No, no y no

por Cux

Debo confesarles -con un poco de verguenza- que estoy harta de repetir estas palabras, y desgraciadamente me he pillado haciéndolo todo el día. Principalmente hablándoles a los chicos de un año. Ellos están en el preciso momento de llevarse todo a la boca, de agarrar cables, meter la cabeza al wc, pincharse con un tenedor y mil etcéteras del terror.

Varias amigas me han dado como solución, tener la casa vacía y dejarlos que anden como en una explanada. Pero, la verdad, vivimos en un departamento, que aunque es grande…6 es multitud! entonces es bien difícil lograr un territorio exclusivo para ellos. Al igual que varias, yo ya me olvidé de tener mi casa como era mi “casa de soltera” y convivo todo mi tiempo con legos, autos, palas y piezas de rompecabezas. No pido la pulcritud, pero un poco de ayuda, nos vendría a todos bien.

Quiero empezar a evitar tener que negarles todo lo que hagan y no sé bien cómo, de hecho cuando lo digo, mueven su cabeza de lado a lado, cachando perfectamente a qué me refiero. No me gusta la negación, no me gusta prohibir, pero ha sido inevitable. No puedo estar con ellos todo el tiempo en brazos, ni estar encima de ellos a tiempo completo -créanme que me preocupo bastante y les dedico mil tiempo-.

Ellos están generalmente en el andador, uno ya se para sólo y anda medio gateando por la casa, entonces me escucho la mayor parte del tiempo pidiéndoles que no hagan lo que están haciendo, cuando son cosas peligrosas: básicamente meterse cosas a la boca -tengo un tipo trauma de que se ahoguen – y TODO, absolutamente TODO se lo llevan a la boca, entiendo que es instintivo y que es obvio, pero qué debo hacer. ¿Volar todo a sus alrededores y que vivan en un vacío, si nada? ¿No sacárles la vista de encima y sólo quitarles las cosas de la boca? ¿Filo y que hagan lo que quieran? ¿Seguir usando el monosílabo hasta que sean más grandes y entiendan por qué se los digo?

Link foto: Leonid Mamchenkov

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    No saques nada. Ellos tienen que aprender que existen sus juguetes, y las otras cosas. Mi mamá me dio el consejo y lo seguí, y me sirve para no tener una hija intrusa (en casas ajenas, obvio) y para que aprenda límites también.
    Es reapestoso decir que no a cada rato, pero igual es como una etapa del crecimiento nomás. Lo que hacía era explicarle a mi mostra (onda que es peligroso, que se puede atorar), y no cacho si me entendía perfecto o no, pero ahora cuando vamos a alguna casa llena de chiches ella no toma nada si yo le explico.
    Me cargan los niños intrusos y mal educados, por eso debe ser.

  • Maritza

    Cux, animo con eso… valorshhh

    una vez escuché a algun profesional decir que el No … no funciona mucho con los niños porque les dices que eso que hacen no se debe hacer pero… quedan ahi, con el no… entonces, la mejor opcion era darle alternativas… onda si se estan poniendo un lego en la boca, mejor decirle que jueguen con un pluche o algo asi… onda darle una opcion mas..

    con mi hermana chica lo practiocaba y onda ella se ponia a tirar piedras a la calle y yo le decia “por que mejor no pintamos un dibujo?” y ella se olvidaba de las piedras en un segundo…

    puede que resulte… con mi hija no lo he necesitado, aun no cacha que es no… y si se mete un juguete que no quiero a la boca, se lo quito y le paso otro :p

    • Pao

      A su edad ya entienden el no!!!

