Se me acabó la leche

por Cux

No sé bien cómo ni cuándo pasa. A mi hijo mayor le dí leche mía como hasta los 9 meses, fue bien fantástico y yo fui feliz. Me encantaba todo lo que pasaba, la conexión que se producía, lo significativo que puede ser el sentimiento de dependencia, de apego, el cuidarme por él, nuestras miradas, etc. Aunque no sé cuánto más habría durado así de feliz, mi tiempo fue perfecto. Cuando volví a la oficina, la cosa empezó a cambiar, de a poco empezó a chispear menos, yo me sacaba la leche con un sacaleches y al parecer nunca fui lo suficientemente metódica porque de a poco se empezó a acabar. Y es así de tajante -por lo menos lo que me pasó a mi- mientras menos chupan, menos sale.

Con la llegada de los mellizos, salí de la clínica con un tarro de leche en polvo. Todo era por si acaso, y claro, yo con el pánico que tenía de que ellos no tuvieran lo suficiente y cachando que fácil no venía, preferí prever. Y la verdad, teniendo el tarro cerca uno se relaja.

Les dí de todas las formas posibles. Mi ideal era que ambos tomaran a la vez uno en cada pechuga, lo que técnicamente fue muy difícil, terminé estresada y triste de no haberlo logrado. Luego le daba primero a uno, luego al otro y luego al otro y luego al otro, lo que se transformó en dedicar mi vida a amamantar y esa tampoco era le idea. Después -y fue lo que mejor me resultó- opté por darle a uno pechuga y al otro relleno y luego los turnaba. Mis niños nunca tomaron bien, bien. Yo sentía que no vaciaban las pechugas y cada vez me quedaba un poco de leche, lo que produjo principio de mastitis, estuve con fiebre y con dolores mega a los 15 días de nacidos. Así la leche se me fue acabando y logré darles hasta los 4 meses.

Creo que en el amamantamiento no hay que hacer mucho caso al resto y es uno quien siente lo que debe y no debe hacer. Tan tangible como que con mi primer hijo encuentro que lo hice regio y que no fue para nada una preocupación, todo fluyó -obvio que mi matrona y las enfermeras en la clínica me enseñaron lo básico- pero seguí mi instinto completamente, en cambio con los segundos recibí tanta información que me perdí.

Dar leche es una de las cosas más impactantemente maravillosas que he vivido y lo recomiendo desde lo más profundo, sé que no siempre se puede y no hacerlo no te invalida como madre, al contrario te hace buscar otras formas de acercarte a tus hijos, pero siempre será uno la que mejor sabe qué camino tomar.

Link foto: Daniel Lobo

  • Maria M.

    Es increíble la presión que se da con el tema de amamantar. Yo tuve una suerte increíble, tuve mucha, pero mucha leche y mi gorda se agarró perfecto a la pechuga. Pero he visto amigas que se han desvivido y al final han terminado con depresión por no haber podido. En todo caso a mi se funó el asunto porque a los dos meses de nacida me agarré una bacteria y terminé en la uti por una semana sin verla (casi muero de la pena). Ahí me sacaba leche y la botaba, pero jamás es lo mismo con sacaleche. Logré volver a darle, pero a los 4 meses se me acabo la leche. Traté y traté y llegó un minuto en que no se pudo. Al principio fue latero pero después me di cuenta de que no es tan atroz y que hay otras maneras de apego. Ahora que vienen 2 no sé qué va a pasar… espero darle lo más que pueda pero “sin morir en el intento”…. Suerte a todas las que están a punto o ya amamantando!!!

  • natalix

    Yo en este tema fui muy afortunada tuve mucha leche y le pude dar pecho a mi hijo hasta pasado el año ahora el es un gordo feliz y sano, de verdad fue una gran experiencia algo agotadora si pero muy linda y gratificante, lo que si a mi se me acabo la leche de sopeton ni me acuerdo que día solo que decidi contarla y nunca más salio y eso que mi bebe el ultimo tiempo la usaba para quedarse dormido,

  • Pao

    Buen tema!!
    Mi pequeña desde que nació es floja para comer (papilla, pechuga o mamadera) ya tiene 7m
    Note que desde que se puso mala para comer (3m aprox) mis pechugas ya no andan tan llenitas y solo se congestionan si toy muuucho rato.
    Hartas veces me he asustado pensando que se me va acabar, pero cada ves que mama sale leche (y si ella se sale, parezco pileta de plaza).
    Tonces no me cuadra el asunto…
    Hasta me dieron Galega para aumentar la producción, pero la beba simplemente no quiere comer mas :(

