Armando la maleta para la clínica

por Irene

Una de las tareas entretenidas del prenatal – al menos para mí – fue armar la maleta para la clínica. Aunque seguí al pie de la letra las instrucciones que me dieron, después de dos partos podría agregar algunas cosas que ahí no aparecen.

Lista oficial (se parece bastante entre una clínica y otra):
Para uno:
3 camisas de dormir
Bata
Zapatillas de levantarse
Ropa interior (sostén maternal)
Útiles de tocador y cosméticos

Para la guagua:
VERANO (diciembre – marzo)
4 pañales de gasa o “tuto” de algodón
1 chal o saquito (para día de alta)
6 camisitas
6 bodies o piluchos m/corta
6 ositos
4 pares de calcetines

Invierno
4 pañales de gasa
1 chal o saquito (para día de alta)
6 camisitas
6 bodies o piluchos m/larga
6 ositos
4 pares de panties

Además se recomienda que todo vaya lavado aunque sea nuevo, con detergente neutro y que se corten las etiquetas.

Por mi experiencia personal diría que seis ositos siempre se hacen poco. Muchas veces las guaguas se mojan, se pasaen, etc. y hay que cambiarlas. Como yo llevaba exactos seis mi mamá tuvo que ir a la casa a lavar ropa porque nos quedamos cortos.

Aunque tuve mi segunda guagua en verano igual le pusieron panties la primera noche, que por suerte yo llevaba, porque es bastante fácil que las guaguas no regulen la temperatura y haya que abrigarlas. Así que aunque en la lista no aparezca, yo agregaría un par de panties aunque haga calor.

También he conversado con amigas que nunca usaron la bata, así que si uno no tiene no hay para qué comprar, o que tampoco usaron las tres camisas de dormir. Por mi parte usé como cuatro, porque con guaguas de verano es agradable cambiarse la ropa transpirada.

Chupete. Aunque es probable que no vayamos a usarlo, vale la pena llevarlo por si acaso.

Los aritos en caso que uno le quiera poner a su guagua.

La cámara! Con mi segunda guagua se nos olvidó y tuvimos que devolvernos. Me moría si nacía y no podíamos tomar ni una foto.

A alguien se le ocurran más cosas que sería bueno llevar?

Link foto: kona99

  • Clau

    Yo llevé un cuaderno para que todas las visitas dejaran una notita escrita, algo así como un libro de reclamos pero esta de vez de puros buenos deseos. Después cuando llegue a la casa me sorprendí con las cosas que escribieron, y como andaba ultra sensible no paraba de llorar de la emoción.
    El cuaderno lo guarde, obvio! y voy a sacarlo de nuevo para el bautizo y su primer cumpleaños.

  • paloola

    Graaaaacias por el post! Ya me tiraron las orejas por no tener la maleta lista pero es bien confuso achuntarle a lo que te piden, combinarlo con lo que te sugieren y que todo sea de tu gusto (o yo al menos me compliqué)… Por fin con mis 32 semanas recién cumplidas tengo la maleta lista y por último ahora puedo ir agregando o cambiando cosas.
    Seguí la lista de la Indisa al pie de la letra y creo que hice el bolso más grande del mundo
    Que buen dato eso de que necesites más de lo que te piden hasta el minuto estaba comprando lo justo.
    Y amé la idea del cuaderno!!!!!!
    Soy toooda una padawan materna

  • ml

    Cuaderno, lápiz, música, computador o netbook, juguetes del hmno mayor si hay, más ropita de la que piden, elásticos pal pelo, maquillaje, faja post parto, pañales pa la guagua (hay clínicas que no te los incluyen en la lista y dp te los cobran carísimos), alguna bolsa para trasladar los regalos que vas a recibir (de esas que venden en los supermercados, y que el marido o mamá se los vaya llevando de a poquito), sostenes de lactancia. La primera vez tb le pedí a mi mamá que me llevara fruta porque en la clínica me daban una compota muy mala.

    • Mariapaz

      Segun entiendo esta prohibido q te lleven comida de afuera porque si te enfermas la clinica no se hace responsable

      • ml

        Sí, pero nadie se dio cuenta y yo disfruté las maravillosas peritas de agua que me llevó mi mamá….

