólo mete conversa porque habla como loro. El último control hace dos semanas hasta le preguntó al doc si vivía ahí en la consulta jajaja.
        Bueno capaz que se les pase solo por una cosa de etapas, o si ya tienen muy mal carácter no sé, yo opino que un poco más de mano dura quizás en el sentido de no pescarlas cuando pidan algo por ej, para que vayan aprendiendo que no coneguirán todo siempre.

    • Lore

      Mi hijo tambien odia a los pediatras, lo empiezo a desvestir y empieza a chillar, menos mal que no me muerde o similar… yo le explico que no pasa nada pero llora con una pena…

      • Maria Paz

        igual fome, mi hija mayor era una dama en el pediatra, pero la guagua grita como que la fueran a despellejar, y nap, yo no me urjo.,… yo si soy de la idea que ellos son pequeñitos y que no entienden todo, pucha, yo me pongo en sus pequeños ojitos y obvio que a sus 20 meses el mundo es un lugar enorme, desconocido y hazta amenazante, estar en el medico debe ser como te hubieran raptado los marcianos y te quisieran meter cosas en las orejas, la boca, la nariz…. es cansador, pero nica la retaría por llorar en el medico.

    • Andrea

      La mía empezó a llorar en los controles del pediatra como a los 8 meses (creo.. no me acuerdo…pero antes se portaba un 7) desde el momento en que la empiezo a desvestir hasta que termino de vestirla… y el pediatra me dijo que eran así las niñitas.. que lloraban siempre desde esa edad hasta como los 3 años.. y que se les pasaba solas.. creo que los niños tienen otra etapa en que no les gusta el control pediátrico……
      Si te sirve de consuelo que (al menos) esto no es por mala crianza :D

    • ml

      Mis dos niños tb lloran en el pediatra y yo lo encontraba atroz. ahora veo que no soy la ùnica mamà con este problema!

  • ana bolena

    Ah y con la comida si que soy lo más pesada que hay. O tuve suerte que mi hijo es cero mañoso, o es consecuencia de que yo le metía todo pa adentro nomás.
    Nunca azúcar ni en el juguito ni nada, hasta ahora. Se come lo que hay, incluyendo jurel, ensalada, cebollín, sopa de verduras, champiñones, legumbres, y tal como lo como yo, sin adornos jaja. Hasta el brócoli y coliflor le gustan. Si no se come el almuerzo, mala suerte no come nada más. No les miento si nunca jamás se ha quedado sin comer.

    • ana bolena

      Y ahora que lo pienso ellos saben a quien agarrar para el leseo. Mi hijo con su papá no se toma la leche si no tiene cola cao, uds creen que yo le echo algo a la leche? Jamáas, Purita Cereal solita nomás y se la toma al seco!!
      Pa que vean que es costumbre asi que pacienciaaa!

  • bilis.negra

    Ufff, yo vivo estresada por el tema. Tengo un hijo de 7 meses y vivo con mi abuela, entonces es terrible día a día, primero era “dale agua”… después “dale jugo” que dale esto, que esto otro, si ni comía! y no entiende que el pediatra dice que NO y me responde “qué sabe el pediatra yo soy abuela”, es enfermante.

    Otro tema es el sueño, mi hijo JAMÁS ha dormido solo, ni en brazos se duerme cuesta demasiado y despierta a cada rato, pero según ella es mi culpa porque duerme siesta (2 veces al día de media hora cada una) y me lo saca en cara, me dice como hacer la comida, como vestirlo, como mudarlo, es demasiado estresante pero al menos me da una semana de respiro cuando se enoja y no me habla por pararle el carro jaja

    • Danitza

      QUe lata tu situacion…. pero dentro de todo igual quizas invitarla a ir donde el pediatra.. para que ella escuche lo que te recomiendan… igual para nuestros abuelos los doctores eran como WOW!.. si incluso se vestian casi de gala para ir a una consulta medica…
      A lo mejor por ahi va la cosa y no tengan tantos encontrones….
      o dile a una amiga de ella que le diga las mismas cosas que tu le dices…. seguro ahi escucha…

      puchis…. ojala te sirva

      • Maritza

        oh si, si … wena idea la de mi casitocaya… yo lleve a mi mamá a una consulta pediatrica y le hice mil preguntas relacionadas con lo que ella, mi santa madre me webea… onda la comida, el jugo, la coca cola, que darle mermelada pa que se calme y cosas como esa que mi mamá creia ultra necesarias… y la pediatra respondio todito y mi mamá me creyo que hay cosas que no son necesarias. =) capaz que te sirva llevarla un dia a la consulta del pediatra =) a ver si es tan choriiiita tu awe y le dice al doc que ella cacha mas porque es abuela, jajajaja… suerte!