    • Berni

      Me pasaba lo mismo, mi guagua siempre tomó de una sola pechuga y maximo 5 minutos, por lo que me dejaba una pechuga gigante y la otra desinflada. Yo le daba una papa de una y la papa siguiente de la otra… Fue bien cansador porque nunca sabía si se quedaba con hambre o no. Le di hasta los 7 meses y medio.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      Los bebés pasan por crisis de lactancia, es normal, dura algunas días…. si buscas por “crisis de lactancia” vas a encontrar mucha información.
      Recuerden que los pechos no son estanques que deben llenarse para alimentar sino que son como grifos, la leche se produce a medida que la guagua mama, las guaguas son mas eficientes que los sacaleches, usar el sacaleches como parametro para ver cuanta leche se tiene induce a mucho error.
      Toda esta info y mas yo la he aprendido de los verdaderos expertos, de la Liga de la Leche.

      • http://www.dienteleche.com magdalena

        Es verdad. Con mis dos hijas me pasó que mientras más “despiertas” se ponían y tenían más curiosidad en el mundo, menos pescaban la pechuga. Así que tenía que darles en un lugar bien bien tranquilo, sin ruidos, para que no se distrajeran.

        • pam

          jajajaja eso me esta pasando ahora.. lo malo que cuando mira para ver su alrededor… no saca la pechuga de entre sus encías… y no es nada grato

          • Pao

            Yo hay entendí el concepto de “pezón elástico” XD
            En todo caso la pediatra me dijo que la retara no mas, como a la tercera vez no lo hizo mas.

  • Karina

    Yo le dí a mis mellis hasta como los 7 meses, y también lo hacía como Cux alternando relleno uno y el otro pechuga. Para mí fue un estres lo de la pechuga, porque me costó relajarme con el tema: muchas opiniones y muchas manos metidas. Sí me resultó darle a ambos juntos cada uno de una pechuga, y era lo que mejor me me resultaba, me sentaba en la cama y entre cojines y piernas los acomodaba yo solita. Cuando les daba de a uno siempre estaba con la preocupación de que el otro llorara, o se despertara o se cayera y yo no pudiese atenderlo por estar con amamantando al otro. La leche se me acabó rápidamente cuando fui reemplazando cada toma por mamadera, además jamás tuve tanta leche, nunca me dolieron las pechugas, ni se me inflamaron ni se me caía la leche a borbotones.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Chiquillas, las mujeres tenemos mamas para dar leche, si fuera un tema de “suerte” o de “buena leche” la humanidad se habria extinto hace milenios, todas las mujeres SIEMPRE – con contadas excepciones – tienen leche, buena y suficiente….. existen demasiados mitos y falacias frente a la lactancia y las mujeres nos hacemos un flaco favor cuando buscamos consejo entre amigos, suegras, tias, incluso hasta los pediatras guatean (mi hermana es medico y nunca tuvo algun ramo de lactancia).
    Busquen ayuda experta, busquen informacion en la Liga de Leche, las monitoras son un amor y estan full dispuestas a aconsejar, acompañar, hay reuniones de apoyo, y es gratis.
    Esta entrevista a una experta no la pueden dejar de leer:
    http://wordpress.eldedoenlallaga.com/2007/11/03/lo-que-nunca-te-han-contado-sobre-la-lactancia-materna-entrevista-a-la-experta-ana-morales-ibclc/
    (puede tirar una alerta, pero sigan no mas, he entrado montones de veces a la entrevista y no genera problemas)

    • Magdalena

      Toda la razon…

      • Magdalena

        Yo le di leche a mi primer hijo hasta que me volvi a embarazar, casi a los 2 anios, ahora le estoy dando a mi segunda hija que tiene casi 5 meses. Con mi primer hijo todo fue bastante facil aunque tuve mastitis y una infeccion al pezon, pero todo eso se pasa si se sigue dando papa y tomando probioticos para sacarme la infeccion. Con mi hija al principio ella no tomaba mucho porque nacio bien chiquitita, pero segui dandole todo el tiempo y empece a tomar te de hinojo que ayudo mucho a aumentar la cantidad de flujo. Ahora es una gorda que toma muy bien, espero darle hasta mas de los dos anios porque se que la leche materna es lo mejor para el crecimiento, y cuando son bebes es la unica inmunidad que tienen. Las vacunas NO SON INMUNIDAD, por eso que muchas madres que no dan leche suficiente se encuentran con que los bebes se enferman todo el tiempo. Mi hijo de casi 3 anios solo ha tenido dos resfrios en su vida, y solo han durado 3 dias.