  • Karina

    Uf, Cux como te entiendo. Los míos tienen casi 2 años y también es un NO todo el rato, que manera de hacer maldades, y eso que nosotros ya hemos sacado lo “más peligroso” del alcance de ellos, pero siempre están ideando nuevas formas de autodestruirse o de destruir al hermano. Lo que yo he hecho y no es que me resulto mucho es:
    1.-Evaluar que tan peligroso es. Si a lo más se van a sacar la chucha pero no se van a matar, trato de no estrearme tanto en que se suban arriba de muebles, se escondan en el closet, etc.
    2-Lo que dice Maritza, tratar de desviar su atención en otra cosa. Es agotador porque todo el rato les estoy pasando juguetes, o inventado cahuines para que dejen de hacer todo lo otro. Ahora por ejemplo están buceando y dejando la mansa cagada con los juguetes, pero al menos los tengo lejos del computador y de la impresora que estoy ocupando.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    yo saqué todo, en realidad, cuando me casé y arme mi casa lo hicimos pensando en hijos y nunca compré leseritas, adornitos, ni nada, muebles de cuero oscuro pa que fuera mas sacar/tapar las manchas de lapiz, lo delicado en clostes o en altura, los cables escondidos lo más posible, esta leseras para trabar las puertas de las alacenas, una buena operada de los nervios y listo…..

    Me estresé lo mínimo, estresé a las niñas lo mínimo, intervení lo menos posible en la etapa de exploración que pucha que es importante en su desarrollo y funciona perfecto, la mayor tiene 6 años ya y nunca fue ni metiche, ni intrusa, ni desordenada, ni nada, la guagua de 1 va para las mismas….. no quiero una casa museo, no quiero ser un neurótica, ni tampoco niños ultra reprimidos…. y nos vieran a mi y marido y pensarían que somos de los más cuadrados, estructurados y maniaticos en vez de unos casi hippies…. jajajaja… las apariencias engañan.

    • Magdalena

      Coincido, mi hijo de casi 3 anios no es ni metiche ni desordenado ni anda tocando nada, y yo hice exactamente lo mismo, deje la casa adaptada para que el explorara y nunca me estrese por lo que se hiba a meter a la boca o que iba a romper, xq nunca habia nada que no fuera apropiado para su edad.

    • Pao

      Es que al final es mas sano.
      Yo pretendo adaptar el living para la bebe y que allí haga y deshaga.
      por otra parte si no es algo realmente peligroso, la dejare ser no mas.

  • meche

    Mi hija sabe perfectamente lo que hace, se acerca a los enchufes por ejemplo y me mira y dice no no, y la verdad es que si le hacemos show mas va para alla, asique no la pescamos cuando no es tan peligroso y la distraemos cuando se puso pelua la cosa. Yo lei por ahi que los castigos de tiempo fuera que son los que pretendo usar funcionan a partir de los 2 años.. antes no. Asique estamos en esa.
    Tambien lo que hacemos es un refuerzxo positivo. Cuando se porta suuuper bien sin hacer nada peligroso o se lavo los dientes bien y otras cosas asiq como dificiles, le damos un “premio” le hicimos un cuaderno para ir pegandole fotos de animales (los ama con locura) y nos ha funcionado super bien. Sin abusar del premio porque tampoco queremos que haga las cosas por interes del premio. Dificil el equilibrio.

  • natalix

    En mi caso mi bebe tiene 3 años y también es un no permanente, el quiere hacer todo lo que hacemos los demás y a veces son cosas peligrosas, mi departamente tiene mil chiches y dos plantas, pero lo más increíble es que mi hijo jamás los ha tomado ni han llamado su atención nada, el problema lo tengo con que quiere subirse a todos lados y saltar, es muy peligroso y es una constante, lo peor que él se pode desafiante con migo y me repite los NO que le digo algo asi como NNNNNNNNNNooo uff que rabia hasta lo rebautizé como Benjaminno.

  • china

    mi casa es super pela la verdad, ajajajj……. en verdad la armamos hace relativamente poco y no nos gustan los adornitos y chucherias chiquititas, de todas maneras cuando comenzo a explorar mi hija, deje en altura lo que podria ser peligroso, cosas de vidrio, monedas o cosas muy chicas y el resto esta tal cual. Por ej a mi marido no le gusta que la mariana juegue con cosas que no son juguete, pero para mi el pensamiento es otro, le digo que como va a conocer el mundo si el mundo no es de juguete!! yo no tengo problemas en pasarle ollas, cucharas, cajas de leche, cremas, pañuelos desechable y un sin fin de cosas, en general que no me parezca peligrosa. Y respecto de llevarse cosas a la boca, la deje que babeara todo lo que quiso , ahora ya no lo hace..

    y en la cocina no tengo rejita de seguridad, pero tengo todas las alacenas con seguros, y la cocina anclada, asi que esas si que son preocupaciones menos. Y el resto para mi es que juegue nomas. Por lo demas, quiero que en su casa pueda tener libertad, pues si no es aqui donde mas va a hacer esas cosas! , y asi le enseño cuando vamos de visita, que en las casas de las tias las reglas son distintas, pues no es nuestra casita.

