Los niños y el baño


Por Cux

A raíz del último post que escribí, tuve varias sorpresas con respecto a las diferentes percepciones en la limpieza de nuestros niños. Cuando tuvimos a nuestro primer hijo, desde que nació su pediatra -alópoata, medicina tradicional- nos dijo que debíamos bañarlo por primera vez a los 7 días después que se le hubiera caído su cordón umbilical y que la cantidad de veces dependía exclusivamente de nosotros. Que podía ser desde todos los días hasta 1 vez a la semana. Según nuestra humilde opinión, nuestro hijo lo pasaba tan bien con el baño que lo hacíamos todos los días -aunque era pleno invierno-.

Cuando nacieron nuestras segundas guaguas -y ya habíamos cambiado a medicina antroposófica- otra de las grandes cosas que cambiaron, fue la periodicidad de los baños. La doctora dijo que había que bañarlos como máximo 3 veces a la semana, hasta los tres meses aproximadamente -y eso que era plena primavera-. Y así lo hicimos, una vez más seguimos al pie de la letra las indicaciones de la pediatra, aún dándonos cuenta que para ellos era algo rico y que disfrutaban mucho. Algo tienen las guaguas que es un aceite que protege la piel y que no debe ser removida por el agua -no sólo el jabón la elimina, el agua pura también-.

Los pequeños ya cumplieron un año y aún no hemos necesitado bañarlos todos los días. Aunque a esta edad ya es posible, pero no requisito -según nuestra pediatra-, hay días que no alcanzamos, y que no sentimos que sea ultra necesario hacerlo. Obviamente si están con las manos y uñas llenas de tierra o les quedó el pelo pegote con alguna comida lo hacemos. Pero varias veces, las toallas húmedas nos ayudan o un manguero rápido también.

Mis hijos huelen exquisito, no se les ha cocido el poto nunca, y no lucen como si llevaran semanas sin darse el gran baño de tina. Mi hijo mayor siempre se bañó todos los días de su vida -o casi- y no noto diferencia en sus apariencias. No considero que a las guaguas, hasta el año me refiero, sea una necesidad el baño de tina de todos los días, sobretodo con las indicaciones que nos dio nuestra pediatra.

Link foto: Scott

  • catalina

    Mi pediatra, medicina tradicional, tb nos dijo que cuando son bien chicos había que bañarlos como 3 veces a la semana, y así lo hacíamos y chillaba como un loco en el agua, la odiaba. Como a los 4 meses lo empecé a bañar día por medio y le empezó a gustar y ya a los cinco, todos los días y ahora tiene 10 meses y le fascina! de hecho me ve con la toalla y se afirma de los bordes de la tinita para que no lo saque.
    Mi hijo transpira mucho, así es que en esta época el baño ha sido ultra necesario, así se refresca y no se pone pijama todo pegoteado por la transpiración del día. El baño tb nos ha servido para marcar que empieza la noche (aunque haya sol todavía).
    Yo creo que es cosa de mamá/papá. A nosotros nos encanta bañarlo y a él también, así es que no vemos por qué no hacerlo. Ahora, si algún día no se puede por x razón, no pasa nada…

  • Maritza

    mi ex pediatra, que era de medicina tradicional tambien, nos dijo que la bañaramos cada 3 dias aprox… y como era invierno no me complicaba nada, y ahora que está mas caluroso, la estoy baando todos los dias en su bañera porque es muy comodo hacerlo en ella ya que la subo al mueble del lavamanos y quedamos super comodas, pero no todos los dias con jabon, ni todos los dias se lava el pelo… igual mi porota es limpia… si se sienta en el suelo se queda practicamente ahi, y las manos no se las ensucia.

    al final, creo que cada una conoce a sus cachorritos comopara saber si necesitan todos los dias o no un baño… y mientras no anden hediondos ni con el pelo pegoteo (cosa que me ha tocado ver) no hay problema.