        Yo creo que todas las madres tienen leche, el mito de que no tienen es porque no tienen ayuda verdadera para amamantar adecuadamente, incluso sin haber tenido un parto se puede tener leche, Tengo una amiga que adopto un hijo, se conecto una mamadera a la pechuga y le dio asi hasta que comenzo a salirle leche y luego se alternaba entre el relleno y su propia leche, por 4 anios! Como dice el dicho, querer es poder. Por supuesto que quita tiempo y energia, pero el tiempo de amamantar es tan corto, aunque sea dos anios es cortisimo en relacion a nuestra vida, y es demasiado valioso para nuestros hijos. Ojala el tema sea cada vez mas valorado.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    deje un comentario pero me lo dejaron “esperando moderación? que raro ¿por que sería eso?

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      A veces el sistema deja en moderación los comentarios que tienen links, pero nosotras rápidamente los aprobamos ;)

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        Gracias!!! =)

  • Ave

    En http://www.espaciocrianza.cl/ hay un montón de links con información acerca de la lactancia. Es impresionante la cantidad de mitos y de malos consejos que una puede recibir por parte de las amigas y hasta de algunas matronas que se supone son secas en el tema.

    Cuando mi hija cumplió los 9 meses subió 200 gr. de peso menos de lo esperado, y a pesar de ser una niña completamente sana, su ex-pediatra determinó que yo debía cortar la lactancia artificialmente tomando medicamentos recetados por mi ginecólogo (y eso que todavía tenía leche hasta para regalar!) y darle relleno con azúcar…. con azúcar!!, obvio que lo “despedí”. Consulté con una pediatra antroposófica y me dijo que por nada del mundo dejara de darle pecho, que mientras tuviera leche había que seguir la lactancia. Y el peso? nada terrible, las guaguas alimentadas con leche materna aunque sean más flaquitas, son más sanas y bien nutridas.

    • Lucia

      ¿Más flaquitas? Mi hija tiene 7.5 meses y es gordita. Bien gordita. Tanto que cada vez que la llevo al pediatra me sugieren que le quite una sesión de pechuga…Nosotros vivimos en USA y son medio paranoicos con las gorduras.

      • Ave

        Más flaquitas en comparación a lo que pesarían si tomaran relleno. Entiendo que si están gorditas por pechuga da lo mismo, que sería problema si estuviera gorda por relleno o azúcar, no le quites la teta!! jiji

    • Pao

      ESo es verdad mi guagua a pura pechuga es medio flaquita, pero por chica e inquieta.
      Pero el pelo es suPer brillante y tiene un desarrollo.
      Es ultra activa y agrandada la cría :)

    • natalix

      No se yo pero las guaguas de pecho aunque sean mas flaquitas son como “redonditas” es raro no se yo las ubico al tiro no mas feas, no mas lindas si no como redonditas es como raro, pero generalemte le achunto o me estare volviendo loca

      • Ave

        jajaja!!! no sé, yo creo que son como más “esbeltas” , ni tan gordas ni tan flacas!

        • Pao

          Es raro, pero lo que si, yo hayo que no son rechonchas.
          Mi Emi es larga y flaca, pero igual tiene rollizos en los brazos y tutos. Dan ganas e comersela :)

  • Elysa

    Gracias a Dios siempre he tenido muuucha leche mi Hijo hoy tiene casi 3 años (2 años 8 meses) y aun toma pecho; he recibido felicitaciones y criticas desde los medicos hasta la familia; pero hoy el darle pecho a mi Hijo se ha vuelto un problema, cuando estoy con él (fines de semana, feriados) no quiere comer nada solo quiere pecho, este pasado fin de semana que fueron 4 dias trate de quitarle el pecho y le dio una alergia nerviosa por estres. Para mi es maravilloso tenerlo en mis brazos darle pecho y regalonearlo al maximo, pero es un tema el que no quiera comer cosa alguna por su “Tety” como él le dice

    • natalix

      Yo tuve muchos problemas por que tenia casi 2 años y todavia queria teta, al final opte por darle un poco de yogurt y entretenerlo cuando me pedia y solo darle en la noche para dormir, lloro algunos días pero la verdad es que habia que hacerlo además a esa altura yo ya no tenia leche….