  • Mariapaz

    Al reves, la lista decia 3 ositos y uso uno solamente, nacio en dic y hacia mucho calor y obviamente no tenia el aire acondicionado puesto, asi q la pieza estaba bien templada, las tenia con pilucho de manga larga, panties y nada mas. Las guaguas no regulan T pero no solo pa entrar en calor, tambien para enfriarse, asi q hay q tener harto ojo con el sobreabrigo

  • china

    yo agregaria a tu lista un gorrito de algodon, porque por la cabezita es por donde mas calor pueden perder los bebitos y agregraria como indispensable una crema purelan para los pezones para las mamas que van a amanantar y como mancha la ropa, agrego altiro las amapolas o protectores de pezon, que evitan el contacto con el sosten

    • Lore

      Siiii, las amapolas, el purelan y la faja postparto son indispensables para una, además de los pañales de adulto (tipo mimí). Y para el enano no se si el gorro es tan indispensable, pero los mitones de todas maneras.

      • Maria Paz

        Con mi segunda guagua compré unos piluchos de manga larga que traen el miton incorporado como un dobléz en la punta de la manga.
        Con mi primera hija le lleve mitones y pasaban en cualquier lado menos en sus manitos.

  • Andrea

    Mi hija nació en Febrero.. y no uso ninguna de las camisitas, así que fue plata perdida.. a ver si más adelante las usamos….
    Lo que no veo en la lista son los guantes para sus manitos… sin ellos la mia se podría haber sacado los ojos.. además que se le helaban bastante las manos.. y también el gorrito de algodón
    Para mi indispensable la camara fotografica, el celular con su cargador y algo para escuchar musica. Como tuve inducción todo el día, la música y creo que hasta un libro , fueron bastante utiles…

  • Lore

    Estoy justamente en proceso de armar la maleta, tengo 33 semanas y mi guagua esta amenazante de llegar antes de tiempo… :D

    • PAOLA

      Suerte Lore, que salga todo bien!!!

      • Lore

        gracias!!

  • mala madre

    Yo en ninguno de los dos partos me compré camisas de dormir, por que no uso, asi que me consegui con mis hermanas y mamá; las famosas camisitas de batista aparte de feas las encuentro incomodas pa la guagua asi que sólo llevé bodys, ositos y eso. Anduvimos re bien, incluso sobró ropa porque las piezas climatizadas a 25º C eran un horno, aunque fue una en septiembre y el otro en mayo.
    Me ha tocado cercanas primerizas que se urgen comprando toooodo lo de la lista y si no encuentran se estresan como si en la clinica no las fuesen a atender si no llevan toda la lista al pie de la letra…me da un poco de risa, pero es parte de la sicosis previa al estreno de ser mamá.

  • PAOLA

    Yo agregaría mas camisas de dormir para la madre, yo lleve justo 3 , me tuve que quedar 1 día mas en la clínica y se me hicieron pocas…yo llevaría 5…y esas compresas de algodón absorbentes de leche ( no se si son las mismas “amapolas” que nombran arriba)…yo para la guagua lleve todo de sobra, pero en mis cosas me quede corta…también agregaría una colonia rica para la madre, saludos

  • Cux

    yo en el segundo parto lleve hartas cosas para mi, pinches, cintillo, cremas, un cuaderno para escribir. Para los niños de verano agregaría un chal de algodón, me acuerdo dando pechuga los tapaba un poco con esta mantita, no x frío mas como por acurrucar. Tb en el segundo parto, lleve puros pijamas short y camisetas, las camisas son un mito.

    • Maria Paz

      Lo de la camisa es porque es mas fácil para que te vean los puntos, la cicatrización si hay algún desgarro, el sangrado, en resumen si todo va bien por allá abajo, con pantalón es un poco más de trámite especialmente para las que quedan muy adoloridas y apenas se mueven.

      • Lore

        Es cierto, sobretodo si te hacen cesarea, la primera noche no me logro imaginar bajandome un pantalón

        • Karen

          Yo llevé 2 camisas y 1 pijama, pero por la cesarea no pude usar el pantalón del pijama porque el elástico quedaba justo en la herida.
          Y también es cierto que te van a revisar y asear a cada rato por lo que igual es mas incómodo estar bajándose el pantalón a cada rato, sobretodo con lo que cuesta moverse al principio.

        • ani

          pero quedan tapadas por las sábanas, yo usaba solo la parte de arriba. Era como lectora de noticias, ajaajjaja

  • catalina

    mi guagua nació en febrero y tenía las uñas muy largas. En la clínica andaba con ositos que le tapaban las manos, pero en la casa que hacía más calor, le ponía piluchos de manga corta y encima esas camisitas, que venían con tapamanitos, así es que pasaron a ser súper útiles! Lo recomiendo para guaguas de verano, pq los mitones se salen todo el rato y las guaguas se rasguñan harto.

