Cuánto registrar del parto?

por magdalena

Cada vez que publicamos artículos acá en DienteLeche miramos una gran cantidad de fotos antes de seleccionar la que usaremos en los post y es así como he visto cientos de fotos de mujeres y hombres con guaguas o niños en las más variadas situaciones, incluidas muchas fotos de partos. Al verlas no deja de llamarme la atención los diferentes tipos de fotos y la gran exposición que hay de este momento – que al menos para mí – es bien íntimo.

Hay fotos bien cuidadas, donde se ve a penas lo que se quiere mostrar, y hay otras mucho más explícitas del momento mismo. Yo sé que es cosa de cada uno, pero a mí me pone un poco incómoda… no sé… es como si prefiriera que esos momentos sólo quedaban en mi memoria gracias a los recuerdos.

Cuando tuve a mi hija mayor, desde un comienzo decidimos que que no queríamos filmar el parto y el tema de las fotos nos complicaba un poco porque no quería que mi marido se perdiera el momento por estár tomándolas. Lo bueno fue que el anestesista se ofreció para ser el “fotógrafo oficial” y nosotros le pasamos la cámara. Cuando vimos qué había registrado nos dimos cuenta de que eran fotos bastante explícitas del parto y preferimos no guardarlas. En ellas no se notaba que era yo, ni que mi guagua era mi guagua, ni nada, pero en una decisión conjunta con mi marido, preferimos guardar para nosotros esos recuerdos. Ustedes cómo lo han hecho o piensan hacerlo?

Link foto: salimfadhley

  • Carolina

    Pues yo ya lo decidí, no filmaremos ni sacaremos fotos. Es un momento demasiado emocionante como para estar pensando en apretar un botón en ese momento. Aunque tengo pésima memoria, prefiero atesorar lo que más pueda en mi cabeza, y disfrutar el momento.
    A todo esto, la decisión es porque una vez un amigo nos invitó a ver en video el parto de su hermano menor… y no fue una buena experiencia ver a la mamá de nuestro amigo en esa situación. De hecho aun lo encontramos un poco chocante, y eso que el video lo vimos hace como diez años.

    • Fran

      Carolina: Una idea, en el parto de mi hijo, la matrona le dijo a mi marido al entrar a la sala de parto: “pásame la cámara que yo sé como sacar las mejores fotos”. Fué lo mejor, sacó unas fotos maravillosas, parecían de revista, los momentos justos y mi poroto en todo su esplendor…..cada vez que las veo recuerdo lo lindo que es ver por primera vez a ese puntito que esperaste tanto tiempo.

  • Pola

    Nosotros nada de videos. Sólo fotos una vez que hubiera nacido, y a ella, no a mí.
    Decidimos que fuera un momento de los dos. Nadie estaba en la sala de espera. Les mandamos una foto por el celular a los familiares cuando ya estábamos en la pieza y ahí comenzaron las presentaciones.
    Repetiría todo tal como fue. No me arrepiento de nada.

  • PAOLA

    Nada de fotos del parto y menos un video. Tengo fotos de mi hija cuando la están pesando y midiendo, y yo aparezco en las fotos cuando ya me habían traído a la guagua envuelta como lulo, pero del parto o de cuando recién te ponen la guagua al pecho, no…creo que es un momento demasiado lindo como para estar preocupandose de fotos…

  • Maritza

    video jamás… fotos, del parto tampoco, mi amorcin entro camara y se tomo fotos vestido de “doctor” jajaja, y yo con carepoto …

    el parto fue concentrarse solamente en nosotros 3… cuando nacio, el se fue a acompañarla mientras la veías, vestian (de hecho el la vistió) y ahi la matrona lo grabó… y despues cuando me agarró la pechuga tb… esa fue raro, nunca había dejado las pechugas al aire frente a tantas personas y esas fotos y videos igual son chocantes (o raras)…. pero eso..

    igual si hay mamás que les gustará ver en video como sale el bebe, es valido… cada una vive ese momento como quiera… si hay gente que se graba teniendo sexo… o sea!

    • http://Irrheelumenudeosue Pao

      Mi esposo tomo varias cuando comenzó la cesárea. Pero nunca dejo mi mano, ni de hablarme.
      Después no tomo mas pues eran medio carniceras y ya le estaban dando ganas de golpear al medico jejeje.
      Por suerte tomo fotos lindas podría decirse.
      Después el se fue con la Nina y allí le tomo varias fotos que mando por celular.
      Menos mal que no grabo!!!

      • Maritza

        lo mio fue parto normal y el estaba arriba ayudandome a pujar (en verdad, aguantando que le apretara la mano hasta que no le circulara sangre)… asi que ahi no se podian tomar muchas fotos, ademas, como no era con tajo medico, la luz estaba bajita… y fotos sin flash en ese ambiente, puras sombras, siesque

  • Celeste

    Para nosotros esos recuerdos quedan en el disco duro personal, nada de fotos y videos… A los hijos les contaremos nuestra experiencia.