  • china

    a mi Mariana le di pechuga hasta el año dos meses, y tuvimos que destetar porque no sabia que estaba embarazada y sentia unas contracciones bastante dolorosas.. eso sumado a que no podia aguantarme el pipi de toda la noche me guiaron a la farmacia a comprar el test. Por mi trabajo tenia toda la informacion necesaria para amamantar, y no solo eso es suficiente sino la disposicion y las ganas de querer dar de mamar, sin eso no habria podido superar las dificultades que tuve en mi lactancia, ya que recien luego de dos meses comenze a disfrutar tener a mi hija en el pecho.

    Respecto de la liga chilena de lactancia, la recomiendo 100% son expertas y son muy comprensivas y amorosas, resuelven cualquier duda y a la brevedad, incluso para aquellas mamas que somos de region (imposible acercarme a una reunion por ej) mandas un correo y listo, ayuda del cielo y con cariño. En FB esta el grupo y si alguien necesita yo tengo el correo de una lider. Y para las de stgo, vallan a las reuniones, se conocen mamas que estan viviendo lo mismo y se lleva a los bebes y se sientan en mats y a conversar y a amamantar.

  • Anita

    Yo casi no tube leche hasta los 2 meses,,, y nada más.. obvio que todos me hicieron sentir mal, pero aveces uno no sabe, no resulta, ami me daba como miedo y nervio,,, y eso que yo soy una made primeria muy felia y adoro a mi hija.. pero la verdad es que no me resultó y por lo mismo no me gustó mucho la experiencia… mi hija empeó a tomar relleno y a crecido muy sanita!!!

  • Andrea

    Una compañera de curso esta con mellizos de 4 meses y tambien les da toma por medio (a uno mamadera y al otro pechuga).
    Para mi tambien fue un tema amamantar, porque al principio mi hija no sabia tomar bien (ellos tambien tienen que aprender) y al final la que me ayudó fue una de las matronas de la clinica de lactancia de la CLC… y tambien me ayudó con el sacaleche, (que no es tan facil como abrir la caja y usarlo) porque tuve que dejar de darle pecho una semana porque el pediatra creía que los llantos de mi hija eran colicos por alergia alimentaria (y les encargo la congestion de los pechos)… pero al final era hambre no más… ella necesitaba tomar mucho mas rato de lo que yo la ponía.. y así le di pecho como hasta el año 2 meses, (totalmente libre demanda todo el tiempo) Se me fue cortando de a poco porque por la pega estuve una semana en curso y no me podía sacar a medio dia, con lo que pasó a tomar mamadera y ya no me salia a esa hora.. Despues cambiamos la pechuga de la mañana por la mamadera y regaloneo y al final un día no pude darle en la noche, el papa le pasó la mamadera y a mi se me cortó la leche al dia siguiente
    Igual fue una lucha darle todo ese tiempo, pero yo sentía que era lo mejor para ella, porque el papá nunca estuvo cómodo con que yo le diera papa en cualquier parte, y por mas que me tapara ella estaba interesada en saber que pasaba afuera de su mantita, así que de apoco me relaje y al final hasta en la playa y restaurantes tomaba (en general igual me tenía que tratar de apartar para que se concentrara… porque había periodos que era mas entretenido todo el mundo que tomar su leche)

  • Danitza

    Yo al cleme le di hasta los 8 meses… que fue cuando volvi a la universidad…
    Durante el día le daban relleno y en la noche le daba pechuga…. pero como el cambio de la pechuga tres veces al dia, a una sola vez al día, fue muy drástico… mi producción de leche fue de más a menos en muy poquito tiempo…. no alcanzó ni a llegar al noveno mes cuando ya era solo relleno… En todo caso me senti full pagada con haberlo alimentado así… eran nuestros momentos, un poco sufridos porque los dientes le salieron a los 4 meses y a veces me mordía.. pero nuestros al fin y al cabo….

  • ml

    A mí me pasó con los dos niños lo mismo, que mientras tomaron sólo leche estaba todo bien, pero cuando empezamos con la comida empecé a notar que quedaban con hambre y al final pasamos al relleno… Al primero le di hasta los 6 meses y al segundo hasta los 7 meses y medio.