        • bilis.negra

          Se lo ofrecí hace tiempo y me dice que no, porque ella es abuela y sabe más, que los médicos no cachan nada… si es insoportable!

          • Pao

            que mala!, tonces a enojarse mas seguido.
            yo ahora tenia a mi suegra un poco lejos porque toy viendo lo del bautizo y a meter la cuchara…
            tonces le dije: “bueno, al final eso lo decidiremos con el papa”… chan!
            y ahora anda de lo más dulce, porque cacha que igual somos car’e palo.
            Igual yo tengo el apoyo de mi esposo, si no me quedo sin suegra y sin marido no más

          • Kari

            que hincha pelota … respetando la edad de la senora jajajjaja animo !!!

  • gaby

    Interesante tema, creo que si bien con los niños hay que tener horarios y cierta rutina, debemos ser flexibles, ademas de vez en cuando debemos ceder, debemos respetar sus necesidades y gustos, asi criaremos niños flexibles, que cedan y que sean respetuosos, por que ellos han sido tratadoa asi. Como seamos con ellos, sera como ellos seran despues. Yo quiero una hija libre, que sea capaz de expresar sus emociones y que no reprima lo que siente, una hija que sea segura capaz de decir lo que le gusta o lo que no, y no lo QUE YO (SU MAMA) QUIERA. No estoy diciendo que haga siempre lo que quiera, pero si respetarla como PERSONA que es, no porque sea bajita y tenga poco años de vida merece menos respeto. Ojala nunca hacer con los niños lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

    • albaclara

      Eso aplico yo… tomo en cuenta sus opiniones y gustos. Por ejemplo pueden escoger el almuerzo de un día sábado, obviamente ellos me diría pizza todos los fds, pero les doy dos alternativas y ellos eligen. Así también con la ropa o el peinado.
      También puedo ceder con ver un rato más de tv pero ellos tienen claro cuales son las rutinas y normas de la casa, que esos desarreglos son muy de vez en cuando pero como ya son más grandes pueden entender razones y así evitamos las discusiones, retos, llantos y gritos.

    • Maritza

      pero creo que el post va enfocado .. no a ser una perra … de las malas, sino que… por que darle azucar para que se coma la fruta? el azucar no es bueno

      o si llora … por que untarle mermelada en el chupete si eso no es bueno?

      ellos no saben de esos sabores, por ende si no le damos, no estamos prohibiendoles disfrutar… todo lo contrario… estamos cuidando su salud…

      obvio que si mi hija odia las aceitunas, no la obligaré . o si no le gustan los tallrines, o si prefiere la leche con sabor… ahi si hay que tener criterio, pero el post, creo yo, apunta a cometer errores que van relacionados con la salud onda “huy, es que si no la llevo al mc donalds todos los fines de semana no come” y de donde diablos saco esa maña un cabrito chico????

      • gaby

        yo pienso que el post se refiere mas que a lo que pueden comer o no lo niños, sino que a las normas y limites que se le ponen a los niños. Estoy de acuerdo contigo en que darle mermelada o azucar a una guagua esta mal, pero tambien debemos tener claro en no ser tan rigidas, me paso que fui super estricta en no darle nada pero nada extra a mi hija mas que su leche y comida hasta el año y medio, cuando quise darle otras cosas a probar obvio que ella no queria, finalmente comnece a pagar el pato por mi inflexibilidad, pero ya aprendi la leccion. Y con mi comentario anterior quiero decir que muchas veces a los hijos les decimos que no porq no, y esa no es la idea, no estamos en guerra con nuestros hijos, y muchas veces les hacemos cosas que jamas le hariamos a otro adulto