  • PAOLA

    Cux, relajate…una madre de tres niños, que ademas trabaja fuera de la casa, y que solo tiene 2 manos, no es “descuidada” ni mucho menos si no los baña todos los días, solo es humana…yo bañando solo a una quedo raja…y a veces, tampoco la baño todos los días ;)
    Saludos

    • http://www.tilt.cl Cux

      :)

    • Maria M.

      toda la razón!!! Me llamó demasiado la atención algunos comentarios en el post que escribió Cux hace unos días!! Yo terminó raja bañando a mi hija y estoy esperando dos más (mujeres tmb!!! Justo al revés que tu Cux!) y obvio que no voy a poder bañarlas a las 3 todos los días siempre! Además, por último, es tema de cada uno y nadie debe juzgar!

      • http://www.tilt.cl Cux

        Y sabes…lo mas probable (estoy segura) q si yo notara q mis niños necesitan bañarse cada dia, lo haria, como las mil cosas q uno hace -aunque crea que no pueda- y no tendria ningun problema, seguramente estaria más raja q ahora, pero filo. Pero la verdad mis niños no tienen ningun problema a la piel, por suerte, y cacho q con los baños que les damos estamos regio.!
        gracias!!!!

        • Maria M.

          Toda la razón!

        • viole

          Cux, que fome que ésto se torne tan personal, te pido disculpas si te afectó mi comentario, pero tu preguntaste si te encontraban despreocupada.
          todas las formas de crianza son validas , todas las guaguas son diferentes y por lo tanto necesitan de diferentes cuidados. cada uno sabe .
          saludos!

          • http://www.tilt.cl Cux

            Viole!!!!! en ningun caso me ofendi, tengo clarisimo los distintos tipos de crianza, y yo estoy muy contenta en cómo nos resulta a nosotros. Pero me parecio super bueno discutir el tema al ver tantas opiniones distintas, para eso justamente es el blog! Yo agradezco la diversidad, y me encanta saber mas de lo que hace cada una :)
            Mil saludos para ti tb!!!

          • viole

            bakan :)

        • http://brmnqpvuiz.com Dany

          An inleltigent answer – no BS – which makes a pleasant change

  • natalix

    Yo cuando era más chiquito nunca lo bañe todos los días antes del año, dia por medio uno porque mi hijo sufre de piel reseca osea muy seca y a pesar que ningun doc me la habia dicho, no me hacia sentido bañarlo tanto, ahora que tiene 3 años, es sagrado bañarlo todos los días con jabon aunque esto ha tendi un costo importante en su piel ( si alguien tiene un remedio natural que me recomiende por favor!!! porque no quiero más cremas quimicas para esto) pero queda tan sucio durante el día y con el tema de control de esfinter no se puede dejar pasar un día lo que si cuando su pelo aguanta no se lo lavo pero lamentablemente esto no pasa mucho. en todo caso si yo pudiera y mi hijo lo permitiera no bañaria todos los días a mi hijo, me da penita su piel que es tan seca

    • Ximena

      Hola, tal vez tu hijo tenga lo mismo que la mía, ella tiene 3 años y tiene dermatitis atópica, o sea, cuando el clima es seco, la piel se le reseca muchísimo y se le forman unas placas rosadas desescamadas de piel…no se si entiende, pero a ella le pica y se bien feo. Asi que lo que hago es bañarla día x medio con una infusión de hojas de lechuga y manzanilla, tb sirve la cola de caballo. Con esto mantengo su piel en buen estado y muchísimo mejor, claro que cuando la cosa empeora debo recurrir a una crema que me dio la dermatologa y que da excelentes resultados.
      Espero te pueda servir

    • chichi

      Mi pediatra me dijo que le hiciera masajes con aceite de almendras. Lo venden en esas tiendas donde hay semillas, aceitunas (Sabores de Chile, en Providencia) o bien el que vende Natura que también es natural. Ojalá te resulte.

      • natalix

        Aceite de comer????

        • Vero

          Cuando mi hijo nació, nos dijeron que para el baño solo necesitaba agua caliente y unas gotas de aceite de oliva, nada de jabon. Asi lo hicimos y no tuvimos problemas :)

    • Maria M.

      Mi hija también tiene dermatitis atópica y el pediatra me recomendó darle baños con avena y/o afrecho. Y me ha servido!! Igual termino echándole una crema que se manda a hacer en la farmacia (novobase 2) y así evito la resequedad y los ataques de dermatitis. Además solo uso el jabón de afrecho simonds o el eucerin líquido syndet (que es sin detergente). Suerte!