  • Maritza

    Yo estoy en plena lactancia, y pretendo mantenerla hasta el año, ojalá… este jueves volví a la ofis, medio dia (por una licencia) y no llevo sacaleches, pk le doy a las 8 y de ahi a las 2 aun no me explotanlas pechugas pero… de que parezco Romina Salazar, lo parezco, jajajaja…

    Igual me compré sacaleche pero mi mamá que la cuida me cuenta que no le gusta tomar leche de la mamadera (pero toma agua y jugo de esta)… eso me preocupa un poco, igual yo llego y le dy pechuga altiro pero cuando esté hasta las 5 en la ofis… tiene que tomar una leche mas, antes de que yo llegue..

    algun dato pa que ella acepte la mamadera con mi leche???

    y nada mejor que la buena pechuga, amo es aposibilidad =) esos momentos son unicos

    • Pao

      Probaste con cuchara?
      Ojalá a ti te resulte lo de la mamadera

    • Natalia

      Prueba dándole unos poquitos cc de leche materna en mamadera antes que le des pecho, como estará con hambre y te huele, de seguro se toma ese poquito y de ahí, le “encaletas” la pechuga!!jijiji! al menos, así me resultó a mí :)

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifru

    Mi hija tiene 2 años y tres meses y todavía toma tetita, pero de regaloneo. Igual me sale leche, pero poca.

    Recuerdo cuando la llevé al control de los 10 días no había subido de peso y casi me da mega depresión, entera colorienta. Le daba relleno y pechuga, y también nos cambiamos de pediatra y me dijo que la pechuga era libre (na de 20 minutos por lado y tonteras) y q la cortara con el relleno porque mi leche era la raja. Mi hija tomó pura teta hasta los 6 meses y era guatona exquisita y sanísima.
    Ojalá todas las mujeres se relajaran y pudieran dar teta, es tan cómodo además!

    • Pi

      A mi m esta paso lo mismo mi hijo no subia de peso los primeros dias asi q le doy relleno dp d la teta tu como lo hiciste pa cortarle el relleno? Xq como q se acostumbrN y fue raro xq tengo otro hijo de dos anios q le di hasta el anio solo leche materna no entiendo x q el segundo no subia d peso parece q es medio flojo no se …

    • macabesa

      me pasó lo mismo, mi hija subio solo 60 grs a las 2 semanas, el pediatra le dio relleno y yo no paraba de llorar. me cambié de pediatra, ahora no toma relleno tiene casi 3 meses, aunq siento q no tengo mucha leche, hay dias q si y otros q no….

      • Pao

        Hay unas gomitas homeopáticas que ayudan a incrementar la producción de leche. Se llaman GALEGA
        Están mas baratas en la farmacia galenica 2.530.-
        Hicieron maravillas y lo bueno es que al ser de homeopatía son mas santas.
        A veces lo otro que de dan es el SULPiLAN, pero ese es con receta, porque en realidad es un antidepresivo que tiene como efecto colateral incrementar la producción de leche(ese no lo he probado eso si).
        Pero las galega 100% recomendadas.
        Suerte!!!!

        • http://www.apple.com opi

          yo tomé como dos semanas sulpilan, pero lo dejé xq no se si aumentó la produccion de leche o no, pero si noté q mi guagua le daba mas sueño y menos tomaba, osea la ponia al pecho tomaba un poco y se dormia entonces era peor (la matrona me dijo q ese tipico efecto de sulpilan)….ahora tomo BioactivL tb homeopatico y parece q si funciona

          • Pao

            :s a mi hartos médicos me lo recomendaron, en especial porque tenía dpp leve (yo creo que a casi todas les debe pasar). Pero igual no quise tomarlo, me daba temor no estar alerta.

          • ml

            Yo tomé sulpilan con mi primera guagua porque andaba llorando por todo. no era que tuviera pena, sino que sentía una emoción incontenible desde el tercer día desde que nació y mi ginecóloga altiro me dio el famoso remedio. Me sirvió, me dio estabilidad y cuando ya me afirmé, lo dejé. Con el segundo no necesité. Igual no afectó mi estado de alerta, no me dio somnolencia ni nada.

  • ana bolena

    Yo me tuve que cortar la leche con pastillas, y cuando lo cuento como que todo el mundo me da el pésame pero mi caso fue re extraño.
    Tenía leche pa tirar a la chuña, pero mi hijo a los 7 meses exactos me empezó a morder y no quiso más.
    Así, dentro del mismo día, de una papa a otra. A nadie más le pasó??
    No quiso nunca más, corría la cara y me mordía el pezón con furia. Estuve como 4 días sacándome la leche hasta que no aguanté y fui al doc, ya me moría de dolor con la leche acumulada. Así que siguió tomando Nidal, y yo cumplí mi ciclo de amamantamiento. Creo que fue suficiente el periodo que le di.

