Vacaciones de verano: todo el día en la casa

por magdalena

Me queda exactamente una semana para que mi hija mayor salga de vacaciones de verano y confieso que el tema me estresa un poco. Será la primera vez que estará los tres meses en la casa -a excepción de las semanas que saldremos en febrero – , porque antes, cuando iba al jardín, seguía yendo en verano y sólo faltaba cuando nos íbamos en familia de vacaciones. Esto era perfecto, porque en el jardín organizaban talleres, les ponían una piscina, o sea era súper entretenido para ella.

Pero ahora ya está en el colegio y las vacaciones son eternas . Por el momento no tengo panoramas organizados para ella, aunque pienso meterla a algún taller o algo así para que no pase tanto tiempo en la casa sola, porque mi hija menor seguirá yendo al jardín.

Lo primero que queremos hacer con la Cux es llevarlos al taller de serigrafía de Andy Warhol que se está desarrollando en el Centro de Extensión de la UC. También tengo pensado ir a mirar unos talleres de juego en inglés- que fue lo que más le costó durante el año – e incluso he pensado la posibilidad de pedir en el jardín si puede asistir en enero, lo que es para mí la mejor opción, pero también la más cara.

Como ven tengo varias ideas pero nada muy concreto. Creo que cuando mi hija menor esté más grande no será tanto tema, porque se acompañarán más, podrán inventar juegos, bañarse juntas en la piscina inflable, etc., pero por ahora todavía está un poco chica. Quienes han pasado por esta etapa, cómo lo han hecho? Alguien tiene buenos datos de actividades para las vacaciones?

Link foto: John Morgan

  • meche

    pucha nada todavia…. estoy en la sala cuna todo el año y tengo pa rato.

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    Y es que también depende de si una es trabajadora-apatronada-con-horario-de-oficina o si es dueña de casa o free lance, porque en el primer caso a menos que tengas los talleres a una cuadra – como para que la nana los lleve a patita – no hay como. Las que estan en la casa por ultimo tienen la facilidad de movilizarl@s.
    Opciones hay montones pero hay que tener por un lado la plata (aunque hay talleres baratos o gratis) y por otro quien los lleve.

    En mi caso, mientras mi hija mayor fue chica iba al jardin todo el año excepto cuando saliamos de vacaciones, cuando entró al colegio coincidió que marido se puso a estudiar asi que el tambien salia de vacaciones y el se quedaba en la casa con la enana (y yo me llevaba el auto a la pega asi que se quedaban atrapados en la casa) , igual medio fome pero al menos jugaban en el jardín, o piscineaban.
    Este va a ser el primer año que estamos complicados, mi marido terminó sus estudio asi que esta trabajando full time de nuevo, yo también y aunque tenemos nana nos da lata que las niñas se lo lleven encerradas viendo tele (pa mas ahora estamos en el sur y si el clima sigue igual de malo ninguna chance de armarles la piscina o que jueguen en el patio tan felices si llueve o esta todo mojado por la lluvia del dia antes…) … asi que yo cacho que las voy a mandar a Santiago con mi mamá que es una abuela a todo ritmo, que hace mil panoramas, va para todos lados y es re chora.

  • Lore

    Complicado… menos mal que no me toca todavia, pero te entiendo perfecto. Como ayuda te voy a contar algo que me dijeron hace poco: “No es malo que los niños se aburran, al contrario, tiene una parte buena porque al aburrirse están obligados a ejercitar su creatividad. ¡Dejalos que se aburran un poco y ayudalos a ser creativos!”
    Aunque suena medio raro igual me hace sentido, cuando yo era chica mi mamá trabajaba y no recuerdo jamás haber ido a un taller o algo así, a ratos me aburria ene pero inventabamos algo que hacer y lo pasabamos bien! Claro que si las puedes mandar a actividades buenísimo, pero un par de semanas en la casa no creo que sea motivo para estresarse. A veces creo que somos una generación de papás y mamás demasiado obsesionado con el panorama perfecto y permanente para los niños (yo tb caigo en eso), cuando muchas veces ellos se entretienen con cosas de lo más sencillas.
    Suerte!!

    • Dani

      Yo pienso lo mismo. A veces no es malo no tener nada impuesto ni planificado. Tener libertad de jugar a lo que se quiera y sobre todo la oportunidad de aprender a estar solo y entretenerse solo. A mí al menos eso me estimuló mucho a leer, dibujar, mirar una enciclopedia, inventar ciudades e historias con los lego, hacer una casa con el tendedero de ropa, conocer a los vecinos… uffff los niños no tienen por qué aburrirse con todo lo que les falta porconocer

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      No, yo también estoy suuper de acuerdo en que aburrirse hace volar la imaginación, pero estar dos meses todo el día en la casa, sola con la nana igual es demasiado aburrimiento, o no? Mi idea es que al menos unos pocos días tenga alguna actividad más entretenida :)

    • catalina

      Concuerdo plenamente contigo. Yo soy profesora y hago clases en media (adolescentes entre 14 y 18 años). Son hijos a los que les han llenado la vida de panoramas, clases particulares de mil cosas, clases de tennis, de pintura, de guitarra, de karate, bla bla bla y la gran mayoría, no tiene idea qué hacer si no hay un panorama armado. No se entretienen solos, no leen… así es que empíricamente les puedo decir que es bueno que los niños aprendan a salir solos de su aburrimiento, uno puede darles ideas según la edad (pintar, hacer puzzles o crucigramas, cocinar…). Preparemos adolescentes interesantes!

