Embarazada y vegetariana: comes igual que siempre?

por magdalena

El otro día almorcé con una amiga que es vegetariana y está embarazada y me llamó mucho la atención cuando me dijo que ahora estaba comiendo de todo. Me contó que efectivamente podría haber seguido una dieta que incorporara más legumbres y tomando fierro, pero ella había preferido tener una alimentación lo más completa posible, así que había vuelto a comer carne. Esto me llevó a preguntarme si en el normal de los casos será así o no?

Más allá de incorporar o sacar algunos alimentos de nuestra dieta, qué pasa cuando uno lleva un estilo de alimentación determinado? A alguna de ustedes les ha pasado?

  • china

    Lo unico que a tu amiga le puedo aportar es que tomo una buena desicion, ya que me ha tocado asistir partos de mujeres vegetarianas y la calidad de sus tejidos difiere bastante de la de una mujer con dieta sin restricciones, son sumamente friables (delicados, de menor consistencia y que resisten poco estres y tienden a romperse mas) y es por la calidad de las proteinas!

    Por si acaso esto es solo parte de mi experiencia, ya qe tampoco tengo un estudio y no me he dedicado a buscar acerca de la relacion entre traumatismo de canal del parto y tipo de dieta, ojo!

  • Pao

    A mi me paso al revés.
    De ser carnívora a morir, embarazada no podía ni oler la carne (la grasa :p y quedaba mal).
    Pa mas me paso eso en plenas fiestas patrias…
    Después de un tiempo ya me obligue a comer carne y de todo, porque antes no comía mucha verdura.
    Y todo bien con la pequeña, salvo que ahora es ella la mañosa y con sus casi nueve meses es casi nada lo que come (literalmente no le da apetito)
    Por fa un post de eso!!!!!

  • Carito

    Yo creo que si lo mejor para la salud de la guagua y de la madre es comer de todo, aún cuando por principios (o simple gusto) se hayan eliminado productos, hay que hacerlo no más. Ahora igual es complejo con el tema de las naúseas. A mi me pasó que toda mi vida he comido carnes y lácteos, pero las primeras 15 semanas no podía ni ver un producto lácteo, y qué decir de la carne, pollo, pescado, todo me daba asco, lo de la carne era taaan terrible, que a todo le sentía olor a carne en descomposición, de verdad eso fue terrible. Lo único bueno es que las primeras semanas a la guagua no le afecta si uno deja de comer esas cosas, pero después sí es importante, aún cuando mi doctora me dijo que la guagua sí o sí va a sacar los nutrientes que necesita, que si hay mala alimentación quien se perjudica es la madre.

    Yo he sido súper cuidadosa con mi alimentación, siempre me he alimentado sano, y claro me pegaba chanchadas de vez en cuando pero con el embarazo las eliminé, sobretodo mi adicción por los dulces y chocolate, que por suerte ya casi ni me dan ganas de comer, además antes de embarazarme había subido algunos kilos por lo que decidí en conjunto con la doctora cuidar todo para subir lo necesario y no quedar como vaquita después. En estas 37 semanas he subido 6 kilos, y me siento la raja. No tengo problemas para moverme, ni para dormir, no me he hinchado nada, aún duermo de guata sin problemas y hago todo normal, aún cuando andan todos paranoicos atrás mío para que no maneje, no me agache, no ordene, etc.

  • Maritza

    Yo no soy vegetariana pero la carne en verdad no me gusta mucho, como a Carito, le siento olor a descomposicion, mañas mias tal vez, que adquirí luego de 5 años de ser totalmente vegetariana, en resumen, la carne no es tema para mi, si hay asado, como un pedazo chico, si puedo no comerla no la como… sin embargo embarazada y para el 18, en casa de mi suego, arrase con el asado, jajaja, era carne normal, pero oooooooooooooo, la comia con las manos, mi amor me miraba sorprendido, y yo le decia “es culpa de tu hija, a mi no me mires” jajajaja

    creo muy mensamente tal vez, que el cuerpo te pide lo que debes comer, y sigo ese instinto… casi siempre, pk hay veces que se pone golooooso, y quiere puras cosas dulces :p

  • Ximena

    Cuando quedé embarazada llevaba como 4 años sin comer carne roja (vacuno y cerdo), la dejé xq no me gustaba y sufría de muchos calambres. Al eliminarla, se terminaron los calambres y eso que comía bien poco. Si comia pescado, pollo y pavo, pero al enterarme del embarazo comencé a incorporar las carnes rojas de a poco, sólo x el tema de las proteínas y lo hacía 1 vez a la semana, pero jamás un bistec o carne al horno, xq me daba mucho asco, la preparaba tipo hamburguesa o asado alemán mezclado con otras carnes y verduras para no sentir el olor.
    Hoy como carne de la misma forma pero 1 vez al mes, la verdad no me gusta, mi hija tiene 3 años y seguimos el mismo régimen, ella incluso prefiere el pavo y pescado x sobre todas las cosas igual que yo