    • Karen

      Mi hija sufre de dermatitis atópica, y es tal como lo explica Ximena, y su piel es delicadisima, había probado con varios jabones y shampoos “hipoalergénicos” de bebé y ninguno me daba resultado, ni siquiera el jabón de afrecho, hasta que mi nueva pediatra me recetó los productos Eucerín para bebé, tanto el shampoo que también sirve para el cuerpo como la loción para después del baño y debo decir que su piel mejoró un 100%, ahora tiene una piel bella y de apariencia normal, solo de vez en cuando le aparecen esas placas rosadas en zonas específicas y ahí aplico la crema dermatólogica y santo remedio. Ah, y la baño día por medio.

    • natalix

      Gracias !!!! ya habia probado los productos Eucerin, pero son quimicos y re caros y como el se baña seguido me sale hasta anti economico, pero me tinco lo del aceite de almendras y el baño de lechuga de verdad creo que lo ayudara mas que las cremas Quimicas (ya me tiene mal lo quimico en el cuerpo) !!!

    • Amalia

      Yo, grandecita ya, aun tengo dermatitis atopica y en general uso muy poco jabon. Lo que hacia mi mama era poner avena (tradicional, no instantanea) en un calcetin y me bañaba con eso, como si fuera una barra de jabon. Creo que fue lo que mas resulto. Deja la piel muy suavecita, ademas.

    • http://www.dienteleche.com magdalena

      Al igual que varias, mi hija menor también es atópica. Cuando más guaguita la bañaba poco y muy muy corto. No siempre usaba jabón y cuando lo uso la lavo con el aceite Eucerin y para el pelo el jabón. Después la embetuno entera en una crema especial (Leti AT4). La lata es que últimamente se le ha puesto medio feo el pelo, o sea como q nunca se le ve limpio limpio.
      A veces me estreso por no bañar más a mis hijas de lo que lo hago en la práctica (unas tres veces por semana), aunque luego me relajo. Las dos son limpias y sanas y eso es lo importante. Ahora en verano aprovecho de bañarlas más, a veces incluso lo hago en la tarde y así no tengo que secarles tanto el pelo con secador.

      • nicole

        A mi hija de 1 año también la diagnosticaron con dermatitis atópica; tenía que darle baños cortos, ponerle muchas cremas caras y evitar tanto el protector solar (osea, tenerla encerrada durante el verano) como la ropa de lana (con lo me gustan los chalequitos que le hacen las abuelas). Hice lo que dijo el dermatólogo pero igual se le sacaba y enrojecía la piel.
        Cambié a un pediatra antroposófico, que en lugar de decirme que mi hija sufriría de la piel hasta los 5 años, le cambió la dieta y le dio unos glóbulos.
        Al mes de tratamiento, mi hija disfruta de sus jugados baños de tina, del patio y de la plaza, sin tener ningún inconveniente en la piel. De yapa empezó a dormir toda la noche de corrido, ya que dejó de picarle el cuerpecito.

        • http://www.dienteleche.com magdalena

          Oh! eso de dormir toda la noche me gustó!! (obvio que todo el resto también es buenísimo).

          • http://www.ndr.ltd.uk/assets/includes/mulberry-handbags-07.html mulberry sale

            1.five On the similar time, greater commodity selling prices, these types of as oil and foodstuff, with the to start with 50 percent of 2008 contributed to your essential enhance in inflationary pressures through the world-wide overall economy. This acted for a squeeze relating to the disposable money of the two organisations and clients, and contributed to the weakening in world-wide desire. The reduction in commodity selling prices with the 2nd 50 percent of 2008 and weaker exercise with the world-wide overall economy, are predicted to steer to your sharp reduction in inflation with the coming months, with awareness now turning to the future risk of deflation in 2009.
            mulberry sale http://www.ndr.ltd.uk/assets/includes/mulberry-handbags-07.html

    • Pao

      Leyendo la etiqueta del sustituto de jabón, este estaba destinado a pieles sensibles, delicadas y secas.
      Usa el Emolan, vale como 13 lukas, pero rinde muuuucho de hecho hemos usado el mismo frasco estos 8m y queda aun.