    • ani

      a mi me paso lo mismo, bueno y alterbnba pecho y relleno, y un día la puse al pecho y no quiso más, al final era una tortura, yo por mas que quisiera encajarla ella se corria. Pense lo mismo, si ella lo deja, es que el ciclo termino, sabra ella el por qué, aunque en principio me dio harta penaaaaa

    • Cony G.C.

      yo ando por ahí mismo, mi Agustín tiene 11 meses y sigo dándole pecho, pero dejé de sacarme en la oficina por que me disminuyó la producción y francamente me da un poco de flojera, el punto es que él también empezó a morderme hace varios meses ya, y tiene 4 dietntes arriba y 3 abajo así que cuando le baja el canibalismo me duele a morir! el punto es que ahora esta tomando más relleno que pecho (purita) pero no me siento comoda con eso… será rollo mío nomás? a mi hija mayor le di pecho exclusivo 4 meses (la tuve a los 18 y fue ien estresate al comienzo) pero con este guatón como que quiero darle más, siempre me mentalicé con los 2 años, y con cero apoyo… mi marido lo único que quiere es que le corte la pechuga! y para que decir mis familiares… todos me tildan de loca por andar con mi capita de amamantamiento en el bolsito. La cosa es que el Agustín me muerde, pero igual llora para que le ponga el pecho, podré volver a tener harta leche para que siga creciendo bien?

  • ana bolena

    Yo me tuve que cortar la leche con pastillas, y cuando lo cuento como que todo el mundo me da el pésame pero mi caso fue re extraño.
    Tenía leche pa regalar pero mi hijo a los 7 meses exactos me empezó a morder y no quiso más.
    Así, dentro del mismo día, de una papa a otra. A nadie más le pasó??
    No quiso nunca más, corría la cara y me mordía el pezón con furia. Estuve como 4 días sacándome la leche hasta que no aguanté y fui al doc, ya me moría de dolor con la leche acumulada. Así que siguió tomando Nidal, y yo cumplí mi ciclo de amamantamiento. Creo que fue suficiente el periodo que le di.

  • Luna

    Para mi es todo un tema lo de la leche. Ya que desde siempre he tenido depresión y he tomado remedios muuucho tiempo, cuando supe que estaba embarazada me asuste pensando que alguno podria haberle llegado al bebé (ya que supe tarde) ahora tomo solo 1, y aún así ando a medias y con depresión. Pero tengo que decidir si darle leche a mi hijo o tomar remedios. Aùn cuando quiero dar pecho, por motivos de salud para el bebé, económicos (que no es menor), y todo los beneficios que conlleva.. es bien sabido que cualquier mal que uno tenga puede ser transmitido al bebé.
    Aún estoy en estudio de que haré….

    • cux

      Podria apostar que la depresión se te regulará si das pechuga todo lo que puedas (sin remedios obvio). No se si será una realidad pero es lo que me gustaria creer. Cuentanos!

      • Pm

        Una amiga tenia una depresion cuatica y la lactancia y el amor de su bb la sanaron

      • http://wflusujrbeq.com Kalyn

        Pleasing you should think of sohitmeng like that

    • Susana

      No puedo poner acentos aca pero espero que se pueda leer bien
      Nunca habia escrito aunque hace un tiempo que estoy leyendo el sitio y es muy bueno
      Me animo ahora para contar mi experiencia, Tengo una hermosa mostra de casi 11 meses a la que aun doy pecho y espero seguir haciendolo al menos hasta el año y si se puede mas tiempo mejor aun. Durante muchos años (gran parte de mi vida) sufri de depresion y estuve con tratamiento, pastillas incluidas que me ayudaban a funcionar porque mi caso era super complicado, con una depresion severa que me tiraba a la cama durante dias…. no me gusta mucho acodarme de ese tiempo pero tuve la suerte de tener una persona a mi lado que me apoyo y hasta el dia de hoy lo hace, que es mi pareja y papa de mi mostra. Llevaba ya unos años con tratamiento cuando quede embarazada sin planearlo, lo cual me preocupo mucho por los medicamentos que estaba tomando. Me comunique inmediatamente con mi siquiatra y empezamos a bajar las dosis hasta que los eliminamos completamente, siempre monitoreandome muy de cerca,y con la precaucion de que si los sintomas reaparecian a tomarlos otra vez. Mi mostra nacio y como se ha comentado, nadie te cuenta lo complicado que es…. he tenido momentos muy dificiles pero hasta ahora no he vuelto a tomar medicamentos, no los he necesitado aunque estuve a punto una vez y averiguando hay medicamentos compatibles con la lactancia como la sertralina. Se que todo se ve negro ahora pero lo importante es que te informes, converses con tu medico y tomes una desicion con la que te sientas bien, como me dijo el medico lo mejor para mi hija es que yo este bien y si es necesario para eso que tome medicamentos asi tendra que ser.