  • ml

    Cuando el manu se empezó a desplazar, saqué todo lo peligroso y tapé los enchufes. Es bastante obediente, así es que no me he sentido abrumada por tener que retarlo cada dos segundos. Me parece que nico viene más malulito, habrá que ver. Lo más sano es mantener alejado lo que puede ser dañino y tratar de no retarlos tanto, porque o si no el reto pierde su efecto.

  • Karen

    Te entiendo perfectamente ya que mi hija está en la misma etapa (tiene casi 1 año), se lleva todo a la boca, gatea hasta donde estan los cables de las cosas, cuando está en nuestra cama gatea rauda hasta los bordes, con suerte la he alcanzado a agarrar de una pata jeje. Con lo que le dió ahora es con comerse las plumas del cobertor que tenemos en nuestra cama; gatea sobre ella buscando las plumitas que están asomadas, las saca con sus deditos, me las muestra y antes de que yo reaccione se las echa a la boca, sin ir más lejos hoy en la mañana lo hizo nuevamente y no hay caso de poder abrirle la boca para recuperar la pluma, hasta le apreté la nariz para que la abriera y gritaba y respiraba por un huequito, igual no se la pude sacar y se la tragó :s, igual me da miedo que se ahogue.
    Nuestro dpto en general no tiene muchas cosas pero obviamente no todos los muebles que tenemos son “amigables” con un bebé, así que ahora con mi marido estamos en el proceso de tapar enchufes, esquinas de muebles, guardar adornos, poner trabas para las despensas, etc. todo para hacerlo un poquito mas seguro para ella, ah y cotizando las horrorosas mallas para las ventanas.

  • Magdalena

    Hola Cux, yo te entiendo, con mi hijo la verdad es que saque todo lo que mas pude y a todas las puertas de la cocina les tuve que poner esos bloqueos para puertas ya que queria meterse en todos los platos y vasos, etc. En vez de andar todo el dia prohibiendole me aconsejaron sabiamente aca en California que dejara la casa sin cosas al alcance de su altura, y asi evitar el estres y el peligro. Te recomiendo eso ya que el no es agotador y no siempre resulta, lo peor es que luego ellos empiezan a decir que no, ya que es la palabra que mas escuchan! Y que mejor que dejarlos jugar y explorar libremente. Yo lo unico que deje a su alcance eran los juguetes apropiados para su edad y los libros y revistas, ya que me encantaba verlo sacarlos y explorarlos. Ojo con las plantas que pueden ser venenosas tb. Ahora me tengo que preparar con mi hija que tiene 5 meses, ya luego se viene la etapa de exploracion!

  • Pamela

    Uff, agotador mi segundo hijo tiene un año y medio, y l averdad es que saca enchufes, toma todo, se lleva todo a la boca, abra cajones, puertas, envases, etc.por lo cual, hay que andar detras de el todo el dia,porque todo lo quiere, explora y no esta ni ahi, cuando le decimos que no haga algo. Asi que no tenemos mucha opción.

  • Pm

    Jajaja Emilio igual hace no con la cabeza! y ya tiene 10 meses… pobrecito pero es que el es capaz de llevarse al gato a la boca todo lo chupetea y es un loquete, entonces debo estarle diciendo a cada rato nono, es lata, pero igual aprenden, el otro dia fui a la casa de mi hno y hay una perrita super loquilla y se le tiraba a cada rato encima y todos le decian que no a ella, y de tanto que escuchó no me miro y empezo a hacer no con la cabeza….me vera como la entidad del NO? jajaja

  • Ave

    ayyyy lo que me espera!!! jajaja

  • Pao

    Nada que ver con el post pero igual.
    Este fin de semana hay venta especial de juguetes para los socios del club de lectores de el mercurio.
    Eso, por si a alguien le sirve el dato