      • http://www.muffin.cl Mariapaz

        Mi hija mayor es atopica severa, probamos todo, baños de avena, baños de afrecho, baños de manzanilla, baños de calendula, baños de lechuga y todos era fatales porque eran tinas…

        el jabon de afrecho le hizo fatal, las cremas de la dermatologa no le hicieron nada… y lo unico que mas o menos le ha servido es la crema Lipikar AP,

        la unica que le sirve de verdad es una Eucerin que solo venden en alemania (si llegamos a saber de alguien que viaja le encargamos varias de una), se llama Hautschützende Fettsalbe 20% Omega

        Lo que si el baño no lo perdono, todos los dias, pero ducha, asi es mucho mas rapido, el jabon (syndet) solo donde se necesita (popin, axilas, cuellito) y para afuera. Tengo una amiga que baña a su hija dos o tres veces a la semana con muchas explicaciones de que si hija no huele, que no lo necesita y tal, y la pobre porotita tiene el pelo opaco, pegado y huele fatal, pero la mamá ni lo nota.

        • Pao

          Una pregunta (bastante ignorante, pero siempre se me va con el pediatra).
          Yo se que usar jabón en la vulva no es bueno por el tema de no eliminar los bacilos de koch (no se si esta bien escrito).
          Pero eso implica no usarlo nunca nunca?
          De pronto me dan ganas de usar, pues mi beba termina con mucha caca en esa zona, tonces me da temor que le de una infección urinaria.

          • http://www.muffin.cl Mariapaz

            jabon / syndet por fuera no más, no hay que separarles lo labios mayores para limpiar con jabon. Basta con un algodon con agua y vaselina si la embarradera es mucha y con eso se puede limpiar la vulva..
            Los bacilos de koch son los que causan la tuberculosis, no creo que sean esos a los que te refieres XD

          • Pao

            Jojojojo verdad!!!!
            Pero si recuerdo que eran unos bacilos.
            Gracias María Paz

    • javitaparafernalica

      mis hijos tb tienen la piel ultra seca , pero mal onda cocodrilo , lo mejor o al menos a mi a resultado es en un calcetin de algoon hechar avena de la del deayuno y al pnerlo bajo el agua suelta como uan leche con eso los “jabono” salvo las patas las axilas y el poto y ayuda ene ademas de mil cremas q e probado las avene son las q mejor me funcionan , ahora dp del baño les hecho leche virginal la venden en las farmacias homeopatas y es mas barata q las cremas para pieles especiales y no tien ninguna contraindicacion segun mi pediatra
      suerte

    • natalia

      Mi hija tenía ese problema con la piel, super reseca, rojiza, y leí en internet lo de la piel atópica y los beneficios del aceite de caléndula y de bañarlos menors. Empezamos a aplicarle todas las noches y ahora su piel está perfecta, suave y sin resequedad. Lo compramos en la farmacia knop y nos costó como 9 lucas y es rendidor porque uno ocupa un poco y alcanza para todo el cuerpo. En las farmacias carmen estaba como a 8 lucas. Es el aceite de caléndula para masajes para bebés de la marca weleda.
      espero te sirva, de verdad super bueno…

  • Pao

    Desde que hace calorcito. Día por medio después de mi ducha, junto agua en la tina y meto a mi porota de 8m. Ella usa sustituto de jabón emolan para pelo y cuerpo.
    Como es mas grande que su tina, cabemos las dos y queda fascinada y como chapotea!!!!
    Lo hacemos a cualquier hora.
    Y los días entre medio se lava lo importante. Con jabón de glicerina las manos.
    Igual me gustaría bañarla mas seguido, pero de a poco.
    Aps el otro día conocío la piscina y pa’ mi que pensó: oooooh que grande la tina! Porque empezó a mover sus patitas altiro. (solo que trata de tomarse el agua jejeje)

    • Pao

      Hoy día fue al pediatra. Y con 8m y este calor, ya tiene permiso para bañarse todos los días, siempre y cuando no note ninguna irritación :)
      Así que bebe al agua!!!

    • Pao

      Considerando que tal vez la estaba sobrecuidando…
      Empece a bañarla todos los días. Y hasta hora… Ni un problema.
      Pero igual trato de no echar jabón en su cabecita diariamente.