  • Kari

    es como raro el tema .. por que para muchos papas se entiende la situacion … pero no es que tampoco la comparta ni menos justifique. Me explico en la situacion donde la falta tiempo y desorganizacion debido al trabajo u otras labores de los padres hace que ellos terminan cediendo por que les resulta mas pacifico/sano … de seguro muchos de ellos tienen clarito que el nino entiende todo lo que le dicen y que esa manzanita con azucar es basicamente maña, pero al final de cuenta ellos mismos saben que son mil y una cosas las que les impiden ser constantes … tildarlos de flojos o tomar el camino facil me parece cruel y poco empatico.
    Sin duda a nadie le enseñan como criar .. y muchas veces la intuicion los abandona mas temprano que nunca. Mientras mas experiencias compartimos creo que mas facil es darse cuenta las tonteras que hacemos .. como decir que el bebe de 1 dia no quiere usar pilucho … ver desde afuera los errores siempre es mas facil que reconocerlos.
    Gracias por compartir la experiencia .. asi se puede crecer :)

  • Ed ita

    no es fácil los niños son manipuladores.. mi hijo de 5 come MUCHO, pero frutas y cosas sanas en general y si me pide algo fuera de horario y estamos en casa entiende perfecto que no es hora etc.. pero cuando estamos en otra casa, puf, empieza con mil preguntas, me pide por favor, que tiene hambre.. y ahi empiezan los comentarios “bien intencionados” un poquito que le va a hacer, cuando logro hablar con el de nuevo solos me dice mama lo siento, nunca mas, yo no sabia, pero ya han sido un par de veces con pataletas bastantes feas..

  • Pao

    Buen post, pero no concuerdo con la parte de la psicologa.
    Esto porque los bebés SI comprenden. Si bien no comprenden la naturaleza de este, si entienden lo que tratamos de expresar (pena, alegría, incertidumbre, etc).
    Mi beba a los dos y medio meses me ponía cierta cara de malilla y a la vez me apretaba y tiraba el pezón :o Notaba que cuando más me quejaba, más se sonreía ella. A veces
    A las semanas tuve control y le pregunte a mi pediatra (que es excelente, trabaja como Jefe de Neonatología en el Hospital) que podía hacer al respecto.
    Me dijo: Tu guagua sabe bien lo que está haciendo, porque apretarte de ese modo el pezón es un juego para ella. Tienes que retarla con voz firme.

    Y así fue :o un día en medio del dolor le dije: no! y me puse muy seria y me la saque de la pechuga… me sentí como una maldita al ver sus ojitos ya que se puso a llorar y no la console si no hasta un rato, pero creanme que despues de unas dos o tres veces sirvio.

    Ahora mi malilla de 5 y medio meses aprendió a desabrocharse los zapatitos con velcro… es tan inquieta. Me da risa porque lo hace calladita. Nunca ha sido llorona y aguanta de lo más bien ver una pelicula o una misa, pero está viendo que puede tomar o llevarse a la boca. Ayer la pille tratando de soltar el velcro de su silla mecedora…
    No quiero imaginar lo que va a hacer al año cuando camine!!!
    A la semana ya dejo de hacerlo.

    • Pao

      Ups, la ultima frase no se de donde se salio.

  • Pao

    Lo otro que me llamo la atención fue lo del pilucho. O sea cuando nació la Emi lloraba si le trataba de poner guantes. Y la verdad es que me dije: si no hace frío; pa fuera guantes! y nunca le puse. Y creo que le achunte porque la Emi tocaba a sus familiares y despues con pocas semanas más tocaba cuanta cosa se le cruzaba (y que decir de su carita de asombro).
    Sentía que estaba cortando su forma de conocer las cosas al ponerle guantes y como efectivamente se ponía a llorar… fuera guantes!

    • bilis.negra

      Alonso también, el primer día que le puse mitones lloraba como loco, a la semana lo intenté y nada, llanto otra vez, hasta el invierno que pasó no hubo caso! ahora a sus 7 meses (los cumplió el sábado) todo lo toma, todo lo toca y todo lo aprieta!

    • ml

      yo nunca le puse guantes a ninguno de mis niños. son feos, incómodos… se supone que es para que no se rasguñen la carita con las uñas, pero a los míos no les pasó nada y les cargaba ponérselos.