  • stardust

    YO NO VOLVERIA A LLEVAR CAMISA DE DORMIR Q COSA MAS APESTOSA!!

  • Mili

    mi bebe hoy cumple 3 semanas.. podrían haber publicado esto antes …me hubiese ahorrado de estar llamando para q me llevaran las cosas q me hacían falta.. y agregar cosas q ni se me ocurrió q tenía q usar… como la faja =/

  • Maritza

    Yo no lleve faja, supongo que porque fue parto normal… el purelan!!! san purelan, usenlo aunque no le duelan las pechugas, a mi me pusieron altiro (en la clinica me pasaron uno) y si bien igual me dolian los pezones, no fue nada comparado a lo que me han contado que ha pasado a algunas

    lleven tb pinches y cosas para tomarse el pelo… y maquillaje… (no porque estemos en clinica debemos parecer enfermas)

    las camisas de dormir, lleven una por lo menos, mi gorda nacio cerca de media noche, tonss la primera noche use camisa de dormir, y como cuando recien nacen te visitan N para ver como estas, es mas facil, los dos dias siguientes, pijama no mas (pk duermo destapada…)

    lo de los mitones…. depende, mi gorda tenia las manos chiquititas y se le salian, llego la matrona y le puso un par de calcetines, y listo! igual bien ser mas practica..

    tb recuerden llevar pañal de tela para que las visitas puedan tomar al bebe… y no esté en contacto con la ropa de ellos (que puede tener olor a cigarro, perfume, santiago!!!)

    haaaaaa, que lindo es armar el bolso…. =)

  • Carolina

    Muchas gracias!!! Me queda poco para armar mi maleta, así que aprecio demasiado sus consejos. Besos!!!

  • sole

    yo tuve a mi cachorro hace un mes, y fue parto normal, y me senti increible, lo tuve a las 6 de la tarde, asi que al otro dia ya me duche normalmente, me lave el pelo, me pinte un poco para recibir visitas dignamente, asi que recomiendo llevar shampoo, balsamo, crema cuerpo maquillaje……… yo lleve 5 tenidas para la guagua, y solo ocupe 4, las tenidas las meti cada una en una bolsa ziploc rotuladas por dia (ej dia 1, osito plush, camiseta clinica, pilucho, medias, calcetines, gorrito) lleve 2 camisas dormir sin mangas, y una manga 3/4 que no ocupe por que me moria de calor, lleve bata que tampoco ocupe, zapatillas levantarse, pañales adulto plenitud o mimi, amapolas, tutos o pañales de genero, un chal de polar para la salida (yo lo ocupe todos los dias, el mio peso 2,560 y no regulaba t°) camara fotos, cargador telefono,….
    suerte a todas las parturientas! es el mejor dia de la vida!

    • Paula

      Pañal adulto??? yo compré compresas maternales Donasept, serán muy chicas esas??? será necesario un pañal??? yo esto en la semana 36 y aún no armo maleta :S

      • china

        si esta bien, tranquila nomas

  • Karen

    Yo revisé varias listas de las clínicas por internet como para hacerme una idea y me resultó super bien, además hay cosas que te entregan en la misma clínica, en mi caso el purelán, las toallas tipo mimi, jabón, shampoo, etc.

    Lo que yo podría agregar para una son hawaianas, que por lo menos yo usé mas que las pantuflas ya que con la calefacción no las soportaba, las amapolas, maquillaje, peineta o cepillo de pelo, de dientes, pinches, cremas, mp4, cámara fotográfica, revistas, ropa para la vuelta a casa. La faja la compré en la misma clínica y la comencé a usar de vuelta a casa, no antes.

    Para el bebé llevé lo que salía en la lista y no me hizo falta nada más (4 cambios de ropa completos más un paquete de pañales desechables, gorrito de tela y pañal de tela. Y para sacarla de la clínica exigían la silla de bebé para el auto.

    Ah, y para el parto hacen sacarse todo el maquillaje y esmalte de uñas (yo tenía brillo en las uñas por eso me acuerdo), así que no sacan nada con ir maquilladas o con manicure.

  • Pola

    Recomiendo la crema para los pezones. En la clínica te cobran un ojo de la cara por ella.
    Camisas de dormir (o pijamas) bonitos: indigno salir en las fotos con uno horrible.
    Shampoo y bálsamo: en la clínica (por lo menos en la Alemana) daban unos horribles que me dejaban el pelo tieso.
    Y eso creo que es todo.