      • Luna

        Exacto; ante cualquier cosa los remedios tienen que estar ahí. Pero tambien sé o he leido mejor dicho, que el dar pecho puede ayudar mucho a mejorar los estados depresivos.
        Y claro preparandome con una red de apoyo =)

  • valeria

    Yo estoy sufriendo con la lactancia, de hecho leo lo placentero y prolongado que es para todas y me da una cierta envidia ya que llevo dos meses sufriendo por darle pecho a mi bebe. Él nació prematuro y se agarró una infección por lo que estuvo muy delicado de salud los primeros 3 días de vida, por ende mi producción de leche siempre ha sido apoyada con sulpilan y le daba pecho mientras él estaba hospitalizado.. mi problema es que yo quiero con todas mis fuerzas que él crezca sano pero no soporto el dolor y mientras le doy pienso todo el tiempo que me gustaría dejar de sentir ese malestar. He buscado mucha información sobre como poder aliviar un poco pero nada me ha resultado realmente, y para empeorar la situación hay mucho juicio con la madre que piensa en dejar la lactancia por el motivo que ella estime conveniente, pero yo pienso que es peor darle una leche que viene de una situación tensa y traumante, coincidentemente mi bebé tiende a devolver la leche que ha tomado en episodios de mucho dolor y lo veo tenso a él también; no se satisface y se pone de mal humor siendo que es un bebé muy tranquilo. En fin, creo que mi caso es bastante extremo ya que por lo que he conversado con otras mamás no experimentaban un dolor tan intenso ni sangrado ni nada, entonces por un lado me obligo a darle pecho aunque llegue a llorar mientras él está mamando traspasandole a él mi estrés, por otro lado está la opción del relleno (que fue recetada por el pediatra) que cada vez me favorece más ya que mi bebé queda satisfecho y yo menos adolorida (pero con el pepe grillo que me hace sentir una culpabilidad horrible por alimentarlo con fórmula). qué hacer?

    • Bilis.Negra

      Yo pase por lo mismo, mi hijo me rompía hasta sangrar y era tremendo, así que opte por comprar un sacaleche eléctrico y así le di hasta los 4 meses porque me opere y por los medicamentos estuve muchos dias sin darle y ya no me recibió

    • http://www.muffin.cl Maria Paz
    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      Pide ayuda con la Liga de la Leche, buscalas en Facebook por “Liga Chilena Lactancia”

    • cux

      Un sacaleches me imagino q puede ayudar……pide ayuda a la Liga de la Lactancia, obviamente no debes ser la primera en un caso asi. Y estoy segura que hay soluciones, no debiera ser un dolor, al contrario. Mil suerte!

    • china

      comprate un cubrepezon de silicona, tienen forma de mariposa y se sobreponen en el pecho, el bebe tiene una dificultad mayor para succionar, pero de verdad alivia no estar en contacto directo con su boca

    • ml

      Quizás es mala postura. En la liga de la leche seguro te ayudan, o con alguna matrona. He recibido buenos comentarios de Pascale Pagola, quien ayudó a una amiga algo angustiada al ppo de la maternidad. Se sintió super contenida y comprendida. Suerte y cuéntanos cómo te va.

    • Lil

      Pero cuál es el motivo del dolor? grietas, hongo, conductos obstruidos, ampollas? dolor al enganche, todo el tiempo o mas despues de mamar. Yo tuve de todo, meses, casi me volvi loca, pero siempre confié que se pasaria…y asi fue. Revisa tb la postura del bebé. A veces cuando hay hongo el bebé se pone inquieto por el sabor de la leche, que cambia un poquito.