  • pati

    Volver a comer carne en el embarazo es un tema de ignorancia, no lo digo en forma despectiva, si no que realmente la gente ignora que las proteínas se pueden obtener en legumbres, leche, queso, huevo, etc. Lo que no se encuentra en la proteína vegetal como la soya, son los ácidos grasos omega 3, pero que se puede obtener consumiendo aceite de linaza o harina de linaza, es super barata y se mezcla con yogurt, jugo, sopa, etc.
    Siendo vegetariana hace 10 años, el 2011 tuve un embarazo más sano que varias amigas que comen carne, y han tenido anemia, diabetes, etc. (ojo que el pavo, el pollo, el pescado, también es carne).

    • Carolina

      Soy vegetariana hace 15 años y tengo dos hijos, embarazos sanísimos y ambos nacieron con más de 3 kg de peso, nunca he sabido de anemias y la calidad de mi piel y cicatrización es buenísima. A ambos los alimenté con muy buena leche también hasta los 6 meses. Creo que no tiene nada que ver la carne, las proteínas se encuentran y se suplen en otros alimentos mucho más sanos y de mejor calidad.

      • http://www.epilationallemagne.ma/images/tory-burch-bags-03.html tory burch cheap

        two. If motor trolling shouldn’t be permitted over the waterbody you are fishing, however, you possess a Course A disabled allow or an electrical Motor Trolling allow, or else you are fishing from the boat that has a man or woman who may have one among these permits, then this might even be lawful.
        tory burch cheap http://www.epilationallemagne.ma/images/tory-burch-bags-03.html

    • EmE

      Así es. Ser vegetariana no es preocuparse menos. Para mí la carne no hace más que contaminar, por lo que me informé bien y mantuve mi dieta vegetariana (para mí comer carne es anti-natural) en mi embarazo (por mí, mi salud, mi etica y por mi hijo también, es más, creo que especial y particularmente por él). Me preocupé igual, de comer equilibradamente. Tuve un embarazo saludable, mi bebé nació con buen peso, yo tuve una buena recuperación y eso que yo no me encontraba en mejor forma previo embarazo.
      Muchas personas quisieron hacerme sentir irresponsable, pero era pura ignorancia. Los médicos que me atendieron no vieron inconveniente, excepto uno que por asuntos religiosos creía que había que comer todo lo que el hombre pudiera pisotear.

      • Ema

        Los procesos industriales están tan contaminados, que al comer verduras te contaminas igual, así se explica la escherichia coli en las lechugas y el mercurio en acelgas y espinacas. Creo, sin tener nada en contra de los vegetarianos, que muchas veces piensan que no están contaminados por el hecho de no comer carne, cuando en realidad pienso que lo están pero en menor medida que los carnívoros. Lo preocupante ahora es el tema de las semillas y lo que sucederá con Monsanto, yo ya tuve una hija con malformaciones, la cual se cree está ligada al uso de químicos y herbicidas y me da pánico que me vuelva a pasar lo mismo, porque al no poder consumir lácteos para mi las semillas son una opción fundamental.
        Por mi parte cometí el error de tomar leche y sus derivados durante mi embarazo, ya que nadie me dijo en ese momento que sufría y sufro de APLV, así que si me vuelvo a embarazar evitaré todos los lácteos para no sensibilizar a mi hijo.

        • http://www.muffin.cl Maria Paz

          yo trabajé en agroindustria y me atrevería a decir que las frutas y veduras están tanto o más “contaminadas” que la carne….. se mueren la catidad de quimicos, pesticidas, potenciadores, fungicidas, etc etc etc se usan en los huertos y muchos de ellos se mantienen presentes.

          Y no sacan nada con lavar o pelar porque muchos de ellos son productos sistémicos, es decir, que penetran y se hacen parte de la fruta / verdura.

          • EmE

            Definitivamente no se trata de ese tipo de contaminación, en serio ;)

  • agus

    yo no como carnes rojas y durante el embarazo me dieron menos ganas de comer aún… asi es que no comí y ningún problema; eso sí, a mi hijo, que tiene 1 año 7 meses si le doy carne, una vez a la semana.
    eso sí, después de mi embarazo, que lo único que hice fue vomitar, me diagnosticaron intolerancia severa a la lactosa, he probado esos remedios y leches sin lactosa y me caen pésimo igual… ahora estoy pensando en tener otro hijo, no se como va a ser sin lácteos, a alguien le ha pasado??

  • Karen

    Yo no me considero vegetariana pero la verdad es que como muy poca carne en general casi nada porque no me gustan mucho en cuanto a consistencia, y cuando como es pollo, pero embarazada me daban ganas de comer carnes rojas sobretodo, así que ahí comencé a comerlas, después de tener a mi hija volví a mi regimén anterior.
    Una pregunta super ignorante que me surgió recién; los vegetarianos comen mariscos o son considerados carne también??