  • Natalia

    Ayy!!! este tema lo anhelaba con ansias!!! solamente para descargarme por aquellas “cosillas” que te dicen los demás y te miran con cara de “ay, la mamá cuática”…. Mis cuñadas están como ansiosas porque mi hija coma, qué onda??? si la gorda está a pura leche materna pq aún no cumple 6 meses… todos comemos y nadie anda aplaudiendo cuando me tomo un helado…… pero dele con que pruebe algo, le quieren encaletar un vasito con bebida (!!!!) tengo que andar con cuatro ojos cuando vamos de visita… y me dicen “la quieres tener en una burbuja..” … Yo sólo sigo las órdenes del pediatra y mi instinto de mamá + mi espíritu de profe…. Y creo que me ha resultado, mi niña es súper moldeable y sigue rutinas, yo siento que es feliz…
    Ah! y otra cosa relacionada con las rutinas: la hora de dormir, ya sea siestas o el tuto largo de la noche… me CARGA! que no respeten el sueño de los niños, si llego de visita con mi peque durmiendo casi meten ruido para que se despierte.. y claro, como se despierta sin dormir lo necesario, anda mañosita y todos dicen “anda con la maña!”… grrr!!! A veces me cuesta ene hacerla dormir en casas ajenas y cuando al fin lo logro, alguien entra a la pieza y al primer movimiento de mi bebé, la toman en brazos y dicen “uy, se despertó”… ufff…. ME DESAHOGUÉ!! LO NECESITABA!!…. Es que me siento tan mal cuando te miran como en menos por ser mamá primeriza… cada cual con sus normas, el tiempo me dará la razón, estoy segura!!!

    • Danitza

      Es verdad! a veces te miran en menos o te tratan de no se que por ser mama primeriza….
      y pucha que es molesto eso…
      como que las que ya son, manejan mal los consejos… o no se.. se les suben los humos maternales y se creen dueñas de la razon… sobretodo las abuelas ¬¬°°
      Pero firme no mas…. Yo soy re pesada… y cuando las cosas se estan haciendo de otra manera me importa un coco caer mal… mis amigos saben como soy.. y si ando acarreando a mi clemente por todos lados, saben que hay horarios y normas que respetar…. pero tampoco siendo bruja.. solo con las abuelas ¬¬°° (jajajaj tengo un tema con ellas!)

      • Bilis.Negra

        Es lo que me pasa a mi! Mi abuela me ningunea como mamá y ella prácticamente se las sabe todas, me acaba de pasar… “dale jugo”, no porque recién tomó leche y luego va a almorzar, después. “pero es que a esta hora se les da el jugo” y quien dijo? Cual es la diferencia dándoselo después? “yo digo”… Uf!!!

        • Danitza

          oye de verdad que me preocupa el tema con tu abuela… ni me imagino como son los encontrones…
          pucha harta fuerza no mas.. y paciencia y recuerda que igual un ambiente asi como tenso no le hace bien a los peques….
          por ultimo si te sirve desahogarte por aqui… feliz de leerte y apoyarte!!!
          vamos que se puede!

        • http://Irrheelumenudeos Pao

          La otra es que le digas: ya, de ahí le doy!
          Y después nada. Al menos eso hago con la suegra cuando no estoy ni ahí con pelear. Así Queda feliz y al final ni cuenta se da.
          (claro que no te vea el chico Pa que no aprenda)

      • http://wpqxxlkxxti.com Kaylynn

        Now I feel stidpu. That’s cleared it up for me

    • Maritza

      oooh si, mi mamá cada vez que puede me enrostra que ella “crio a 4″… el otro dia salimos del depa (y en mi calle corre harto viento) y yo la tape entera, o sea, le puse una manta sobre el coche, hasta llegar a la siguiente calle, y ella se la saco diciendo “el viento le hace bien… yo se de estas cosas, mira que he criado a 4″ y ahi le dije lo menos emputecidamente posible “pero ahora YO estoy criando a esta uno… y YO soy la mamá” y nada, la dejo destapada y a los dos pasos se dio cuenta que en verdad corre mucho viento y la tapo… pero lo dijo como si fuera por proactividad propia y na que ver mi comentario, jajajaja… dios, dios, si son madres, y lo peor, es que una tb es una de ese grupo hajajajajaja

      • ana bolena

        aaaaajajaj q rabiaaaaa te entiendo un poco.
        Mi mamá igual es ubicada generalmente, pero es abuela así que al fin y al cabo acaba metiéndose de todos modos. Y tb con el cuento de que crió a 3 y blablabla jajaaj.