  • Karol

    Mi hijo debe creer que se llama ”NO Nicolas’… pero igual tiene entendido que el librero por ejemplo tiene cosas de grande y no debe escalarlo, que puede sacar todos los juguetes de su pieza, pero despues los ordena, le canto ”a guardar a guardar, cada cosa en su lugar” (que se le cantan en el jardin) y listo, si no pesca, todos los juguete que estan en el suelo mama los recoge en la bolsa negra de bsura y altiro se va a ordenar …. todo es cosa de ponerle limites, sino cuesta un mundo, yo lo aprendi recien bien e año pasado cando el tenia 3 y el cambio a como es ahora y como era antes, es otro niño, uno que hace caso, con un ‘NO NICOLAS!

  • Danitza

    UYYY yo no puedo adaptar mi casa… es de mi viejos..
    y me da penita cuando ya me he decubierto diciendole no todo el rato… incluso mi hermana cuando le dice NO! asi pesado, él se pone a hacer pucheros y puuucha me rompe el corazon. Yo entiendo que es parte de la formación… para que despues entiendan que hay limites…
    pero no se… me da mucha lata decirle que no a cada rato..
    el tema boca por lo menos ya se le esta acabando…
    pero hay un tema con el papel que me tiene ENFERMA!… mi hijo esta convencido de que puede sintetizar celulosa… asi que hasta las chayas se las trata de meter a la boca… con decirles que el otro dia salimos a recibir las cartas del correo, y el cartero se las paso y lo primero que hizo fue reir y meterselas a la boca!… COMO le digo que no despues de su carita de felicidad!!!????
    que dificil….
    animo cux… como vez no eres la unica…

  • Ninish

    … yo me estreso…. y leyendo los post llego a llorar…. que bueno que no soy la unica.

    Esto de ser mama, me tiene aislada, pensando que soy la unica en el mundo que pasa el dia diciendo NO- no- NNNNNNNo- NNoooo!!…

    UFfff, me agote.

  • Chiquitita

    Uy,,me toca el tema,,yo desde los 6 meses ymedio que estoy en esa,,,mi hija que ahora tiene 9 meses es ultra inquieta y se mete todo a la boca,,,y todo lo rompe,,,lo que sea lo desarma,,,gatea perfecto desde los 7 meses y se para afirmada de lo que sea: la pared, la cuna, la cama, etc….uf,,la verdad estoy agotadisima y eso que es solo una…

  • Ed ita

    mi hijo mayor no fue para nada intruso.. pero el chico 1.5 años es horrible va directo a los enchufes y mira antes de acercarse, sabe perfecto que no pero se acerca igual aunque son de seguridad, se los tapo por que en otra casa, y ahora que aprendio a abrir botellas tengo todos lo de aseo super alto.. si en un segundo puede quedar la escoba..

  • estanosoyyo(soy mama)

    si es alivio sentirse…no loca o poco loca ….eso de ndar todo el dia no no nooooooooooooo….mi hija todos los dias saca su ropa de todos los cajones, luego se va a los cajones calzones y calcetines , idem!!! y despues mi cajon de cachureos q ahora no tiene nada obvio…..y despues kiere mi celular tienen 20 mil juguetes no toxicosssss…..y lo MISMO MUEVE LA CABEZA COMO NO NO NO..JAJJAJJA es una yegua suelta …pero la amo ….q divertiestresante!!!!…adios

  • Gaby

    Nosotros también adaptamos la casa a nuestra hija ya que también es su casa y debe disfrutar de ella. Sacamos las cosas peligrosas o que se podían romper de su alcance y deje cosas con las que pudiera jugar en lugares que habitualmente iba a sacar cosas. Bajaron al mínimo los NO y ella podía explorar toda la casa

  • catap

    Hola, en mi caso personal, he optado que a mi pequeña de un año y medio…transar con cosas y evitar el “NO” para todo….por ejemplo…..la veo que tomo un cable…voy hacia ella…tomo el cable…le digo que es peligroso y que es mejor jugar con otra cosa….y le demuestro que es otro es mas entretenido, que se parece y no le hace daño….a veces me resulta….otras veces…me mira, toma lo que le paso y lo tira al piso…jajajaj…entonces alejo de ella lo peligroso y que busque solita con que entretenerse! jajajaj