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      Yo creo que depende, por que hay vegetarianos que consumen leche y huevos y otros que no, y están los veganos extremos que comen nada que sea animal o productos derivados (leche, huevos, miel) y eso incluiría pescados, crustaceos y moluscos.

    • EmE

      No, el vegetariano no come mariscos. Ningún tipo de carne, El vegano además no come productos ni subproductos de origen animal, y se preocupa de no utilizar productos que provengan de un maltrato o matanza a los animales. En los vegetarianos estan los ovo-lacto o api, si es que consumen huevo, leche o miel ;)

  • http://www.cronicaschuchetas.cl Claudia Canifrú

    Creo que cuando una se embaraza y luego es mamá con el crío en los brazos, pasamos a segundo plano. Me refiero que una tiene que alimentarse para que el hijo nazca sano, y después dando pecho lo mismo. Obvio que hay cuestiones que dan mega asco; personalmente me carga el huevo frito y embarazada me comí los de mi hombrón como dos veces!!!!
    Hay que hacer lo que es mejor para el crío, nada más y nada menos.

  • Margarita

    Hola! yo soy vegetariana hace mas de 14 años, no consumo ningún tipo de carne ni mariscos, tampoco gelatina incluida en muchos yogures, ni alimentos que tengan grasa animal, y solo como huevos de campo. He tenido 2 embarazos increíbles, en el primero ninguno de los exámenes indicaba que era vegetariana, todos los niveles estaban perfecto.Tuve un parto normal con una rápida recuperación y di pecho hasta que mi guagua tenía 1 año y 2 meses. Mi hijo es vegetariano,igual que yo y es un niño muy sano. Mi segundo embarazo también fue excelente y mi parto normal y sin anestencia con una recuperación aun mas rápida, quedando en palabras de mi doctor como si nunca hubiera tenido hijos. Ahora amamantando y mi leche es abundante, y mi hijo crece super sano.Creo que todo esta en saber alimentarse, pensar que la comida nos tiene que nutrir, no solo tiene que ser rica.Si se opta por ser vegetariana hacerlo responsablemente. Saludos!

  • emma

    Margarita:
    Tus hijos son vegetarianos también?

    • Lore

      Ese es un temazo. Cuando mi hijo mayor empezó a comer conversé con mi marido (el es omnívoro) y decidimos que el pequeño iba a comer de todo, si quiere ser vegetariano, vegano u otra cosa será su decisión. Sé que hay mamás vegetarianas que no le dan carne a sus hijos, y me encantaria saber como lo hacen, una guagua puede comer cosas como maní o linaza?

  • Lore

    Mi primer embarazo fue “semi vegetariano” porque en esa epoca yo solo comia pescado, y ni tanto tampoco. Tuve ese regimen como 10 años y nunca tuve ningun problema de salud, me controlaba a menudo y me preocupaba de comer no solo lechuga. El embarazo fue estupendo y mi hijo nacio sanisimo, pesò 3,5 kg y cero problema. Lo amamanté hasta el año y siempre tuve muy buena leche.
    Mi segundo embarazo fue omnivoro, mi hija pesó 2,7 kg y tuve hartos problemas en el embarazo, no sabria si atribuirselos o no a la carne, la verdad no se me habia ocurrido hasta que leì el post.

    • http://www.muffin.cl Maria Paz

      cada embarazo es un mundo, no creo que haya sido la dieta sino todas las que somos omnivoras tendriamos esos problemas

  • ale

    Hola!!!! Felicitaciones a dienteleche por la página…me encanta
    Les cuento mi experiencia: Soy vegetariana, sólo hace dos años; lo hice por un tema de cuidar más mi salud y sin duda es una de las mejores decisiones que he tomado; hace un mes fui mamá por primera vez a los 32 años, en un parto natural y no intervenido, no tuve ningún problema y mi proceso de recuperación se dio super bien. Mi embarazo fue estupendo, no tuve ninguna carencia ni de calcio, ni de fierro; ninguna enfermedad asociada al embarazo y me sentí muy pero muy bien. Claro ser vegetariana implica un poco más de esfuerzo y creatividad en las comidas, pero si uno se alimenta a conciencia, se pueden obtener todos los nutrientes necesario. Además me asesoré y consulté a mi obstetra, quien me dio luz verde y me dio unos suplementos de fierro. Ahora soy una madre orgullosa de dar leche materna en forma exclusiva, a mi no me falta leche y mi hijo es feliz tomándola y está bien en su talla y peso. Por lo que creo que es absolutamente compatible un embarazo con una alimentación vegetariana. Cariños!!!!