      Lo otro es que de adrede probé un jabón mas sencillo. Y con el simonds no ha habido problema.

      Por suerte que salió cuero ‘e chancho. Si algo le irrita no pasa mas haya de una tarde y seria…
      :)

  • Daniela Pavez

    Mi hijo tiene la piel extremadamente sensible y de todas maneras lo baño todos los días, la transpiración y la combinación con tierra les hace peor. Lo importante son los cuidados anexos. Yo lo cambié del típico aceite emulsionado a Avené Trixera (casi $20.000 y me dura un mes), pero le tiene la piel maravillosa y humectada como corresponde. el Jabón que utilizo es sólo líquido de avena simonds, su esponja es una especial para bebés hipoalergénica de 3M (la venden en jumbo, es redondita, celeste con hoyitos, cuesta aprox 5.500 pesos), el talco se lo echo sólo en los pies y las axilas y es de fécula de maiz porque el otro normal es muy tóxico. Además, lo llevo periódicamente al dermatólogo para tener la guia especializada correspondiente respecto de los cuidados de su piel ya que, no hay que olvidar nunca que es el órgano más grande del cuerpo y nos defiende de las infecciones, por lo tanto tener la piel lesionada y no hacer nada al respecto es un peligro.
    También ha tenido esas lesiones rojas escamosas que, por receta médica, solucionamos con una cremita de hidrocortizona por unos 5 o 6 días y nunca más le aparecieron gracias a todos los otros cuidados.
    En resumen chicas, el peligro no está en cuántas veces los bañen, es cómo los bañan, con qué los bañan, los cuidados que aplican post baño y las correspondientes periódicas visitas a un dermatólogo (porque el pediatra no es especialista en estas cosas)
    Saludos y suerte a todas.

  • ml

    Me encantaría bañarlos todos los días,pero a veces no alcanzo. A los dos les encanta (son dos hombres de 4 y 1 años). Uso jabón de afrecho simond’s o gel de baño Logona, ambos hipoalergénicos.

  • china

    de mas chiquitia mi bebe era mas transpirona y la bañaba todos los dias, hasta que cache que usar jabon todos los dias era mucho… (usando el baby baño de eucerin), asi que segui metiendola todos los dias pero cada dos dias le lavaba el pelito con jabon, los otros dias una aguita por aqui y por alla, porque el agua la relaja, juega con sus juguetes, la prepara para dormir y ademas no encuentro que halla que remover nada de la piel de los bebes. Ahora que tiene un año y 8 casi, la baño dia por medio, excepto si hacemos algo en el dia en que qede asquerosita. Estoy de 33 sem y aun puedo bañarla, encuentro que con hijos chicos, no se si les paso, uno mejora el estado fisico sin darse cuenta, me recuerdo que de pequeña quedaba agotada dps de bañarla, ahora para nada

    y para humectar su piel uso locion ph5 o la alternativa economica de otra farmaceutica nacional, a veces lo mezclo con aceite de calendula para darle un olorcito rico o con el aceite de natura bebe que me encanta el olor, es como el olor caracteristico de mi hijita. Y dps de cada muda de pañal la encremo porque aqui donde vivimos en super seco, asi se ha mantenido bien, oi si incluso los labios se le resecan a mi bebe, y ahi uso la salvadora purelan que los rescata al instante. chan chan!

  • Ed ita

    yo uso Baby Wash Fórmula Premium para los dos.. el que nació en julio al principio día por medio y el resto con toalitas, pero en este tiempo aunque estén quietos las manitos y los pies les sudan y al abrazarlos siento su olor a cebollin ajjajaja, así es que los baño juntos tipo 20.00 tienen casi 6 y 1.1/2 año juegan un rato comen y están listos pa dormir… aunque el mayor transpira muchísimo así es que aveces también se baña después del colegio o en la mañana cuando tiene sueño…

  • Carito

    Yo no sé cada cuánto vaya a bañar a mi hijo, lo que sí sé es que ya compré el shampo/jabón de Eucerin porque me lo han recomendado mis amigas con hijos. Ahora, creo que el tema de la frecuencia del baño es algo que ve la mamá, lo que sí no me gusta es cuando las guaguas tienen olor vinagre en sus rollitos, eso sí que no lo tolero.