      • http://Irrheelumenudeos Pao

        A mi mami le dije lo mismo y le agregue: lo mas bien que nos criaste a tu pinta y nadie te estuvo hinchando. Y es verdad casi no tuve abuelas

  • ani

    Otro tema parecido es el de los regalos o adquisiciones en niños, por ejemplo mi hija va en 1° básico y todas sus compañeras tienen celulares, hasta touch, y la mia pobre (que nica le compraria uno) mira con cara de pena aveces. Hay tanta gente que le compra cosas a los niños porque las piden, sin esfuerzo, lo llenan con cosas y todas esas niñitas en mi casa estaban asombradas jugando a juegos simples, pidieron volver a mi casa en otra oportunidad, al final entre tanto pedir cosas nunca están conformes y ni siquiera la pasan bien.

    • la

      sii muy cierto eso! aveces tambien le compran celulares a los niños por seguridad, pero que tanta seguridad tiene tu hijo con un celular en las manos? en europa los menores de 14 años no pueden tener celulares ya que la radiasion a tan temprana edad y tan frecuente causa daños neurologicos super graves. una pena que aveces por no estar informados de lo que consumen o tinen a disposicion los niños le causemos tantos daños

  • ani

    Ahora con lo de las guaguas y las comidas pase por lo mismo con la primera, cada vez que lloraba nadie creia en nada mejor que pasarme un chupete con azucar (atroz) o un poco más grande ofrecerle dulces y sin fin de cosas. Primeriza uno igual se complica, no sabe como defender la postura. Ya con la segunda me relaje algo más y ni pesque a nadie que me hablara tonteras.

  • sandra

    MUY BUEN POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    yo creo q es pura FLOJERA y no tanto regaloneo, porq despues esas son las mamas q andan a gritos con los niños pues no obedecen, no saben de normas y no tienen respeto. no hay nada peor q la crianza LAISSEZ FAIRE, o dejarlos ser, los niños neceswitan aprender TODO cuando son pequeños y hay q guiarlos. esas mamas q dejan al niño solo por ejemplo en la consulta del pediatra, terminan los otros papas cuidando a su niño, q horrible, flojera no mas.

    yo ahora estoy con una beba y tengo los ejemplos de crianza dde mis hermanos pero igual estoy leyendo los libros de la psiquiatra infantil, Amanda Cespedes para entender las necesidades de los niños desde q nacen, y aqui se incluyn habitos y normas.

    muybuen post!!

  • Barbara

    No creo que exista la receta perfecta de como educar a un niño, todos son tan distintos.
    Si creo que es importante entenderlos ponerlos en sus zapatos y educarlos con amor.

  • Pamela

    Para que se urgen, yo les creo mas a las abuelas que a los pediatras, a los niñso no le pasa nada, si toman agua o comen pan. Depende de cada niño, y la verdad con normas minimas, se ciran igual bien.
    Mis hijos nunca han tenido nada tan estricto, tampoco tan libre, pero no me voy a andar urgiendo por tonteras…
    Antes los niños hacian y comian miles de cosas y no les pasaba nada terrible.
    En realidad lo niños te dan la pauta y ca uno e sindvidual, mi hijo mayor maños para comer, el chico se come hasta la tierra de los maceteros, ninguno es gordo. El chico dejo de usar chupete solo, el grande a los dos años se lo quitamos.
    Duermen conmigo y ya que tanto … Total teorias para justficar cosas hay para todos los gustos. Ambos son inteligentes, sanos, simpaticos y se quieren mucho (1 año y 9 años).

    • Loreto

      Eso de antes a los niños no les pasaba nada….no es tan asi.
      Los datos son claros y la mortalidad infantil ha disminuido….mucho. El perfil de enfermedads ya no es el mismo, o sea los niños estan mejor ahora que antes (al menos en Chile), ya hay problemas que son un recuerdo. Eso si, han salido cosas nuevas como la obesidad….pero ojalá que esta generación tome más conciencia que la de nuestras madres.
      Tambien creo que hay cosas que no han de ser preocupación para nadie, sin exajerar tampoco.