  • Andrea

    Mi mama era vegetariana cuando tuvo a mi hermana… y ningún problema.. yo diría que solo se preocupó de seguir alimentandose bien, como siempre lo había hecho… no fue necesario tomar fierro o comer legumbres extra…
    Cuando yo estuve embarazada me preocupaba de alimentarme bien (no saltarme almuerzos, comer fruta todos los dias, etc… esas cosas que ahora no hago )

  • Be@

    Definitivamente estoy comiendo mejor que antes de estar embarazada. Evito las frituras ( aunque nunca he sido amiga de ellas), porciones de verduras todos los días ya sea en charquicán, ensaladas, guisos etc etc… Lo que si es que me he preocupado de comer colaciones sanas, fruta, yoghurt, barras de cereal, leche cultivada y cosas así…. No dejar nunca las colaciones, eso ha sido un cambio importante ya que antes a veces uno pasaba de largo entre comida y comida y definitivamente no es saludable, menos ahora. En fin, son hábitos que pretendo mantener después cuando nazca el bebe también, así tener una familia sana.

  • Pelito

    uf, chicas que buen tema!
    yo casi nunca posteo pero este tema me toco mucho…y me toco defender mucho mi postura durante todo mi embarazo.
    Yo soy vegetariana desde hace 16 años..y durante mi embarazo tanto mi matrona como mi ginecologa fueron muy comprensivas, super apoyadoras y sobre todo conscientes que debian respetar la forma de ver la vida y de entender como te alimentas de cada futura madre.
    mi embarazo fue un siete, no tuve problemas de ningún tipo y mi hijo nació perfecto! peso 3.960 grs.!!!! y midio 54 cms!!! tuvo lactancia exclusiva de una madre vegetariana y siempre ha estado con excelente salud, creciendo sanito y feliz!. ahora ya va a cumplir un añito y somos unos vegetarianos sanos (con control medico ok!) les recomiendo informarse, tener una dieta entretenida y enseñarle a nuestros hijos a comer legumbres, quinoa, avena, frutas y verduras, etc. para sentirse bien!..

    ademas, creo que los niños con problemas estomacales, de alergias, o estitiques, tienen mucho que ver con la alimentacion de la mamá ´(si estan lactando) o la cantidad y calidad de la fibra que le damos..un abrazo!!!

  • Leslie

    yo llevaba 1 año de vegetariana pero me hice una ventana omnívora durante el embarazo y lactancia. Creo que aunque me costó decidirme al principio tuve que hacerlo ya que me dieron muchas ganas de comer pollo y carne. el pescado lo como porque el doctor me lo pidió.

    Creo que es decisión de cada mamá, y si uno tiene el convencimiento y conocimiento necesario es capaz de llevar una dieta vegetariana y embarazada.

  • Loreto

    Los vegetarianos son un tema.
    He identificado 4 tipos principales:
    – El ideal: el que está súper al tanto de todo, se chequea con examenes de forma regular y se preocupa de incluir en su alimentación todos los nutrientes que necesita. Muy informado. Habitualmente muy sanos, incluso más sanos que el resto por lo responsables que son con su salud. Muy importante: sabe cocinar, y muy bien, al borde de que uno se cuestiona por qué come carne, si los vegetales son tan deliciosos.
    – El de moda: habitualmente adolescente, que escucho cantar el gallo, pero no sabe dónde. Lo único que hizo fue eliminar las carnes de vacuno y cerdo, pero consume camarones, como si los mariscos no fueran carne. Habitualmente no tienen deficiencias pues en realidad….no son vegetarianos. A este lo lleva la mamá al medico porque está preocupada.
    – El preocupado del peso: el que se transforma al vegetarianismo y lo usa como dieta para bajar de peso. Come poco y mal, generalmente presenta problemas de anemia y otros. puede también que no le resulte y suba de peso, ya que como no come carne, reemplaza eso con hidratos de carbono y grasa (come papas fritas y chocolates por ejemplo….de esos 0% cacao, Capri, mecano, etc). Dentro de este grupo estan las niñas que se acercan peligrosamente a la anorexia….es frecuente que en un inicio de la enfermedad dejen de comer cosas como la carne… ojo mamás de adolescentes.
    – El mañoso/enfermo: el que no come carne, no por salud, no por amor animal….en realidad no le gusta! En este caso prefiero que me digan “no me gusta la carne”, en vez de “soy vegetariano”. Ser vegetariano para mi al menos tiene otro significado. El enfermo es el que ha ido dejando de lado la carne porque le cae mal….lamentablemente muchas veces es por úlcera o cancer gástrico, asi que si les pasa esto….consulte con su médico.

    Ser vegetariano puede ser un estilo de vida muy saludable, pero siempre que sea llevado con responsabilidad.
    Saludos.

  • Pingback: Vegetariana ¿qué hacer si estoy embarazada? | DienteLeche()