  • Sole

    Mi gorda peso 4.185 kg y llevaba pañales recien nacido,( le quedaba su rayita afuera), asi que recomiendo llevar pañales pequeños y pinches, cosmeticos un cepillo para el pelo, cremas, shampoo, blasamo…perfume suavey asi una se siente mas digna!!!!…libros, musica, gorrito formador (algunos nacen peladitos y pierden calor por su cabecita), mitones, hartos tutos, porque se caen y las visitas igual se los ponen, y a mi me daba ataque!!!!…la bata no sirve de nada, por lo que vale la pena invertir en un pijama digno!, yo ocupe muchos porque transpire mucho y me sentia sucia…cargador de celular, camara de fotos, …pensar que en 6 meses mas voy a estar haciendo mi maleta por 3era vez!!!!…ropa holgada para la salida de la clinica pues siempre ilusa pensaba que iba a quedar buena mi ropa normal!!

  • Stardust

    El purelan 100 es lo maximo, yo lo use poquisimo en los pezones y montones en los labios y tobillos, es el mejor balsamo labial del mundo!!!

    • ml

      Ahora salió una cremita simond’s de lanolina pura, no la he probado, pero creo que es más barata y la venden en cualquier supermercado o farmacia. Para mi 2° guagua traté de comprar el purelan y no lo encontré en cualquier parte… al final mi cuñada me llevó el que le había sobrado hasta que me pasaron uno en la clínica. Quizás solo tuve mala suerte, no sé.

      • Lore

        la gracia del purelan es que no te lo tienes que sacar para amamantar… la crema de Simmond’s es igual?

        • ml

          Me imagino que sí, habrá que probarla… Yo ya no doy papa ni nada, pero el otro día la vi en el jumbo en el pasillo de las cosas de guagua. En cambio, la purelan la quise comprar y no la encontré así es que tuve que pedirla en la clínica no más. Está buenísima tb para labios partidos…

  • angela

    entre los utiles de tocador creo entender que se incluye Shampoo y jabon realmente necesarios y una toalla personal para bañarse.
    A mi me cargan las camisas y de echo me siento incomodas con ellas por eso a pesar de la cesarea igual me puse mi pijama de pantalon porque el primer dia del parto uno se queda con la ropa de hospital y de ahi a uno la dejan ponerse su pijama y ya la han revisado por todos lados.

  • Victorialand

    Que buenos consejos, mi bebé tiene fecha para marzo , pero desde hace un rato que ya pienso en la maleta de la clinica, y en todo en general. Así que DienteLeche me ha sido de bastante ayuda, si ya cacho lo de la crema para los pezones (purelan) y hartos datos más sobre lactancia, etc. Aunque sea primeriza, no quiero ser una madre ignorante o floja, así que a leer y aprender de otras mamás. Qué lindo es estar embarazada!!!

    pd: No descansaré hasta encontrar un camisa de dormir digna para mí.

    Saludos

    • Maria Paz

      yo me compré unas bien bonitas en Caro Cuore.

    • patii

      Victorialand tamos en las mismas, también tengo fecha para marzo…
      y para mi DienteLeche ha sido una super compañia en esta etapa llena de descubrimientos y maravillas..jaja..

      saludos,

    • Lore

      Yo me compre una el otro dia en Falabella, me costo 10 lucas. Es de satin, manga corta y abotonada entera, bastante decente. Habian blancas y estampadas.

    • catalina

      Victorialand, en un post anterior sobre el pijama para dar papa yo di el dato de una amiga que hace unas camisas súper lindas y cómodas para dar papa. Se llama Marisol y su mail es marisol.mari@gmail.com. Son lindas, cómodas, únicas y más baratas que las que venden en las tiendas! Suerte!!!

      • china

        gracias por el dato, yo tb le escribire, y victorialand igual yo vi unas super lindas en coconut groove en prov, en verdad la tienda se especializa en ropa interior para toda la familia (pillamas, camisetas, pantys de algodon, etc etc)es medio caro, pero bonito

        • Victorialand

          Gracias a todas por los datos, los tomaré en cuenta!!

      • http://hqmvnvbfrc.com Mahalia

        Brciallnie for free; your parents must be a sweetheart and a certified genius.