  • Lore

    Video ni loca, no hice video para el matrimonio por lo invasivo…menos voy a hacer para el parto!! Cuando nacio mi hijo mi marido entro con camara al pabellon, sacó algunas fotos y despues se quedó al lado mio. La anestesista sacó hartas fotos (parece que son los fotografos oficiales) y al igual que magdalena quedaron guardadas para nosotros. No se ve mucho, porque fue cesarea, pero igual soy celosa de mi intimidad

    • mala madre

      Ni del matrimonio??? pero si los videos son para uno, no para venderlos ni publicarlos en internet…De mi matri tengo video donde salen los detalles más emotivos, todos comentaban ese día que pocos novios se ven tan enamorados como nosotros…viene de cerca la recomendación pero en los otros matrimonios que he visto no se ve tanto amor :D.
      En fin será que tengo pesima memoria visual o seré más de audio, pero me encanta tener registro de las cosas importantes para que nosotros y nuestros hijos sepan con detalles como se fue armando la historia. E insisto el video del matri y del nacimiento de mi hijo lo han visto a lo más mis suegros y mis papás…

      • Mariapaz

        en rigor…. si uno le muestra videos de bodas y partos a otras personas es para matarlos de la lata, siempre son pa uno….

        El día que mi hija mayor preguntó como habia sido el casorio le mostramos el video y alucinaba, le encantó, bailó con la parte de la fiesta, se mataba de la risa de ver a sus abuelos y tios, fue genial.

      • Lore

        Ni del matrimonio. Es verdad que los videos son para uno, pero encuentro que el proceso de la filmación es entero de invasivo, asi que lo omití.

        • http://Irrheelumenudeosue Pao

          Yo tampoco tengo video del matrimonio porque nadie la encendió.
          Y ahí estuvo todo el rato en el trípode la cámara y hasta le posábamos y la cuestión apagada
          XD

  • Mariapaz

    Llevamos a los dos partos camara de fotos y de video, y las dos veces la de video fue a pasear.

    Las fotos se tomaron antes, y de ahi la cámara fue pasando de manos pero siempre las fotos se tomaron desde la cabecera y en angulo “no invasivos”, nada de primeros primerisimos planos y pocas fotas en realidad, las fotos fueron mas que nada de la guagua cuando salió a la luz (la primera) o cuando la saqué ( a la segunda la terminé de sacar yo…. el medico me indico en que minuto incorporarme y tomarla, fue mágico!).

    Mi marido siempre se mantuvo a mi lado, ni loca lo dejo ir a mirar como salían la guaguas…. tengo trauma del marido de una amiga que cuando llegamos a verlos estaba pálido, quedó en shock de ver como estaba todo de dilatado, de como salía la guagua….. y ni a mi marido ni a mi nos interesaba probar su nivel de resistencia al impacto.. jajajaja

  • ml

    Mis partos los fotografió el anestesista, que fue el mismo en las dos ocasiones. Sacó fotos preciosas, donde se ve sólo lo que debería verse, le sacó una foto al reloj cuando la guagua estaba naciendo, a la guagua en la pesa… Se ve muy lindo y a mi hijo le encanta verlas y que le cuente la historia de nacimiento de su hermano y la suya.

  • meche

    Nosotros grabamos los pujes y sacamos fotos de todo!!!! pero desde mi perspectiva, y en el momento del parto, mirandome a mi. Nada de vista frontal ni ángulos raros. Lo hizo mi pareja estando todo el rato a mi lado y como pokemon, brazo estirado. Me encantan los videos, los veo y me pongo a llorar!!!!!!!!! son 3 cortitos (fueron 3 contracciones y 6 pujes) y es lo máximo. Me encanta tenerlos para recordar con exactitud como fue. Se lo muestro a mis amigos más cercanos para que vean lo lindo que fue.

  • javitaparafernalica

    con mi 1º hijo fue una cesarea de urgencia hasi q cero fotos o nada , tabamos todos histericos , dp al otro dia cuando recien lo pude ver si fotos y todo pero el momento fue atroz de hecho cuando lo sacaron se lo llevaron y no lo vi hatsa muuucho rato dp, con mi guatone de 2 años la cesarea estab programada y mi hijo que tiene 10 años regsitro todo dese la levantada hasta la entrada a la clinica fue bonito porq se sintio parte del momento , dp el papa se saco fotos vestido de medico jajaja y a mi pero antes de que me tajearan la guata y dp solo cuando la sacan y llora y todo pero de la carniceria , no pa que todo mal yo pense que en cualquier momento agarraba a chuchadas a la dra , porq igual es fuerte la imagen de todo hay a la vista sangre la guagua no , pero tenemos muuuuchas fotos de despues cuando llegamos a la piesa y todo eso , pero grabar o fotografiar todo el proceso , no se ademas que no es como agradable de ver , creo