    • javitaparafernalica

      salvo cuando salgan creo lo mismo
      o sea no se trata de q esten todo el dia sin hacer nada

      pro si no te aburres no tiene s tiempo para pensar q es lo q realmente te gusta a los niños tb les hacen falta ratos de “reflexion”
      y tal vez encuentre q le gusta escribir o dibujar o cosas muxo mas simples que los panoramas que uno se sinte obligada a tenerles
      yo espero entrara tarabajar la proxima semana
      asi q de vacaciones nada salvo cuando salgan cn su papa , ademas que tanto tayer y cosas raras sale re caro
      cuando yo hera chica nos manguereabamos comiamos frutillas en el patio y a la pinta cuando dejaba de hacer calor y lo pasaab muuuuuuuuuy bn

  • viole

    recuerdo mis largo veranos en entretenidos y refrescantes cursos de natación, también iba a cursos de dibujo, pero siempre era tema libre. Lo del inglés no me tinca mucho, por que son vacaciones y eso es estudio … por mucho que sea jugando.
    saludos!

  • Andrea

    El jardin de mi porota chica es hasta el 20, y en Enero tiene programa de verano, al que no estamos 100% seguros todavia de mandar… igual va las mañanas no más, pero creo que es mucho mas estimulante ir que estar en el depto con la nana… (muy lindo parque tenemos abajo, pero no es lo mismo que el patio de la casa).. en febrero tenemos nuestras vacaciones, asi que sera 1 semana no mas de aburrirse sola :)

    Yo de chica me acuerdo de haber ido a clases de natacion, quedarme en la parcela de los abuelos piscineando y el resto leer y jugar hasta el cansancio… un poquito de talleres ok… y dejarle algunas cosas a mano para que pueda ser creativa

  • anita

    Yo estoy en el mismo dilema. he cotizado varios talleres de verano, por elemplo. club providenciae, stade francais, y cuestan mas o menos lo mismo (no son una ganga, pero tampoco una millonada), en el primero el horario es extendido y hay descuento para residentes en la comuna. He pensado tb en la posibilidad de incribirlo en un jardin por las tardes, aprovechando los talleres, y bueno, negociar ademas el horario con mi nana. Pero pucha q extrano el jardin en estos casos!

  • Pamela

    Absolutamente de acuerdo con no prepararles tantos cursos para mantenerlos ocupados o que sé yo. Creo que hay que tomarse la vida más lenta y simple, como cuando éramos niñas… Para que caer en una vorágine de tareas y mil cosas que hacer. Yo he tratado de tomar la vida relajada en ese aspecto, mi hijo fue al colegio o jardín recién a los 4, tuvo algunos desafíos con motricidad pero intelectual y socialmente ningún problema. Mejor dejarlos vivir lento, aburrirse y así aprender a crear y encontrar la diversión y belleza en las cosas simples.

    • ml

      De acuerdo, pero cuando uno no tiene nana y tiene que trabajar no se puede no más, po… algo hay que inventar para no dejar al crío solo en la casa, o no????

      • Eve

        ahí los abuelitos te salvan a veces jajajaja

  • cux

    Yo tambien estoy preocupada un poco, concuerdo que a los niños debemos dejarlos aburrirse y que inventen sus cosas, pero 3 meses todo el dia, es mucho Mi hijo despierta a las 7 igual, entonces que este viendo tele todo el dia no me hace gracia ni a mi ni a el. En el colegio lo pasa chancho y esta de 9 a 5. Entonces lo que quiero son cursos-talleres chicos, onda la mañana o la tarde. Ademas deben ser ultra seguros, no muy caros y cerca de casa………?¿
    Compartamos datos!!!!!!

    • Maritza

      Yo no sé ningun dato porque no me toca aun (aunque en verdad estoy urgidisima buscando algo pa que se entretenga mi mamá en el día, por que me dice que se aburre, jajaja, ya me lava la ropa todos los días… cocina, hace postres y aun así se queja…. asi que creo que le comprare cosas pa que haga una alfombra :p)

      retomando… cuando mis hermanas eran chicas, mi mamá las inscribía en los cursos que tenia la municipalidad, y asi fue como las dos mas chicas aprendieron a nadar (y yo ni floto)… y una fue scout… y cosas así, podrian acercarse a la muni de su comuna a ver que tienen… (y son gratis!!!)

  • http://www.muffin.cl Maria Paz

    es cosa de averiguar en la municipalidad, yo antes vivia en La Reina y la Casona Nemesio Antunez y otros centros tenian talleres baratisimos, se que vitacura tambien tiene varios programas.

  • Ed ita

    DATOS!!!! nosotros vivimos en quilicura , yo lleve al mio el año anterior y lo paso muy bien fueron dos semanas de nuevos amigos, despues nos quedabamos jugando un rato a la pelota.. http://muniquilicura.cl/destacados-portada/509-horario-gimnasio-municipal.html http://muniquilicura.cl/destacados-portada/505-horario-piscina-municipal-quilicura.html,

  • Celeste

    Nosotros ya tenemos el plan listo, se van todos mis sobrinos (5 de edades entre 8 y 12) a nuestra casa y arman panorama ellos mismos, solo les vamos a dejar materiales y helado, no hay mejor verano que con los primos haciendo leseras.
    Ellos arman la carpa en el patio y tienen la piscina a la puerta, cuando yo llegue en la tarde, salen en bicicleta.