  • polycarpa

    Yo al mio le di pechuga hasta el año y medio, era una the real vaca lechera, y hubiese seguido amamantandolo si no me hubiese dado mastitis (la weá más dolorosa del mundo). Es lo mejor darles pechuga, no hay tarro q suplante a la mamá

  • ani

    estoy en mi tercer embarazo, va por cesarea, asi que creo que cuesta mas dar leche, con mis otras hijas les di relleno y pechuga por amor al arte, mas que poralimentarlas ya que mi primera hija quedo en la uci por hipoalimentacion (no me salio na durante dos semanas, y quedo desnutrida), asi que por el miedo le meti relleno a segunda hija. a mi me encantaria ser una productora lactea jejee, y que la leche saliera por chorros, pero no me resulto antes, ¿ustedes de verdad creen que a cualquiera le puede salir leche?.
    Como que este post me entusiasmo a darle con todo, pero es tan dificil creo. Yo estuve en clinica de lactancia en la UC, y las locas como que me traumaron mas, como que me apretaban las pechugas y decian aque blandas, estan sin leche, a que chicas, y puros etc. Pase por ponerle sonda al pecho, y poner a cada rato a las guaguis, pero no se, en verdad que hice lo que puede en esos momentos.
    Vere si pruebo con los remedios naturale,s y ame podnre a tomar cerveza si alcohol jejejjee
    ojala esta vez me resulte

    • Pm

      Yo en el embarazo tome mucha pero mucha agua! Llevo 10 meses con lactancia y tengo para regalar aun…. siempre pienso que eso fué lo que me ayudo, el aguita pura :)

  • Nicole Monsalve

    De hecho si chicas… Mi historia con la lactancia ha sido maravillosa; Nacìo, le di pechuga de las formas mas insòlitas posibles… Para no tener atados en la noche el mismo dìa que me dieron de alta le comprè Nan y una mamadera anti còlicos Mam… Pechuga duante el dia, relleno durante la noche. Fue la combinaciòn perfecta, hasta los dos meses que le cambìe la fòrmula por S26, que es menos acida. De ahì seguimos felices hasta los 7 meses que no me siguiò tomando relleno, entraba a trabajar y escaseaba la pechuga (Me ayudè con sulpiran, normal y forte), el sacaleches no funcionò mucho ya que se llenaba muy rapido y no tenìa donde mantener la leche tantas horas… Con la famosa pastillita, anduve super bien hasta que cambiè de la normal amarilla a la Forte Roja. Mal… Me salìa la misma cantidad pero por las concentraciones de sulpirida andaba muerta de sueño, valìa hongo. Era un peligro andando. Entrè al GYM y por motivos obvios habia que tomar harta agua (Ojo, agua, no juguitos en polvo, ni bebidas con electrolitos) y la leche saliò a rabiar. IM-PRE-SIO-NAN-TE… Volviò mi leche como en los primeros meses… Dejè el GYM, segui tomando agua, sin esperar a que me diera sed, entre 3 a 4lt… Paso el tiempo a los 9m empezò el Show de que no querìa ningun tipo de leche en polvo; Svelty durò 2 meses, Nido 1 y asi me fui paseando por diferentes marcas hasta que lleguè a la comùn y silvestre Leche Blanca en caja Soprole, Surlat y Jumbo. Y San! se acabò el problema…

    En la noche su clasica “papa” endulzada con stevia y durante el dìa pura pechuga.

    Felizmente tengo la suerte de contar con el tiempo para seguir dàndole pechuga. Y como dicen Uds. Es algo que definitivamente no cambiarìa por nada….

    De hecho cuando se me comenzaba a ir -como a los 8 meses,- sufrìa porque nunca mas estarìamos mas cerca. Nada iba a ser mas cercano que ese momento, mas privado que eso. Era el momento donde le contaba sus pestañas, donde le miraba su piel, donde le contaba sus pelitos, y eso para mi era todo. ESO ERA MI TODO…

    Pero me fue bien tomè agua y hasta el dia de hoy le doy pechuga :)

    Saludos !

  • eve

    que fabulosas sus historias…

    yo llevo 2 meses de una sufrida lactancia… me sale muy poca leche y eso que me ayudo con sulpilan, mi hija queda con hambre llora y llora y yo sin leche, y además ha subido muy poco de peso (menos de 1 kilo en estos 2 meses) por lo que he tenido que darle mamadera para que deje de llorar por hambre. he hecho de todo para producir mas leche, pero nada…. me da tanta pena verla llorar de hambre :( además que es un cacho estar preparando mamaderas, es esclavisante, mientras que con la pechuga se puede dar leche en cualquier hora y cualquier lugar.