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Nica filmar, ni se me pasó por la cabeza. Son momentos mágicos para la pareja, y estar preocupados de filmar o sacar chorromil fotos me parece una pérdida de tiempo.
    La foto que sí quería y la tengo es la primera vez que tuve contacto con mi hija ya nacida :)

  • Karen

    En nuestro caso habiamos acordado con mi marido solo tomar fotos en el parto a pesar de ser una cesarea y que el estaria a mi lado, además cuando él preguntó si se podía grabar le dijeron que no, sólo fotgrafías. Pero en el momento que el doctor comenzó a sacar a la Emilia le dijeron que ya podía tomar fotos y mi marido se paró y comenzó a tomar fotos y pensó que ese momento debía ser registrado para que yo también pudiera verlo, así que comenzó a grabar desde que el doctor saca a la Emilia hasta cuando me la llevan y la ponen al lado de mi cara llorando y calmándose solo cuando le hablo y le doy un besito. La verdad es que ese momento fué mágico y agradezco el hecho de que a él se le haya ocurrido grabar y así poder revivir esa sensación una y otra vez y que más adelante la Emilia también pueda ver ese momento maravilloso en que ella llega al mundo. Ah, y además igual tomó fotos, no se cómo lo hizo.
    En todo caso debo decir que en el video no se ve nada de sangre ni yo expuesta en una carnicería, todo lo contrario, cómo con la cesarea a una la tapan como con una especie de cortina, más la luz que había del pabellón ayudó para que el video fuera super “piola”, al grado que no me avergonzaría mostrárselo a otras personas (aunque no lo he hecho, solo con nuestrso padres y hermanos).

  • mala madre

    Ya les he contado antes…en mi primera cesarea mi esposo ayudado por la matrona y el anestesista tomo fotos, yo estaba tan, pero tan atontada con la anestesia que no me acuerdo de los detalles, no recuerdo el primer llanto, si no fuera por la foto tampoco me acordaría de los primeros minutos de ver a mi hija. Así que para el segundo estaba decido filmar, y asi lo hicimos…nada tan terrible encuentro yo, justo cuando sacan a mi guatón y sus primeros minutos los tengo guardados en imagen y sonido…y no me arrepiento ni un poquito; aunque esta vez estuve 1000 veces más despierta (tenia al anestesista bajo amenaza jajaja) y la clinica era pro apego temprano…es una maravilla para mi poder revivir esos momentos magicos cada vez que quiera. Me encanta mi video y sigue siendo intimo porque no lo tengo en youtube ni facebook, sólo unos pocos privilegiados lo han visto.

  • http://dientedeleche Erika

    Yo estoy en la semana 37 de embarazo, por lo que estoy en proceso de tomar decisiones con respecto a varias cosas del día del parto, el tema de los videos tampoco me gusta, concuerdo con varias ya que es algo tan intimo y las fotos si quiero pero fotos mas bien de mi beba, del momento en que nace y eso lo de sacarle foto al reloj con la hora me gusto es una buena idea…Son momentos hermosos e inolvidables que son solo para mi y mi marido.

    • PAOLA

      A mi tb me pareció buena la idea de sacarle una foto al reloj, yo no la tengo, pero si tengo grabado el momento en que salió mi hija y el pediatra dijo “20 horas 54 minutos, 20:54!!!” tampoco se me va a olvidar jamás ;)

    • Karen

      Tambien tengo una foto del reloj.

    • ml

      Esa fue idea del anestesista, excelente fotógrafo, excelente anestesista, muy simpático y cálido y más encima, guapísimo…

  • Karina

    Mi marido entró con la cámara de fotos, y aprovechó de grabar un poquito, de hecho no hay fotos de la cesárea y sólo un video cortito cuando los sacan de la panza. Lo interesante es que marido hizo un video con ese momento y con fotos y videos de los niños el 1er año para presentarlo, pero el video lo edito en blanco&negro así le quitó asquerosidad a la imagen y más se siente la emoción del momento: los drs hablando, la matrona, el bip bip de las máquinas y la guagua llorando.

  • Gabriela

    Mi marido sacó las fotos cuando nacieron mis dos hijos y son lindas. Muestran lo justo y necesario, son un recuerdo precioso. Los videos a mi personalmente no me gustan, aunque igual mi marido grabó un poquito cuando nació mi segundo hijo y lo pesaban y medían.

  • Jo

    Hola, soy estudiante de Obstetricia en etapa final y doy mi opinion desde el otro lado, siempre los padres nerviosos nos preguntan puedo filmar el parto? Siempre les digo lo ideal es que apoyen a su pareja,a pujar, a respirar , animarla, a tranquilizarla. Es el mejor apoyo que pueden tener de alguien tan cercano, Luego los padres nos ayudan a secar al Bebe y a estimularlo y que mejor que vivir la etapa del apego juntos. Ya tendrán mucho tiempo de sacar fotos.