  • jo

    No sé si a alguien más le pasa, pero a mi guagua (1 mes y medio) le carga bañarse!! No para de llorar! Algún consejo??

    • Pao

      Mi hija lloraba con el papa, pero conmigo no.
      Cuando la bañábamos (entre los dos) le cantábamos, tomábamos fotos.
      … Otra cosa es que no le gustaba que la metiera de una, primero una patita, la otra y así.
      Y el pelo pal final porque casi siempre lloraba.
      Pero después se acostumbro.
      Suerte!

      • jo

        Gracias pao

    • china

      mi bebe reacciono bien al primer baño…….pero el 2,3 y etc, etc lloraba y lloraba mucho y sabes que hice? le empeze a ofrecer pecho cuando lloraba, ahi mismo piluchita tapada con la toalla y bien abrazadas yo sentada en el baño, y cuando se calmaba lo intentaba nuevamente y me daba regios resultados, y luego cuando terminabamos le volvia a ofrecer titi y asi podia secarle el pelo y el cuerpo con tranquilidad mientras esperabamos que el baño se enfriara un poco antes de salir de el. Teniamos regimen libre demanda y en verdad yo utlizaba la pechuga para cualquier caso de estres para mi bebe. Luego le encantaba bañarse y mantuvimos la titi post ducha de puro regalonas, era tan rico. Creo que funcionamos asi hasta como el 6to mes

      • jo

        Gracias china!!

    • valeria

      les da mucho frío. trata de bañarl@ día por medio o con menos frecuencia, después solitos empiezan a encariñarse con el agua

      • jo

        Gracias valeria!!

  • Natalia

    Cuando nació mi chiquitita, el pediatra me dio el típico consejo que la bañara después que botara el ombligo… claro que ella lo botó al mes de nacida!! jajaja! así que el primer baño fue taaaannnn deseado por ella yo creo… jajaaj… la envolví en una toalla, me di vuelta a tomar un pañal y ya se había dormido!! linda!!!
    Ahora, baño a mi gordis día por medio… y si es necesario dos días seguidos, igual…. El baño la relaja mucho, juega y “lee” sus libritos impermeables.. jejeje!! Aunque ahora le ha dado por querer “pararse” (tiene 8 meses) mientras la baño y se pone como palo para que la enderece! jajajaja!!! Pero en general, le encanta y yo pienso que lo mejor es dejarse llevar por el instinto materno… o como uno,,, si saliste a hacer trámites y andas toda pegoteada, no sé si uno se metería muy de pijama a la cama… (puaj!)

    • Erika

      Aaaah, yo sí!!! jajajaja.Mi gorda tb se para a cada rato en vez de sentarse cuando le tomo las manitos!! hasta en la consulta de la pediatra :P tan rica la Flo!! qué ganas de ver lo grande que debe estar!

  • mala madre

    Criterio ante todo…en…100 o 150 años hemos pasado de tirar los contenidos de las pelelas a la calle a “no tocar la sucia canastilla del wc”…y si mi memoria no me falla…las mujeres sin nana hasta hace unos tres años atras limpiaban el wc con la manito no mas…bueno, con guantes. Estamos tan bombardeadas de publicidad que nos dice que tenemos que limpiar y esterilizar todo…
    Claramente nadie se muere por bañarse 3 veces al día ni por no bañarse en un mes. Mis hijos se bañan cuando es necesario y punto.

    • Pao

      Eso es bien cierto. Además lo del baño diario es casi exclusivo chileno.
      Al menos varios amigos europeos encuentran raro tanto baño y preguntan si acaso tenemos “alguna enfermedad”.
      La obsesión por el baño viene por nuestra ascendencia mapuche (así me enseñaron en historia) quienes bañaban con piedra pómez a los mulatos para quitarles lo negro de su piel
      :O

      • http://www.muffin.cl Maria Paz

        muy chileno pero muy necesario… por pega hace varios años me tocaba viajar bastante…. y los olores a axila de algunas personas en europa era de horror y eran viajes oficiales de negocios para tratar con gente muy distinguida…. el extremo fue en un destino X en que tuve que comprar un desodorante ambiental porque el ropero estaba hediondo a “ala”…. muy modernos serán en otros rumbos, pero el baño diario mapuche chleno no lo cambio por nada.