    • Maritza

      si no usas camisa de dormir toooodo el rato, puedes comprar unas mas baratas, un día tuve que ir a estacion central, y esos locales que hay al lado de la estacion de trenes, habia una tienda con camisas de dormir bonitas, piolas, como a $6.000… me compré una, por si acaso no mas, y en febrero, ya estan liquidando las cosas de temporada verano, y en Flores, vendian pijamas 2X1… (mi gorda nacio el 20 de marzo)…. puedes esperar un poco para los pijamas, asi te topas con los descuentos :p que son super utiles, tanto con la ropa de la clinica para ti, o ropa para tu bebe… (yo compre ropa para 9 meses o un año en colloky, super barata, onda de 13.000 bajaban a 4.000… y ahora se la pongo, y le queda super)

      • http://Irrheelumenudeos Pao

        Pa las camisas espantanovios opte por pedirle prestadas las suyas a mi mama. Igual me habían regalado un par poco antes.
        Pues dicho y hecho. Nunca mas las volví a usar.
        De la bata igual me sirvió harto Pues después de la cesárea me mandaron a caminar y yo obediente salí a andar, con el susodicho suero así que la bata me quedaba bastante cómoda. Por lo demás estuve acostada durante la operación y el resto… Hasta posando Pa la foto.
        De la ropa de guagua yo igual espero las liquidaciones. A mi beba le compro en ficcus

        • http://Irrheelumenudeos Pao

          Cuando es fin de temporada (50%) Es linda, no sobrecargada y de buena calidad.

    • http://Irrheelumenudeos Pao

      Agrega unas amapolas para los pezones.
      Son como unas conchitas de plástico. Se ven horribles pero el pezón no queda en contacto con la ropa, así que nada lo roza. Yo compre unos avent que traía dos pares unos cerrados (Pa la noche) y otras con orificios para que respirara el pezón

    • ml

      De repente puedes comprarte una y tratar de conseguirte otras entre amigas o familiares que hayan tenido guagua… Yo me las conseguí todas y no gasté nada de $$$$.

  • http://Irrheelumenudeos Pao

    Ufffa yo para no comprar tantos calzones gigantes (igual aliviaban mi espalda) alternaba entre 4 de uso diario y 3 del bolso (me pidieron 5 en el hospital).
    Llegada la semana 37 me toco hacer muchos tramites, tonces no pude lavar esa semana :s
    En el control de la 38… Wow me dijo el doc, tamos en trabajo de parto y ya tienes 2 cm… Yo te mandaría ahora a la cesárea :o
    QUE???? Dije yo; pero si a la bebe le faltan dos semanas, a mi no me duele, y me faltan cosas en maleta!!!
    Bueno, Será po me dijo me doc. Si tu quieres aguantar…
    Así que me recordo las instrucciones de rigor y me fui. Al shopping, a donde mi suegra, mis sobrinos, un cumpleaños y tarde a la casa… A lavar!!! Y luego rearmar el bolso
    Podría haber seguido toda la noche, porque cuando me quede quieta recién le tome el peso de que al otro día: seria mama!
    Al otro día ultra inquieta, y como no podía comer nada… A posar Pa las fotos con panza!!!
    A la tardecita a internarnos. Guarde mis cosas en el locker y mi marido quedo con la llave. Claro que con la neura se la llevo y al otro día… No tuve calzones :( para ponerme.
    Menos mal que en el hospital tienen de esos desechables…

  • ani

    lleven toallitas húmedas para ustedes, yo con la cesarea y con la falta de visitas de confianza en primer momento (mi mamá llego super tarde ayudarme a verme decente) y sin poder moverte y sentirte ttaaaaaaaaaaan transpirada, me tinca que pueden ser útiles. o una esponja y toalla, para hacer un baño flojo jejejee. Es que es tan terrible sentirte no aseada y todos te abrazan aaaaaaaaay fue mi peor momento jajajajjajaa

    Y los pijamas, lleven el mas delgado posible, yo me compre uno relindo medio invernal, y morí de calor, atroz atroz. Así que uno bien veraniego para soportar la calefacción,
    Y si uno care palo no llevase pijama?, onda ponerse una blusa bonita, pa que te vayan a ver y sentirse menos enferma con pijama jeejjeje. Voy a pensar en la idea, tengo hasta febrero para armar nuevamente mi maleta.

  • Paula

    UY! soy la peor madre!!! tengo en el bolso solo 3 mudas completas para el baby!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • http://www.youtube.com/user/SanAntonioBuilder san antonio electricians

    101846 775749Cool post thanks! We think your articles are great and hope more soon. We love anything to do with word games/word play. 176490

  • http://www.youtube.com/watch?v=gHrRGRe3bMI > tabliczka mnożenia ćwiczenia

    8286 28754Truly fighter messages are supposed to amuse offer praise into the groom and bride. Initial time audio system watching over the top places ought to also remember you see, the senior guideline of the speaking, which is your specific person. greatest man speeches brother 641226