    • Daniela Pavez

      qué atroz =/

    • ana bolena

      Toooda la razón.
      Yo en general baño a mi hijo todos los días porque tiene casi 4 años y llega hecho una nube de tierra del jardín, en esta época de calor al menos.
      Si estuvo en la casa y no tuvo mucho movimiento le doy una duchita rápida sin pelo, y si me da mucha paja y no huele a rayos, no lo baño. Que tanto.

      Cuando era guagua creo que en invierno lo bañaba cada 2 o 3 días, y en verano todos los días pq justo estaba en época de pleno gateo y tb quedaba negro entero. Pero ningún extremo.

  • Bilis.Negra

    Mi hijo de 10 meses odia el agua, he probado todo pero bueh, cada dia por medio me banco su show para dejarlo limpio :D

  • Pm

    Emilio tiene alergia atopica, por lo que la dermatologa en verano recomendo bañarlo todos los dias, porque es gordito y transpiron y quedarse con eso pegado le hace peor :(

  • valeria

    mi bebé odió el agua el primer mes y medio de vida, le daba frío y lloraba mucho, pero es gordito y tiene rollitos entonces debo bañarlo para que no sienta molestias en sus pliegues por la transpiración, ahora le encanta su baño y lo tranquiliza, además yo aprovecho de hacerle cariñito y ponerle talco en todo su cuerpo ya que su piel es muy delicada… creo que es opción de cada una la frecuencia, yo siento que él se siente incómodo si no lo baño pero si fuese lo contrario también se lo respetaría.

  • ani

    a yo en invierno me relajo y las baño los domingo y los miercoles fijo, y los otros días, de acuerdo a las necesidades voy viendo. (entre medio uno va viendo las necesidades, por ejemplo lavar el pelo, o los pies si estan cochinitos etc), lo que si, como mis hijas son mas grandes (4 y 7 años), lo que si tienen que hacer todos los días es lavar su vagina con un jarro de agua e las mañanas antes de salir y en las noches antes de dormir. y lo del jarro se hace tan rápido que las mañanas en 45 minutos las tengo listas para ir al colegio con desayuno incluido, y no hay que levantarlas tan temprano.
    Ahora lo de las guaguas, recuerdo que la enfermera me decia que tanto baño hace qe pierdan el aceite natural, que habia muchos baños para las guaguas que eran de aceite (de guagua) o vaselina, para humectar la piel y sacar las pequeñas mugrecitas (cuando son guaguis). Ahora en verano obvio que uno los baña más, incluso para regular su temperatura es un placer.

    • Cata

      La vulva será lo que le lavas porque lavarles la vagina =$ tendría que ser casi una intervención ginecologica… la vagina es una estructura INTERNA.

  • Maritza

    Estimadas, no mucho que ver con el tema, pero … el otro dia fui al Easton Center (el mall de ventas de bodega ) y habia cosas baratas, obvio, pero mori cuando vi el sacaleche avent vuelta al trabajo que a mi me costó $69.900 en noviembre… a $29.900…. es super util pa las mamás que estamos trabajando y de verdad esta super barato pk en oferta en las tiendas lo mas barato ha sido 48.000 y con costo por despacho…

    eso

    • Karen

      me muero!!, a mi me costó casi 100 lucas y lo he usado tan poco :(

    • Lore

      en serio??? demasiado barato!! A mi me costo casi lo mismo que a ti pero me sirve TANTO que creo que vale cada peso.
      Las que lo tienen, ojo que en Infanti venden repuestos de casi todas las partes, y es barato. Una vez se me rompio la válcula de asterisco, y en mercado libre una mina las vendia a 5 lucas, mientras que en Infanti estaban a luca…

      • Maritza

        wenisimo dato tambien Lore, ya que lo uso a diario… lo tendré presente cuando necesite un repuesto de lo que sea =)

    • Danitza

      JAJAJAJAJ quedaste traumada!

  • Carolina


    Amigas vean este video, muestra información muy importante sobre las isapres de nuestros bebés.
    Saludos y ojalá les guste.